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Educación 2014 Gestión del cambio para atender a las necesidades que plantea una sociedad conectada.

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Presentación del tema: "Educación 2014 Gestión del cambio para atender a las necesidades que plantea una sociedad conectada."— Transcripción de la presentación:

1 Educación 2014 Gestión del cambio para atender a las necesidades que plantea una sociedad conectada

2 :¿Cómo podemos mejorar las escuelas para que produzcan profesionales altamente cualificados que nos aseguren que nuestra superioridad económica se mantendrá en el futuro? Nadie quiere que la economía americana se derrumbe, pero ¿qué pasará si las escuelas no generan trabajadores formados que nos ayuden a vencer a los chinos?

3 La competencia entre las sociedades empieza hoy en la educación

4 Educación 2014 Gestión del cambio para atender a las necesidades que plantea una sociedad conectada Xavier Kirchner

5 Alumnos del siglo XXI Internet Docentes Formación Aulas digitales
Nodo neutro de servicios Recursos libres Valoración y recomendación de recursos Internet Familias Sistemas de información transversales Supervisión de los hijos Cofinanciación Mensajería instantánea Educación personalizada Juegos y MMOGs Formación P2P Pagos por vía electrónica Conectividad desde casa Blogs y Fotoblogs Libros de texto digitales Conectividad Redes sociales Recursos educativos Educación por competencias Conectividad desde los centros Trabajo en colaboración Educación en un mundo digital Alumnos del siglo XXI Acompañamiento Ordenadores personales Red social de docentes Homologación Cofinanzación? Intercambio de experiencias Docentes Canales de venta PDIs Robos? Formación Mantenimiento Aulas digitales Electrificación de las aulas otros EVAs Entornos virtuales de aprendizaje Moodle Recursos “en la nube”

6 De qué desean que hablemos?
Alumnos del siglo XXI Internet Educación por competencias Educación en un mundo digital Ordenadores personales Docentes Aulas digitales Homologación Canales de venta Mantenimiento Cofinanzación? Robos? Trabajo en colaboración Educación personalizada Formación Recursos educativos Libros de texto digitales Nodo neutro de servicios Recursos libres Pagos por vía electrónica Cofinanciación Sistemas de información transversales Acompañamiento Intercambio de experiencias Valoración y recomendación de recursos Red social de docentes PDIs Entornos virtuales de aprendizaje Moodle otros EVAs Electrificación de las aulas Recursos “en la nube” Conectividad Conectividad desde casa Conectividad desde los centros Familias Supervisión de los hijos P2P Redes sociales Mensajería instantánea Blogs y Fotoblogs Juegos y MMOGs De qué desean que hablemos?

7 Están Vds. de acuerdo? Puntos de posible debate – Área filosófico/teórica La cualificación de las personas, como profesionales y como ciudadanos es clave para la competitividad de las sociedades  Una educación adaptada a nuestro tiempo tiene una importancia estratégica  La adaptación al nuevo contexto es urgente Cambios tecnológicos  cambios sociales: más rápidos que el cambio generacional debido a la capacidad actual para la comunicación global y para el trabajo en colaboración Lo que las sociedades pueden hoy transmitir a la generación siguiente son sus valores más que experiencias operativas  adaptación de su puesta en práctica al nuevo contexto Educación enfocada a desarrollar en los alumnos competencias para la vida personal y profesional en una sociedad conectada más que a transmitir conocimientos concretos Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  omnipresentes en la sociedad y raíz de muchos de los cambios  deben estar presentes en la escuela No se trata de mimetismo, se trata de eficiencia

8 Están Vds. de acuerdo? Puntos de posible debate – Área estratégica
Paso de la educación al contexto digital  proyecto a gran escala enfocado a la totalidad del sistema educativo La digitalización de las aulas no es innovación en si misma  es potenciador de la innovación que deben realizar los propios docentes en sus centros. La planificación previa es importante pero lo es más aceptar que se van a cometer errores y la agilidad en corregirlos “Modelo 1 a 1” con los equipos bajo la responsabilidad de alumnos y docentes  el ordenador conectado se convierte en la herramienta de trabajo personal  vía para el desarrollo de competencias Cambio al contexto digital  apoyo en los ecosistemas TIC existentes en el territorio para la escalabilidad y la sostenibilidad del proceso Estrategia de “inmersión digital”  Formación de los docentes en modo “aprendizaje natural”, por la práctica en el aula, en lugar de largas formaciones previas. Es posible y aconsejable separar “paso al contexto digital” de “cambio/innovación en la práctica educativa”. Hecho lo primero, lo segundo es más fácil.

9 Están Vds. de acuerdo? Puntos de posible debate – Área táctica/operativa Debe confiarse en una industria editorial (evolucionada) para la producción de recursos educativos de calidad. “Nodo neutro” que gestione el ecosistema de producción/consumo para facilitar el acceso de docentes y familias a los recursos educativos y potenciar la mejora en la calidad vía la libre competencia entre productores El paso al contexto digital debe planificarse desde el principio como basado en una infraestructura TIC conectada, con los recursos educativos “en la nube”. Soluciones temporales para los casos de dificultades en el despliegue de infraestructuras Internet como elemento de distracción Diseño de nuevos sistemas de evaluación acordes con los objetivos del sistema educativo

10 :¿Cómo podemos mejorar las escuelas para que produzcan profesionales altamente cualificados que nos aseguren que nuestra superioridad económica se mantendrá en el futuro? Nadie quiere que la economía americana se derrumbe, pero ¿qué pasará si las escuelas no generan trabajadores formados que nos ayuden a vencer a los chinos?

11 La sociedad del s.XXI precisa un nuevo tipo de profesional
La sociedad del s.XXI está creando un nuevo tipo de empresa y un nuevo tipo de mercado La sociedad del s.XXI precisa un nuevo tipo de profesional La sociedad del s.XXI precisa un nuevo tipo de Educación (en todos sus estadios)

12 Educando para un mundo en cambio
Debemos preparar a nuestros jóvenes para un mundo que ni siquiera acertamos a soñar ? Qualquier parámetro que midamos Experiencia Extrapolación de la experiencia “Terra incognita” Tiempo (generaciones) Hasta el siglo XIX Revolución Francesa/Industrial Hoy

13 La difusión de los inventos
30 millones de usuarios Teléfono: 60 años Radio: 30 años Televisión: 15 años Televisión per cable: 7 años Internet (WWW): 3 años La difusión de los inventos 150 millones de usuarios Teléfono móvil: 14 años Facebook: 5 años 1.200 millones: 9 años

14 Avanzamos rápido y llegamos muy alto porque el trabajo de unos se apoya en el de otros

15 Nativos digitales: una nueva forma de gestionar el cerebro (José Antonio Marina en Global Education Forum) ] La i-persona (Pere Marqués) quizá no sirva para nada sin su dispositivo digital conectado, pero con él, arrasa

16 Usar la herramienta modifica la mano

17 Quien mejor se adapta es quien está en mejor posición para promover el cambio siguiente
Usos educativos de las TIC

18 Sor Montserrat del Pozo
La situación que encontrarán nuestros alumnos de hoy cuando busquen trabajo mañana, no la sabemos ni la podemos predecir. Somos sus entrenadores para un partido del que no conocemos lo que serán las reglas ni quienes serán los contrincantes. A pesar de eso, debemos darles recursos para que puedan jugar, y jugar bien. Sor Montserrat del Pozo

19 Qué apreciamos hoy en un profesional ?
. Empatía, iniciativa, acciones transversales, curiosidad permanente ... Aptitudes + Actitudes

20 Dimensión colaborativa
Dimensión individual Dimensión colaborativa

21 Los niños salvajes

22

23 Dimensión colaborativa
Pasión Dimensión individual Dimensión colaborativa

24 ¿Es el impacto del ordenador e Internet equivalente
La revolución digital Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ¿Es el impacto del ordenador e Internet equivalente al de la calculadora? al de la imprenta? o va más allá de eso? Les TIC com ajuda a l’aprenentatge i l’ensenyament

25 Internet  Ordenadores interconectados
Hipertexto, WWW  Informaciones interconectadas Web 2.0  Inteligencias interconectadas

26 Las TIC, un motor del cambio Usar la herramienta modifica la mano
Cómo hacemos las cosas Cómo nos relacionamos Cómo somos “Las especies que sobreviven, no son las más fuertes, ni las más inteligentes, son las que se adaptan mejor a los cambios” Charles Darwin Les TIC com ajuda a l’aprenentatge i l’ensenyament

27 Educación ¿Cuál es la pregunta?
¿Qué pretendemos hacer? ¿Qué pretendemos conseguir? ¿Cómo pretendemos hacer lo que creemos que hay que hacer para conseguir lo que queremos conseguir? Les TIC com ajuda a l’aprenentatge i l’ensenyament

28 La “ley de las tres R” en educación: REALISMO REALISMO y REALISMO
Innovación = Visión + Ejecución Visión sin ejecución (generalizada) = Alucinación Thomas A. Edison ·

29 Alumnos del siglo XXI Internet Docentes Formación Aulas digitales
Nodo neutro de servicios Recursos libres Valoración y recomendación de recursos Internet Familias Sistemas de información transversales Supervisión de los hijos Cofinanciación Mensajería instantánea Educación personalizada Juegos y MMOGs Formación P2P Pagos por vía electrónica Conectividad desde casa Blogs y Fotoblogs Libros de texto digitales Conectividad Redes sociales Recursos educativos Educación por competencias Conectividad desde los centros Trabajo en colaboración Educación en un mundo digital Alumnos del siglo XXI Acompañamiento Ordenadores personales Red social de docentes Homologación Cofinanzación? Intercambio de experiencias Docentes Canales de venta PDIs Robos? Formación Mantenimiento Aulas digitales Electrificación de las aulas otros EVAs Entornos virtuales de aprendizaje Moodle Recursos “en la nube”

30 3 retos en educación: Adaptación de objetivos y metodologías
Paso al contexto digital Hacer 1&2, empezando hoy y en todo el sistema educativo HOY, en todos los centros y con todos los docentes y todos los alumnos de hoy

31 @

32 ¿Cómo somos nosotros? Autorretrato de un docente
Nos gusta Transmitir “Actuar” Tener una posición de superioridad Hacer las cosas a nuestra manera … … que es distinta a la de los demás “Cada maestrillo tiene su librillo” “Marcar” nuestro territorio Ayudar a buscar “Entrenar” Avanzar al lado Colaborar Reutilizar, compartir “La sabiduría de la multitud” Uso transversal de los conocimientos Les TIC com ajuda a l’aprenentatge i l’ensenyament ¿Incompatibilidad de caracteres?

33 El malestar docente La acumulación de funciones docentes se describe como “malestar docente” El malestar docente nace de la falta de identidad profesional de los docentes Uno de los mayores retos de la profesión es hoy definir una nueva identidad profesional, basada en el liderazgo no en el almacenamiento de conocimientos

34 ¿Digitalización = innovación?
Digitalización de las aulas “Potenciadora de la innovación” Objetivo: hacer posible que los cambios se produzcan … en forma global, escalable y mantenible, … en la forma menos traumática posible, … sin que se tenga por qué bajar al nivel de las acciones pedagógicas en cada caso concreto

35 ¿Digitalización = innovación?
Centros distintos Contextos socioeconómicos de alumnos y familias distintos Configuraciones de los claustros de profesores distintos No tiene sentido imponer metodologías concretas Cada centro educativo debe tener su propio proyecto educativo Su responsabilidad Sus objetivos Su estrategia para conseguirlos Su "roadmap" concreto

36 Digitalización de las aulas: un ejercicio / ejemplo de innovación
Innovación  Cometer errores  Perseverancia  Aprendizaje Metáfora militar: “Despliegues exploratorios" Los problemas van apareciendo a medida que se avanza Se deben ir solucionando a medida que se van detectando No se puede parar ni se puede tardar mucho en poner en práctica algún tipo de solución Hay que estar preparado para la improvisación y el posterior perfeccionamiento de las soluciones diseñadas, a medida que se va conociendo la realidad de los problemas … y dar ejemplo de todo eso a la comunidad educativa

37 Modelo 1:1 – El ordenador en la mochila de los alumn@s
E1: “La herramienta modifica la mano”: Cambio en el modelo de aprendizaje y desarrollo de las “competencias digitales”  uso extensivo de la herramienta “ordenador”. E2: Ordenador: herramienta común de trabajo en la empresa y en la sociedad  también en la escuela Docentes y alumnos No “la” herramienta exclusiva E3: “El medio configura el mensaje”: Sin el “encapsulado” adecuado, los mensajes no llegan E4: “El ordenador en clase no hace milagros, pero ayuda a hacerlos” T1: Cada alumno y cada docente debe ser responsable de su uso y mantenimiento (igual que lo es con el resto de instrumentos que utiliza) Otras alternativas no son sostenibles

38 Sostenibilidad y respeto a los “ecosistemas” para un cambio sin vuelta atrás
Sistemas y organización deben diseñarse para un funcionamiento indefinido  atención al impacto en los “ecosistemas existentes” (de comercialización y mantenimiento de ordenadores personales y equipos digitales para las aulas, de soporte técnico, …) Tipología de alumnos / docentes / condiciones de uso: heterogeneidad muy alta  complejos problemas de gestión y mantenimiento si se hace en forma centralizada y jerarquizada. Búsqueda de un equilibrio escalable y sostenible, con altas autonomía y distribución de la gestión Fijar condiciones de calidad / funcionalidad mínimas para los ordenadores de alumnos y docentes Sistemas de auto-mantenimiento de ordenadores frente a corrupciones del software Fijar condiciones de calidad de servicio mínimas para los canales de venta y mantenimiento Libertad a los centros para escoger Seguimiento y control de las calidades establecidas

39 Para hablar bien inglés hay que pensar en inglés Para pensar en inglés hay que hablar en inglés Solución: inmersión lingüística Para educar en el contexto digital hay que conocer la tecnología digital y para conocerla hay que usarla en el aula Solución: inmersión digital

40 Nadie está a priori “suficientemente preparado”
Aprendizaje natural: se aprende a ser padre teniendo hijos y a vivir en pareja cuando se tiene Nadie está a priori “suficientemente preparado” No se aprende a cocinar sin romper algún plato o estropear algún guiso

41 Paso del contexto analógico al digital asociado a innovación por parte del profesorado  no escala
95% de docentes Contexto analógico Contexto Digital Recursos y métodos educativos convencionales Enseñanza convencional usando libros de texto Recursos y métodos educativos innovadores 5% de docentes Enseñanza “innovadora” usando recursos en formato analógico Enseñanza “innovadora” usando recursos en formato digital

42 Innovación metodológica: segunda prioridad
> 85% de docentes Contexto analógico Contexto Digital Recursos y métodos educativos convencionales Enseñanza convencional usando libros de texto Enseñanza usando PDIs y libros de texto en formato digital Opcional más fácil Recursos y métodos educativos innovadores Enseñanza “innovadora” usando recursos en formato analógico Enseñanza “innovadora” usando recursos en formato digital

43 El camino al cambio en profundidad es después, en bajada
Se puede pasar al contexto digital sin cambio de metodología, y ayuda a muchos docentes hacerlo. El camino al cambio en profundidad es después, en bajada

44 Todos aprenden a nadar y nadie lo lleva para siempre
Libro de texto digital el “flotador de brazos” para aprender a nadar en la piscina de la digitalización Todos aprenden a nadar y nadie lo lleva para siempre

45  Foco! Que cada uno haga lo que hace bien
“Cada maestrillo tiene su librillo” no es eficiente en el contexto digital  Foco! Que cada uno haga lo que hace bien

46 Son necesarias la especialización y la colaboración
El medio es el mensaje: el formato importa. Sin el encapsulado adecuado, el mensaje no llega Los formatos multimedia a los que nos vamos acostumbrando son cada vez más sofisticados Son necesarias la especialización y la colaboración

47 "Eppur si muove" 30 editoriales / productoras 506 centros alumnos en Cataluña

48 El futuro? Docentes, alumnos y recursos educativos, evolucionaran en paralelo
Los recursos educativos evolucionarán si hay libertad de mercado competencia transparente un ecosistema donde prospere lo más útil

49 Es necesario trabajar en colaboración con profesionales
Educación personalizada y aprendizaje social: objetivos alcanzables en el contexto digital conectado … … pero que precisan herramientas que no son simples Es necesario trabajar en colaboración con profesionales

50 Elemento clave: ecosistema
Buscar, encontrar, valorar, recomendar, comprar, vender, ayudar, recibir ayuda … envuelto todo en un entorno que propicie la evolución y la selección natural

51 Escalabilidad Conocer Controlar Facilitar Informar Gestionar Operar
Educación personalizada Escalabilidad Facilitar Informar Conocer Controlar Gestionar Operar Acceso universal – Enfoque al individuo Ecosistema de recursos educativos “en la nube” € Contribución de las familias € Contribución de la Administración Nodo neutro de servicios y gestión operativa

52 El “planisferio” del contexto digital
Recursos y servicios residentes «en la nube» Repositorio y gestión de recursos (Editoriales / Productoras) Multiplicidad de oferta de recursos y servicios Nodo neutro de servicios Facilitar Informar Conocer Controlar Nodo neutro de servicios y coordinación operativa Gestionar Operar Pasarela de adaptación · Pasarela de adaptación para interoperabilidad recursos - EVAs Entorno Virtual de Aprendizaje Entorno Virtual de Aprendizaje Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma de Trabajo en Colaboración Multiplicidad de alternativas de entornos virtual de aprendizaje Multiplicidad de alternativas de plataformas de trabajo en colaboración Conectividad LAN-WAN en banda ancha Centros docentes y domicilios

53 Servicio de conectividad a Internet
Repositori i gestió de recursos (Editorial) Recursos y servicios residentes «en la nube» Servicio de conectividad a Internet LAN Wi-Fi de última generación (altas densidades de usuarios) WAN de banda ancha: FTTH Sistema multinivel de caching de contenidos Filtrado y supervisión de accesos Antivirus Gestión proactiva centralizada Oferta de conectividad para familias y centros públicos no docentes Comunicaciones de calidad controlada extremo a extremo 1 Repositori i gestió de recursos (Editorial) Repositorio y gestión de recursos (Editoriales / Productoras) Multiplicidad de oferta de recursos y servicios Nodo neutro de servicios Nodo neutro de servicios y coordinación operativa Pasarela de adaptación · Pasarela de adaptación para interoperabilidad recursos - EVAs Entorno Virtual de Aprendizaje Entorno Virtual de Aprendizaje Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma de Trabajo en Colaboración Multiplicidad de alternativas de entornos virtual de aprendizaje Multiplicidad de alternativas de plataformas de trabajo en colaboración Conectividad LAN-WAN en banda ancha Centros docentes y domicilios

54 Nodo neutro de servicios y coordinación operativa
Catálogo neutro y transversal a toda la oferta de recursos y servicios Sistemas de recomendación automática y personalizada Sistema para la adquisición de licencias de uso con protección «tercero de confianza» Ayuda al acceso a los recursos (repositorio de claves, single sign-on, …) Información, adquisición y acceso a los educativos gestionada para toda la comunidad educativa 2 Repositori i gestió de recursos (Editorial) Recursos y servicios residentes «en la nube» Repositori i gestió de recursos (Editorial) Repositorio y gestión de recursos (Editoriales / Productoras) Multiplicidad de oferta de recursos y servicios Nodo neutro de servicios Nodo neutro de servicios y coordinación operativa Pasarela de adaptación · Pasarela de adaptación para interoperabilidad recursos - EVAs Entorno Virtual de Aprendizaje Entorno Virtual de Aprendizaje Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma de Trabajo en Colaboración Multiplicidad de alternativas de entornos virtual de aprendizaje Multiplicidad de alternativas de plataformas de trabajo en colaboración Conectividad LAN-WAN en banda ancha Centros docentes y domicilios

55 Servicios de hosting y para EVAs y repositorios de recursos educativos
Hosting de calidad garantizada para Entornos Virtuales de Aprendizaje Hosting de calidad garantizada y capacidad bajo demanda para editoriales y productoras de recursos y servicios educativos Centro de llamadas para la atención a clientes Infraestructura de servicios para la industria de los recursos y servicios educativos 3 Repositori i gestió de recursos (Editorial) Recursos y servicios residentes «en la nube» Repositori i gestió de recursos (Editorial) Repositorio y gestión de recursos (Editoriales / Productoras) Multiplicidad de oferta de recursos y servicios Nodo neutro de servicios Nodo neutro de servicios y coordinación operativa Pasarela de adaptación · Pasarela de adaptación para interoperabilidad recursos - EVAs Entorno Virtual de Aprendizaje Entorno Virtual de Aprendizaje Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma de Trabajo en Colaboración Multiplicidad de alternativas de entornos virtual de aprendizaje Multiplicidad de alternativas de plataformas de trabajo en colaboración Conectividad LAN-WAN en banda ancha Centros docentes y domicilios

56 Plataformas para trabajo en colaboración y almacenamiento en línea
Escritorio virtual para el trabajo en colaboración intra-centro e inter-centros, con independencia del EVA usado Ayudas para potenciar el trabajo en colaboración en una dimensión internacional Servicios de almacenamiento en línea para máxima salvaguarda de los datos de alumnos y docentes Servicios de datos en línea para la comunidad educativa 4 Repositori i gestió de recursos (Editorial) Recursos y servicios residentes «en la nube» Repositori i gestió de recursos (Editorial) Repositorio y gestión de recursos (Editoriales / Productoras) Multiplicidad de oferta de recursos y servicios Nodo neutro de servicios Nodo neutro de servicios y coordinación operativa Pasarela de adaptación · Pasarela de adaptación para interoperabilidad recursos - EVAs Entorno Virtual de Aprendizaje Entorno Virtual de Aprendizaje Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma de Trabajo en Colaboración Multiplicidad de alternativas de entornos virtual de aprendizaje Multiplicidad de alternativas de plataformas de trabajo en colaboración Conectividad LAN-WAN en banda ancha Centros docentes y domicilios

57 5 Entorno Virtual de Aprendizaje
Servicios TIC integrados para la escuela de hoy, con plenas garantías de evolución Gestión de las infraestructuras TIC con garantía de servicio extremo a extremo Coordinación operativa de los servicios de recursos y plataformas educativas Cooperación con las industrias de productos y servicios educativos Plataformas tecnológicas y sociales para la formación y la colaboración … con plenas garantía de evolución 5 Repositori i gestió de recursos (Editorial) Recursos y servicios residentes «en la nube» Repositori i gestió de recursos (Editorial) Repositorio y gestión de recursos (Editoriales / Productoras) Multiplicidad de oferta de recursos y servicios Nodo neutro de servicios Nodo neutro de servicios y coordinación operativa Pasarela de adaptación · Pasarela de adaptación para interoperabilidad recursos - EVAs Entorno Virtual de Aprendizaje Entorno Virtual de Aprendizaje Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma de Trabajo en Colaboración Multiplicidad de alternativas de entornos virtual de aprendizaje Multiplicidad de alternativas de plataformas de trabajo en colaboración Conectividad LAN-WAN en banda ancha Centros docentes y domicilios

58 Soluciones temporales para los casos de carencia de infraestructuras TIC
Diseño función de las situaciones y disponibilidades concretas Condiciones de funcionalidad: Emular el funcionamiento de las infraestructuras permanentes Ser transparentes en su funcionamiento En cualquier caso, no deben ser obstáculo para el despliegue general

59 Internet como elemento de distracción
Internet y las redes sociales  tentación constante a la dispersión pero son herramientas difundidas ampliamente en el mundo de hoy tienen también indiscutibles aspectos positivos es indispensable aprender a usarlas en la forma adecuada Prohibirlas en la escuela (posibilidad muy limitada)  retrasar el momento de aprender a utilizarlas como es debido Muchos docentes / familias no están hoy preparados para canalizar esa educación Sedeben establecer mecanismos de ayuda a docentes y familias. facilitar esa adaptación y gestionar el período de transición Tres niveles de actuación y dos niveles de control: Recomendación (A) Filtrado (A&C) Seguimiento (A&C) Necesidad de nueva generación de servicios de ayuda Monitorización de los accesos de los jóvenes a Internet: observatorio a una realidad cambiante

60 Diseño de nuevos sistemas de evaluación
El cambio en lo referente a la evaluación es parte indisoluble del proceso No se debe continuar midiendo lo que no sirve y no medir lo que sirve La evaluación debe evolucionar en paralelo a todo el proceso En su forma En su concepto Iniciativas actuales en el cambio en la evaluación: PISA ( en Europa, liderada por la OCDE, P21-Parnership for the 21st Century Skills en los USA ( consorcio con empresas (Time Warner, Apple, Cisco, Dell, Microsoft, SAP) ATC21S-Assessment and Teaching of the 21st Century Skills ( de ámbito global, consorcio con empresas (Cisco, Intel y Microsoft)

61 Muchas gracias!


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