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Publicada porPaco Molinar Modificado hace 10 años
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Subsecretaría de Descentralización Dirección de Descentralización Fiscal Agosto, 2013 1 Sistemas de Información Financiera en el Ecuador
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Contenido Antecedentes y marco legalSistema Nacional de Información - SNIInformación Financiera y Presupuestaria de GAD 2
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DATOS GENERALES Área: 272,046 km2. Población: 14’483.499 (censo 2010) DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA: 24 Provincias 221 Municipios 810 Juntas Parroquiales Zonal de Planificación 9 OTROS DATOS PIBc: $4.496,47 (2011) PGE : $32.366,83 millones(2012) 3
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DATOS GENERALES La Constitución del Ecuador (Septiembre de 2008) y las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional. El Código de Orgánico de Organización territorial, autonomía y Descentralización. (Cootad) El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. (Copfp) El Plan Nacional de Desarrollo (PND 2007), el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV 2009) y el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV 2013) son instrumentos de planificación y proveen un marco para el desempeño del gobierno nacional y sub-nacional. 4
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COOTAD TÍTULO VI RECURSOS FINANCIEROS DE LOS GAD Capítulo I Normas Generales Art. 168 – Toda la información sobre el proceso de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto será pública y se difundirá permanentemente a la población por la página web institucional. – Los ejecutivos de los GAD remitirán trimestralmente, la información financiera y presupuestaria, a través de documentos físicos y medios digitales, de sus cédulas presupuestarias y balances financieros, al ente rector de las finanzas públicas y al ente técnico rector de la planificación nacional, para efectos de consolidación de la información financiera nacional. DIFUSIÓN 5
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COPFP DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A LA PLANIFICACIÓN Y LAS FINANZAS PÚBLICAS Art. 4 y 31 Transparencia y acceso a la información.- – La información que generen los sistemas de planificación y de finanzas públicas es de libre acceso, de conformidad con lo que establecen la Constitución de la República y el código. Las autoridades competentes de estos sistemas, en forma permanente y oportuna, rendirán cuentas y facilitarán los medios necesarios para el control social. – La información para la construcción de las políticas públicas será de libre acceso, tanto para las personas naturales como para las jurídicas públicas y privadas, salvo en los casos que señale la Ley. Para el efecto, la Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo tendrá a su cargo el Sistema Nacional de Información. LIBRE ACCESO 6
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COPFP SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS Conjunto de normas, políticas, instrumentos, procesos, actividades, registros y operaciones que las entidades y organismos del Sector Público, deben realizar con el objeto de gestionar en forma programada los ingresos, gastos y financiamiento públicos, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo y a las políticas públicas establecidas en esta Ley. Los GAD también hacen parte del SINFIP 7
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SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA “SAFI” Conjunto de elementos interrelacionados, interactuantes e interdependientes, que debidamente ordenados y coordinados entre sí, persiguen la consecución de un fin común, la transparente administración de los fondos públicos. – Normas Técnicas de Presupuesto – Clasificador Presupuestario – Principios y Normas técnicas de Contabilidad Gubernamental – Catálogo General de cuentas – Normas Técnicas de Tesorería NORMATIVA SECUNDARIA 8
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9 MODELO DE GESTION FINANCIERA Centralización contable Desconcentración de la ejecución presupuestaria Unidad de Administración Financiera UDAF Coordinar la programación y formulación, formulación, ejecución y evaluación del presupuesto Vinculación de la planificación con el presupuesto Administración Financiera institucional NORMATIVA SECUNDARIA
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Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Información 10
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ACTORES S.N.I Es un conjunto de procesos que permiten articular la generación, procesamiento, difusión y uso de datos e información para la planificación y ciudadanía, generadas en las instituciones. ¿Qué es el SNI? ACTORES Antecedente 11
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12 CIUDADANIAGOBIERNO ENTIDADES MINISTERIOS COORDINADORES MINISTERIOS SECTORIALES GAD INSTITUTOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN Sistemas de Información Institucionales - Servicios Web Políticas, lineamientos y estándares Fortalece la difusión Se promueve el libre acceso a la información oficial del Estado. Los datos estadísticos y geográficos son generados por las instituciones del Estado, acorde con sus competencias Bus de servicios de información gubernamental
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Instrumentos Actores Consejo Nacional de Estadísticas y Censos CONEC SENPLADES PEN Ministerios Organismos Estatales Comisiones Interinstituciona l / especiales Instrumentos Actores Consejo Nacional de Geoinformática CONAGE SENPLADES Ley de Cartografía Decreto Ejecutivo Reglamento Instituciones Ministerios Grupos de Trabajo INEC IGM GAD Universidades GAD Universidades GAD Universidades GAD Universidades Instrumentos Actores S.N.I ZONAL SENPLADES ZONALES Proyectos de Inversión M. Sectoriales GADs ONG Grupos de rabajo Sistemas de Información Territoriales Sistema Estadístico- SectorialSistema Geográfico Sistemas de Información Territorial 13
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14 ¿Cómo se en pantalla?
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17 ¿Cuáles son las instituciones fuente y qué remiten? MEF GAD Información presupuestaria mediante web (archivo plano) SIGEF INTEGRADOR Cédulas Presupuestarias Balances de Comprobación Cédulas Presupuestarias Balances de Comprobación Los GAD solo utilizan clasificador de ingresos y gasto. Pero, particularmente en los gastos, no tienen estructura programática. sin embargo…
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18 Gastos en el GAD Áreas, programas, subprogramas. proyectos y actividades. El presupuesto de gastos se maneja por áreas: Servicios Generales Servicios Sociales Servicios Comunales Servicios Económicos Servicios Inclasificables Los GAD no reportan a sus estructuras programáticas.
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Partida Presupuestaria de Ingreso 19 Campos de IdentificaciónIdentificación del Ingreso 00000000 000000000000.0000 AñoEntidadUDAF Clasificador Ingreso Fuente Organismo - Préstamo 00000 SectorSectorial 0000000RUC Económico Organismo que Transfiere Catálogos Agrupadores para fines específicos
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Partida Presupuestaria de Gasto 20 Campos de IdentificaciónEstructura ProgramáticaIdentificación del Gasto 00000000 00 000 0000000000000000.000 AñoEntidadUDAFPrograma Sub- Programa ProyectoActividad Clasificador objeto de gasto Geográfico: Provincia _ Cantón Fuen te Organismo - Préstamo 00000 SectorSectorial 00000000000RUC0 Tipo de Proyecto Finalidad _ Función Económico Beneficiario de Transferencias Región Orientación del Gasto PDT00000000 Otros00000000 Nivel para asociar Catálogos Agrupadores para fines específicos
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CÓDIGODESCRIPCIÓNCODIFICADODEVENGADO% EJECUCIÓN 11IMPUESTOS1.413.803,61.057.408,375% 110102Predios916.006,1583.754,164% 110206De Alcabalas497.797,4473.654,295% 13TASAS Y CONTRIBUCIONES154.209,8110.564,572% 1301Tasas Generales38.398,035.876,793% 130101Peaje25.790,424.099,293% 130112Permisos Licencias y Patentes12.607,611.777,593% 1304CEM115.811,974.687,864% 130407Repavimentación Urbana80.811,946.187,857% 130410Obras de Alumbrado Público35.000,028.500,081% 18TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES6.582.000,0 100% 19OTROS INGRESOS75.890,0 100% 28TRANSFERENCIAS Y DONACIONES DE CAPITAL E INVERSION123.500,0 100% 2806Aporte y participaciones al régimen seccional aut123.500,0 100% 280642Por competencias de Riego123.500,0 100% 36FINANCIAMIENTO PÚBLICO6.000,0 100% 3602Financiemiento público6.000,0 100% 360201Del sector público financiero6.000,0 100% TOTAL INGRESOS8.355.403,47.955.362,895% 21
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GRUPODESCRIPCION GRUPOCODIFICADODEVENGADO% EJECUCIÓN 51Gastos en Personal 7.628.373,49 7.589.595,9499% 53Bienes y Servicios de Consumo 1.856.849,03 1.755.433,7095% 56Gastos Financieros 41.427,61 100% 57Otros Gastos Corrientes 109.018,89 107.573,2199% 58Transferencias y Donaciones Corrientes 37.974,30 35.487,8693% TOTAL GASTOS CORRIENTES 9.673.643,32 9.529.518,3299% 71Gastos en Personal para inversión 92.140,48 73.721,0480% 73Bienes y Servicios para inversión 9.082.247,77 3.915.609,6943% 75Obras Públicas 36.053.109,31 17.634.675,3149% 77Otros Gastos de Inversión 700,00 100% 78Transferencias y Donaciones Inversión 29.732.843,38 15.972.843,3854% 84Bienes de Larga Duración 238.127,46 161.181,0468% TOTAL GASTOS DE INVERSIÓN Y CAPITAL 75.199.168,40 37.758.730,4650% 96Amortización de la Deuda Pública 1.262.155,14 100% 99Otros Pasivos 228.326,69 228.323,08100% TOTAL APLICACIÓN DE FINANCIAMIENTO 1.490.481,83 1.490.478,22100% TOTAL GASTOS 86.363.293,55 48.778.727,0056% 22
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