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Publicada porBabieca Dena Modificado hace 10 años
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Organización Panamericana de la Salud Mecanismos de fortalecimiento de la fiscalización en el tránsito y el transporte terrestre Lima, Perú, 2011
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2 Organización Panamericana de la Salud El escenario
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3 Organización Panamericana de la Salud Presentation title Subtitle SISTEMA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES POLÍTICOSCULTURA TECNOLOGICO ECONÓMICOS SOCIALES Uso del suelo
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4 Organización Panamericana de la Salud Fiscalización y Seguridad Vial: Un esfuerzo efectivo para salvar vidas en las carreteras
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5 Organización Panamericana de la Salud GOBIERNO Y CUERPOS LEGISLATIVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROFESIONALES ONG, GRUPOS DE INTERÉS ESPECIALES Fiscalización del Tránsito EMPRESA PRIVADA USUARIOS/CIUDADANOS Abordaje Multisectorial La seguridad vial es una responsabilidad compartida UNIVERSIDADES
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6 Organización Panamericana de la Salud Fiscalización del Tránsito LEGISLACIÓN INFRAESTRUCTURA FORMACIÓN DE CONDUCTORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN EDUCACIÓN Enfoque Integral Enfoque Integral PROMOCIÓN INTERSECTORIAL RTV
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8 ¿Qué es la fiscalización del tránsito? Un proceso activo y pasivo de aplicación rigurosa, transparente de la normativa de tránsito, cuya finalidad no es aumentar el número de sanciones, sino reducir la proporción de usuarios que adoptan determinadas conductas de riesgo en el sistema de movilidad y transporte. Principios: 1. Facilitar la movilidad, 2. Procurar la seguridad y protección de usuarios
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9 Organización Panamericana de la Salud Aplicación eficaz de la Normativa (Recomendaciones surgidas de la Reunión de los Responsables de Tránsito y Seguridad Vial de Iberoamérica Chile, 2009) Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, por tanto no debe haber excepciones. Las infracciones deben ser percibidas como razonables para el ciudadano. Debe haber un equilibrio entre la proporción de la falta y la sanción. Evitar que las personas tengan una sensación de impunidad La rapidez del tiempo entre la comisión de la infracción y la ejecución de la sanción debe ser mínimo. Debe informarse sobre el destino de las sanciones. Las autoridades deben disponer de datos para informar sobre la actividad sancionadora y sus efectos en el cambio de comportamientos.
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10 Organización Panamericana de la Salud Aplicación Normativa igual para todos, produce respeto, credibilidad
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11 Organización Panamericana de la Salud El procedimiento sancionador Pronto y cumplido El procedimiento debe ser sencillo Facilitar e incentivar el pago de la sanciones Tener en cuenta las sanciones no económicas como pueden ser perdida de la licencia, condonación por cursos, inmovilización del vehículo. Poner atención a los reincidentes con sanciones como aumento económico por acumulación de multas.
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12 Organización Panamericana de la Salud El Fiscalizador El Fiscalizador Es la figura de Autoridad en las Carreteras El más importante…....Debe generar respeto pero no temor
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13 Organización Panamericana de la Salud Imágen del Fiscalizador del Tránsito El Fiscalizador es nuestro ALIADO en la carretera y PODEMOS confiar en él para salvarnos de nosotros mismos y de otras amenazas. El concepto debe girar sobre el beneficio del trabajo de fiscalización en carretera, el cual es en pro de salvaguardar las vidas de los usuarios de las vías.
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14 Organización Panamericana de la Salud El policía me cuida. Su labor previene muertes en carretera. Las leyes son medios de protección de los. usuarios de las vías Los operativos de fiscalización del tránsito contribuyen a reducir el márgen de riesgo en carretera.
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15 Organización Panamericana de la Salud Consistencia entre la imagen que se quiere proyectar y la expresada en la realidad Está sujeta a verificación constante por los usuarios
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16 Organización Panamericana de la Salud El fiscalizador debe reflejar una realidad que sea palpable en las calles cada día. Operativos preventivos y sancionatorios visualmente atractivos para convertirse en una noticia positiva Presentar datos de logros alcanzados para constituirse en un buena noticia para la población, autoridades
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17 Organización Panamericana de la Salud La importancia de la fiscalización basada en factores de riesgo y respaldada en la evidencia científica
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18 Organización Panamericana de la Salud Factores que influyen en la exposición a riesgo Factores de riesgo que influyen en la participación del choque 4 grupos principales de factores de riesgo
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19 Organización Panamericana de la Salud Factores de riesgo que influyen en la gravedad del choque Factores de riesgo que influyen en la gravedad de lesiones
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20 Organización Panamericana de la Salud Mecanismos de fiscalización estratégicos sobre los factores de riesgo
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21 Organización Panamericana de la Salud La evidencia ha demostrado que los controles aleatorios reducen 20% los accidentes 7% accidentes con lesiones 9% accidentes mortales Controles diurnos reducen accidentes en un 12%. Controles nocturnos 7%. (Elvik,2006) Conducción bajo los efectos del alcohol
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23 Organización Panamericana de la Salud Fiscalización y Campañas de uso del Cinturón de seguridad. Controles policiales acompañados de campañas de información Aumento de 21% de uso durante la campaña Aumento 15% después Información basada en 18 estudios Fuente:(Proyecto PEPPER, Erke y otros,2008 )
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24 Organización Panamericana de la Salud Cinturón de seguridad Está considerado como el dispositivo de seguridad pasiva más efectivo del vehículo. El control policial demuestra que la utilización de éste se incrementa en un 20%. Fuente: Elvik,2009
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25 Organización Panamericana de la Salud Sistemas de Retención Infantil En niños entre 5 y 9 años el uso de SRI reducen la probabilidad de lesiones un 50%. En niños mayores de 10 años el uso de cinturón de seguridad reducen el riesgo de lesión en un 45%. (Elvik,2006 ). Los niños que viajan en asientos delanteros sin utilizar un SRI están expuestos a un riesgo 25% mayor que los niños que viajen en asientos traseros.
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26 Organización Panamericana de la Salud Estudio realizado en Estados Unidos sobre el uso de SRI muestra que la medida logró una reducción del 35% de traumatismos mortales y 17% en todos los traumatismos (Informe Mundial, 2004: 159). El control policial incrementa su utilización un 13% Fuente: (Elvik,2006)
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27 Organización Panamericana de la Salud Cascos Países de ingresos bajos y medios se estima que los traumatismos craneales son la causa de hasta 88% de muertes. El uso de cascos en motociclistas reduce el riesgo de sufrir un traumatismo craneoencefálico entre un 63% y 88%. Un estudio en Malasia sobre uso de cascos para motociclistas revelan que la obligación de hacer uso de éste, reduce las muertes en alrededor del 30%. (Informe Mundial, 2009)
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28 Organización Panamericana de la Salud Control del exceso de velocidad
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30 Organización Panamericana de la Salud La fiscalización activa aumenta la percepción de ser sorprendido La fiscalización hecha mediante patrullas reduce los accidentes en un 16%. (Elvik,2006)
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31 Organización Panamericana de la Salud CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN
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32 Organización Panamericana de la Salud Esta comprobado que las normativa que prohíben conducir bajo la influencia del alcohol son más eficaces cuando están acompañadas de campañas de información dirigidas a : Aumentar el riesgo de ser percibidos y de ser sorprendidos Favorecer el rechazo social a tomar y conducir Aceptación de varias formas de control. ( Informe Mundial,2009)
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33 Organización Panamericana de la Salud Fiscalización del transporte Elementos fundamentales 1.Existencia de normativa expresa de seguridad 2.Inspección técnica al menos dos veces al año 3.Proceso estricto de formación de conductores y otorgamiento de licencias 4.Fiscalización del estado de salud de conductores 5.Fiscalización específica en rutas de riesgo 6.Capacitación a conductores y empresarios 7.Regulación de jornadas de trabajo de los conductores
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34 Organización Panamericana de la Salud Capacitación a Fiscalizadores
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36 Organización Panamericana de la Salud Buenas Prácticas que han demostrado su efectividad
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37 Organización Panamericana de la Salud Victoria, Australia Seat Belts 1970 Random Breath Tests 1977 Expanded RBT operation 1990 Expanded Mobile Speed Camera operation 1990 Radar Guns 1982 $240M Blackspot Program 2000- 03 TAC Mass Media Campaigns 1990-92
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38 Organización Panamericana de la Salud Victoria, Australia Safer Infrastructure program June 2004 Reduced limits in high activity areas Aug 2003 Increased covert operation & reduced speed enforcement threshold Feb 2002 First Alcohol Interlock May 2003 50 km/h urban default Jan 2001 TAC Wipe Off 5 Speed Campaign Aug 2001 Random Roadside Drug Testing Dec 2004
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39 Organización Panamericana de la Salud España 50% reducción de muertos Fuente: DGT,2010
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42 Organización Panamericana de la Salud Fuente: Instituto de Seguranca pública do Rio de Janeiro – ISP-,2008 Brasil: Post Ley Seca 19 junio 2008 Brasil: Post Ley Seca 19 junio 2008
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43 Organización Panamericana de la Salud En Brasil Se incrementaron los controles policiales en un 600% Fuente: http://www.dprf.gov.br/PortalInternet/leiSeca Departamento de Policía Rodoviaria, Brasil 2009.
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44 Organización Panamericana de la Salud Argentina Reducción 10% muertos 2009 con respecto al 2008 Qué hicieron? Controles de alcohol Control de velocidad Campañas de Información Fuente: Florencio Randazzo, Ministro del Interior, La Nación, 8 de mayo,2010
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45 Organización Panamericana de la Salud Acciones de la Campaña “POR AMOR USE EL CINTURON” Costa Rica 2003-2004
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46 Organización Panamericana de la Salud Resultados de Acciones de la Campaña “POR AMOR USE EL CINTURON ” Costa Rica 2003-2004 Resultados de Acciones de la Campaña “POR AMOR USE EL CINTURON ” Costa Rica 2003-2004 EFECTOS
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47 Organización Panamericana de la Salud 1 1 1 IMPACTOS
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48 Organización Panamericana de la Salud México, Distrito Federal
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49 Organización Panamericana de la Salud Fuente. SSP del Distrito Federal. 2010. 49
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50 Organización Panamericana de la Salud Tramo Sta. Rosa – La Barca 46km Incluye vigilancia activa, radar de velocidad, operativos de alcoholimetría, disminución de velocidad reglamentaria. ANTES DESPUES 50
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51 Organización Panamericana de la Salud Recomendaciones C onocer los patrones de movilidad vehicular y peatonal de los usuariosC onocer los patrones de movilidad vehicular y peatonal de los usuarios Identificar factores de riesgo y grupos vulnerablesIdentificar factores de riesgo y grupos vulnerables Plan de operativos enfocado a los factores de riesgoPlan de operativos enfocado a los factores de riesgo Establecer objetivos y metas alcanzablesEstablecer objetivos y metas alcanzables Monitorear y Evaluar su Plan de OperativosMonitorear y Evaluar su Plan de Operativos Producir Información policial transparente, detalladaProducir Información policial transparente, detallada Aliarse con otros actores e involucrar a la poblaciónAliarse con otros actores e involucrar a la población
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52 Organización Panamericana de la Salud Recomendaciones Incorporar la seguridad vial en la formación policial.Incorporar la seguridad vial en la formación policial. Entrenar a equipo policial en auditorías de seguridad vialEntrenar a equipo policial en auditorías de seguridad vial Informar a la población sobre los logros obtenidosInformar a la población sobre los logros obtenidos Acompañar su plan de operativos con campañasAcompañar su plan de operativos con campañas Trabajar con un factor de riesgo a la vez.Trabajar con un factor de riesgo a la vez. Educar a las nuevas generaciones sobre el rol del policía de tránsito.Educar a las nuevas generaciones sobre el rol del policía de tránsito. Promover la vigilancia activa en las carreteras.Promover la vigilancia activa en las carreteras. Programa de control sobre conductores infractores reincidentesPrograma de control sobre conductores infractores reincidentes
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53 Organización Panamericana de la Salud Algunas consideraciones de expertos “Existen evidencias considerables de que cambios sustanciales en la magnitud del control policial están relacionadas con cambios en el número o severidad de los accidentes” Proyecto Europeo ESCAPE Makinen y otros,2003 “ Según TRL de Inglaterra, la gran mayoría de estudios han encontrado que aumentar el nivel de vigilancia policial reduce el número de accidentes y de infracciones” Elliot y Broughton,2005 “Las evidencias parecen ser convincentes, en el sentido de que el control masivo de la velocidad y el control continuo de la conducción bajo la influencia del alcohol, pueden jugar un papel fundamental en una reducción del número de muertes sustancial y relativamente rápida” Proyecto PEPPER, Kallberg, y otros,2008
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54 Organización Panamericana de la Salud Mtro. Roy Rojas Vargas Asesor Internacional en Seguridad Vial rojasroy@mex.ops-oms.org
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