La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un acercamiento al mundo de Alberto Fuguet.. Pequeña reseña biográfica.  Nació en Santiago de Chile en 1964.  Vivió en Los Angeles, California hasta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un acercamiento al mundo de Alberto Fuguet.. Pequeña reseña biográfica.  Nació en Santiago de Chile en 1964.  Vivió en Los Angeles, California hasta."— Transcripción de la presentación:

1 Un acercamiento al mundo de Alberto Fuguet.

2 Pequeña reseña biográfica.  Nació en Santiago de Chile en 1964.  Vivió en Los Angeles, California hasta los trece años.  La ficción siempre le interesó, pero no necesariamente la literatura, más bien el cine.  Estudió periodismo en la Universidad de Chile.  Ha ejercido la crítica de cine y de rock en El Mercurio, Televisión Nacional, Mundo Diners y radio Concierto.

3 Frente al hecho de ser escritor...  “...siempre me ha parecido excesivo y me aísla en un mundo que no domino del todo.”  Llegó a la ficción escudando trabajos periodísticos.  Empezó con cuentos y relatos, ganó unos premios.  Participó en el taller literario de José Donoso, dónde lo expulsaron con “honores”.  Se incorporó al taller literario de Antonio Skármeta.

4 Obras publicadas  Sobredosis (1990).  Por favor, rebobinar (1994).  La azarosa y sobreexpuesta vida de Enrique Alekán, (1990).  Mala Onda (1991).  Tinta Roja (1996).  Las Películas de mi Vida.

5 Co-editor en las siguientes Antologías  Cuentos con Walkman (1993).  Zona de Contacto.  McOndo (1996).  Se habla español.

6 Incursiones cinematográficas y artículos.  Tinta Roja, en el año 2000, adaptación de Francisco Lombardi.  Dos hermanos (en un lugar de la noche), guionista en la adaptación al cine.  Primera parte (una recopilación de sus trabajos periodísticos).

7 Ciertas recurrencias literarias.  Relatos breves.  La prosa narrativa se caracteriza por un lenguaje cotidiano, con jergas juveniles.  El texto se intercala con referencias musicales anglosajonas (Faith no more, Nirvana, etc.), leyendas de películas, citas publicitarias, comerciales de grandes tiendas y productos.  Los personajes suelen ser adolescentes, adultos-contemporáneos, adulto-joven, púber: representan mundo acabado y asolado.

8 Constantes temáticas Conflictos de adolescentes, hijos de la deconstrucción familiar, fruto del desarraigo moral y desapego existencial. Búsqueda del sentido de la vida: “...única convicción, no tener ninguna convicción.” Vidas moldeadas según ciertos medios de comunicación: cine, rock y spots publicitarios. Íconos de una generación huérfana, antihéroes como precursores de una respuesta en contra de la popularidad, las leyes de mercado y el éxito placentero.

9 Aproximación semiótica a... Amor sobre ruedas

10 Esquema actoral S3 S1 S2 S4 Amigas Sandra Márgara Mujeres S5 Hombres (Objeto de deseo)

11 Breves alcances conceptuales...  Procederemos a analizar el texto a partir de la organización sintagmática de la significación, esto es a través de   Procedimientos de segmentación.   Reconocimiento de regularidades.   Modelos de previsibilidad de la organización narrativa.

12  La organización se configura en una serie de secuencias, las cuáles se definen desde la temporalidad y la espacialidad.  Esta división también se clarifica desde la disjunción actoral, dónde se plantea la presencia dominante de un sujeto determinado en cada secuencia.  Debemos hacer un alcance a las sucesivas que se presentan como regularidades en el cuento, ya que se manifiestan como eje conductor en los cuentos de terror.

13 Pequeñas especificaciones.  manejan un discurso de sanción, respecto al movimiento actoral de S1 y S2.  se mencionan en su actuar, por ende se plantearían como la competencia discursiva frente a S1 y S2.  se plantean en primera instancia como el objeto de deseo y otorgador de competencia entre S4 y S1, S2.  Sandra S1 y Márgara S2 son los sujetos activos en su espacio de dominio y reglas del juego (límites).

14 Vuelco actoral S3 S1 S2 S4 violentan sanción competencia efectiva S5 objeto de deseo (pasivo) se activa en agresión

15 Conclusiones.  Hay ciertas que adelantan un futuro vuelco del movimiento actoral.  Casi como un sino fatal se plantea el juego sexual de S1 y S2.  La elocuente y recurrente insistencia en la extrañeza del espacio de dominio, embriagan al lector en un ambiente adverso que cumple su función de suspenso y peligro para nuestros héroes narrativos (que podría ser alguno de nosotros).

16 Constantes de la Generación X  Se recurre al objeto sexual: sean hombres o mujeres.  Sexo como acto lúdico, pasajero, indeterminado.  Pensamiento de la clase alta de Santiago: pensamientos huecos, jergas vacías, conformación de micro mundos.  Recurrencias de dialectos chilenos e inglés.  Se intercala el texto con letras de canciones en inglés.  Prototipo publicitario de mujeres y hombres.


Descargar ppt "Un acercamiento al mundo de Alberto Fuguet.. Pequeña reseña biográfica.  Nació en Santiago de Chile en 1964.  Vivió en Los Angeles, California hasta."

Presentaciones similares


Anuncios Google