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1 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Pedro Mas David Muñoz.

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1 1 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Pedro Mas David Muñoz

2 2 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Documento KI–38–01–617–EN-D (2001) Introducción

3 3 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Documento KI–38–01–617–EN-D (2001)

4 4 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Parque automovilístico español

5 5 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Parque automovilístico español

6 6 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental http://www.acea.be/ España más de 27.000. 000 de vehículos Europa más de 250.000.000 de vehículos RD 1383/2002 Parque automovilístico español y europeo

7 7 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Bajas de vehículos en España Año 2011 SIGRAUTO http://www.sigrauto.com/ En España hay rodando más de 27.000.000 de vehículos, sometidos al RD 1383/2002, y en el año 2011 se han dado de baja 671.927 vehículos

8 8 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Esquema de reciclado

9 9 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Parque 27.000.000 Bajas 671.927 Reutilización directa Reutilización con recuperación previa RecicladoVertederoValorización Vehículos en uso Nota: Para definiciones ver la norma ISO 26282

10 10 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Ahorro de materias primas (P. Mas) Ahorro de materias primas (P. Mas) Huella de carbono (D. Muñoz) Huella de carbono (D. Muñoz)

11 11 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Para el cálculo del ahorro de materias primas fruto del reciclado de vehículos hemos de saber de qué está hecho un vehículo.

12 12 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental

13 13 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental

14 14 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Ahorro de materias primas (metales)

15 15 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Temas para reflexionar Urban mining # Urban mining # Productos (diseños) toscos * Productos (diseños) toscos * Diseños cradle to cradle ( de la cuna a la cuna)* Diseños cradle to cradle ( de la cuna a la cuna)* Colaboración de los fabricantes Colaboración de los fabricantes Análisis de ciclo de vida Análisis de ciclo de vida # It refers to the recovery of rare earth metals from end-of-life (ELV) vehicles and electronic waste or e-waste (Saito & Yu, 2011). It does not require new materials to be extracted and it helps close the loop of sustainable resource circulation * Cradle to cradle Michael Braungart / Wiliam McDonough

16 16 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental ¿Qué es y qué permite? La Huella de Carbono (HdC) es un indicador medioambiental que mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitida a la atmosfera de un producto, una actividad, un evento, etc. Se expresa en toneladas CO 2 equivalente. El análisis y cálculo de la HdC permite: Identificar y medir las fuentes de emisión de GEI. Proponer medidas de reducción o mitigación. Llevar a una única unidad cualquier consumo energético sea del tipo que sea (kWh, litros combustible, m 3 gas natural…) Comparar productos y/o servicios desde un punto de vista medioambiental siempre que se contemple el mismo alcance.

17 17 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental 17 Normas y métodos de cálculo de la HdC Actualmente no existe una metodología reconocida, si bien se van imponiendo algunas de las decenas de normas,guías y protocolos creados para su cálculo. ISO 14064. HdC de Organizaciones. ISO 14067. HdC de producto (Borrador). PAS 2050:2011 GhG Protocol Se han venido confeccionando igualmente guías para el cálculo de la HdC de diferentes sectores y actividades. En nuestro estudio se ha aplicado la ISO 14067 enfocada al ciclo de vida del producto, si bien solo se ha calculado la HdC parcial del CAT.

18 18 Definir y delimitar claramente que procesos, actividades o productos se van a contemplar en el cálculo de la HdC o son responsabilidad de la empresa analizada. Alcances. Límites organizacionales Solo se tendrán en cuenta las emisiones derivadas de los Alcances 1 y 2. Alcance 1: Consumo de combustibles en el CAT. Climatización, transporte interno de VFU y piezas. Alcance 2: Consumo de electricidad. Alcance 3: Otras emisiones indirectas consecuencia de las actividades del CAT, pero que provienen de fuentes que no son poseídas o controladas por este. Gestión de residuos, palets, embalajes, consumo de agua, detergentes, … Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental

19 19 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Actualmente solo se dispone de datos sobre consumos energéticos de CAT’s, por lo que solo se ha calculado la HdC de estos. Para unificar el alcance y hacer que todos CAT’s sean comparables entre si, se asumen las siguientes hipótesis: El ciclo de vida se inicia con el VFU en las puertas del CAT y termina en una de las tres salidas posibles de productos del CAT. Gestores de residuos. Venta de piezas reutilizadas. Venta de piezas a recuperadores y remanufacturadores. Solo se tendrán en cuenta las emisiones de CO2 derivadas de los Alcances 1 y 2. Alcance Cada agente implicado en el tratamiento de VFU así como los gestores de residuos tendrán su propia HdC y no se contempla en este estudio. Asimismo el transporte entre los diversos agentes tampoco se ha contabilizado.

20 20 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Alcance

21 Estudio y análisis del proceso general de reciclado Trabajo de campo Visita a distintos CAT Recogida de información sobre actividades de estos y otros CAT Revisión bibliográfica Análisis de la información Elección de la normativa a utilizar para el cálculo de la HdC Definición de parámetros de comparación Obtención y revisión de conclusiones 21 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Metodología

22 22 Diferentes tipos de CAT’s colaboradores CAT 2: Antiguo desguace adaptado al RD ubicado en Ávila no conectado a red eléctrica. Se abastece de energías renovables apoyado por generador eléctrico. CAT 3: De nueva construcción, no solo trata VFU, sino gran variedad de residuos. Posee compactadora. CAT 4: Ubicado en Lugo, en realidad son dos CAT’s dirigidos por la misma empresa. CAT 1: De nueva construcción, con grado alto de automatización en gestión de piezas y con un esquema de reciclado característico. Cada CAT tiene su estrategia a la hora de gestionar las piezas. Es habitual almacenar VFU descontaminados en función de su previsión de venta de pequeñas piezas o conjuntos de mayor tamaño. El nivel de reutilización esta íntimamente ligado a la edad, el estado y el tipo de VFU. Igualmente la demanda de piezas reutilizadas gobierna la gestión de VFU descontaminados y junto a los anteriores factores condiciona cuando el VFU se envía a fragmentación.

23 23 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Resultados Las emisiones del Alcance 3 del CAT 1 es de 19,027 t. (Consumo de agua, papel, cartón y palets) En el Alcance 2, las emisiones dependen de que compañía suministre electricidad (Iberdrola 0,1 kgCo 2 /kWh Gas Natural Fenosa 0,26 kgCO 2 /kWh) Solo se han considerado los VFU sometidos al RD 1383/2002. Se considera en todos los casos que las piezas a remanufacturar serán piezas reutilizadas y la HdC de este proceso no es imputable al CAT. 1.Considerar consumo anuales de electricidad y combustibles. 2.Estudiar si estos consumos son exclusivos de la actividad del CAT. Solo se deben contemplar el transporte interno en el CAT por lo que es necesario discriminar si el CAT tiene servicio de grúa. 3.A través de la declaración anual de residuos se puede obtener las toneladas destinadas a reutilización. Proceso de calculo propuesto para HdC CAT´s EMISIONESVEHICULOS TRATADOSINDICES EFICIENCIA MEDIOAMBIENTAL Alcance 1 (t CO2 eq) Alcance 2 (t CO2 eq) Total (t CO2 eq) Nº VFUt Trat.t Reut.% Reut. HdC/VFU (kg CO2 /VFU) HdC/t Reut. CAT 1108,98234,515143,49724603237,361424,4444,00%58,330,1007 CAT 212,6610,00012,661453516,5693,1118,03%27,950,1360 CAT 313,2478,90622,153540591,4930,365,13%41,020,7297 CAT 456,9887,55264,54123232258,92145,146,42%27,780,4447

24 24 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Conclusiones Estudiar la HdC de la actividad del reciclado de vehículos con todos los agentes implicados en la cadena de tratamiento. Analizar el transporte de materiales entre los diversos agentes implicados en la cadena de tratamiento de los VFU así como el transporte del VFU al propio CAT Sería deseable que estas distancias sean lo mínimas posibles. Establecer el balance energético entre la fabricación y el reciclado de vehículos determinando la HdC de la fabricación de vehículos. Futuras líneas investigación De la actividad de reciclado de VFU solo se ha analizado el primer escalón. El índice de eficiencia medioambiental sugerido de t CO2 eq/t reutilización de un CAT es representativo. Existen numerosos estudios sobre materiales, ASR, %reciclado, etc. pero muy pocos sobre consumos energéticos implicados. De estos ninguno ha trabajado con datos reales sobre consumos.

25 25 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Fuente: Elaboración propia con datos de Enertrans Monografías 11 http://www.tecnica-vialibre.es/publicaciones/pdf/EnerTrans_Construcci%C3%B3n_Vehiculos.pdf Ibiza Stella 1.9D SDi 135grCO 2 /km durante 150.000 km Fuente: Volkswagen Emisiones (kg CO 2 ) diferentes fases ciclo de vida

26 26 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Fuente: Kazunori Kitagawa http://www.ine.gob.mx/descargas/dgcenica/2011_09_09_kkitagawa.pdf

27 27 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Fuente: Kazunori Kitagawa http://www.ine.gob.mx/descargas/dgcenica/2011_09_09_kkitagawa.pdf

28 28 Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental Fuente: Volkswagen

29 29 Graciasporsuatención Reciclado de vehículos: cálculo del impacto medioambiental


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