Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAracelis Daniel Modificado hace 9 años
1
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
2
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 28 de noviembre de 2005 Visión Colombia II Centenario: 2019 Hacia … “ Una sociedad más igualitaria y solidaria”
3
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contenido Principios, objetivos y estrategias que demandan atención del sector educativo Elementos de discusión y propuesta
4
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Dos principios rectores: Consolidar un modelo político democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social Cuatro grandes objetivos: Una economía que garantice mayor nivel de bienestar Una sociedad más igualitaria y solidaria Una sociedad de ciudadanos libres y responsables Un Estado de servicio al ciudadano Visión Colombia 2019
5
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Visión Colombia 2019 Objetivos Cómo se lograrán. Estrategias Una economía que garantice mayor nivel de bienestar a) desarrollando un modelo empresarial competitivo y b) fundamentando el crecimiento en el desarrollo científico y tecnológico Una sociedad más igualitaria y solidaria a)cerrando las brechas sociales y regionales y b)forjando una cultura para la convivencia Una sociedad de ciudadanos libres y responsables a) forjando una cultura ciudadana Un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos a) fortaleciendo la descentralización y b) avanzado hacia una sociedad informada Estrategias que demandan acciones del sector educativo
6
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cerrar las brechas sociales y regionales: Objetivo y Desafíos Objetivo En 2019 todos los colombianos tendrán igualdad de oportunidades en el acceso y la calidad en educación, salud, seguridad social y prevención y asistencia social Desafíos Aumentar el inversión social y mejorar su eficiencia para lograr mayores resultados en cobertura y calidad Generar la información necesaria para mejorar la focalización del gasto hacia los más necesitados Consolidar un sistema de protección social que contribuya a fortalecer y proteger el capital humano y el ingreso de los hogares y reducir su vulnerabilidad Hacer seguimiento y evaluaciones periódicas de los programas Visión Colombia 2019 Una sociedad más igualitaria y solidaria
7
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Elementos de discusión y propuesta Estrategias para el avance integral del sector
8
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Tres grandes temas: 1.Aumentar la cobertura 2.Mejorar la calidad 3.Fortalecimiento institucional Desde la educación inicial hasta la educación superior
9
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EDUCACIÓN BASICA MEDIA SUPERIOR 112 % 59,4 % 21,5 % EDUCACIÓN SECUNDARIA 81 % 100 % 106 % 50 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MERCADO LABORAL Cobertura: Articulación entre Niveles y el Mercado Laboral 2003 2019
10
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MEDIA ACADÉMICAMEDIA TÉCNICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA POSGRADOS EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA MERCADO LABORAL ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR MERCADO LABORAL TECNICA PROFESIONAL
11
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Aumentar la cobertura Nivel Meta Cobertura bruta Estrategias Educación Inicial 0 – 4 años 2003: 34,6% 2019: 95% Contratación de la prestación del servicio Preescolar no escolarizado Estrategias para disminuir la deserción – Subsidios directos a las familias pobres (Sisbén 1 y 2) – Articulación de la oferta: eliminar cuellos de botella con apoyo en infraestructura, flexibilización en la ubicación de los docentes y modelos flexibles Básica y Media 5 – 17 años Básica: 2003: 85,5% 2019: 103% Media: 2003: 59,4% 2019: 100%
12
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NivelMetaEstrategias Educación Superior 18 – 23 años 2003: 21,5% 2019: 50% Técnica 60% Tecnológica 40% Consolidar el modelo de financiamiento Descentralizar la oferta académica regional Disminuir la deserción estudiantil Flexibilizar la oferta Aumentar la cobertura
13
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICASECUNDARIAMEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR Mejorar la calidad: estrategias transversales
14
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Un sistema educativo basado en la formación de competencias, donde se fijen estándares para cada nivel desde preescolar hasta superior Mejorar la calidad: estrategias transversales Meta: Los estudiantes son capaces de: En competencias comunicativas: En lengua materna: Producir y comprender una amplia variedad textos extensos y estructurados en diferentes lenguajes (simbólicos, audiovisuales, lingüísticos) Comunicarse con fluidez En inglés como segunda lengua Entender las ideas principales de textos complejos Relacionarse con hablantes nativos con naturalidad Producir textos claros y detallados sobre temas diversos
15
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejorar la calidad: estrategias transversales En competencia matemática: Formular y resolver problemas en contextos matemáticos y científicos usando argumentos numéricos y geométricos Usar medidas estadísticas y resolver problemas con variación periódica En competencias científicas: Abordar situaciones hipotéticas que requieren clasificaciones, contrastación, inferencias y relaciones lógicas de los fenómenos naturales y sociales Proponer conclusiones, discriminar y ponderar Dominar diferentes tecnologías En competencias ciudadanas: Reconocer sus emociones y las de los otros y su papel en las decisiones, actitudes, disposiciones y acciones de los ciudadanos Comprender las consecuencias sociales de sus acciones, el papel de las leyes y su papel en la sociedad Meta: Los estudiantes son capaces de:
16
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejorar la calidad: estrategias transversales Resultados de los estudiantes en pruebas internacionales que superan la media regional y se acercan a la media internacional Un sistema de evaluación que garantice la comparabilidad de los resultados entre los diferentes niveles educativos y referenciado internacionalmente Fortalecimiento de la competitividad a través de: o El Bilingüismo o Las Tecnologías de información y comunicación o La Formación en competencias laborales
17
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejorar la calidad: estrategias transversales Una remuneración y una carrera docente estructuradas bajo un esquema de incentivos ligado a resultados de calidad Propuestas pedagógicas innovadoras, incluyentes, flexibles y pertinentes para atender a poblaciones vulnerables
18
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Una descentralización del sector con la institución educativa (preescolar, básica, media y superior) como centro de la gestión del sistema educativo. Secretarías de Educación con un proceso de asistencia técnica a los establecimientos educativos para lograr en ellos, capacidad de gestión en calidad y cobertura. Instituciones educativas (preescolar, básica, media y superior) con un sistema de asignación de recursos que contemple incentivos por logros en calidad y cobertura. Fortalecimiento institucional
19
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fortalecimiento institucional Institución educativa Entidad territorial Ministerio de Educación Nacional Indicadores de calidad, cobertura y administración de recursos Asistencia técnica (básica y media) Asignación de recursos propios Políticas, seguimiento y asignación de recursos
20
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MEJORAR CALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA Meta: Mejorar el aprendizaje de los estudiantes Formulación y divulgación de Estándares –Incorporación de estándares de competencias básicas (matemática, lenguaje, ciudadanas y ciencias naturales y sociales). –Formulación de estándares de inglés, tecnología e informática Evaluación –Evaluación de alumnos –Evaluación de docentes y directivos –Autoevaluación institucional Mejoramiento –Mejoramiento de competencias básicas y fortalecimiento Institucional Planes de mejoramiento Formación de docentes en competencias básicas Uso de medios y tecnologías de información Programas transversales Modelos flexibles pertinentes para atención a poblaciones vulnerables –Proyectos Estratégicos para la competitividad: Tecnologías de información y comunicación Pertinencia educación media - competencia laborales Bilingüismo –Nuevos proyectos: Articulación del preescolar con la educación inicial - política CALIDAD
21
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO Meta Cuatrienio Meta Cumplida Sep 2005 Meta Julio 2006 Objetivo a largo plazo Observacion es FORMULACIÓN, DIVULGACIÓN, APROPIACIÓN, USO Y EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES Formulación y divulgación de estándares 4 5 18.700 docentes informados (Talleres 20h) 7 64.983 docentes informados Planes de estudio de las instituciones ajustados a estándares y en uso en el aula Apropiación y uso de estándares en actividades de aula 78 ET promoviendo incorporación de estándares 78 ET 450 multiplicadores de 79 Facultades de Educ. y 44 ENS, 120 proyectos de aula en formulación 78 ET 1328 multiplicadores en acción 92 Facultades y 138 ENS 1000 estudiantes último semestre impulsando proyectos de aula. CALIDAD Proyecto Estratégico: Estándares básicos de competencia
22
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO Meta Cuatrienio Meta Cumplida Sep 2005 Meta Julio 2006 Objetivo a largo plazo Observacio nes Pruebas censales a partir de estándares aplicadas a estudiantes en todos los niveles 8.703.000 SABER (5o y 9o grado) 3.234.7068.834.706 Consolidar el sistema de evaluación de la calidad de la educación generando información pertinente para procesos de mejoramiento Las pruebas deben mantener su vigencia dentro del ciclo de calidad, dando pautas para la relación alumno- docente y retroalimenta ndo los estándares 1.756.396 ESTADO (11o grado) 1.163.1241.625.124 3.750 niños prueba piloto (preescolar) Proceso de convocatoria dos veces consecutivas 3.750 niños Participación en pruebas internacionales que permitan referenciación SERCE PISA Piloto SERCE Piloto PISA Piloto Cambridge (inglés) Definitiva SERCE y PISA Piloto TIMMS Consolidar en América Latina un capítulo del sistema mundial de evaluación de la calidad CALIDAD Proyecto Estratégico: Evaluación de Alumnos
23
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO Meta Cuatrienio Meta Cumplida Sep 2005 Meta Julio 2006 Objetivo a largo plazo Observacion es Evaluación de ingreso y servicio de docentes y directivos docentes 57.126 docentes INGRESO 140.723 docentes evaluados que cubrirán 28.000 vacantes 120.000 docentes evaluados para cubrir vacantes restantes y de etnoeduc. afrodesc. Unificar procesos de evaluación en servicio a docentes de los estatutos 2277 y 1278 Contar en propiedad la planta de docentes y directivos docentes en el servicio educativo público, evaluándose sistemáticame nte 100% de docentes y directivos docentes evaluados en DESEMPEÑO 90.000 28.000 CALIDAD Proyecto Estratégico: Evaluación de docentes y directivos docentes
24
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO Meta Cuatrienio Meta Cumplida Sep 2005 Meta Julio 2006 Objetivo a largo plazo Observacion es Evaluación de instituciones educativas conducente a procesos de certificación de calidad 3 Guías (1 oficiales y 2 privadas) 78.ET acompañadas en el proceso de auto- evaluación institucional 2 Guías construidas y validadas 3 Guías construidas y validadas Consolidar un sistema de certificación de calidad para instituciones oficiales y privadas 4 modelos internacionales de certificación de calidad reconocidos para educación y difundidos 2 modelos internacionales reconocidos ISO 9001 (guía para educación) EFQM 2 modelos internaciona les reconocidos CITA y NEAC 16 ET promoviendo procesos de certificación de calidad 5 ET16 CALIDAD Proyecto Estratégico: Evaluación institucional
25
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Eje de Política: Calidad Proyecto Estratégico: PLANES DE MEJORAMIENTO Y EXPERIENCIAS EXITOSAS ProyectoMeta cuatrienio Meta cumplida 2005 Meta julio 2006 Objetivos largo plazo Comentarios Planes de Mejoramiento y Experiencias significativas 12.000 EE con PMI 3.574 EE4.200 Lograr que las 78 secretarias de educación promuevan y apoyen de manera planeada, pertinente y efectiva el mejoramiento de la calidad educativa de su región a través de la ejecución de los planes de mejoramiento y la difusión de experiencias significativas, en sus establecimientos educativos. 78 Secretarias asesoradas técnicamente para implementar PMI en sus IE 77 SE Lograr que los establecimientos educativos de bajo logro en las pruebas SABER mejoren los resultados en el aprendizaje de sus estudiantes.
26
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Eje de Política: Calidad Proyecto Estratégico: PLANES DE MEJORAMIENTO Y EXPERIENCIAS EXITOSAS ProyectoMeta cuatrienio Meta cumplida 2005 Meta julio 2006 Objetivos largo plazo Comentarios Mejoramiento de la formación y desarrollo profesional de los docentes 153.455 docentes y directivos docentes formados en gestión escolar, competencias básicas y uso de medios y Nuevas tecnologías, articulados a planes de mejoramiento 65.09844.100 Lograr que las 78 secretarias de educación a través de los comités de capacitación territorial, desarrollen propuestas de formación para los docentes de sus establecimientos educativos, articulados a los planes de mejoramiento, de tal forma que respondan a las necesidades institucionales y territoriales. Mejorar la formación inicial de docentes de la básica a través del fortalecimiento de los currículos y didácticas de las 137 Escuelas Normales Superiores del país.
27
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Calidad de Educación Básica y Media - FOMENTAR Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
28
Eje de Política: Calidad Proyecto Estratégicos para la competitividad ProyectoMeta cuatrienio Meta cumplida 2005 Meta julio 2006 Objetivos largo plazo Comentarios Bilingüismo 2.200 Docentes de Inglés mejoran su nivel de A2 a B2 200 2000 Garantizar el 100% de los alumnos de grado 11 pasen de A1 a B2 y el nivel de lengua de los maestros de A2 a C1. Se escoge el objetivo de los estudiantes por ser el resultado de las demás metas del proyecto Lograr que las instituciones educativas incorporen los estándares de ingles y afecten sus prácticas pedagógicas Uso de medios educativos y nuevas tecnologías 5.182 establecimientos educativos usando pedagógicamente los medios (comprometidas 9.500) 3.2021.980 Garantizar el 100% de la matricula escolar del país pueda acceder a ambientes de aprendizaje que utilicen los medios educativos y las nuevas tecnologías, desarrollando competencias en el uso de las mismas. El objetivo a largo plazo debe considerar la actualización permanente en nuevas tecnologías y medios y el uso del portal. Competencias laborales 1239 IE desarrollando competencias laborales 535704 Lograr que todos los estudiantes egresados de la educación media, adquieran una sólida formación en competencias laborales. 1.945 IE de media Técnica articuladas con el SENA 1649296
29
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto Meta Cuatrienio Meta Cumplid a Sep 2005 Meta Julio 2006 Objetivo a largo plazo Comentario s Fortalecimiento de la socialización mediante la cualificación de las prácticas pedagógicas 78 SED conocen y difunden la política de primera infancia y los arreglos institucionales Documento de lineamiento de política formulado Las SED conocen y difunden la política y los arreglos institucionales Se cuenta con un sistema educativo contextualizado, integral, flexible e incluyente que favorece la participación activa de los ciudadanos en la construcción de un Estado Social de Derecho, soportado en una propuesta educativa que promueva el ejercicio de la ciudadanía, la confianza, la valoración de las diferencias y la responsabilidad democrática. 600 Planes de mejoramiento fortalecidos 475700 1.700 Agentes educativos formados 10842000 Eje de Política: Calidad
30
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto Meta Cuatrienio Meta Cumplida Sep 2005 Meta Julio 2006 Objetivo a largo plazo Comentarios Mejoramiento de la calidad educativas para poblaciones vulnerables 78 E.T. con capacidad instalada 4830 Dejar capacidad instalada en las E.T. para mejorar la situación educativa de la población vulnerable (educación pertinente, continua y de calidad) aportando a la construcción de una sociedad más incluyente 30.223 docentes capacitados 22.0808.143 19.120 E xperiencias de modelos implementadas en aula 10.6038.517 688.780 Ni ñ os, ni ñ as y j ó venes beneficiados 457.391231.389 Eje de Política: Calidad
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.