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CHILE: Factores de Desarrollo MINISTRO DE ECONOMÍA Y ENERGÍA DE CHILE, JORGE RODRIGUEZ Seminario “Recursos Naturales y Desarrollo” CONFIEP Lima, Perú 7.

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1 CHILE: Factores de Desarrollo MINISTRO DE ECONOMÍA Y ENERGÍA DE CHILE, JORGE RODRIGUEZ Seminario “Recursos Naturales y Desarrollo” CONFIEP Lima, Perú 7 de Julio de 2005

2 Hipótesis uno Política Económica Sana con Mercado Competitivo + Democracia Estable + Progreso Social Clima de negocios que potencia el crecimiento 1

3 Una confianza internacional que se confirma en el riesgo país

4 Crecimiento PIB (anual %) Tasa crecimiento PIB estimado 2005: 6 % Fuente: Banco Central de Chile

5 Arancel 1990 - 2002

6 INVERSIÓN EXTRANJERA TOTAL: CON Y SIN DEMOCRACIA Desde 1990, más de 4.000 empresas, de 60 países han invertido sobre US$ 48.000 millones.

7 Fuente: World Investment Report 2004, UNCTAD (www.unctad.org) Stock de Inversión IED/PIB (Economías seleccionadas, %) 1990 2003 Brasil 8,0 25,8 Chile33,2 65,0 México 8,5 26,5 China 5,8 35,6 Irlanda71,5129,7 Estados Unidos 6,9 14,1 Países en Desarrollo14,7 31,4 Mundo 9,3 22,9

8 Chile: Dinamismo Exportador Chile exporta a 165 mercados, sus principales socios comerciales son EE.UU., Japón, China, Corea del Sur, México, Italia, Brasil, Holanda, Francia e Inglaterra. Chile exporta más de 3.800 productos de los más variados sectores y grados de elaboración. Es el mayor productor mundial de cobre, ocupando la minería el primer lugar en las exportaciones.

9 Fuente: Comité de Inversiones Extranjeras (www.foreigninvestment.cl), 1974 - 2004www.foreigninvestment.cl Exitosa Trayectoria en Inversión Extranjera IED Materializada (Distribución por Sector, DL 600) Inversión en todos los sectores, sin exclusión

10 Fuente: Comité de Inversiones Extranjeras (www.foreigninvestment.cl), 1974 - 2004www.foreigninvestment.cl Exitosa Trayectoria en Inversión Extranjera IED Materializada (Distribución por País de Origen) Integrado a los Mercados Internacionales

11 Usando Chile Como Plataforma (I): Centros de Llamado: Delta Airlines, Air France, Hewlett- Packard, Atento de Telefónica Centros de Servicios Compartidos: Unilever, BHP Billiton, Sodexho, Nestlé, Altec (Grupo Santander Central Hispano), Beiersdorf, Grupo Zurich, Clorox, Xerox Desarrollo de Software: Citigroup, Soluziona, Grupo SP, Unidad de Pensiones para América Latina de BBVA

12 Sedes para América Latina: Unilever BestFoods, Principal Financial Group, Wachovia Bank, Outokumpu, Telmex, División Organon de Akzo Nobel, Alico-AIG, Grupo Nueva, Equifax, Noranda, P&O Nedlloyd, Fluor Corp., Phelps Dodge, PPL Corporation, Hydro-Quebec, TNT, Rio Tinto Operaciones de alcance regional con base tecnológica: Centro de Excelencia de General Electric, Eurocopter, On Demand Solution Center de IBM, Cellstar, Packard Bell, Kodak, Rodenstock Usando Chile Como Plataforma (II):

13 Fuente: Banco Central de Chile (www.bcentral.cl), 2004www.bcentral.cl Integrado a los Mercados Internacionales Exportaciones de Bienes (Total: US$ 32 billones FOB v/s US$ 21 billones en 2003)

14 Fuente: ProChile (www.prochile.cl)www.prochile.cl Integrado a los Mercados Internacionales Exportaciones No Tradicionales (en millones de US$) 2003 2004 % var. Otros Total Producto Salmón y Truchas Uvas Vinos Manzanas Frescas Tableros de fibra de madera Alambre de Cobre refinado Exportaciones de Servicios Carnes de Porcino, Frescas- congeladas Kiwis Frescos Ciruelas Frescas 1.012,4 571,6 686,5 262,8 173,2 81,0 198,0 135,8 66,9 55,9 798,4 4.191,3 1.251,3 592,3 853,2 337,9 230,4 140,0 224,5 220,7 93,2 76,8 981,3 5.511,4 23,6 3,6 24,3 33,0 73,0 13,4 62,5 39,3 37,5 28,6 22,9 31,5

15 El sueño de la casa propia es realidad para el 70% de los chilenos Propietarios y arrendatarios de viviendas (%)

16 En diez años, cambió radicalmente el equipamiento de nuestros hogares: De la necesidad al confort 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 RefrigeradorLavadoraMicroondasElectricidadAgua Potable ElectrodomésticosServicios 19922002

17 El Avance Social es palpable Pobreza disminuyó de 39% en 1990 a 18% en 2002. Todavía hay mucho que hacer, pero vamos en la dirección correcta y la población está esperanzada.

18 10,2% tiene conexión Internet 20,5 % tiene computador 23,9% tiene TV Cable Para el Censo 2002... Hogares tecnológicamente equipados

19 Mayor educación

20 Hipótesis dos Generar espacios para mayor iniciativa privada mejora el clima de negocios 2

21 Sectores abiertos a la Inversión Privada, otrora Estatales Sanitario Telecomunicaciones Eléctrico Carreteras Puertos y Aeropuertos Construcción de Hospitales y Cárceles Servicios de Correo Privado

22 Hipótesis tres A mayor y mejor competitividad mejor clima de negocios 3

23 Como ya dijimos: los aranceles han bajado abruptamente (1990 - 2002)

24 Además, una red de acuerdos de libre comercio coloca a Chile en una posición privilegiada en el comercio mundial Tratados de Libre Comercio Unión Europea EEUU México Canadá Corea del Sur EFTA Acuerdos Bilaterales Venezuela Colombia Ecuador Perú Bolivia Centro América Mercosur

25 Hipótesis cuatro 4 Más democracia y descentralización también impacta en un mejor clima de negocios

26 Más poder de decisión a las regiones: inversión pública decidida en regiones (%)

27 Hipótesis cinco 5 Mayor cooperación público privada fortalece un mejor clima de negocios

28 Una de las expresiones más importantes es la Agenda Pro Crecimiento: la carta de navegación público- privada. Alto consenso en tareas fundamentales, entre Sector Público y Sector Privado  Ley de Pesca  Firma electrónica  Tribunal de la competencia  Tribunal tributario  Ley Corta Eléctrica  Mercado de Capitales  Desburocratización

29 Hipótesis seis 6 Mayor transparencia induce mayor confianza en la opinión pública y mejora el ambiente de negocios

30 CHILE EN EL “INDICE DE OPACIDAD” 2001 DE PRICEWATERHOUSECOOPERS 1 º EN TRANSPARENCIA ENTRE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA 2 º EN TRANSPARENCIA ENTRE 35 PAÍSES EVALUADOS FUENTE: PRICEWATERHOUSECOOPERS www.pricewaterhouse.com

31 Fuente: Transparency International (www.transparency.org) 2002www.transparency.org Clima de Negocios Dinámico Percepción de la Corrupción (Economías Seleccionadas)

32 Nuestros principales desafíos: Más y mejor democracia. Superación de la pobreza. Mantener y elevar el crecimiento económico, con tasas de inversión y ahorro, que permitan dejar atrás el subdesarrollo.

33 CHILE: Factores de Desarrollo MINISTRO DE ECONOMÍA Y ENERGÍA DE CHILE, JORGE RODRIGUEZ GROSSI

34 Chile: Principales Productos Exportados Fuente: ProChile

35 Situación a principios de la década de los 70’ –El arancel medio era de 94% –Existían 57 tasas arancelarias distintas, que iban desde 0 a 220% –Medidas no arancelarias –Tipos de cambio múltiples con ocho precios del dólar –El cobre era 75% del total exportado en 1970. Hoy se mueve entre 35% y 50% dependiendo de los precios.

36 Chile: Economía Abierta Los aranceles alcanzan el 6% en 2003 Los aranceles efectivos están entre los más bajos del mundo A la fecha Chile ha negociado Acuerdos Comerciales con sus principales socios, los que representan el 64,7% de los envíos chilenos.

37 RELACION COMERCIAL CHILE- PERU

38 “Una Mesa de Tres Patas” Acuerdo de Complementación Económica (ACE 38). Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APPI). Acuerdo para evitar la Doble Tributación.

39 PAISImportacionesExportacionesIntercambio Comercial UNITED STATES1,567,9092,406,182 3,974,091 CHINA647,039676,972 1,324,011 CHILE429,864412,547 842,411 ECUADOR658,746156,351 815,097 BRAZIL553,217231,256 784,473 JAPAN369,687391,171 760,858 COLOMBIA499,609188,708 688,317 ARGENTINA525,23819,282 544,520 VENEZUELA324,924109,060 433,984 MEXICO279,525108,077 387,602 TOTAL5,855,7594,699,607 10,555,366 COMERCIO EXTERIOR DEL PERÚ por país de origen año 2003 Chile Tercer Socio Comercial

40 Año Exportaciones Intercambio PeruanasChilenas aComercial a ChilePerú 1996117321439 1997118347466 1998121352474 1999169354523 2000266439705 2001286479765 2002256465721 2003421426847 2004(ene-jun)289226515 (>1.000 dic) RELACION BILATERAL CHILE - PERU El Intercambio comercial se aproxima a final de año a más de USD 1000 (Millones )

41 CONCLUSIONES 1.ACE 38: a 6 años de su firma, el 80% de las partidas arancelarias liberadas (arancel 0%), balanza comercial casi triplicada superando los 1000 millones de dólares a final del 2004. 2.ACUERDO DE DOBLE TRIBUTACIÓN y APPI: importante inversión chilena en el Perú y creciente participación de inversionistas peruanos en Chile. 3.DESARROLLO DE MACRO SECTORES PRODUCTIVOS: Sector minero, con los encuentros mineros binacionales y las participaciones en seminarios de negocios. Sector Agrícola ha desarrollado una agenda de cooperación bilateral en materias fitosanitarias, dándole mayor relevancia a la erradicación de la mosca de la fruta y cooperación técnica para la Agro exportación.

42 El principal desafió en la relación comercial de Chile y Perú es la suscripción de un T.L.C. Esto permitirá: Acelerar la desgravación arancelaria de las partidas a 10 y 15 años. Avanzar en temas como la exportación de Servicios, compras gubernamentales, desarrollo sustentable, lucha contra el contrabando Definir mecanismos expeditos de solución de controversias. En síntesis avanzar en temas de la globalización mirados desde un foco de integración binacional


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