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Publicada porNilda Avila Modificado hace 10 años
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1 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Búsqueda de Recursos Educacionales considerando Aspectos Culturales Cristina Bender - Claudia Deco Departamento de Sistemas e Informática. Escuela de Ingeniería Electrónica. Facultad de Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario. Av. Pellegrini 250. (2000) Rosario. Argentina. Mails de contacto: {bender,deco}@fceia.unr.edu.ar
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2 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Una arquitectura para la búsqueda de recursos educacionales, considerando los aspectos culturales del usuario. Los aspectos culturales son preferencias y formas de comportamiento determinada por la cultura de una persona.
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3 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Ontology of Multicultural Aspects Similarity Clusterer Terms describing course of interest Cultural Aspects Clusters of Courses List of courses María ´s Cultural Aspects USR Profile Monitor María Educational Resources Finder Terms Semantic Refiner Cultural Aspects Refiner LO with Cultural Aspects Values
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4 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Orthographic Correction Disambiguation Semantic Expansion Strategy Generation CiCi C’ i D i = (C' i, a i ) j R ij Search Strategy Hierarchical Selection RiRi WordNet Terms Semantic Refiner i ( j R ij ) mecanics mechanics (mechanics, sense: physics ) mechanics dynamics {dynamics, kinetics}
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5 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Así, la salida del Terms Semantic Refiner es: Subject IN (“dynamics”, “kinetics”) y es utilizada por el módulo Cultural Aspects Refiner que incorpora las condiciones correspondientes a los aspectos culturales del usuario.
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6 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Si los aspectos culturales del usuario son por ejemplo: C1Language = “Spanish” C2FigurePreference = “High” C3ExercisePreference = “Low” y con Cs Subject IN (“dynamics”, “kinetics”) la estrategia sería: E1 = Cs AND C1 AND C2 AND C3
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7 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Si el repositorio de recursos educacionales (LO) contiene metadatos (almacenados en BDR), la estrategia E 1 genera una respuesta con un conjunto de tuplas de los recursos educacionales que satisfacen tanto - la condición temática como - todas las condiciones dadas por los AC.
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8 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Sería de interés tener también obtener los recursos que no cumplan con todos los AC: E 2 = ( (Cs AND C1 AND C2 ) OR (Cs AND C1 AND C3) OR (Cs AND C2 AND C3) ) – E 1 recursos que satisfacen la condición temática y dos cualesquiera de las condiciones correspondientes a los AC. E 3 = (Cs AND C1) OR (Cs AND C2) OR (Cs AND C3) - E 2 recursos que cumplen la condición temática y sólo una cualquiera de las condiciones de los AC. ….. para n condiciones ….
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9 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Objetivo: –Ranking de los resultados Dos posibilidades: –Un ranking por cada consulta –Unión de las consultas y un ranking general porque la falta de un AC puede pesar más que la falta de otros dos AC…
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10 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Valor de cada AC (atributos) –SI / NO –Bajo / Medio / Alto –Porcentaje –Número (discreto – continuo) Idioma/s (inglés, español, portugués …)
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11 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Pesos: –p i : AC según el perfil del usuario –w i : peso del AC dentro de la ontología ?? –c i : peso del AC del LO ?? Cálculo del peso total para cada atributo Suma ?? Producto ?? Otra fórmula ?? p.ej. ( ½ ( C i + p i ) ) * w i Cálculo del peso para el ranking Order by: –Suma de los pesos de todos los atributos –Producto escalar, de los distintos cursos contra un curso ideal
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12 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 ¿Cómo están diseñados los metadatos de los LO? AC1AC2….AC3 LOiValorPesoValorPeso…ValorPeso …… LOACValor ACPeso AC 11 12..… 1n 21 ……
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