La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las culturas: Sistemas sociales del pensamiento y comportamiento humano que permiten a los individuos y grupos conectarse entre sí y con el medio que los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las culturas: Sistemas sociales del pensamiento y comportamiento humano que permiten a los individuos y grupos conectarse entre sí y con el medio que los."— Transcripción de la presentación:

1 Las culturas: Sistemas sociales del pensamiento y comportamiento humano que permiten a los individuos y grupos conectarse entre sí y con el medio que los rodea.

2 El embudo de la vida y la cultura

3 Las relaciones entre pueblos con culturas diferentes que habitan un mismo territorio pueden darse en términos de equivalencia (o simbiótica), pero no es lo más común. Las relaciones pueden ser asimétricas: una cultura domina a la otra,se producen desequilibrios, una cultura es discriminada, incluso agredida, y en casos extremos, eliminada.

4 Por ello hay ciertas culturas, más poderosas, económica, política y militarmente, que se extienden, mientras que otras más débiles, se reducen, a veces, hasta su desaparición.

5 A lo largo de su evolución para adaptarse al marco socio-ambiental los grupos sociales desarrollan diferentes culturas que son el resultado de las circunstancias de su historia.

6 Las culturas son el principal instrumento social para el relacionamiento, el conocimiento y la inserción en la naturaleza.

7 La defensa de las culturas implica: 1) El derecho de los seres humanos a mantener vigente su cultura, en el marco del respeto a otras culturas diferentes 2) La obligación moral de proteger las culturas débiles, para evitar su desaparición, y con ello, la pérdida de los tesoros culturales de la historia.

8 La coexistencia de dos o más culturas diferentes en un mismo territorio es una situación frecuente. Ocurre a raíz del movimiento de algunos pueblos que los llevan a coincidir en el espacio y en el tiempo.

9 Los movimientos humanos son el resultado de migraciones, dominaciones políticas, económicas y sociales, invasiones o colonizaciones, o una combinación de éstas.

10 El multiculturalismo, fruto de la coexistencia espacial de las culturas, es un hecho social tan viejo como la historia misma. Atenas, Roma, Constantinopla, Fez, Tenochtitlán, Cuzco, eran sociedades urbanas multiculturales. Del mismo modo han sido multiculturales las ciudades italianas de la Edad Media, como Venecia, Florencia y Génova.

11 Multiculturales fueron las capitales imperiales europeas, Madrid, Lisboa, Roma, Londres, París. Durante los siglos XIX y XX se desarrollaron importantes migraciones desde Europa a los nuevos estados de América y Australia.

12 Por ello se desarrollaron metrópolis multiculturales en América y Australia: Nueva York, Toronto, Sydney, Buenos Aires, ciudad de México, Lima y muchas otras. En la 2a mitad del siglo XX hubieron migraciones de trabajadores de los países meridionales europeos a los nórdicos que produjeron fenómenos multiculturales en las ciudades del norte de este continente. Luego, a raíz de la formación de la comunidad económica europea, ese fenómeno disminuyó.

13 Recientemente, como consecuencia de la expansión de la sociedad global el multiculturalismo se extendió y profundizó. Se desencadenaron nuevas migraciones de las sociedades más empobrecidas del Sur a los países centrales más ricos y demográficamente menos dinámicos del norte necesitados de mano de obra para sus industrias y servicios.

14 Desde Africa “sur-sahariana” y magrebí, desde América Latina, desde el sur y sureste asiático y desde el Medio Oriente migraron millones de personas rumbo a las sociedades más prósperas de Europa y América del Norte. Ello dio lugar a un incremento de los contactos personales e intensificación de influencias interculturales, con aprendizajes, intolerancias, fraternizaciones y conflictos.

15 El principal desafío del multiculturalismo es la gestión de estas nuevas relaciones interculturales. Por un lado, asegurar que todos los individuos tienen derecho a mantener viva y desarrollar su cultura, tradiciones y creencias, en cualquier parte en que ser encuentren, sin censuras, prohibiciones, ni discriminaciones.

16 Por otro, defender las culturas existentes en situaciones de inferioridad debido a la violaciones de derechos del pasado (invasiones, colonizaciones y predominancias políticas que llevaron a un debilitamiento profundo de muchas culturas nativas que continúan sin recibir reconocimiento de la comunidad internacional).

17 Se pierden lenguas, cosmovisiones, saberes, costumbres, lenguas y tradiciones cada día. Ello se debe muchas veces a políticas agresivas, o a lo sumo indiferentes, contra las culturas más vulnerables. Los idiomas dominantes son los únicos que se enseñan. Muchas costumbres tradicionales están ilegalizadas o ridiculizadas.

18 Los medios de difusión masiva están encarados para difundir una sola cultura con proscripción de otras. Los gobiernos discriminan, no reconocen los derechos a la tierra, a la lengua, a la religión.

19 En el Sur de América del Sur el proceso multicultural ha tenido tres vertientes: La vertiente europeizante (enriquecida por sucesivas migraciones de dicho continente), La vertiente migratoria forzada de origen africano, La vertiente nativa.

20

21

22

23 La vertiente europeizante, más o menos acriollada, dio lugar a ciertos modos de hablar, de vestir, de conducirse, imponiéndose social y política y jurídicamente a casi todos los niveles. Es la cultura de los “ciudadanos”, los sujetos de derecho”.

24 La vertiente africana, personas secuestradas en Africa y transportadas a América por el tráfico de esclavos intercontinental. Estos inmigrantes no tuvieron derecho a su religión, a su familia, a sus hijos, a su libertad, a su cultura, ni siquiera a su identidad. Con todo, muchos lograron, individual o colectivamente, mantener algunos elementos de sus culturas, aportando su fuerza de trabajo para la construcción material de las sociedades criollas y un caudal cultural esencial en muchas naciones contemporáneas americanas.

25 La vertiente nativa, que fue la más importante demográficamente, por el contrario fue perseguida y disminuida. Hoy está arrinconada en ambientes inapropiados, poco productivos, sin consideración a sus derechos humanos mínimos. Está constituida por aquellos que, a veces, ni siquiera son sujetos de derecho, son tan solo “indios”.

26 EL DESAFIO La gestión multicultural tiene que atender los dos aspectos : Por un lado defender los derechos de los migrantes que llegan a constituir hogares y familias fuera de sus países, Por otro defender el derecho de los pueblos nativos a seguir existiendo, viviendo en su propia tierra, hablando su propia lengua, con sus propias costumbres y creencias, su modo de ser, con su derecho a existir y desarrollarse en sus propios términos.


Descargar ppt "Las culturas: Sistemas sociales del pensamiento y comportamiento humano que permiten a los individuos y grupos conectarse entre sí y con el medio que los."

Presentaciones similares


Anuncios Google