Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTeresa Rueda Modificado hace 10 años
1
Un acercamiento al mundo de Alberto Fuguet.
2
Pequeña reseña biográfica. Nació en Santiago de Chile en 1964. Vivió en Los Angeles, California hasta los trece años. La ficción siempre le interesó, pero no necesariamente la literatura, más bien el cine. Estudió periodismo en la Universidad de Chile. Ha ejercido la crítica de cine y de rock en El Mercurio, Televisión Nacional, Mundo Diners y radio Concierto.
3
Frente al hecho de ser escritor... “...siempre me ha parecido excesivo y me aísla en un mundo que no domino del todo.” Llegó a la ficción escudando trabajos periodísticos. Empezó con cuentos y relatos, ganó unos premios. Participó en el taller literario de José Donoso, dónde lo expulsaron con “honores”. Se incorporó al taller literario de Antonio Skármeta.
4
Obras publicadas Sobredosis (1990). Por favor, rebobinar (1994). La azarosa y sobreexpuesta vida de Enrique Alekán, (1990). Mala Onda (1991). Tinta Roja (1996). Las Películas de mi Vida.
5
Co-editor en las siguientes Antologías Cuentos con Walkman (1993). Zona de Contacto. McOndo (1996). Se habla español.
6
Incursiones cinematográficas y artículos. Tinta Roja, en el año 2000, adaptación de Francisco Lombardi. Dos hermanos (en un lugar de la noche), guionista en la adaptación al cine. Primera parte (una recopilación de sus trabajos periodísticos).
7
Ciertas recurrencias literarias. Relatos breves. La prosa narrativa se caracteriza por un lenguaje cotidiano, con jergas juveniles. El texto se intercala con referencias musicales anglosajonas (Faith no more, Nirvana, etc.), leyendas de películas, citas publicitarias, comerciales de grandes tiendas y productos. Los personajes suelen ser adolescentes, adultos-contemporáneos, adulto-joven, púber: representan mundo acabado y asolado.
8
Constantes temáticas Conflictos de adolescentes, hijos de la deconstrucción familiar, fruto del desarraigo moral y desapego existencial. Búsqueda del sentido de la vida: “...única convicción, no tener ninguna convicción.” Vidas moldeadas según ciertos medios de comunicación: cine, rock y spots publicitarios. Íconos de una generación huérfana, antihéroes como precursores de una respuesta en contra de la popularidad, las leyes de mercado y el éxito placentero.
9
Aproximación semiótica a... Amor sobre ruedas
10
Esquema actoral S3 S1 S2 S4 Amigas Sandra Márgara Mujeres S5 Hombres (Objeto de deseo)
11
Breves alcances conceptuales... Procederemos a analizar el texto a partir de la organización sintagmática de la significación, esto es a través de Procedimientos de segmentación. Reconocimiento de regularidades. Modelos de previsibilidad de la organización narrativa.
12
La organización se configura en una serie de secuencias, las cuáles se definen desde la temporalidad y la espacialidad. Esta división también se clarifica desde la disjunción actoral, dónde se plantea la presencia dominante de un sujeto determinado en cada secuencia. Debemos hacer un alcance a las sucesivas que se presentan como regularidades en el cuento, ya que se manifiestan como eje conductor en los cuentos de terror.
13
Pequeñas especificaciones. manejan un discurso de sanción, respecto al movimiento actoral de S1 y S2. se mencionan en su actuar, por ende se plantearían como la competencia discursiva frente a S1 y S2. se plantean en primera instancia como el objeto de deseo y otorgador de competencia entre S4 y S1, S2. Sandra S1 y Márgara S2 son los sujetos activos en su espacio de dominio y reglas del juego (límites).
14
Vuelco actoral S3 S1 S2 S4 violentan sanción competencia efectiva S5 objeto de deseo (pasivo) se activa en agresión
15
Conclusiones. Hay ciertas que adelantan un futuro vuelco del movimiento actoral. Casi como un sino fatal se plantea el juego sexual de S1 y S2. La elocuente y recurrente insistencia en la extrañeza del espacio de dominio, embriagan al lector en un ambiente adverso que cumple su función de suspenso y peligro para nuestros héroes narrativos (que podría ser alguno de nosotros).
16
Constantes de la Generación X Se recurre al objeto sexual: sean hombres o mujeres. Sexo como acto lúdico, pasajero, indeterminado. Pensamiento de la clase alta de Santiago: pensamientos huecos, jergas vacías, conformación de micro mundos. Recurrencias de dialectos chilenos e inglés. Se intercala el texto con letras de canciones en inglés. Prototipo publicitario de mujeres y hombres.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.