La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SARAMPION Jairo Alberto Herrán Sandra Milena Quintero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SARAMPION Jairo Alberto Herrán Sandra Milena Quintero"— Transcripción de la presentación:

1 SARAMPION Jairo Alberto Herrán Sandra Milena Quintero
María Victoria Suarez Ángela María Martínez C

2 QUE ES? Es una enfermedad aguda, infecto contagiosa viral enantemoexantemática.

3 Los exantemas son erupciones cutáneas de aparición mas o menos súbita y distribución amplia formados por distintos elementos (máculas, pápulas, vesículas, pústulas, petequias, habones).

4 ETIOPATOGENIA Virus ARN, familia de los Paramixovirus, subfamilia Morbillivirus Sensible al calor, luz, resistente a bajas temperaturas.

5 MECANISMO PATOGÉNICO Contagio Inicio mucosa conjuntival u oro- faríngea. (2-4 día) Llega al Tejido linfoide local y vías respiratorias altas. (Asintomático) Trasportado por leucocitos a las células del SRE (HIGADO, BAZO, PULMONES Y MEDULA OSEA) (5 día) Diseminación: mucosas respiratorias, vísceras y piel. (sangre y orina) (9-10 día) Período PRODROMICO (15º día) Período Eruptivo (Exantema y enantema).

6 Patogenia Sarampión Neumonia de Hecht INMUNODEFICIENCIAS
SER: Células gigantes (Warthin-Finkeldey) El virus Erupción Hipersensibilidad celular Linfocitos, macrófagos VIREMIA SECUNDARIA INMUNODEFICIENCIAS Sarampión Neumonia de Hecht

7 EPIDEMIOLOGIA Enfermedad altamente contagiosa (95%)
De distribución universal. Rareza clínica Vigilancia epidemiológica Enfermedad endemoepidémica Enfermedad erradicable Se transmite vía aérea La inmunidad es solida y duradera ya que se padece una sola vez en la vida. Vacuna Triple Viral

8 CLINICA Período de incubación (10 días).
Período prodrómico (3-4 días). Período exantemático (4-6días).

9 CLINICA PERIODO EXANTEMICO PERIODO PRODROMICO Fiebre (39-40 Gc)
T.G.I (anorexia, diarrea. Dolor abdominal) Catarro Conjuntivitis Rinitis Tos Seca Laringotraqueitis Abotagamiento de la facies Manchas rojas en cavidad bucal, Manchas blancas en las mejillas (Sx Koplink) Fiebre (39-40 Gc) Tos seca y persistente Exantema: Día 1 (cara, cuello) Día 2 ( tronco) la fiebre desciende, disminuyen las síntomas y aparece descamación. Día 3 ( ext. color rojo violado, tamaño lenteja.

10 COMPLICACIONES CARACTERISTICAS
Fiebre Conjuntivitis Coriza Exantema eritematoso maculopapular y enantema conocido como manchas de Koplik. Diarrea Otitis media Bronconeumonía Laringotraqueobronquitis (crup). Panencefalitis esclerosante subaguda, y muerte.

11 PANENCEFALITIS ESCLEROSANTE SUBAGUDA
Enfermedad degenerativa del sistema nervioso central y se considera se debe a la infección persistente en el cerebro por el virus. Actúa como virus lento dañando neuronas muchos años después de haber sufrido la enfermedad. En promedio, aparece 7 años después de la exposición. Solo se han  notificado 20 casos por cada millón de personas.

12 MODO DE TRANSMISIÓN RESERVORIO
Contacto directo con secreciones nasales o faríngeas. Contagio por dispersión de partículas virales en el aire de ambientes cerrados y hacinados como escuelas, jardines infantiles y salas de espera. RESERVORIO El hombre.

13

14 SARAMPION ATIPICO Afecta niños inmunizados. Período incubación: (=)
Período prodrómico: Raras las manchas de koplik. Período exantemático: Partes distales, afecta planta de manos y pies.

15 TRATAMIENTO No existe un tratamiento específico.
Cuidadosa higiene de la piel (ojos, nariz y boca). La sintomatología puede aliviarse con reposo en cama, se administra en ocasiones paracetamol o acetaminofén, y vaporizaciones. Adecuada nutrición, una ingesta suficiente de líquidos y el tratamiento de la deshidratación con las soluciones de rehidratación oral recomendadas por la OMS (Suero oral). De las complicaciones. Antibióticos si sospecha infección o sobreinfección bacteriana.

16 TRATAMIENTO Vitamina A (Dosis 2) ayudar a prevenir las lesiones oculares y la ceguera. Además, se ha demostrado que los suplementos de vitamina A reducen la mortalidad por sarampión en un 50%.

17 DIAGNOSTICO Criterios clínicos, epidemiológicos y serológicos.
Es importante conocer las inmunizaciones y si ha tenido contacto previo con personas afectadas por sarampión. La exploración clínica. El laboratorio: Hemograma: Inicio del exantema ( leucopenia, linfocitosis y disminución de osinófilos). Detección de anticuerpos IgM específica ( 4-11 día, después del exantema). El aislamiento del virus en cultivo celular de muestras de sangre, conjuntiva, nasofaringe u orina. Radiografía de tórax.

18 RUBEOLA Enfermedad infecciosa aguda, de comportamiento leve y benigno en su forma posnatal, pero serias implicaciones en su forma prenatal. Conocida como sarampión alemán

19 Proteínas: Glicosiladas (E1, E2)
AGENTE ETIOLÓGICO Virus: ARN Familia: Tagoviridae Genero: Rubivirus Caracteristicas: Lípidos Cápside icosahédrica Proteínas: Glicosiladas (E1, E2) Proteína (C) Termolábil

20 EPIDEMIOLOGIA Tercera enfermedad Contagio directo Enfermedad posnatal
Se transmite en el interior de las gotas (secreciones respiratorias) Edad: Escolar y adolescencia Período contagioso, antes del exantema Los RN y lactantes ( rubéola congénita)

21 SINTOMATOLOGíA Período de incubación: Asintomático (16 días)
Período prodrómico: De (24-48 horas; manchas de Forcheimer, adenitis ) Período exantemático: Maculopápulas circulares u ovaladas regulares, color pálido, menos prominentes y confluentes que el sarampión).

22 COMPLICACIONES Artritis Encefalitis (20-50%) Púrpura trombocitopénica
Epistaxis Hemorragia gastrointestinal Hematuria

23 RUBEOLA CONGENITA La rubéola materna provoca en la fase de viremia una infección de las vellosidades coriales o de la placenta, desde donde se produce la viremia fetal con generalización a todos los tejidos.

24

25 CLINICA DE LA RUBEOLA Malformaciones congénitas:
Sx de Gregg: Cataratas, Microcefalia, Sordera y Cardiopatia congenita

26 COMPLICACION Los problemas más graves asociados a la rubéola suelen presentarse cuando contraen la enfermedad durante la gestación o en los meses anteriores al embarazo. Los bebés con este síndrome pueden presentan bajo peso al nacer, diarrea, neumonía y meningitis. Las primeras 8 semanas de gestación son las más susceptibles para el feto, con mayor probabilidad de defectos congénitos. Se recomiendan que las mujeres en edad fértil estén inmunizadas contra la enfermedad o someterse a un análisis antes del embarazo con el fin de detectar la presencia de anticuerpos. La vacuna no se debe administrar durante el embarazo ni en los tres meses anteriores a la concepción y las mujeres embarazadas deben mantenerse alejadas de personas con rubéola.

27


Descargar ppt "SARAMPION Jairo Alberto Herrán Sandra Milena Quintero"

Presentaciones similares


Anuncios Google