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1 Compilación y análisis de inventario de ciclo de vida (ICV) de la flota anchovetera industrial peruana: Niveles de detalle óptimos y fuentes de variabilidad.

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1 1 Compilación y análisis de inventario de ciclo de vida (ICV) de la flota anchovetera industrial peruana: Niveles de detalle óptimos y fuentes de variabilidad en consumos de combustible Rosa Vinatea, Universidad Nacional Federico Villarreal Dr. Pierre Fréon, IRD Ms. Angel Avadi, IRD Ms. Rocío Joo, IRD Federico Iriarte, Universidad Nacional Federico Villarreal DISCOH Scientific Workshop March 2012

2 2 1.Análisis de Ciclo de Vida- Análisis del inventario de ciclo de vida. 2.Problema 3.Objetivo 4.Materiales y Métodos 5.Resultados 6.Conclusiones Preliminares

3 3 Análisis de Ciclo de Vida - LCA Análisis del Inventario Objetivo y Alcance Impactos Asociados Interpretación

4 4 *Fuente PRODUCE 2011

5 5 Problema: ¿Cómo compilar de manera correcta un adecuado inventario de Ciclo de vida de la flota anchovetera industrial peruana?

6 6 Determinar la forma ideal de elaborar un adecuado inventario de ciclo de vida (ICV) de la flota anchovetera industrial. Decidir el umbral de contribución (Treshold) y el nivel de detalle ideal. Tomando como criterios, la masa, el valor económico e impacto ambiental estimado. Identificar los principales ítems del inventario, que cumplen el umbral de contribución Discutir las diferentes fuentes de variabilidad, métodos utilizados y problemas para estimar de consumo de combustible. Objetivo Principal

7 7 Inventario de la Flota anchovetera Industrial Se realizaron encuestas y entrevistas, en diferentes astilleros, puertos, empresas pesqueras y afines (2008- 2011) Se logro obtener información de 135 embarcaciones, las que se agruparon en categorías de CBOD de 80m3. Se realizaron diferentes ensayos con las principales variables para determinar su correlación. Discusión de la variabilidad del Consumo de Combustible Se colecto información del consumo de combustible 2000-2003; 2008-2010. Se obtuvieron datos SISESAT 2000-2009. Las embarcaciones se agruparon en categorías de CBOD de 80m3. Se realizaron análisis ANOVA, GLM, análisis del componente principal (PCA) y análisis de Discriminantes, con las principales variables explicativas.

8 8 Resultados: 1° Análisis de las encuestas del Inventario (ICV). 2°Análisis del Consumo de Combustible (2000-2003, 2008-2010). 3° Análisis de los datos VMS (2000-2009).

9 9 1° Análisis de las encuestas del Inventario (ICV) Light Ship (t) = 132.9 + 0.84 Arqueo bruto + 0.55 CBOD (m3) + -7.17 Eslora (m) El inventario esta compuesto por 679 ítems. Tenemos un total de 135 embarcaciones

10 10 2° Análisis del Consumo de Combustible (2000-2003, 2008-2010). ANOVA.res=aov(galTM~ANO+CATBOD+CIA+EP+EdadEP+ANO*CATBOD+CATBOD*EdadEP) R2= 0.7400825

11 11 Impacto de la Ley de cuotas en el Consumo de Combustible:

12 12 ANOVA.res =aov(galTM~ANO+CATBOD+ANO*CATBOD+EP+CATBOD*MotElect+CATBOD*BULBO) VariablesDFSum SqMean SqF valuePr(>F) AÑO215.107.54808.10220.0003944*** Categoría de CBOD 870.648.83009.47842.294e-11*** Embarcación231533.952.31152.48123.665e-12*** Motor Eléctrico13.033.02953.25200.0726021 Año : Categoría de CBOD m3 1427.19 1.94190.0133394* Residuals238221.720.9316 R2 = 0.7400136

13 13 3° Análisis de los datos VMS (2000-2009) Viajes por año

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15 15 ANALISIS DE COMBUSTIBLE Y DATOS DE VMS (DATOS SATELITALES) ANOVA.res=aov(galTM~ANO+CATBOD+EP+ANO*CATBOD+DTV+DTR,data= matriz2) VariablesDFSum SqMean SqF valuePr(>F) AÑO51318.59263.719199.9313<2.2e-16*** Categoría de CBOD m3 968.877.652 5.8012 3.015e-07*** Embarcación175566.323.2362.45341.667e-10*** DTV (Duración Total de viaje) 165.4865.47949.64102.295e-11*** Año : Categoría de CBOD m3 2364.832.8192.13690.002633** Residuals222292.831.319 Signif. codes: 0 ‘***’ 0.001 ‘**’ 0.01 ‘*’ 0.05 ‘.’ 0.1 ‘ ’ 1 R2 = 0.88

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17 17 Se considero que el peso de acero del barco se puede estimar con el Light ship weight, lo cual se puede estimar a partir de la Capacidad de Bodega, arqueo bruto y eslora. El consumo de combustible, varía de acuerdo al año según la abundancia, distribución del recurso y a partir del 2009 por la ley de cuotas. Otra variable significativa es la Capacidad de Bodega de la embarcación, en donde se aprecia consumo de combustible más alto en las categorías de bodega: 75-155m 3 porque tienen un efecto de escala. 635-875m 3 porque tienen dificultad de llenar la bodega. Se encontró una interacción alta entre AÑO*Categoría de Capacidad de Bodega, lo que nos dice que el patrón de consumo de combustible según Categoría de Capacidad de bodega varía de un año a otro. Otras fuente de variabilidad es la embarcación, esto es dado por la habilidad del capitán, tripulación, las variaciones de las zonas de pesca y la temporada. El consumo de combustible no varia mucho según la compañía, edad de la embarcación, presencia y ausencia de bulbo o motor electrónico. Los principales ítems a tomar en cuenta es encontrar el peso de acero del barco, consumo de combustible y sus principales variaciones, datos del antifouling que se usa en la obra viva de la embarcación. CONCLUSIONES PRELIMINARES:

18 18 Muchas Gracias! Preguntas?


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