La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS.TIPOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS.TIPOS"— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS.TIPOS
EL PÁRRAFO. DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS.TIPOS Equipo de Comunicación

2 LEA EL SIGUIENTE TEXTO E INDIQUE CUÁNTOS PÁRRAFOS POSEE
Extraños fueron los caminos que me llevaron hacia la gloria. Ahora que repaso mi vida, puedo apreciarlo con claridad. El día que yo cumplía veintitrés años, en un bar del Callao, una gitana circunspecta y de carnes enjutas me leyó la suerte en las cartas. Luego, con tono solemne, me dijo que yo haría algo importante en la vida; “algo grandioso” fueron sus palabras. La verdad, no fue una gran sorpresa para mí, porque siempre estuve convencido de ello. Aunque pensaba que no era necesario realizar algo desmesurado; un aporte a la Historia, por pequeño que sea, es un logro importante. Y mientras llegaba el momento esperado, me desempeñaba como corrector de textos en una editorial de libros de teología. (Ninapayta de la Rosa, Jorge. García Márquez y yo. En Muñequita linda) ¿QUÉ CUALIDADES DEBE POSEER UN PÁRRAFO?

3 Información ordenada, organizada y coherente.
EL PÁRRAFO DEFINICIÓN Unidad de discurso que organiza un conjunto de ideas en el texto escrito. Integrado por un conjunto de oraciones que poseen unidad temática y orden lógico. Información ordenada, organizada y coherente.

4 Claridad Orden PROPIEDADES DEL PÁRRAFO Precisión Fluidez

5 CLARIDAD ORDEN PROPIEDADES DEL PÁRRAFO FLUIDEZ PRECISIÓN

6 Introductorio Desarrollo Conclusión que va a tratar el texto.
Plantea el tema informando acerca de lo que va a tratar el texto. El propósito es despertar el interés del lector. Introductorio Desarrollo Su función es argumentar, definir, explicar, ejemplificar, contrastar, etc. Recapitula y resume en muy pocas palabras lo más importante de lo expuesto. Conclusión

7 CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS POSEE ORACIÓN EJE DEL PÁRRAFO
ORACIÓN TEMÁTICA O TÓPICO UNIDAD PLANTEAMIENTO ADJUNCIÓN DE DATOS DE SUSTENTACIÓN CONSOLIDACIÓN

8 CLASES DE PÁRRAFOS POR SU FUNCIÓN
PÁRRAFOS DE INTRODUCCIÓN: Da inicio al texto, sirve para presentar el tema, los objetivos, la idea principal y motivar al lector. PÁRRAFO DE DESARROLLO: Amplía, desarrolla o fundamenta la información presentada en la introducción. PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN: Cierra el texto, reafirma la idea principal, sintetiza, invoca o reflexiona.

9 CLASES DE PÁRRAFOS POR SU ESTRUCTURA
ANALIZANTE SINTETIZANTE ENCUADRADO PARALELO

10 CLASES DE PÁRRAFOS POR SU ESTRUCTURA
ANALIZANTE “Los personajes que producen acciones principales o núcleos se denominan actantes, se diferencian en protagonistas y personajes secundarios. Los primeros son los que quieren alcanzar algo o persiguen un fin (puede ser un ideal, una vivencia, una experiencia, etc.). Los secundarios son los que se oponen o los ayudan” (Enciclopedia estudiantil de la gramática, 1995: 459) PARALELO “Lea detenidamente el texto. Subraye las ideas principales. Realice el subrayado estructural y de realce. Sumille convenientemente. Resuma y esquematice” (Medina, Doris. Documento de trabajo, 2010:10)

11 SINTETIZANTE-ANALIZANTE
“Todo texto real se inserta en una constelación de textos previos, en conjuntos de creencias, conocimientos y suposiciones que se atribuyen a los interlocutores. Por tanto, para que un texto cumpla con su función comunicativa debe estar conectado con una serie de datos extraatextuales que comparten autor y lector” (Moreno, Francisco, 2010: 22) SINTETIZANTE-ANALIZANTE Separa elementos análogos, parecidos, es decir, de igual valor sintáctico en la oración; se coloca en lugar del verbo para evitar su redundancia o repetición. No cabe duda, que la coma es uno de los signos de puntuación más importantes. Además, admite aclaraciones o explicaciones; invoca, llama; encierra aposiciones, o sea, construcciones aclarativas del sujeto, de modificadores del verbo y del sujeto ((Medina, Doris. Documento de trabajo, 2010:11).

12 ENCUADRADO “El miedo de hablar en público se basa en tigres imaginarios que llevamos en la mente y que no tienen sustento en la realidad. Para vencer el miedo tenemos que arriesgarnos y enfrentarlo aprovechando todas las oportunidades que se presenten para hablar. Cuando lo hagamos descubriremos que el tigre es un espejismo, como dice Franklin D. Roosevelt: “No tenemos nada que temer, excepto al temor en uno mismo” (Fischman. El camino del líder: 127)

13 EN SÍNTESIS PÁRRAFOS SEGÚN, SU FUNCIÓN PÁRRAFOS, SEGÚN SU ESTRUCTURA
INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN PÁRRAFOS, SEGÚN SU ESTRUCTURA ANALIZANTE SINTETIZANTE SINTETIZANTE-ANALIZANTE PARALELO ENCUADRADO EN SÍNTESIS

14 Mamífero semiacuático Australia y Tasmania. Orden monotrema Ovíparo
INTRODUCCIÓN: _________________________________________________________________________________________________________ Redacte un texto con los siguientes datos Ornitorrinco Mamífero semiacuático Australia y Tasmania. Orden monotrema Ovíparo Hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria. Macho: espolón en las patas posteriores que libera un veneno que produce un dolor intenso. Hasta el siglo XX se lo cazaba por su piel. Actualmente, protegido en todo su ámbito de distribución. DESARROLLO ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ CONCLUSIÓN ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

15 BIBLIOGRAFÍA ÁLVAREZ, Gerardo. Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto. Chile: Editorial Universidad de Concepción, pp. CARNEIRO F., Miguel. Manual de redacción superior. Lima: Editorial San Marcos, pp. CASSANY, Daniel. Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. España: Paidós. Ibérica S.A., pp.   CASSANY, Daniel. Construir la escritura. España: Paidós Ibérica S.A., pp. FRÍAS N., Matilde. Proceso creativos para la construcción de textos. Interpretación y composición. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio, pp.  GATTY M., Carlos y WIESSE R., Jorge. Técnicas de lectura y redacción. Lenguaje científico y académico. 2ª edición. Lima: Universidad del Pacífico, pp.  PARRA, Marina. Como se produce el texto escrito. Teoría y práctica. Colombia: Magisterio, pp.


Descargar ppt "DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS.TIPOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google