La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

grandes metas de nuestra vida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "grandes metas de nuestra vida"— Transcripción de la presentación:

1 grandes metas de nuestra vida
Los Valores: grandes metas de nuestra vida Quino Villa Marzo de 2010

2 Índice Prólogo. 1. Qué son los valores. 2. Proceso evolutivo.
3. Clasificación de Spranger. 4. Cuestionario SIV, de Gordon. 5. Anexo: La Autoestima. 6. Créditos. Ir a la diapositiva anterior. siguiente. Ir a esta página de Índice. Leyenda

3 Prólogo La vida no es un problema para ser resuelto,
es un misterio para ser vivido. Anónimo.

4 Qué son los Valores Parte 1

5 Qué son los valores, 1  Las guías más importantes
de nuestras acciones que expresan, en el momento de ejecutar una acción, qué es lo importante para nosotros. (Valdés, 2000) Así que nos hablan del motivo por el que hacemos algo.

6 Qué son los valores, 2  Son principios que regulan
el comportamiento de las personas en cualquier momento y situación. (Coll, 1987)

7 Qué son los valores, 3  Son el autoconcepto que uno tiene:
 De sí mismo.  De los demás.  Del mundo.

8 Proceso Evolutivo Parte 2

9 Proceso evolutivo, 1  Los valores se van conformando
a partir de 3 ámbitos:  1. Personal: es subjetivo.  2. Social: es cultural.  3. Moral: entendido como proyecto ideal de existencia.

10 Proceso evolutivo, 2  De los valores emanan:  Las actitudes.
 Las normas.  Los valores son:  Más generales que las actitudes.  Más amplios.  Poseen una dimensión social más marcada.  Y resultan más prescriptivos para la persona.

11 Proceso evolutivo, 3 Grandes Metas
 Con el tiempo, los valores se van convirtiendo en metas de vida, en Grandes Metas. Sistema de Valores Grandes Metas  Está en juego lo más valioso:  La armonía interior.  El convertir los desafíos de la vida en una experiencia coherente y extendida de flujo.

12 Desarrollo Profesional
Proceso evolutivo, 4  Lo ideal es que el desarrollo profesional resulte congruente con:  El sistema de valores.  Y las metas. Sistema de Valores Grandes Metas Desarrollo Profesional

13 Proceso evolutivo, 5  Clasificación de Spranger:
 Veamos, como ejemplo, cómo correlacionan los valores investigados por Spran-ger, con algunas metas que las personas eligen como decisivas en sus vidas. Valor Metas de Vida 1 Teórico -Búsqueda de la verdad a través del conocimiento. 2 Estético -Búsqueda de la belleza. -Disfrute de la armonía. 3 Religioso -Conexión con la divinidad a través de la oración y de cualquier acción. 4 Político -Búsqueda de reconocimiento social y del poder. 5 Social -Canalización de la generosidad en la ayuda a los demás. 6 Económico -Aprovechamiento y rentabilidad de la energía. -Acumulación del éxito y del reconocimiento social., -Acumulación de bienes y dinero.

14 Clasificación de Spranger
Parte 3

15 Clasificación de Spranger, 1
 Clasificación aún vigente:  Eduard Spranger fue un filósofo alemán.  En 1922 hizo una clasificación que en 1960 fue tomada como referencia por Allport, y que sigue teniendo vigencia.  Aparecen 6 valores: teórico, estético, religioso, político, social y económico.  Estudios grafológicos actuales han corroborado diferencias personales de acuerdo a esos seis valores.

16 Clasificación de Spranger, 2
 1. Valor TEÓRICO: Rasgos  La persona busca la verdad a través del conocimiento.  Predominan en ella: Valores intelectuales como estudio, investigación científica, experimentación...  Otras señas:  Esta persona se desenvuelve siempre en el campo de la ciencia.  Posibles peligros:  Tendencia a prescindir de todo lo relativo a la belleza.

17 Clasificación de Spranger, 3
 1. Valor TEÓRICO: Escritura  Siempre usa márgenes.  Orden y equilibrio de formas.  Tamaño de letra pequeño.  Presión firme.  Texto claro y legible.

18 Clasificación de Spranger, 4
 2. Valor ESTÉTICO: Rasgos  La persona busca la belleza.  Predominan en ella:  Visión subjetiva del mundo.  Observación de la armonía y de las formas.  Otras señas:  Suele experimentar el arte a través de los sentidos.  Posibles peligros:  Interesada en las personas, pero no tanto en el bienestar de las mismas.  Tendencia al individualismo y la autosuficiencia.

19 Clasificación de Spranger, 5
 2. Valor ESTÉTICO : Escritura  Originalidad de formas, con muchas curvas.  Bucleados en las crestas.  Movilidad de letras.  Su escritura sabe transmitir sensibilidad y emoción.

20 Clasificación de Spranger, 6
 3. Valor RELIGIOSO: Rasgos  La persona busca a Dios a través de la espiritualidad.  Predominan en ella:  Una visión de lo humano girando en torno a lo divino.  Otras señas:  Oración y vida contemplativa.  El mundo se ve bello y valioso, pues se entiende obra de Dios.  Posibles peligros:  No pisar la realidad.

21 Clasificación de Spranger, 7
 3. Valor RELIGIOSO : Escritura  Crestas altas.  Altimetría pronunciada de la parte superior de las astas, como si fueran brazos izados a la divinidad.

22 Clasificación de Spranger, 8
 4. Valor POLÍTICO: Rasgos  La persona busca el dominio y el poder.  Predominan en ella:  Búsqueda de la notoriedad.  Y del reconocimiento social.  Otras señas:  Suelen ser personas competitivas y dominadoras.  No tienen por qué dedicarse a la política.  Posibles peligros:  Frustración, si no se consiguen las metas.

23 Clasificación de Spranger, 9
 4. Valor POLÍTICO: Escritura  Dirección ascendente, indicando ambición.  Formas sinuosas: aunque dando vueltas, persiguen metas altas.  Sobrealzado de mayúsculas: búsqueda de poderío personal.  La T mayúscula muy alta: autoritarismo y dominación.

24 Clasificación de Spranger, 10
 5. Valor SOCIAL: Rasgos  La persona busca centrar su vida, antes que en sí misma, en los demás.  Predominan en ella:  Altruismo.  Generosidad.  Otras señas:  Le importa, y mucho, la dignidad humana.  Posibles peligros:  Desfallecimiento, ya que a veces las metas son lejanas y resultan muy difíciles de conseguir.

25 Clasificación de Spranger, 11
 5. Valor SOCIAL: Escritura  Inclinada hacia la derecha: volcada hacia los demás.  Gran margen izquierdo, y el derecho casi ausente: generosidad.  Predominio de ligados entre letras, y formas curvas: dulzura y amabilidad.

26 Clasificación de Spranger, 12
 6. Valor ECONÓMICO: Rasgos  La persona busca el dinero y su propio lucro.  Predominan en ella:  Tendencia a todo aquello que puede ser rentable económicamente.  Otras señas:  No sólo orienta sus valores a la satisfacción de necesidades propias, sino también a otras de tipo social.  Siempre persigue el éxito y el reconocimiento.  Posibles peligros:  Confundir el lujo con la belleza.

27 Clasificación de Spranger, 13
 6. Valor ECONÓMICO : Escritura  Letra pequeña y apretada: búsqueda de la rentabilidad.  Margen izquierdo pequeño o casi ausente: satisfacción del ego.  Prolongación de las astas inferiores: búsqueda de lo material e instintivo.

28 Clasificación de Spranger, 14
 A partir de la clasificación de Spranger, Allport, Vernon y Linzey (1960) construyeron un nuevo cuestionario de valores:  Study of Values.  Según Allport, se suelen dar agrupaciones por intereses comunes, y de la siguiente manera: Teórico Estético Religioso Político Social Económico

29 Proceso Clasificación de Spranger, 15
Valores Interpersonales que mide el SIV de Gordon: Clave Valor Metas S Estímulo -Ser tratado con comprensión, recibiendo apoyo por parte de los demás. Ser tratado con amabilidad y consideración. -Recibir apoyo y aliento de otras personas. C Conformidad -Hacer lo que es socialmente correcto, siguiendo estrictamente las normas. Hacer lo que es aceptado e idóneo. -Ser conformista. R Reconocimiento -Ser bien visto y admirado, ser considerado como persona importante. -Llamar favorablemente la atención. Conseguir el reconocimiento de los demás. I Independencia -Tener el derecho a hacer lo que uno quiere hacer. -Ser libre para decidir por sí mismo, actuando según el propio criterio. B Benevolencia -Hacer cosas por los demás, y compartirlas con ellos. -Ayudar a los más necesitados. Ser generoso. L Liderazgo -Estar al cargo de otras personas, teniendo autoridad sobre ellas. -Estar en un puesto de mando o poder.

30 Cuestionario de Valores de Gordon
Parte 4

31 Cuestionario de valores interpersonales SIV, 1
 El cuestionario de valores interpersonales SIV de Gordon mide los siguientes valores:  Estímulo.  Conformidad.  Reconocimiento.  Independencia.  Benevolencia.  Liderazgo.

32 Cuestionario de valores interpersonales SIV, 2
 Los valores de Gordon explican:  La manera en que las personas se conducen para conseguir sus metas. La satisfacción asociada a ellas.  Qué hacen las personas, y cómo lo hacen, en ese camino progresivo hacia sus metas más importantes.

33 Cuestionario de valores interpersonales SIV, 3
 Gordon habla de valores interpersonales:  Pues cada valor implica relaciones con las demás personas.

34 Valores Interpersonales
Cuestionario de valores interpersonales SIV, 4  Los valores ejercen una gran influencia en el ajuste de la persona. Ajuste Valores Interpersonales Personal Familiar Social Profesional

35 Cuestionario de valores interpersonales SIV, 5
 Valores interpersonales y autoestima. Valores  En un estudio llevado a cabo en una Universidad de Chicla-yo (Perú), con estudiantes de 1º, 2º y 3º de Psicología, se ha encontrado: Autoestima Estímulo Conformidad Independencia  Correlación positiva entre Autoestima y 4 valores del SIV. Liderazgo  Esto supone que esos 4 valores yacen influenciados por el nivel de autoestima (alto o bajo) de la persona.  Y que la autoestima no ejerce una influencia tan importante sobre los valores de Reconocimiento y Benevolencia.

36 Anexo: La Autoestima Parte 5

37 Qué es la autoestima, 1  Definición 1  Es la evaluación
que cada persona realiza y mantiene acerca de sí misma. (Coopersmith, 1969)

38 Qué es la autoestima, 2  Definición 2  Es la base de nuestra salud
mental y física. (Sheeman, 1969)  Es la imagen de nosotros mismos que vamos conformando a partir de:  Nuestra forma de ser.  Las experiencias vividas con otras personas.  Las emociones y sentimientos que hemos experimentado.

39 Qué es la autoestima, 3 Yo Personal  Definición 3
 Es una actitud básica que la persona mantiene hacia sí misma (Alcántara, 1993)  Lo que piensa de ella.  Cómo se comporta consigo misma.  Lo que se quiere a sí misma.  Es la manera que tenemos de relacionarnos con nosotros mismos, ordenando nuestras experiencias en el “yo personal”. Yo Personal

40 Síntomas de una baja autoestima, 1
 Muchos sentimientos de inferioridad:  Cuando responde a las situaciones, se hace con timidez.  La persona está convencida de que nunca llega a la altura de los demás.

41 Síntomas de una baja autoestima, 2
 Gran sentimiento de inseguridad:  Desconfía de sus facultades y habilidades.  Necesita constantemente de la aprobación de los demás, pues tiene muchos complejos.

42 Síntomas de una baja autoestima, 3
 Escasa asertividad:  Incapaz de defenderse ante los ataques y agresiones, porque tiene un miedo excesivo a:  Ser juzgado mal.  Ser rechazado.  Ser abandonado.  Aunque es sensible a la crítica, prefiere callar, pues quiere evitar que los demás se enfaden.

43 Síntomas de una baja autoestima, 4
 No soporta la frustración:  Evita tomar decisiones, por miedo a equivocarse.  Si algo le sale mal, se hunde.  Si acomete un proyecto: Abandona ante la más mínima dificultad, antes que arriesgarse a un fracaso mayor.

44 Síntomas de una baja autoestima, 5
 Le cuesta mucho hacer amigos:  Está demasiado pendiente de qué pensarán de él o de ella.

45 Síntomas de una baja autoestima, 6
 Gran dependencia afectiva de los demás:  Como no se quiere lo suficiente, intenta compensarlo a través de su excesiva necesidad de aprobación.

46 Síntomas de una baja autoestima, 7
 Inhibición en la expresión de sentimientos:  Por un miedo tremendo a no ser correspondido, correspondida.

47 Síntomas de una baja autoestima, 8
 Sentimientos de desánimo y depresión:  Si algo funciona mal:  Se echa la culpa a sí mismo, a sí misma.  Se cree responsable de todo lo malo que ocurre a su alrededor.

48 Síntomas de una autoestima positiva, 1
 Buena aceptación:  De sí mismo, de sí misma.  De las demás personas.

49 Síntomas de una autoestima positiva, 2
 Visión positiva y realista:  De sí mismo, de sí misma.  De sus capacidades y potencialidades.

50 Síntomas de una autoestima positiva, 3
 Visión positiva y optimista:  Ante el futuro.  Ante la vida.

51 Síntomas de una autoestima positiva, 4
 Mayor independencia:  De juicio.  Y de acción.  Como no se cree ni mejor ni peor que nadie, tampoco necesita buscar la aprobación de los demás.

52 Síntomas de una autoestima positiva, 5
 Expresa sus sentimientos con libertad:  Muestra una buena escucha activa ante las demás personas.  Y ello hace que también otras personas le hagan partícipe de sus sentimientos (feedback).

53 Síntomas de una autoestima positiva, 6
 Valora mucho la amistad:  Sabe tomar la iniciativa en las relaciones sociales.  Y disfruta y se beneficia de ello.

54 Síntomas de una autoestima positiva, 7
 Gran confianza en sí mismo, en sí misma:  Se hace fácilmente con el control de las situaciones:  Acepta de buena gana sus responsabilidades.  Y afronta los nuevos retos con optimismo.

55 Síntomas de una autoestima positiva, 8
 Otras señas:  Le gusta desarrollar proyectos.  Persona innovadora y creativa.  Siempre persevera en sus metas:  Si aparece una frustración, sabe aceptarla.  Es una persona que sabe aprender de los fracasos.

56 Créditos. Esta animación multimedia ha sido elaborada para
el Proyecto Pentagrama de Orientación Académica y Profesional, dirigido especialmente al alumnado de Bachillerato. Guión y edición multimedia: Quino Villa. Marzo de 2010.

57


Descargar ppt "grandes metas de nuestra vida"

Presentaciones similares


Anuncios Google