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“Programas de Apoyo a la innovación en el Sector Empresarial” marzo 2010.

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Presentación del tema: "“Programas de Apoyo a la innovación en el Sector Empresarial” marzo 2010."— Transcripción de la presentación:

1 “Programas de Apoyo a la innovación en el Sector Empresarial” marzo 2010

2 INCERTIDUMBRE TECNOLOGICA INCERTIDUMBRE DE MERCADO COMPARTIENDO EL RIESGO DE INNOVAR CON LAS EMPRESAS

3 Mejora de la Competitividad Proyectos de Certificación y nuevos mercados de exportación Innovación Proyectos de Innovación de Amplia Cobertura Proyectos de Innovación de Alto Impacto Jóvenes emprendedo res y jóvenes empresas Potenciar la innovación Proyectos de Apoyo a Prototipos de Potencial Innovador Relacionamiento sectorial Fondos Sectoriales

4 Se busca promover la competitividad de las empresas uruguayas, a través del apoyo a proyectos de certificación Proyectos que demuestren tener impacto directo para la apertura de nuevos mercados de exportación, o para el mantenimiento de mercados; los potenciales beneficiarios deberán argumentar cuáles son estos nuevos mercados y/o por qué actualmente tienen un mercado con amenazas. Subsidio de hasta U$S 50.000 y hasta 50% del costo total del proyecto

5 Pequeños  Subsidios a proyectos de innovación (en producto, proceso, organización, comercialización) de MIPYMES  Esta modalidad está específicamente dirigida y diseñada –en su procedimiento de gestión, evaluación y selección- a apoyar proyectos cuyo monto total no supere los U$S 40.000 y el monto de subsidio es de hasta U$S 28.000 No empresas radicadas en zonas francas

6 Mayores  Subsidios a proyectos de innovación (en producto, proceso, organización, comercialización)  Proyectos con monto máximo de subsidio de U$S 250.000 y porcentaje de subsidio de hasta el 60% No empresas radicadas en zonas francas

7   Proyectos que propongan innovaciones de alto impacto para el país y provoquen un derrame positivo a nivel económico, social y/o medioambiental con alto riesgo tecnológico (innovación en producto/proceso)  Cuyo impacto exceda el ámbito de la propia empresa  Subsidio de hasta el 70% del proyecto con un máximo de U$S 400.000 No empresas radicadas en zonas francas

8 Proyectos cuya finalidad sea la creación, puesta en marcha y despegue de una nueva empresa Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas que se planteen la comercialización de productos o servicios innovadores con respecto al mercado al cual pretenden ingresar, es decir que no tengan antecedentes a nivel país. Emprendedores: mayores de edad y menores de 35 años Empresas nacionales: que no superen los 18 meses desde la emisión de la primera factura, cuyos directores sean menores de 35 años y que no hayan facturado, por todo concepto, más de U$S 20.000

9  Los proyectos tendrán un cofinanciamiento no reembolsable de hasta el 80% del costo total del proyecto, por un monto máximo de subsidio de U$S 20.000.  Se financiará la remuneración del o de los emprendedor/es (hasta dos técnicos por proyecto por un monto máximo de U$S 600 mensuales por persona), por un período máximo de 12 meses.  Otros rubros tales como: estudios de mercado; costos de capacitación del o los emprendedores; ajustes al producto o proceso, empaquetamiento comercial, diseño de marca, fabricación de muestras para testeo comercial, entre otros.

10 Se fomenta y acompaña empresas en el proceso de conversión de nuevas ideas en prototipos o creación de spin off. Prototipo incluye: apoyo a ensayos demostrativos o pruebas piloto para implantar tecnologías o sistemas de producción nuevos para el país, con buen potencial de desarrollo. Empresas spin off: se forman a partir de la empresa principal para formar una nueva empresa. La empresa original actúa como incubadora y sirve para el despegue de la nueva.

11 ¿Qué tipo de proyectos buscamos apoyar?  Concreción de ideas emergentes;  Que necesiten el desarrollo de actividades de I+D;  Que presenten alto riesgo tecnológico;  Cuyo mercado sea difícil de evaluar debido al grado de novedad del producto;  Que se trate de la creación de un nuevo negocio para la empresa. Se podrá otorgar un monto de subsidio de hasta U$S 70.000 y hasta un 70% de subsidio.

12 Tendiendo puentes entre las políticas en distintas áreas y sectores, y las políticas en CTI. Estos fondos se constituyen a través de recursos de la propia ANII y de fondos pertenecientes a distintos organismos públicos y/o privados. En el 2009 se pusieron en marcha los Fondos Sectoriales de Salud, Energía y Agro. Nuestros socios: MSP / UTE / ANCAP / MIEM / MGAP / INIA

13  Cofinanciación de hasta el 60%, con un subsidio máximo de U$S 200.000.  Proyectos que se planteen la resolución de problemas en las siguientes áreas:

14  Medio Ambiente y tecnologías Ambientales  Biotecnología  TIC´s - Incorporación de las TIC´s en procesos agroindustriales. - Trazabilidad de alimentos, determinación de origen y fuente de productos y alimentos. - Agricultura y/o ganadería de precisión. - Modelización de procesos productivos. - Modelos de predicción meteorológica aplicados a la agropecuaria.  Transporte y logística Temáticas identificadas:

15  Cofinanciamiento no reembolsable hasta el 70% del costo total del proyecto. Monto máximo de subsidio de U$S 120.000.  Proyectos que se planteen la resolución de problemas en las siguientes áreas: Fondo Sectorial Energía Fondo Sectorial Energía

16 Fuentes de energía 1. Biocombustibles 2. Valorización de residuos 3. Hidráulica 4. Solar (Térmica y Fotovoltaica) 5. Eólica 6. Energía Nuclear 7. Estudio de disponibilidad, viabilidad de la explotación y uso de esquistos bituminosos. Temáticas identificadas:

17 Planificación Energética 1. Acceso a la energía en los sectores de bajos ingresos 2. Estudios de prospectiva 3. Evaluación transversal de las políticas energéticas 4. Análisis de diversas tecnologías y fuentes sobre las disponibilidades y los costos de abastecimiento de energía 5. Reducción del riesgo financiero del costo de abastecimiento de la demanda Temáticas identificadas:

18 Eficiencia Energética 1. Investigación y Desarrollo de tecnologías eficientes en el sector transporte 2. Análisis de estrategias, dispositivos y materiales constructivos para mejorar el desempeño térmico de las construcciones en función de la situación climática. 3. Investigación y Desarrollo para la mejora de tecnologías y procesos a nivel industrial con particular énfasis en la cogeneración. Temáticas identificadas:

19 Muchas Gracias Alejandra Mujica Gerente Área de Instrumentos y Programas www.anii.org.uy


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