La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS OPERATIVOS (I): BIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS OPERATIVOS (I): BIOS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS OPERATIVOS (I): BIOS

2 El sistema operativo (S.O.)
El sistema operativo hace de intermediario entre los programas (que son iguales para todos los ordenadores) y el hardware del ordenador (que es diferente en cada ordenador) HARDWARE (teclado, pantalla, CD..) USUARIO SISTEMA OPERATIVO PROGRAMAS (navegador, Word, Messenger)

3 Cuando arranca un ordenador, el microprocesador carga un S. O
Cuando arranca un ordenador, el microprocesador carga un S.O. inicial: BIOS (Basic Input Output System). Es un SO inicial que viene desde el fabricante de la placa madre y que habilita el teclado, la pantalla (en un modo universal, en dos colores), la disquetera, los lectores de CD/DVD, el disco duro y en los PC modernos los puertos USB y el ratón.

4 Lo primero que hace el BIOS es comprobar la RAM, las memorias en la que se cargarán los programas cuando usemos el ordenador.

5 Si no encuentra la RAM o está estropeada, da un pitido largo (o varios cortos) y se para.
Si la RAM está bien da un pitido corto (los PC más modernos ya no lo hacen) y sigue el proceso.

6 Después se activan el teclado y pantalla para que podamos parar el proceso (pulsando alguna de las teclas F, Supr o Esc, dependiendo del ordenador) y cambiar predisposiciones en la BIOS.

7 Luego busca el sistema operativo principal (Windows XP, Windows Vista, Ubuntu Linux, MAC OSX), normalmente en este orden: Disquetera (ordenadores antiguos) Lector CD/DVD Puertos USB (en los más modernos) Disco duro (C:)

8 De este modo se puede cargar el sistema operativo desde un dispositivo externo (disquete, CD, pendrive): La primera vez que se monta el ordenador en la tienda o en la fábrica Si hemos formateado el disco duro Si queremos reinstalar el S.O. (si el que hay en el ordenador está corrupto o infectado por virus).

9 Si en vez de dejar seguir el arranque pulsamos la tecla correspondiente, aparece el menú de BIOS

10 Podemos así cambiar: La hora y fecha
Poner contraseña al ordenador o a la misma BIOS Opciones de gestión del consumo Modificar características de la configuración del Hw (muy peligroso si no se sabe lo que se hace). Cambiar el orden de los dispositivos en los que se busca el S.O. definitivo.

11 Lo más habitual es cambiar el orden de los dispositivos de arranque:

12 Para que los cambios se guarden y conserven al apagar el ordenador, la placa madre lleva una memoria alimentada con una pila: Si se pierde la fecha y la hora y las predisposiciones cada vez que se apaga el PC, es que la pila se ha agotado y hay que cambiarla.

13 Cuando aparece en la pantalla el símbolo del sistema operativo (Windows, Linux, etc) principal, significa que ese S.O. ya ha comenzado a cargarse y va tomando el control en sustitución del BIOS:


Descargar ppt "SISTEMAS OPERATIVOS (I): BIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google