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LOS MUSEOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO DE DESARROLO DE CULTURAS BOLIVIA Beatriz Loaiza B. 2007.

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1 LOS MUSEOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO DE DESARROLO DE CULTURAS BOLIVIA Beatriz Loaiza B. 2007

2 introducción Algunas de las funciones de trabajo en el campo del patrimonio cultural y de museos constituyen parte de la Administración Pública. Algunas de las funciones de trabajo en el campo del patrimonio cultural y de museos constituyen parte de la Administración Pública. La interdisciplinariedad que demanda el trabajo de museos así lo demuestra. La interdisciplinariedad que demanda el trabajo de museos así lo demuestra. La gestión y gerencia cultural es el puente a la Administración Pública. La gestión y gerencia cultural es el puente a la Administración Pública.

3 naturaleza de los bienes culturales y colecciones * están bajo protección del estado * tiene la categoría de bien público * por tanto cumple función pública

4 Necesidades de las colecciones *Las colecciones y los bienes culturales museables tienen determinadas necesidades * Estas no son si no las que se satisfacen mediante el cumplimiento de las funciones correspondientes a los museos

5 Necesidades de los públicos * Los públicos de museos son los usuarios de un servicio * Las necesidades de estos públicos también se las cumple mediante el desarrollo de parte de las funciones de los museos.

6 Niveles y canales para satisfacer dichas necesidades Los museos son instituciones culturales expresamente definidas para cumplir dichas funciones Los museos son instituciones culturales expresamente definidas para cumplir dichas funciones De acuerdo a su naturaleza administrativa son estatales o particulares De acuerdo a su naturaleza administrativa son estatales o particulares Los estatales dependen de otras estructuras orgánicas estatales más grandes. Los estatales dependen de otras estructuras orgánicas estatales más grandes. Las mismas son parte de la Administración Pública Las mismas son parte de la Administración Pública

7 Políticas y Administración 1. legitimidad de los valores 2. apoyo político 3. capacidad operadora

8 Principios de la Administración Pública Algunos principios de la Administración Pública pueden ser aplicables a la administración del patrimonio cultural y de los museos

9 Principio de universalidad Los museos están abiertos a todos los públicos, así tengan identificados público meta. Los museos están abiertos a todos los públicos, así tengan identificados público meta. Igualmente en patrimonio cultural no hay exclusividad. El acceso y participación es irrestricto a todo ciudadano.

10 Principio de Exclusividad Este principio se refiere a que las acciones de la Administración pública solo puede ser ejercido por las entidades públicas. En esto hay diferencias de acuerdo a las Políticas culturales de cada estado. Algunas son estatales otras, están a cargo del sector privado o son mixtas

11 Especialización Se refiere a las competencias de las instituciones para determinadas áreas. Un ministerio no se ocupa si no a determinadas líneas de acción. Es aplicable a la administración cultural, un ejemplo son los museos

12 Exactitud Se refiere al conocimiento de las competencias. Las especialidades, los expertos, los técnicos de cada área

13 Claridad y publicidad Quizás un poco forzada. Quizás un poco forzada. Puede relacionarse a la difusión e información que constituye una de las funciones más importantes delos museos por ejemplo.

14 Elementos de la Administración Pública  PLANEAMIENTO  ASESORÍA  INFORMACÓN  ORGANIZACIÓN  COORDINACIÓN  PRESUPUESTACIÓN

15 PLANIFICAR ORGANIZAR MONITOREO SEGUIMIENTO EVALUACION EJECURAR LA ADMINISTRACIÓN

16 P G D E S “SUMA QAMAÑA” PLAN NACIONAL DE CULTURA PLAN ESTATEGICO DE MUSEO PLAN MUSEOLÓGICO

17 Algunas conclusiones  Niveles diferentes en cuanto a la administración del patrimonio cultural y de los museos.  Depende finalmente de las políticas públicas de cada estado  Y de las características y tipos de Administración

18  La tendencia de encontrar parangones entre la Administración Pública y la Planificación tiene sus críticos. No todo en cultura puede ser planificado

19  Son los procesos de construcción de formulación de políticas públicas en cultura las que determinan el éxito y logro de los objetivos.  El grado de participación ciudadana en dichos procesos es determinante, más en los procesos de seguimiento y resultados.

20  Otro factor que determine será la diferenciación entre lo estatal y lo privado como ocurre con los museos. Quedan muchos aspectos de la Administración Pública que no hemos abordado como por ejemplo el concepto de Redes. Quedan muchos aspectos de la Administración Pública que no hemos abordado como por ejemplo el concepto de Redes.

21 Conclusión  Sin políticas no se puede hacer gestión.  Se gestiona lo planificado.  Sí el fin es hacer de los museos Agentes de Cambio y Desarrollo, creo necesariamente tendremos creo necesariamente tendremos que apoyarnos en algunas de las consideraciones que acabamos de ver que apoyarnos en algunas de las consideraciones que acabamos de ver

22 Gracias por su atención

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