La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interacciones entre los cuerpos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interacciones entre los cuerpos"— Transcripción de la presentación:

1 Interacciones entre los cuerpos
Tema 2 Interacciones entre los cuerpos Laura Moreno García y Jorge Luis Miguel Vergara CEO El Mirador de la Sierra Trabajo de Física y Química( Profesora Rosa Lázaro Llorente)

2 Fuerzas y deformaciones
La fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de producir una deformación en él. Dependiendo de la forma en la que respondan los materiales a la acción de las fuerzas, existen distintos tipos de materiales: Rígidos. Elásticos. Plásticos. Existen límites de elasticidad y de rotura.

3 Ley de hooke k se denomina constante elástica, y es característica de cada cuerpo. De acuerdo con este principio, para distintas fuerzas aplicadas sobre un cuerpo elástico se producen diferentes deformaciones proporcionales a ellas: La ley de Hooke se dedujo por medios experimentales. La ley de Hooke dice : La deformación de un cuerpo elástico es directamente proporcional a la fuerza que lo produce: F= k . ∆l

4 Medida de las fuerzas. Las fuerzas se miden mediante un instrumento llamado dinamómetro. Dos fuerzas tienen el mismo valor sí, aplicadas a un mismo muelle, producen igual deformación

5 R=F2- F1 La fuerza es un vector R=F1+F2 Fuerza resultante(R)
Fuerzas de mismo sentido y dirección : R=F1+F2 Fuerzas de distinto sentido y misma dirección: R=F2- F1 En el vector fuerza de distingue: Módulo. Dirección. Sentido. Punto de aplicación.

6 Fuerzas concurrentes Composición de Fuerzas concurrentes
Las fuerzas concurrentes son aquellas que tienen distinta dirección y se cortan en un punto. La regla del paralelogramo: se toman como representantes dos vectores con el origen en común, se trazan rectas paralelas a los vectores obteniéndose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores. Composición de Fuerzas concurrentes La regla del polígono: Se traslada cada fuerza paralelamente a sí misma hasta el extremo del vector anterior: Se traza la resultante.

7 Composición de fuerzas paralelas con distinto punto de aplicación
Con mismo sentido: - Se pone la pequeña sobre la mayor y la mayor al lado opuesto de la pequeña. - La resultante R está entre ambas, en la misma dirección y sentido. Con distinto sentido : - Se pone la pequeña sobre la mayor y la mayor al lado opuesto de la pequeña. - La resultante R está comprendida entre ambas y estará más cerca de la mayor. Tiene la misma dirección y sentido de la mayor.

8 Los principios de la dinámica
Primer principio de la dinámica: También llamado principio de la inercia: Todo cuerpo permanece en estado de reposo o movimiento rectilíneo y uniforme mientras no actúe sobre él una fuerza neta. La inercia es la tendencia de un cuerpo a mantener su estado de reposo o de movimiento.

9 Segundo principio de la dinámica.
También llamado principio fundamental de la dinámica. Las fuerzas originan aceleraciones. La aceleración de un cuerpo es proporcional a la fuerza resultante ejercida sobre él mismo, con la misma dirección y sentido de dicha fuerza, e inversamente proporcional a la masa de cuerpo: F a= m El newton es la fuerza necesaria para comunicar a 1kg de masa una aceleración de 1m/s². Newton fue quien estableció las bases de las Tres Leyes de la Dinámica.

10 Tercer Principio de la Dinámica
También se le reconoce como principio de acción y reacción . Cuando dos cuerpos interaccionan las fuerzas que ejercen el uno sobre el otro tienen idéntico módulo y dirección, pero sentidos opuestos. Las fuerzas de acción y reacción nunca se anulan entre sí, debido a que actúan sobre cuerpos diferentes.

11 Una Fuerza llamada Peso
La fuerza con la que la Tierra atrae a un cuerpo recibe el nombre de peso del cuerpo. Al ser el peso una fuerza, se expresa en newtons: P= m· g (Centro de gravedad) El peso también es un vector. No hay que confundir peso (N) con masa (Kg).

12 Fuerza de Rozamiento N=P Froz = µ · N
Las fuerzas de rozamiento no varían con la velocidad del cuerpo en movimiento ni con la extensión de la superficie de contacto. El módulo de estas fuerzas es directamente proporcional al valor de la fuerza normal que actúa entre el cuerpo y la superficie de contacto; la constante de proporcionalidad se denomina coeficiente de rozamiento. N=P Se denomina N la fuerza normal. Es aquella fuerza opuesta al movimiento que se manifiesta en la superficie de contacto de dos cuerpos siempre que uno de ellos se mueva o tienda a moverse sobre el otro. También es un vector. Froz = µ · N µ se denomina coeficiente de rozamiento.

13 Mapa conceptual

14 Dinámica Mapa Conceptual
Tres leyes: 1º principio de la dinámica o de la inercia. 2º principio de la dinámica o el principio fundamental. 3º principio de la dinámica o de acción y reacción. Fuerzas con mismo sentido, dirección y punto de aplicación: Se suman. Fuerzas con misma dirección y punto de aplicación pero distinto sentido: Se restan. Ley de Hooke: F=k·∆l a=F/m No hay que confundir masa(kg) y peso(N)


Descargar ppt "Interacciones entre los cuerpos"

Presentaciones similares


Anuncios Google