La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Greco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Greco."— Transcripción de la presentación:

1 El Greco

2 Esto es Toledo sobre el Río Tajo.

3

4

5 y ésta es la famosa pintura de aquella ciudad hecha en el siglo XVI.
Vista de Toledo

6 Vista y plan de Toledo y esto es un segundo cuadro que incluye un mapa de la ciudad apoyado por el hijo del artista (Jorge Manuel).

7

8 En el cielo hay la Virgin María, dándole a San Ildefonso (Santo patron de la ciudad) una vestidura que los sacerdotes llevaban cuando celebraban la misa.

9 El caballero de la mano en el pecho Autorretrato 1577-1584
¿Quién era este hombre que se considera entre los grandes del arte español? Aunque parece extraño, no era español. Su nombre era Domenico Theotocupulu, mejor conocido por El Greco, el griego. Nació en Candia, Creta en 1541.

10 Buscando mejores horizontes para sus ambiciones artísticas, marcha a Venecia, donde trabaja como discípulo de Tiziano, quien le presentó a Tintoretto. Durante que estaba en Venecia encontró a Julio Clovio, famoso miniaturista muy influyente en Roma, que le da una carta de presentación para el cardenal Farnesio, y Domenico se trasladó a la Ciudad Eterna. Los frescos de la Capila Sixtina pintados por Miguel Ángel le hicieron decir “Si se destruyese toda la obra la volvería a hacer con toda honestidad y decencia, y no inferior a ésta en cuanto a pintura.” Tal afirmación le granjeó la antipatía de los artistas romanos. Es grande la influencia romana en su manera de hacer en esta época, especialmente en el cuadro “Cristo expulsando a los mercaderes del templo” en donde se evidencian el estilo y técnica de Tintoretto.

11 Cristo expulsando a los mercaderes del templo

12 The early Mannerists in Florence are notable for:
elongated forms precariously balanced poses a collapsed perspective irrational settings, and theatrical lighting. elegant conception strangely inexpressive and detached agitated composition, full of incidents but, little sense of dramatic unity figures elongated and have energetic, angular postures arranged to create a decorative pattern no strong emotions shallow space forms tend to adhere to the vertical plane removes the event from the realm of flesh and blood Mannerist refinement and artifice prevail over nature and feeling

13 Ejemplo de un cadro en el estilo manierista.

14 En 1577 El Greco se marchó de Italia para España, llegando en una época en que el mayor proyecto artístico del reinado de Felipe II estaba en marcha…. el embellecimiento de El escorial, un monasterio real enorme que el Rey había ordenado construir. Muchos artistas italianos vinieron a España para participar en la decoración del Monasterio y es posible que El Greco esperara encontrar allí una oportunidad. Sin embargo, no fue hasta 1580 que recibió una comisión para pintar uno de los altares de la iglesia.

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24 El martirio de San Mauricio
( ) En ésta pintura su estilo individual fue, por primera vez, plenamente expresado.

25 El Rey, que prefería las pinturas italianas de moda, no estuvo satisfecho con el trabajo, y se negó a colgar la pintura. Así puso el fin a las esperanzas de El Greco del patroncinio real. El Greco se trasladó a Toledo, donde su misticismo oriental se juntó con la influencia mora todavía presente, mientras la Iglesia española, con los ecos aún de la Inquisición, buscaba un artista para elevarla. Aquí El Greco trabajó para crear la calidad de pintor que hoy en día llamaríamos impresionista.

26 El Expolio (1579) Por encargo del deán de Toledo pinta “El Expolio”. El atrevimiento colorista de influencia veneciana es patente.

27 San Jerónimo Pinta casi siempre motivos religiosos como este “San Jerónimo”. En estas pinturas expresó el espiritu de la época, aquella piedad ardiente y mística, que constituyó la respuesta de la Iglesia católica a la Reforma.

28 El cardinal Niño de Guevara
El éxito lo logró poco a poco. Como negociente pintor recibió comisiones de los miembros del círculo cerrado en el cual se movía: sacerdotes, juristas y militares retirados.

29 Sin embargo, hasta 1586, En que pintó “El entierro del Conde de Orgaz” no se estableció realmente su fama. Es la obra cumbre de El Greco.

30 La parte inferior de la pintura, en que lleva al Conde a enterrar en presencia de los nobles de la ciudad, está hecha en un Estilo comparativamente realista. La parte superior está realizada de manera totalmente distinta. Las figuaras alargadas, nubes fantásticas y una iluminación dramática, acentúan el carácter visionario del mundo espiritual. Despues del éxito de esa obra, había tanta demanda de sus pinturas, que tuvo que alquilar ayudantes para hacer copias de sus propias obras.

31 La Sagrada Familia Sus obras religiosas eran más populares. Su mujer, Jerónima de las Cuevas, le sirve como modelo para la mayoría de sus vírgenes.

32 Sagrada Familia (detalle – cara de la virgen) Esta cabeza está tratada con una ternura y espiritualidad insuperables.

33 La Virgen María

34 María Magdalena

35 La Coronación de la Virgen

36 La Asunción de la Virgen

37 La anunciación

38 Pentecostés

39 Adoración de los pastores

40 Jusepe Martínez, uno de sus biógrafos del siglo XVII, escribe: “Ganó mucho dinero, pero lo gastó extravagantemente, manteniedo un estilo de vida extremendamente lujoso, hasta el punto de alquilar músicos para tranquilizarle y distraerle durante sus comidas.” Fue considerado por la mayoría de sus contemporáneos como una persona excéntrica. En efecto, Francisco Pacheco, el historiador de arte, dijo de él: “… para todos los que le conozcan, no es nada sorprendente verle apartarse del sentimiento común de los artistas, porque es tan singular en todos sus aspectos como lo es en la pintura.” Sin embargo, le admiraron muchísimo, y en Toledo las autoridades municipales le proclamaron “uno de los hombres más excepcionales en su arte, tanto en este reino como en el extranjero.” A pesar de toda la adulación y los muchos encargos, El Greco fue atormentado por sus deudores durante sus últimos años. Cuando murió, en 1614, lo único que le quedó para dejar a su hijo fueron 200 pinturas y unos muebles. Los cuadros que siguen muestra su lucidez de espíritu, el ardor de su alma, y la firmeza de la mano.

41 San Martín y el mendigo

42 San Pedro y San Pablo

43 San Pablo

44 San Juan y San Francisco

45 San Juan

46 San Andrés y San Francisco

47 San Francisco regando

48 Cristo con la cruz

49 Agonía en el jardín

50 La trinidad

51 El Salvador

52 Antonio Covarrubias

53 El Rey Luis

54 La liga sagrada o El sueño de Felipe II

55


Descargar ppt "El Greco."

Presentaciones similares


Anuncios Google