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Índice Desconcentración del Ejecutivo

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Presentación del tema: "Índice Desconcentración del Ejecutivo"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de desconcentración del Ejecutivo en los niveles de planificación

2 Índice Desconcentración del Ejecutivo
Situación territorial antes del Cambio Institucional Servicios desconcentrados en el territorio Niveles desconcentrados Beneficios Entidades a desconcentrarse Video Qué hicimos para lograrlo La nueva oferta de servicios Criterios de implementación

3 ¡Más y mejores servicios para todos!
¡A transformar el Estado! ¡Más y mejores servicios para todos! Para alcanzar el Buen Vivir es indispensable la transformación del Estado. Este es un actor fundamental para el cambio, pues es el garante de la distribución y provisión de un conjunto de bienes y servicios públicos para la ciudadanía. Escuela

4 Prestación de servicios de calidad cercanos al ciudadano
1. Desconcentración del Ejecutivo Desconcentración Descentralización Niveles administrativos de planificación del Ejecutivo Niveles de gobierno. Transferencia de competencia a los GAD’s Presencia zonal Gobierno provincial Presencia distrital Gobierno cantonal Presencia circuital Gobierno parroquial Prestación de servicios de calidad cercanos al ciudadano

5 2. Situación territorial antes del Cambio Institucional
AREA 1 AREA 2 AREA 3 AREA 4 AREA 5 AREA 6 AREA 7 AREA 8 AREA 9 AREA 10 AREA 12 AREA 13 El Guabo Machala Pasaje Chilla Zaruma Atahualpa Portovelo Piñas Balsas Marcabelí Las Lajas Arenillas Huaquillas Santa Rosa Antigua división del territorio para prestación de servicios desarticulada y particularizada (salud, educación) Área de salud División política administrativa (cantones) Provincia de El Oro Organización territorial sector salud El Guabo Machala Pasaje Chilla Atahualpa Portovelo Piñas Balsas Marcabelí Las Lajas Arenillas Huaquillas Santa Rosa Zaruma Unidades territoriales educativas ELIMINAR EL CUADRO DE ANTIGUA DIVISON DEL TERRITORIO Y MANTENER LA PROVINCIA, CANTONES Y PARROQUIAS. SIGUIENTE LAMINA: CAMBIAR A ANTIGUA DIVISION DEL TERRIOTORIO PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DESARTICULADA Y PARTICULARIZADA (SALUD Y EDUCACIÓN) Organización territorial sector educación

6 3. Servicios desconcentrados en el territorio
Oferta actual Oferta ideal Improvisación Planificación mapas de mejor calidad Concentración Desconcentración Desarticulación Articulación Mala calidad Calidad Asimetría territorial Equidad y cobertura

7 Esta organización no elimina a las provincias, cantones o parroquias
4. Niveles de desconcentración Zona Modelo territorializado e intersectorial de prestación de servicios públicos a la ciudadanía Distrito Circuito Principios 1. Integralidad 2. Universalidad 3. Corresponsabilidad 4. Complementariedad 5. Flexibilidad Esta organización no elimina a las provincias, cantones o parroquias

8 Zonas de planificación
Las zonas están conformadas por provincias. Tenemos 9 zonas de planificación. Decreto Ejecutivo No. 878; RO 268 del 08 de febrero del 2008. Decreto Ejecutivo No. 357; RO 205 del 02 de junio del 2010. En este nivel se coordina estratégicamente las entidades del sector público, a través de la planificación y diseño de políticas en el área de su jurisdicción.

9 Zonas 1 9 Zona 1: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos Zona 2: Pichincha, Napo y Orellana Zona 3: Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo Zona 4: Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas Zona 5: Guayas (excepto cantones: Guayaquil, Samborondón y Durán), Los Ríos, Península de Santa Elena, Bolívar y Galápagos Zona 6: Azuay, Cañar y Morona Santiago Zona 7: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe Zona 8: Cantones Guayaquil, Samborondón y Durán Zona 9: Distrito Metropolitano de Quito 4 2 5 3 8 6 7

10 Zonas Zonas 1 9 En este nivel se coordina estratégicamente las entidades del sector público, a través de la planificación y diseño de políticas en el área de su jurisdicción. 4 2 5 3 8 6 7

11 Zonas Zona 1 Esmeraldas Carchi Imbabura Sucumbíos
Cada zona está constituida por distritos y estos a su vez por circuitos. Acuerdo Ministerial No del 16 febrero del 2012

12 Conformación de distritos y circuitos
Se identificaron las entidades del Ejecutivo a organizarse a nivel de distritos, en especial las prestadoras directas de productos y servicios a la ciudadanía. Se consideraron criterios técnicos como: densidad poblacional, concentración y dispersión de la población, afinidad territorial y accesibilidad. Se respetó la división político administrativa cantonal para los distritos y parroquial para los circuitos. Por la alta densidad poblacional, en las zonas 8 y 9 (Guayaquil y Quito) se conformaron varios distritos administrativos en función de cartografía censal. Este criterio se aplicó para Cuenca, Ambato y Santo Domingo. Indicar que la conformación de D&C también tuvo un proceso de validación técnica y política; que empezó en el 2008 y termino en el 2011 .Zona 2

13 Distritos administrativos de planificación Distritos
Zona 1 Distrito Cuyabeno/Putumayo Distrito es la unidad básica de planificación y prestación de servicios públicos. Coincide con el cantón o unión de cantones. Se han conformado 140 distritos. Cada distrito tiene un promedio de habitantes.

14 Circuitos administrativos de planificación Circuitos
Zona 1 Circuito Pto. Bolívar/Pto. El Carmen del Putumayo El circuito es la unidad local donde el conjunto de servicios públicos de calidad están al alcance de la ciudadanía. Corresponde a una parroquia o conjunto de parroquias. Existen 1134 circuitos, cada uno con un promedio de habitantes.

15 a. Beneficios Servicios cercanos a la ciudadanía para garantizar cobertura y calidad con acceso permanente Coordinar la gestión intersectorial a nivel local Optimizar los recursos públicos Territorializar la intervención e inversión pública Micro planificación y organización con enfoque territorial

16 b. Entidades con rango ministerial que organizan su institucionalidad o servicios a nivel distrital
Ministerio de Educación Ministerio del Interior Policía Nacional Ministerio de Salud Pública Ministerio de Justicia, DDHH y Cultos Bomberos Brigadas Comunitarias Ministerio de Inclusión Económica y Social - INFA

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18 6. Qué hicimos para lograrlo

19 3. Determinación del déficit 5. Cobertura del déficit en el tiempo
Estudio de costos para alcanzar el Buen Vivir en los territorio: Metodología a) Cobertura de los servicios Listado b) Servicios desconcentrados 1. Oferta actual 2. Oferta ideal Estándares y optimización 3. Determinación del déficit (2) – (1) Infraestructura, talento humano 4. Costeo del déficit a) Inversión: infraestructura, mobiliario. b) Costos recurrentes: sueldos, servicios básicos. 5. Cobertura del déficit en el tiempo Optimización dinámica Territorialización de servicios.

20 66 servicios analizados y costeados
Alcance del estudio 66 servicios analizados y costeados Cobertura de los servicios Servicios desconcentrados Agua y alcantarillado: 2 Vivienda: 2 Internet: 1 Telefonía fija o móvil: 1 Generación, transmisión, y distribución eléctrica: 3 Movilidad y transporte: 4 Desechos sólidos: 2 Riego: 1 Seguridad y Justicia Ministerio del Interior: 8 Ministerio de Justicia, DDHH y Cultos: 9 Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos: 2 Ministerio Coordinador de Seguridad – SIS ECU 911: 1 Desarrollo Social Ministerio de Educación: 9 Ministerio de Salud Pública: 12 Ministerio de Inclusión Económica y Social: 6 Registro Civil: 1 Correos del Ecuador: 1 SRI: 1 Dos eiquetas

21 Oferta actual I. El Estado en el territorio
¿Qué tenemos, en qué condiciones y cuánto nos cuesta? Infraestructura Talento humano Equipamiento Población actualmente atendida. II. Cobertura de los servicios públicos ¿Qué coberturas tenemos, y cuánto nos cuesta ampliarlas?

22 Oferta ideal I. El Estado en el territorio
Identificación de procesos por nivel territorial: modelo de gestión (forma de operar en el territorio), determinación de estándares (nacionales e internacionales), tipos de establecimientos en función del territorio. Determinación de la oferta ideal: población que debe ser atendida, número ideal de establecimientos, personal, equipamiento. Optimización. II. Cobertura de los servicios públicos Determinación de la oferta ideal : 100% de la población atendida.

23 Determinación del déficit
La determinación de la brecha de cada cobertura es el resultado de la comparación entre la oferta actual y la oferta ideal en el territorio. Población que debería ser atendida. I. El Estado en el territorio Déficit de establecimientos / prestadores de servicios. Déficit de personal. Déficit de equipamiento, tecnología, entre otros. II. Cobertura de los servicios públicos Déficit de la cobertura.

24 Cobertura del déficit en el tiempo
Se construye un modelo de optimización dinámico que permite planificar la inversión en el tiempo, utiliza la técnica de simulación de escenarios Supuestos: Dinámica poblacional (pirámide poblacional) Tasa de crecimiento del PIB real. Intervalo de tiempo o período de optimización. Índice de priorización política de los sectores. Resultados: Recursos económicos necesarios para el cierre de brechas en cada sector (como porcentaje del PIB anual). Año de cierre de brechas por sector. Trayectoria del cierre de la brecha por sector.

25 COSTOS TOTALES DÉFICIT
Estimación de costos globales COSTOS TOTALES DÉFICIT Inversión ($) Recurrente ($) TOTAL Costos de la cobertura de servicios Costos de los servicios desconcentrados en el territorio Fuente: MICS, Min. del Interior-Policía Nacional, MJDHC, SNGR, MSP, MINEDUC, MIES, MINTEL, Registro Civil, Correos del Ecuador, SRI, BEDE, OMS, MIDUVI, MEER, MTOP, MAGAP. Elaboración: SENPLADES, 2012 *Los costos del Min. Interior y el MJDHC no están actualizados, por lo que será modificados posteriormente. Estos son valores referenciales.

26 8. Criterios de implementación progresiva
a. Generales Análisis de oferta y demanda de servicios Necesidades básicas insatisfechas Priorización de territorios carentes de servicios b. Sectoriales Índices de criminalidad Población en edad escolar Perfiles epidemiológicos, etc.

27 “DISTRIBUCIÓN ESPACIAL REFERENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS PRESTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS” Guía Técnica

28 Objetivo general Elaborar una Guía Técnica que permita identificar de manera referencial una adecuada y equitativa distribución de los establecimientos prestadores de servicios que garantice un enfoque intersectorial en los 3 distritos y sus circuitos, con su respectiva cobertura. Objetivos específicos Aplicar la metodología contemplada en la guía técnica para la identificar los áreas optimas para un adecuada distribucion de los establecimientos. Aplicar de la guía desde el territorio (equipos zonales) aplicando el conocimiento particular de cada uno conjuntamente con cada equipo ministerial (coordinaciones zonales). Analizar con enfoque intersectorial de la información geográfica proporcionada por los equipos técnicos sectoriales.

29 Antecedentes Ubicación de establecimientos basados únicamente en criterios como disponibilidad de los predios o compromisos políticos. La localización de la infraestructura en el proceso de implementación de los distritos y circuitos, es la base para garantizar la cobertura y equidad en el territorio. Pensando en este desafío, la SENPLADES ha previsto la necesidad de generar un instrumento guía, capaz de identificar áreas óptimas referenciales para la ubicación de los establecimientos prestadores de servicios públicos considerando criterios de planificación territorial y con una perspectiva intersectorial.  

30 Fases Caracterización territorial
Descripción y análisis actual de las características territoriales (sociales, geográficas) Análisis de variables Accesibilidad vial ( vías-pendiente). Susceptibilidad a peligros naturales (movimientos en masa, inundación y peligro volcánico). Uso del suelo. Hidrografía. Caracterización sectorial Trabajo con los equipos técnicos sectoriales. Análisis de la información geográfica con enfoque intersectorial. Además de analizar la población objetivo de cada ministerio. Distribución Espacial Referencial Consolidación de las fases anteriores. Procesamiento de la información obtenida. Ubicación de los Establecimientos Prestadores de Servicios Visita al campo. Descripción y mapeo.

31 ¿Qué se requiere para la aplicación de la guía?
Se definen criterios: Generales Específicos-sectoriales Enfoque intersectorial Se determinarán insumos como: BASES DE DATOS Déficit de establecimientos a implementarse Datos poblacionales por área censal Variables sectoriales DEFINICIONES MINISTERIALES Estándares Tipologías Repotenciación/remodelación Población objetivo INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA Base: Vías Poblados Viviendas Relieve Hidrografía Temática: Patrimonio de Áreas Naturales del Estado Susceptibilidad a peligros naturales Uso de suelo Oferta actual de cada entidad georeferenciada.

32 Aplicación Constituir en una herramienta de uso común para los equipos territoriales que intervienen en los D&C. Consolida la información generada por todas las entidades, con énfasis en la planificación intersectorial, considerando las características particulares de cada uno de los territorios, y conjugando variables de carácter geográfico, sociales y sectoriales para determinar áreas óptimas referenciales, en las que se pueda construir infraestructura, con características idóneas para los establecimientos prestadores de servicios de cada entidad. Articular la planificación e implementación sectorial de cada una de las carteras del Ejecutivo con los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Es un insumo cartográfico de campo para la búsqueda de terrenos donde se consolida toda la información distrital y circuital.

33 1 2 + Fase 1: Caracterización Territorial
Fase 2 Caracterización Sectorial Fase 3: Distribución Espacial Referencial Fase 4: Ubicación de los Establecimientos Prestadores de Servicios Descripción del Territorio Características cualitativas del territorio Interacciones y dinámicas Actores Sociales Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial + Agendas Zonales de Planificación. Expedientes Distritales. 1 2

34 Matriz de Caracterización del Territorio
Fase 1: Caracterización Territorial 2 “Guía de contenidos y procesos para la formulación de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de provincias, cantones y parroquias” Matriz de Caracterización del Territorio Ejes Componentes 1. Utilización del suelo. Poblamiento. Áreas urbanas y centros poblados. Uso y ocupación del suelo. Tenencia del suelo. Seguridad ciudadana. 2. Infraestructura y acceso a servicios. Servicios básicos: * agua potable. * saneamiento. * desechos sólidos. * electricidad. Servicios de educación y salud. 3. Gestión integral de riesgos. - Caracterización de factores de Riesgos y capacidad de respuesta.

35 Fase 1: Caracterización Territorial
UTILIZACIÓN DEL SUELO 1. Poblamiento Establecimiento de las principales dinámicas de movilidad de la población: inmigración , emigración. 2. Áreas urbanas y centros poblados Zonificación de usos y actividades, tipologías de construcción, espacio público, condiciones de la vivienda, etc. (análisis urbano). 3. Uso y ocupación del suelo Zonificación vigente de los usos y las formas de ocupación del suelo. 4. Tenencia del suelo Legalidad de los asentamientos urbanos y rurales del cantón. 5. Seguridad ciudadana Seguridad ciudadana en el ámbito cantonal. (Tipo de eventos, frecuencia, ubicación).

36 INFRAESTRUCTURA Y ACCESO A SERVICIOS GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS
Fase 1: Caracterización Territorial 2 INFRAESTRUCTURA Y ACCESO A SERVICIOS 1. Servicios Básicos Déficit en coberturas y requerimientos de los sistemas de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y desechos sólidos. 2. Salud y educación Identificación de políticas, programas o proyectos que el Gobierno Central esté aplicando en el ámbito cantonal. 3 GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS 1. Caracterización de factores de Riesgos y capacidad de respuesta Caracterización de las vulnerabilidades en zonas urbanas y rurales frente a amenazas de origen natural y antrópico. Zonas que deben ser fortalecidas de manera prioritaria para reducir vulnerabilidad. El resultado de este análisis, sería el primer insumo para la determinación del lugar óptimo para la ubicación de establecimientos prestadores de servicios.

37 Articulación con la Planificación Local
DISTRIBUCIÓN ESPACIAL REFERENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS PRESTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS Articulación con la Planificación Local

38 Propuesta de Articulación
Grupos de Diálogo Provinciales Gabinete Zonal Ampliado Articulación con la Planificación Local

39 Mecanismos Desconcentrados de Coordinación de la Planificación
Grupos de Diálogo Provinciales 1 Mecanismos como los grupos de diálogo, mesas de trabajo, aplicados actualmente por las Subsecretarías Zonales, en los cuáles de no ser el caso deben incorporarse representantes de los municipios o consejos de planificación municipales. Articular participativamente la planificación del nivel central de gobierno por zona de planificación, articular las acciones intersectoriales del Ejecutivo en cada zona, hacer seguimiento a la implementación de las políticas públicas en el territorio así como dar seguimiento a la gestión territorial. Subsecretario Zonal. Gobernadores. Subsecretarios o Coordinadores Zonales ministeriales. Representante de todos los Consejos locales de Planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. 2 Gabinete Zonal Ampliado


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