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PALABRAS DEL SEÑOR RECTOR EN EL DÍA DE LANZAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA CON CALIDAD – SISGECC Noviembre 10 de 2008 La Universidad Colegio Mayor.

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1 PALABRAS DEL SEÑOR RECTOR EN EL DÍA DE LANZAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA CON CALIDAD – SISGECC Noviembre 10 de 2008 La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en cumplimiento del mandato constitucional y las normas que reglamentan el Diseño e Implementación del Sistema de Gestión de Calidad y el modelo estándar de Control Interno, ha adoptado el Sistema de Gestión Ética con Calidad SISGECC, como una herramienta que coadyuvará a dinamizar los esfuerzos por alcanzar mayores niveles de calidad, con eficiencia, eficacia y efectividad. Este sistema, cuyo diseño ha estado en cabeza de expertos y funcionarios de la institución, a quienes dedicó en esta presentación unas sinceras felicitaciones por el esfuerzo y dedicación puestos de manifiesto para alcanzar este propósito, se convierte en una novedosa estructura organizacional, que cuenta con una serie de procesos a través de los cuales se puede llevar a cabo la gestión institucional, bajo los principios y valores que permitan autogestionar, autorregular y autoevaluar permanentemente la realización de nuestras acciones, recurriendo al mejoramiento continuo. El citado modelo nos da la oportunidad de acceder al trabajo en equipo, reconociéndonos como parte de una estructura en la cual todos nos comprometemos con el logro de los objetivos institucionales. Para el Colegio Mayor de Cundinamarca significa un camino seguro para el cumplimiento de su Misión, bajo el paradigma de una institución moderna que cifra su éxito en la satisfacción de las necesidades de sus usuarios, desde lo que le corresponde como centro de educación superior de carácter público. Por tal motivo, presentamos ante la comunidad universitaria el Sistema de Gestión Ética con calidad, para ser implementado en el menor tiempo posible, con el concurso de todos ustedes. No sería posible de otra forma. El trabajo que tenemos de ahora en adelante es convertir esta propuesta en realidad, en el sentido, en que las acciones, actitudes y representaciones de una cultura de lo cotidiano, deben reflejar un deber ser y un ser frente a la calidad del servicio, el mejoramiento continuo, la ética y la responsabilidad como funcionarios públicos. Este es el primer paso en el logro de nuestros objetivos, dirigidos a la innovación y la transformación de la universidad desde un ejercicio autónomo de la reflexión. Ahora, tenemos que dedicar un gran esfuerzo como miembros de un grupo social y como entidad, para que nos veamos como gestores de procesos de autorregulación y calidad. Los invito por lo tanto, a que consideremos el Sistema de Gestión Ética con Calidad como una gran oportunidad para construir una cultura del cambio, dirigida hacia el mejoramiento continuo, tal como ya se indicó, en dicho sistema debemos homologar lo académico y lo administrativo, sentirnos parte de nuevas representaciones culturales donde se excluya el personalismo y la responsabilidad individual, y se haga énfasis en el trabajo en equipo, y donde debemos ubicarnos en una dimensión integradora. Con ésto, alcanzaremos sin lugar a dudas un futuro mejor para todos. Finalmente, quiero expresar mis agradecimientos a cada uno de ustedes, por los esfuerzos previos que han dedicado al desarrollo de este proyecto. Profesor MIGUEL GARCÍA BUSTAMANTE Rector Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

2 LANZAMIENTO INSTITUCIONAL DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

3 Planificación estratégica del sistema
Apertura Rector UCMC Generalidades del proyecto sistema de gestión ética con calidad SISGECC Asesor técnico del proyecto Planificación estratégica del sistema Modelo del enfoque basado en procesos Representante de la dirección para el sistema de gestión Actividad grupal y socialización Comunidad Universitaria Acta de compromiso 3

4

5 2. GENERALIDADES DEL SISTEMA DE GESTION ETICA CON CALIDAD SISGECC
ASESOR TÉCNICO DEL PROYECTO 5

6 SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
SISGECC 6

7 MARCO NORMATIVO SISTEMA INTEGRAL DE GESTION (NTC GP – MECI- SISTEDA)
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Ley 872/03 Decreto 4110/04 NTCGP1000:2004 SISTEMA DE CONTROL INTERNO Ley 87/93 Decreto 1599/05 MECI 1000:2005 SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO SISTEDA Ley 489/98 Decreto 2740/01 7

8 ¿Qué es el SISGECC en la Universidad
Es una herramienta de Gestión sistemática, transparente y documentada que permite dirigir y evaluar el desempeño de la Universidad en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios. Esta enmarcado en el Plan de Desarrollo Institucional y Planes Estratégicos Operativos de la Universidad.

9 PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
¿Cuales son los principios del SISGECC? PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTCGP 1000/2004

10 ENFOQUE HACIA EL USUARIO
La razón de ser de la Universidad son sus usuarios Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Beneficios clave: ·   Aumento de los ingresos y de la cuota de mercado a través de una respuesta flexible y rápida a las oportunidades del mercado. ·   Aumento de la eficacia en el uso de los recursos de una organización para aumentar la satisfacción del cliente. Mejora de la fidelidad del cliente, lo cual conduce a la continuidad en los negocios.

11 LIDERAZGO Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización. Beneficios clave: ·  El personal entenderá y estará motivado hacia los objetivos y metas de la organización. ·     Las actividades se evalúan, alinean e implementan de una forma integrada. ·   La falta de comunicación entre los niveles de una organización se reducirá Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la dirección de la organización.

12 PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS FUNCIONARIOS O SERVIDORES PÚBLICOS
La comunidad Universitaria en todos los niveles, es la esencia de la Institución y su compromiso posibilita que sus habilidades y competencias sean aporte para el beneficio de la UCMC. Beneficios clave: Un personal motivado, involucrado y comprometido dentro de la organización. Innovación y creatividad en promover los objetivos de la organización. Un personal valorado por su trabajo. Un personal deseoso de participar y contribuir con la mejora continua. Aceptación de la propia responsabilidad para resolver problemas. Búsqueda activa de oportunidades para incrementar la competencia, conocimiento y experiencia. Libertad para compartir el conocimiento y experiencia en equipos y grupos. Enfoque hacia la creación de valores para los clientes. Innovación y creatividad en la promoción de los objetivos de la organización. Entusiasmo y orgullo, por ser parte de la organización.

13 ENFOQUE DE PROCESOS ENFOQUE DE PROCESOS 13 13

14 ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
PROCESOS ESTRATÉGICOS o de direccionamiento PROCESOS MISIONALES Definición del proceso para lograr el resultado deseado. Identificación de las entradas y salidas del proceso. Identificación de las interrelaciones del proceso con las funciones de la organización. Identificación de posibles riesgos e impactos de los procesos en los clientes, proveedores. Y otras partes interesadas en dichos procesos, establecimiento de la clara responsabilidad, autoridad y compromiso para gestionar el proceso. PROCESOS APOYO/SOPORTE PROCESOS EVALUACION

15 ENFOQUE SISTÉMICO POR PROCESOS PARA EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN
Identificar, entender, mantener y mejorar, y en general gestionar los procesos y sus interrelaciones como un sistema contribuye a la eficacia, eficiencia y efectividad de la Institución en el logro de sus objetivos

16 MEJORA CONTINUA La mejora continua* en el desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. 3.31 “ Actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos”. Beneficios clave: Incrementar la ventaja competitiva a través de la mejora de las capacidades organizativas. Alineación de las actividades de mejora a todos los niveles con la estrategia organizativa establecida. Flexibilidad para reaccionar rápidamente a las oportunidades.

17 ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
En todos los niveles de la Institución las decisiones eficaces, se basan en el análisis de los datos y la información, y no simplemente en la intuición. Toma de medidas y recolección de datos e información pertinente para el objetivo. Aseguramiento que los datos e información son suficientemente precisos, confiables y accesibles. Análisis de los datos de información por métodos validos. Comprensión del valor de las técnicas estadísticas apropiadas. Toma de decisiones y realización de acciones con base en los resultados del balance del análisis lógico, con experiencia y la intuición. Beneficios clave: Decisiones basadas en información. Aumento de la capacidad para demostrar la eficacia de decisiones anteriores a través de la referencia a registros objetivos. Aumento de la capacidad para revisar, cuestionar y cambiar las opiniones y decisiones.

18 RELACIÓN MUTUAMENTE BENEFICIOSA CON EL PROVEEDOR
La Universidad y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

19 COORDINACIÓN, COOPERACIÓN Y ARTICULACIÓN
El trabajo en equipo, al interior de la Universidad y entre las entidades del gobierno es importante para el desarrollo de relaciones que beneficien a sus usuarios y que permitan emplear de una manera racional los recursos disponibles.

20 MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Salidas
Usuarios (y otras partes interesadas) Usuarios (y otras partes interesadas) Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos Medición, análisis y mejora Prestación del servicio Satisfacción Servicio Requisitos Salidas Entradas

21 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Un sistema integrado por el esquema de organización, el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la Dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

22 MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
MECI EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO PERMITE EL DISEÑO, DESARROLLO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO CONTROL DE GESTIÓN CONTROL DE EVALUACIÓN CONTROL ESTRATÉGICO Esquema de organización Planes Principios Normas Métodos Procedimientos Actuaciones Acciones Adm. Información Adm. Recursos Mecanismos de Evaluación y Verificación

23 PRINCIPIOS DEL MODELO DE CONTROL INTERNO MECI 1000/2005
¿Cuales son los principios del SISGECC? PRINCIPIOS DEL MODELO DE CONTROL INTERNO MECI 1000/2005

24 Autocontrol: es la capacidad que ostenta cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y/o tareas bajo su responsabilidad, se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la Constitución Política.

25 b) Autorregulación: es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa al interior de las entidades, los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública.

26 c) Autogestión: capacidad institucional de toda entidad pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la Ley y sus Reglamentos.

27 MECI SISGECC SGC ¿CÓMO SE COMPLEMENTAN EL SGC Y MECI?
NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS METAS Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES FORTALECIMIENTO CAPACIDAD ADMINISTRATIVA Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL SATISFACCIÓN SOCIAL ¿CÓMO SE COMPLEMENTAN EL SGC Y MECI? SISGECC

28 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Socializar – difundir implementar Funcionarios – Comunidad - Equipo Calidad-Meci OFICINA DE CONTROL INTERNO Comité Coordinador (SCI-CALIDAD) Aprobar Efectúa seguimiento al avance en la implementación del Sistema. Rector- Representante de la Alta Dirección Dirigir Participa en el diseño de los documentos para el cumplimiento de sus roles: Asesoría y acompañamiento. Administración de Riesgos Evaluación Independiente Fomento de la Cultura de Autocontrol Enlace con entes de control Responsables de Proceso Validar Equipo Operativo Calidad-MECI Diseñar ROLES Y RESPONSABILIDADES

29 ETAPAS PARA IMPLEMENTAR EL MODELO
DIAGNÓSTICO Y PLAN DE ACCIÓN SENSIBILIZACIÓN PLANIFICACION ESTRATEGICA DOCUMENTACIÓN ACCIONES CORRECTIVAS AUDITORÍAS INTERNAS IMPLEMENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN REVISIÓN GERENCIAL PREAUDITORÍA ACCIONES CORRECTIVAS AUDITORÍA CERTIFICACIÓN 29

30 ¿QUE SE ESPERA CON EL SISGECC?
SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS RAZÓN DE SER DE LA UNIVERSIDAD ¿QUE SE ESPERA CON EL SISGECC?

31 3. ¿CÓMO SE REALIZÓ LA ALINEACIÓN DEL SISGECC CON LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD?
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32 MISION INSTITUCIONAL Ofrecer diversas oportunidades de formación en educación superior a través de procesos académicos tendientes a fortalecer los valores humanos, patrios y ciudadanos: justicia, mística, lealtad, honestidad, responsabilidad, respeto, solidaridad y paz, entre otros. Mediante el desarrollo de actividades docentes e investigativas con proyección social, se aspira a un continuo perfeccionamiento personal, profesional y colectivo orientado hacia la formación integral de profesionales con decidida voluntad de servicio a la comunidad, capaces de generar dinámicas culturales, científicas y tecnológicas que promuevan la dignidad de las personas, las implicaciones éticas del conocimiento y el compromiso con el mejoramiento del medio ambiente y las exigencias del entorno social para elevar la calidad de vida del ser humano. 32

33 VISION Desde nuestra tradición de seriedad, calidad y eficiencia soñamos la UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA del siglo XXI como universidad pública líder en la búsqueda permanente de la excelencia personal, profesional y colectiva y en la construcción de referentes culturales para el desarrollo del país, a través de diversas modalidades de educación superior, metodologías y jornadas adecuadas a las expectativas del usuario y en relación directa con imperativos axiológicos y necesidades sociales, científicas y educativas. 33

34 LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UCMC
La universidad asume el compromiso de mejorar continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad de sus procesos misionales: formación, investigación y proyección social, al igual que, los estratégicos, de apoyo y evaluación. Lo anterior busca satisfacer con calidad, ética y excelencia, las necesidades de los miembros de la comunidad, estado, sociedad, sector productivo y estudiantes contribuyendo a la preservación del medio ambiente y al logro de las metas estatales de la educación superior. 34

35 4. MODELO DEL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS EN LA UCMC
35

36 RED DE PROCESOS MEJORA CONTINUA 13/05/08 PROCESOS ESTRATÉGICOS
SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES MEJORA CONTINUA DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO GESTIÓN DE CALIDAD GESTIÓN ÉTICA FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS ADMISIONES PROYECCIÓN SOCIAL INVESTIGACIÓN FORMACIÓN GESTIÓN ADMINISTRA. Y R. FÍSICOS. DE BIENESTAR DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DOCUMENTAL FINANCIERA HUMANA, JURÍDICA DE LAS TIC’ DE RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y EDUCATIVOS SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDEPENDIENTE AUTOEVALUACIÓN PROCESOS MISIONALES PROCESOS DE APOYO PROCESOS DE EVALUACIÓN ESTADO SOCIEDAD SECTOR PRODUCTIVO ESTUDIANTES FORMACIÓN: TECNOLÓGICA Y PROFESIONAL POSGRADO NUEVO CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA SERVICIOS DE PROYECCION SOCIAL 13/05/08 NECESIDADES DE LOS USUARIOS

37 ¿A QUÉ PROCESO PERTENECE USTED?
PROCESOS ESTRATEGICOS DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO GESTIÓN DE CALIDAD GESTIÓN ÉTICA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSEJO ACADÉMICO RECTORIA VICERRECTORÍAS OFICINA DE PLANEACIÓN SISTEMAS Y DESARROLLO RECTORÍA REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN (TRANSITORIO) OFICINA DE PLANEACION, SISTEMAS Y DESARROLLO OFICINA DE CONTROL INTERNO SECRETARÍA GENERAL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS SECRETARÍA GENERAL

38 ¿A QUÉ PROCESO PERTENECE USTED?
PROCESOS MISIONALES FORMACIÓN CONSEJO ACADEMICO VICERRECTORIA ACADEMICA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE DERECHO FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ADMISIONES INVESTIGACIÓN OFICINA DE INVESTIGACIONES ADMISIONES REGISTRO Y CONTROL PROYECCIÓN SOCIAL OFICINA DE PROYECCIÓN SOCIAL

39 ¿A QUÉ PROCESO PERTENECE USTED?
PROCESOS DE APOYO GESTIÓN ADMINISTRA. Y R. FÍSICOS. GESTIÓN DE BIENESTAR GESTIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA GESTIÓN HUMANA, GESTIÓN FINANCIERA DIVISIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y PLANTA FISICA DIVISIÓN DEL MEDIO UNIVERSITARIO DIVISIÓN DE PROMOCIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS OFICINA JURIDICA DIVISIÓN FINANCIERA GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN JURÍDICA GESTIÓN DE LAS TIC’ GESTIÓN DE RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y EDUCATIVOS SECRETARÍA GENERAL ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA OFICINA JURÍDICA OFICINA DE PLANEACIÓN SISTEMAS Y DESARROLLO RECURSOS EDUCATIVOS BIBLIOTECA

40 ¿A QUÉ PROCESO PERTENECE USTED?
PROCESOS DE EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN OFICINA DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDEPENDIENTE OFICINA DE CONTROL INTERNO

41 5. GESTIÓN DE LOS PROCESOS RESPONSABLES Y OBJETIVOS

42 PROCESOS ESTRATÉGICOS
CONSEJO SUPERIOR: Máximo órgano de dirección de la Universidad Integrado por: REPRESENTANTE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA – Martha Lucia Hincapié de los Ríos REPRESENTANTE DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN – Jorge Alberto Bohórquez Castro REPRESENTANTE DEL GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA – Álvaro Díaz Garavito REPRESENTANTE DE LOS EX RECTORES – Miguel Antonio Ramón Martínez REPRESENTANTE DEL SECTOR PRODUCTIVO – Joe Enrique Aurelio Zambrano REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES – Ana Isabel Mora Bautista REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES – Luis Carlino Valencia Mendoza REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS – Bertha Cecilia Díaz Arana REPRESENTANTE DE LAS DIRECTIVAS ACADÉMICAS – Patricia Duque Cajamarca RECTOR Miguel García Bustamante

43 PROCESOS ESTRATÉGICOS
RECTOR – Miguel García Bustamante VICERRECTORA ACADÉMICA – Lola Rosalía Saavedra VICERRECTORA ADMINISTRATIVA – Martha Espinosa Martínez SECRETARIA GENERAL – Carmen Eliana Caro Nocua ASESORES DEL RECTOR Conforme con las directrices generales del Consejo Superior de dirigir y evaluar el desempeño de la Universidad en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios.

44 PROCESOS ESTRATÉGICOS
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO RECTORÍA, VICERECTORIA ACADÉMICA, VICERECTORIA ADMINISTRATIVA Y JEFE DE OFICINA DE PLANEACIÓN SISTEMAS Y DESARROLLO Miguel García Bustamante, Lola Rosalía Saavedra, Martha Espinosa de Martínez y Dagoberto Barrios Vásquez Objetivo: Orientar estratégicamente a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca a través del Plan de Desarrollo Institucional, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, tanto internos como externos, con fundamento en los lineamientos que establece el Plan Nacional de Desarrollo en materia de educación superior.

45 GESTIÓN DE CALIDAD Objetivo:
RECTOR, REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN PARA EL SISTEMA Miguel García Bustamante, Alicia Álvarez de Weldefort (transitorio) Objetivo: Mantener y mejorar el Sistema de Gestión Ética con Calidad de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en busca de lograr la cultura de la calidad y fortalecer el cumplimiento de la misión, la política y los objetivos de calidad.

46 GESTIÓN ÉTICA Objetivo:
SECRETARIA GENERAL Carmen Eliana Caro Nocua Objetivo: Fortalecer principios y valores éticos a través de la toma de conciencia de los funcionarios públicos, con el fin de generar compromiso con el desarrollo de la calidad en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

47 FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS
SECRETARÍA GENERAL Carmen Eliana Caro Nocua Objetivo: Promover y fomentar los mecanismos de participación ciudadana aplicables con el fin de implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los usuarios.

48 PROCESOS MISIONALES CONSEJO ACADÉMICO: Responsable de la dirección académica de la Universidad Integrado por: RECTOR - Miguel García Bustamante VICERRECTORA ACADÉMICA – Lola Rosalía Saavedra VICERRECTORA ADMINISTRATIVA – Martha Espinosa Martínez REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES – Miriam Sepúlveda REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES – Lilian Nathaly Romero Luenga DECANO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – Alicia Álvarez de Werldeford DECANO FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL – Patricia Duque Cajamarca DECANO FACULTAD DE DERECHO – Ricardo Martínez DECANO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA – Jaime Solórzano DECANO FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA – Carlos Corrales DIRECTOR DEL PROGRAMA DE CIENCIAS BÁSICAS – Cristo Rafael Figueroa SECRETARIA GENERAL – Carmen Eliana Caro Nocua

49 PROCESOS MISIONALES ADMISIONES Objetivos:
VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y ADMISIONES Lola Rosalía Saavedra y Ana Rosa Fonseca Objetivos: Programar y coordinar todas aquellas actividades tendientes a facilitar el ingreso y permanencia de los estudiantes en los programas de pregrado y postgrado bajo la normatividad vigente establecida.

50 FORMACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DECANATURAS Lola Rosalía Saavedra y Decanos Objetivo: Formar profesionales integrales en los diferentes niveles de educación superior y en diversas áreas del conocimiento a través de procesos académicos con pertinencia social.

51 INVESTIGACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y JEFE DE LA OFICINA DE INVESTIGACIONES Lola Rosalía Saavedra y Bertha Marlén Velásquez Objetivo: Fomentar la actividad investigativa para la generación y divulgación de conocimiento, dando respuesta a necesidades de la sociedad y del medio ambiente.

52 PROYECCIÓN SOCIAL VICERRECTORÍA ACADÉMICA – OFICINA DE PROYECCIÓN SOCIAL Y DECANATURAS Lola Rosalía Saavedra – Mario Godoy - Decanos Objetivo: Diseñar e implementar acciones que integren la docencia con la proyección social, con el fin de dar respuesta a las necesidades y condiciones del contexto social, así como el fortalecimiento de procesos institucionales.

53 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y RECURSOS FÍSICOS
PROCESOS DE APOYO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y RECURSOS FÍSICOS VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Y JEFE DE DIVISIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS FÍSICOS Martha Espinosa de Martínez y Celmira Martín Lizarazo Objetivo: Contratar oportunamente todos los bienes y servicios requeridos para el buen funcionamiento de la universidad y la administración de los bienes de la misma.

54 GESTIÓN DE BIENESTAR VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Y JEFE DIVISIÓN DEL MEDIO UNIVERSITARIO Martha Espinosa de Martinez y Sandra Caicedo Objetivo: Favorecer condiciones de desarrollo humano que permitan la formación integral, el mejoramiento de la calidad de vida y construcción de Comunidad Universitaria.

55 COMUNICACIÓN PÚBLICA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Y JEFE DE DIVISIÓN DE PROMOCIÓN Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Martha Espinosa de Martinez y Mauricio Benavides Sandoval Objetivo: Realizar las publicaciones, comunicaciones internas y externas, para que fluyan de manera acertada, facilitando que las relaciones públicas de la entidad con los grupos de interés internos y externos promuevan el cumplimiento de los objetivos institucionales.

56 GESTIÓN DOCUMENTAL ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA Y SECRETARIA GENERAL
Carmen Eliana Caro Nocua, Martha Rocio Suárez Objetivo: Planificar, administrar y controlar la documentación producida y recibida por la universidad, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

57 GESTIÓN FINANCIERA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Y JEFE DE LA DIVISIÓN FINANCIERA Martha Espinosa de Martinez y Gabriel Hernando Pinzón Objetivo: Administrar los recursos financieros de la entidad de acuerdo con las políticas del Consejo Superior Universitario y en armonía con las directrices del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Contaduría General de la Nación y Contraloría General de la República y proveer información financiera oportuna y razonable para la toma de decisiones.

58 GESTIÓN HUMANA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Y JEFE DE LA DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS Martha Espinosa de Martinez y Claudia Bibiana Salamanca Objetivo: Establecer y desarrollar los planes y programas que garanticen la permanencia efectiva de los servidores públicos a través de capacitaciones, bienestar, evaluación del desempeño, prevención y control disciplinario , con el fin de mejorar las competencias laborales, la satisfacción y mejoramiento del clima laboral y proyectar servidores públicos íntegros orientados hacia el logro de los objetivos establecidos por la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

59 GESTIÓN JURÍDICA JEFE DE LA OFICINA JURÍDICA Objetivo:
Carlos Eduardo Ortiz Rojas Objetivo: Prestar asesoría jurídica a todas las dependencias de la universidad, en cuanto a las consultas inherentes a la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, ejercer la representación judicial y extrajudicial de la universidad y administrar el normograma institucional.

60 GESTIÓN DE LAS TIC JEFE DE DIVISIÓN DE PLANEACIÓN, SISTEMAS Y DESARROLLO Dagoberto Barrios Vásquez Objetivo: Administrar los recursos tecnológicos e informáticos necesarios para la aplicación de las TIC en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

61 GESTIÓN DE RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y EDUCATIVOS
VICERRECTORÍA ACADÉMICA, PROFESIONAL DE BIBLIOTECA Y PROFESIONAL DE OFICINA DE RECURSOS EDUCATIVOS Lola Rosalía Saavedra, Carlos Medina y Vilma Yamile Pulido Contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria a través de los diferentes recursos bibliográficos y audiovisuales que sirven de apoyo a las actividades académicas, de investigación, de proyección social y de gestión administrativa.

62 AUTOEVALUACIÓN JEFE OFICINA DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Objetivo:
Nohora Fonseca de Moreno Objetivo: Asesorar y brindar apoyo técnico a todos los procesos de la Universidad dirigidos a la autoevaluación, acreditación y autorregulación institucional y de los programas académicos.

63 PROCESOS DE EVALUACIÓN
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDEPENDIENTE JEFE DE OFICINA DE CONTROL INTERNO Guillermo Salas Toro Objetivo: Procurar el mejoramiento continuo y optimación del sistema integral de gestión mediante la ejecución de planes y programas de auditoria que permitan entre otros, crear y adoptar mecanismos de control interno efectivo.

64 “ Sólo existe un tipo de personas que no cometen errores.
Las que no se comprometen con nada “. Anónimo

65 Actividad Grupal y Socialización
6. TALLER Actividad Grupal y Socialización

66 7. ACTA DE COMPROMISO 66

67 ACTA DE COMPROMISO CON EL SISGECC
A los 10 días del mes de noviembre de 2008, en las instalaciones de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, el Rector conjuntamente con el Equipo Directivo, Servidores Públicos, Empleados y Contratistas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, manifestamos nuestro compromiso con la implementación y mejora continua del Sistema de Gestión Ética con Calidad. Nuestro compromiso es: Demostrar en el ejercicio de nuestras funciones que los usuarios son nuestra razón de ser. Liderar nuestra organización, encaminándola hacia el compromiso colectivo. Participar activamente en el cumplimiento de los Objetivos Institucionales. Implementar el enfoque basado en procesos con el fin de generar valor a nuestras actividades. Continuar con la mejora de la calidad del servicio. Basar la toma decisiones en información real y determinante. Generar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. 67

68 Miguel García Bustamante
Trabajar en equipo al interior de nuestra entidad y con las otras entidades o institucionales con las que tenemos relación. Establecer buenas relaciones con nuestros proveedores y aumentar la capacidad de los dos para generar valor a nuestros servicios. Garantizar que todas y cada una de nuestras acciones estén enmarcadas en principios éticos y morales que sean característica distintiva de nuestra entidad. Garantizar que todos los procesos, actividades y/o tareas bajo la responsabilidad de nuestros funcionarios se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la Constitución Política, las leyes, reglamentos y estatutos de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El Acta de Compromiso se presenta y se firma en la ciudad de Bogotá, D.C., a los 10 días del mes de noviembre de 2008. Miguel García Bustamante Rector

69 El SISGECC GRACIAS


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