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Publicada porAlba Cazares Modificado hace 10 años
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Políticas Públicas de Escuelas Promotoras de la Salud en América Latina y el Caribe I Encuentro Nacional de Promoción de la Salud Lima, 2-4 de Noviembre de 2004 Perú. Enf. BLANCA PATRICIA MANTILLA URIBE. EASS y EDU Directora Instituto PROINAPSA-UIS Centro Colaborador de la OMS/OPS en Promoción de la Salud y Salud Sexual y Reproductiva Facultad de Salud Universidad Industrial de Santander Bucaramanga - Colombia
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Escuelas Promotoras de la Salud en las Américas
Es una estrategia de promoción de la salud en el ámbito escolar que se fundamenta en un trabajo articulado y sinérgico. OPS1996
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Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de la Salud
“Es una estrategia participativa que se desarrolla en las instituciones e involucra a la comunidad educativa en un proceso de mejoramiento contínuo orientado a la creación de condiciones para una educación integral que se ajuste a las características del medio hasta lograr que la escuela pueda ser identificada como un sitio donde es placentero asistir, aprender y vivir” OPS 1996.
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Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud
El fin de la Iniciativa es formar futuras generaciones que dispongan del conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de su familia y comunidad, así como de crear y mantener ambientes de estudio, trabajo y comunidades saludables.
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Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud
1945: Henry Sigerist: Precursor de las Escuelas Saludables. “La escuela es una de las instituciones más importantes de la salud pública” OMS - UNESCO Y UNICEF: Primeros servicios para la atención de la salud escolar. Esfuerzos centrados en la población infantil menor de un año.
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Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud
Decenio : Adelantos a nivel mundial en la supervivencia y desarrollo de niñas y niños menores de 5 años: garantía de un mejor comienzo en la vida, disminución de enfermedades inmunoprevenibles, mortalidad infantil, salvación de muchas vidas e impedir sufrimiento de millones de infantes alrededor del mundo.
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Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud
1986. Conferencia Internacional de Promoción de la Salud Ottawa - Canadá La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros de enseñanza, de recreo y de trabajo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud”. Inicia la aparición de la Nueva Salud Pública.
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Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud
Convención sobre los Derechos del Niño 1989 : Hace visible a niñas y niños como ciudadanas y ciudadanos del mundo, planteó la necesidad de brindar oportunidades para el disfrute de sus derechos. Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Derechos relacionados con la Iniciativa E.P.S: Disfrute del nivel más alto posible de salud y a los servicios para el tto y la rehabilitación de las enfermedades (Art.24). Nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. (Art.27). A la educación con el fin de conseguir progresivamente condiciones de igualdad. (Art.28). Al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. (Art.31).
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Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud
Cumbre Mundial en favor de la Infancia 1990: (Nueva York). 27 metas se establecieron en un plan para ser realizado hasta el 7 metas fueron consideradas las más importantes, 3 relacionadas con la Iniciativa de E.P.S.: Acceso universal a la educación básica; Acceso universal al agua potable y al saneamiento; Ofrecer mayor protección a los niños en circunstancias especialmente difíciles.
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Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud
Conferencia Mundial sobre Educación para Todos 1990: (Jomtien Tailandia) Planteó el reto de matricular a todos los niños y las niñas en la escuela primaria y lograr que sigan asistiendo a ella. Propuso la “Estrategia de Escuelas acogedoras para los Niños”. “El aprendizaje no ocurre por si solo. Las sociedades deben procurar que todos los alumnos reciban la nutrición, la atención en salud y el apoyo físico y emocional que necesitan para participar activamente en su educación y beneficiarse de ella…..” Declaración Mundial sobre la Educación para Todos, Jomtiem 1990.
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Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud
1990: Movimiento de Escuelas Promotoras de la Salud. Agencias Naciones Unidas. O.M.S, UNICEF, UNESCO, Gremio Mundial de Maestros, UIEPES y los Rotarios Conferencia Europea sobre Educación para la Salud. 1990: (Estrasburgo) Red de escuelas para fortalecer la promoción de la salud en el ámbito escolar. 1990: OMS estableció Centro Colaborador en C.D.C de E.U. Para incentivar la Promoción de la Salud y la Educación sanitaria en las escuelas.
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Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud
1994 La OPS realizó una reunión de consulta para analizar la situación de la educación para la salud en el ámbito escolar 1995 OPS inició la implementación de la Iniciativa Escuelas Promotoras de Salud en las Américas 1995 Comité de Expertos sobre Educación y Promoción Integrales en Salud Escolar de la OMS 1996 OPS establece la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de la Salud
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Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud
Comité de Expertos sobre Educación y promoción de la Salud Escolar 1995: Por encargo de la OMS, este redacta las medidas prácticas de acción en los niveles local, nacional e internacional para crear Escuelas Promotoras de la Salud - Documento Iniciativa Mundial de Salud Escolar.
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Recomendaciones del Comité de Expertos de la OMS.- 1996
1. La inversión en la escolaridad debe mejorarse y ampliarse. 2. Se debe ampliar la plena participación educacional de las niñas. 3. Toda escuela debe proporcionar un ambiente seguro de aprendizaje a los estudiantes y un lugar de trabajo seguro al personal . 4. Toda escuela debe enseñar a niñas, niños y adolescentes de todos los grados, aptitudes esenciales para la salud y la vida. 5. Toda escuela debe servir más eficazmente de punto de partida para la promoción de la salud y de lugar para las intervenciones en salud.
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Recomendaciones del Comité de Expertos de la OMS.- 1996
6. Formular políticas, legislación y directrices para asegurar recursos en los niveles local, nacional e internacional para las EPS. 7. Los profesores y el personal escolar deben ser debidamente valorados y proporcionarles el apoyo necesario para que pueden promover la salud. 8. La comunidad y la escuela deben colaborar para apoyar la salud y la educación. 9. Los programas de salud escolar deben estar bien diseñados, vigilados y evaluados para que se apliquen con éxito y den buenos resultados. 10. El apoyo internacional debe fortalecerse y ampliarse.
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I Reunión y Asamblea Constitutiva de la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de la Salud: Costa Rica 1996, se constituye la Red: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Panamá; así como miembros de la Red Española y los centros colaboradores en Salud Escolar EDC Y CDC II Reunión de la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de la Salud: México 1998, asisten todos los países de Latinoamérica, además Cuba y Rep. Dominicana, así como autoridades de la OMS/OPS; se establece la estructura organizativa de la Red.
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Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud
III Reunión de la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de la Salud RLEPS: Quito Ecuador 2002, 20 países asistentes, autoridades de OMS,OPS, UNESCO, CDC. Elaboración del Plan para fortalecer la Red Latinoamericana de EPS en América Latina y el Caribe en los dos años siguientes. Reunión de Expertos Fortalecimiento de la Inicaitva Escuelas Promotoras de Salud IREPS - OPS Washington
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Reunión de Expertos Fortalecimiento de la IREPS en América Latina y el Caribe
Antecedentes: Parte de un proceso Objetivo: Contar con un Plan de Acción estratégico y regional para el fortalecimiento de la IREPS Participantes: 25 personas, diversas nacionalidades y sectores, grupo interdisciplinario Metodología: presentaciones, trabajo en grupos, un panel y espacios de discusión
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Panorama de los programas de salud escolar y de la IREPS en la Región.
Reunión de Expertos Fortalecimiento de la IREPS en América Latina y el Caribe Temas abordados Panorama de los programas de salud escolar y de la IREPS en la Región. Antecedentes, Encuesta, Regiones Políticas, programas y prioridades OPS/OMS Plan Promoción de la salud Programas de OPS-convergencia con IREPS-Iniciativa Integral e integradora Estrategias-Metas del Milenio
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OBJETIVOS DEL MILENIO Declaración del Milenio, Sept. 2000
Reducción mortalidad infantil Erradicar la Pobreza extrema y el hambre. Mejorar Salud Materna Educación Primaria Universal Luchar contra VIH/SIDA, Paludismo y otras enfermedades. Igualdad de los géneros y autonomía de la mujer Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
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Plan Decenal Fortalecimiento de la IREPS Estrategias y Líneas de Acción 2003-2012
Condiciones de salud de la población en edad escolar en América Latina y el Caribe-ALEC Perspectiva general y situación actual de los programas de salud escolar en ALEC Antecedentes de la Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud Marco Conceptual de la IREPS Estrategias y Líneas de Acción Otros sectores pertinentes como bienestar, desarrollo Diversidad en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y en cuanto a avances en el desarrollo de la misma estrategia
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Desarrollo Humano Sostenible
II Entornos I ESI III SS Alim V Activa Políticas Públicas Saludables Redes y participación comunitaria Estrategias y Líneas de Acción Teorías,Modelos y Acción Educativa Binomio salud y educación Otros sectores Programas de Salud Integral de las/los Escolares Contexto y experiencias Declaraciones y Orientaciones
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Estrategias y Líneas de Acción 2003-2012
Abogacía Movilización de recursos Políticas públicas Fortalecer la Iniciativa EPS Investigación Participación de actores claves Capacidades nacionales
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Estrategias y líneas de acción 2003-2012
Abogacía de los programas de salud escolar y la difusión de la IREPS Fortalecimiento de la conciencia de líderes políticos responsables de tomar decisiones en los distintos sectores, líderes de opinión y otros actores estratégicos vinculados a los sectores no gubernamentales, sobre la importancia de los programas de salud escolar Aumento de la capacidad técnica de las Comisiones Nacionales de Salud Escolar para promover la estrategia EPS Desarrollo y difusión de estrategias de IEC y materiales novedosos para las actividades de abogacía de los programas de salud escolar
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Estrategias y líneas de acción 2003-2012
2. Institucionalización de la estrategia EPS y formulación de políticas saludables en las comunidades educativas Fortalecimiento de las políticas y los planes multisectoriales de promoción de la salud escolar Fomento de la inclusión de la estrategia EPS en los planes y proyectos de las instituciones educativas Promoción de la difusión, aplicación, auditoria social y evaluación de políticas saludables en el ámbito escolar
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Estrategias y líneas de acción 2003-2012
3. Fortalecimiento de la participación de actores claves en la gestión de los programas de salud escolar Apoyo para la conformación/consolidación de Comisiones Nacionales de Salud Escolar en los países de la Región Promoción de la concertación multisectorials de marcos conceptuales y planes estratégicos compartidos para la gestión de los programas de salud escolar Apoyo para la creación y dinamización de la gestión de las Redes Nacionales de EPS Dinamización de la gestión de las RLyCEPS Creación/consolidación de alianzas interagenciales estratégicas para el fortalecimiento de la IREPS
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Estrategias y líneas de acción 2003-2012
4. Fortalecimiento de la capacidad de los Estados Miembros para la gestión de la estrategia EPS Identificación de recursos institucionales existentes en la Región y fortalecimiento de su gestión como centros facilitadores de promoción de la salud escolar Fomento de la inclusión del componente de promoción de la salud escolar en los planes curriculares de las instituciones formadoras del personal de salud y educación Promoción de programas/metodologías/mecanismos innovadores para educación continua de profesionales en temas de salud escolar Apoyo para el mejoramiento de los sistemas/mecanismos de acreditación de EPS Promoción de la inclusión del componente psicosocial en los programas de educación para la salud de las EPS
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Estrategias y líneas de acción 2003-2012
5. Apoyo a la investigación para el desarrollo de los programas de salud escolar Fomento de investigación aplicada a los programas de salud escolar Desarrollo colaborativo de protocolos de investigación e instrumentos para la vigilancia de prácticas de riesgo y factores protectores en la población en edad escolar Apoyo para la aplicación de protocolos de vigilancia de prácticas de riesgo y factores protectores en la población en edad escolar Aplicación cada dos años de encuesta regional EPS Difusión de información científica pertinente a la IREPS Validación de marco conceptual de la IREPS
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Estrategias y líneas de acción 2003-2012
6. Movilización de recursos Elaboración de propuestas regionales y subregionales Desarrollo de alianzas con socios estratégicos para la movilización regional y subregional de recursos
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Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud
IV Reunión de la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de Salud RLEPS: San Juan de Puerto Rico, Julio de Conversatorios, Presentación de Experiencias de País de Interés General y Comités de Trabajo en 8 temáticas prioritarias para la RLEPS.
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Escuelas Promotoras de la Salud en las Américas….
...Se hace realidad con el trabajo de todas las personas aquí presentes y muchas de las ausentes ¡GRACIAS!
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