La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIAC2. EXPERIMENTACION E INNOVACION EN ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y GESTION Ricardo Reich Albertz División de Educación Superior Ministerio de Educación Santiago,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIAC2. EXPERIMENTACION E INNOVACION EN ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y GESTION Ricardo Reich Albertz División de Educación Superior Ministerio de Educación Santiago,"— Transcripción de la presentación:

1 FIAC2. EXPERIMENTACION E INNOVACION EN ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y GESTION Ricardo Reich Albertz División de Educación Superior Ministerio de Educación Santiago, 1 de septiembre de 2014 Concurso de PM 2014

2 POTENCIAR EL TALENTO EN CADA UNO DE NUESTROS JOVENES

3 FOCO EN NECESIDADES ESPECIFICAS DE LOS ESTUDIANTES Ingreso (atracción de talentos y mejoramiento de condiciones de equidad en el acceso) Retención (acompañamiento; medición y valoración de carga académica con SCT-Chile; exposición a las mejores prácticas formativas; oportunidades de movilidad estudiantil) Egreso (titulación oportuna, precedida por prácticas en ambientes laborales reales) Empleabilidad pertinente (garantizada; inserción en el mercado de trabajo en condiciones de ventaja comparativa)

4 4 GESTION DEL CAMBIO EN ESUPERIOR PROGRAMA DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO MECESUP3, PRÉSTAMO BIRF 8126-CL

5 EVOLUCION DE LOS INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO CD FIAC2

6 6 MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE 1) Precisar logros de aprendizaje y demostración de competencias en asignaturas y programas 2) Alinear currículo con mejores prácticas internacionales 3) Aumentar en cantidad, calidad y calificaciones del talento para docencia, investigación y relación con el medio 4) Aumentar relevancia de mercado laboral de programas 5) Desarrollar nuevos programas en áreas relevantes

7 7 INCREMENTO DE LA EFICIENCIA ACADEMICA 1) Promover modelos innovadores que mejoren el aprendizaje 2) Proveer nivelación a estudiantes con competencias deficitarias 3) Facilitar transferencia de créditos académicos (SCT-Chile) en educación técnica y universitaria 4) Aumento de la retención y mejoramiento de graduación

8 8 MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTION 1) Fortalecer análisis institucional, autoevaluación y estrategias de mejoramiento institucional 2) Precisar prioridades y metas institucionales 3) Aumentar capacidad de gestión institucional y alineamiento de recursos y actividades con metas y prioridades 4) Facilitar medición de eficiencia y efectividad 5) Incrementar rendición de cuentas interna y externa

9 PM en Innovación Académica, FIAC2 Formación Inicial de Profesores Armonización Curricular Internacionalización de PhD Formación Técnico-Profesional Educación Superior Regional Innovación en Educación Superior PM en Innovación Académica, FIAC2 Formación Inicial de Profesores Armonización Curricular Internacionalización de PhD Formación Técnico-Profesional Educación Superior Regional Innovación en Educación Superior 2012 – 2013 – 2014 – 2015 CDI INSTITUCIONALES PMI PROGRAMA MECESUP 3 (Préstamo 8126-CL ) Gestión por Resultados y Desempeño CDM MEDIANOS, FIAC2 PM CDM MEDIANOS, FIAC2 PM 9 Concursos 2014 PMI    Fines 2014 PROGRAMA DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO

10 ¿QUÉ HACE DISTINTO A LOS CONVENIOS DE DESEMPEÑO? 10 Convenios de Desempeños PMI y PM NEGOCIACION Gestión del cambio estratégico y calidad institucional Propuestas Plan Mejoramiento Pre-selección de PMI o PM Negociación Plan definitivo y Recursos Gestión por resultados 2-5 años M&E: resultados e impacto MM$ 200 - $ 2,000 Planes de Mejoramiento Medianos PM, FIAC2 Experimentación e innovación en educación superior Propuestas de Mejoramiento (PM) Pre- selección de PM Negociación de PM definitivo y Recursos Gestión por resultados 2 años M&E: resultados y replicación Hasta $ 204.000.000

11 RESULTADOS ESPERADOS DE LA NEGOCIACION Objetivos innovadores Resultados esperados destacados Cambios efectivos Viable Mejor Calidad del PM Aprendizaje y éxito estudiantil Mayor capacidad académica Mejores capacidades de gestión Replicación institucional Mayor Impacto

12 12 NEGOCIACION DE PM PRE-SELECCIONADOS OPTIMIZAR DISEÑO Y VIABILIDAD

13 13 CONCURSO DE PM 2014 FIAC2 IE SUPERIOR ACREDITADAS $ 12.000 MILLONES

14 14 ¿QUE BUSCA EL CONCURSO FIAC2 2014? Enseñanza Aprendizaje Gestión

15 15 Y COLABORACION APRENDIZAJE

16 marco regulatorio autonomía libertad académica liderazgo visión estratégica cultura de excelencia personal espacios aprendizaje acceso al conocimiento TIC quipos de laboratorio instrumental científico servicios estudiantes docentes investigadores graduados producción investigación transferencia al medio UCM GOBERNANZA RECURSOS CONCENTRACION DE TALENTOS Source: Salmi 2009 Note WCU= Word-class University Calidad Internacional CONVENIOS DE DESEMPEÑO 2012-2015 internacionalización

17 17 10 LINEAS DE ACCION DEL FIAC2 2014 1)Nivelación de competencias de entrada deficitarias 2)Atención de estudiantes discapacitados. 3)Aprendizaje efectivo de estudiantes de poblaciones indígenas y otras minorías 4)Gestión de información y conocimiento con TIC 5)Innovación e integración de tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje

18 18 10 LINEAS DE ACCION DEL FIAC2 2014 6)Enseñanza y aprendizaje en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (“STEM”) 7)Armonización del currículo (y SCT-Chile) 8)Gestión avanzada de conocimiento y solución de problemas grandes y complejos con los doctorados 9)Diseño e implementación de modelos innovadores de vinculación con el medio (Tercera Misión) 10)Gestión institucional para fines estratégicos, de gestión del cambio y mejoramiento de la calidad

19 Preparación y plazos están definidos en las Bases INVITACION Mineduc invita a IES con PM pre-seleccionados a convenir PM Definitivo INVITACION Mineduc invita a IES con PM pre-seleccionados a convenir PM Definitivo NEGOCIACION (Analistas) Indicadores pertinentes, viables, definidos en forma unívoca y medibles en forma reproducible con valores base y de llegada CDesempeño PM Definitivo $$ e Indicadores Postulación PM de Programa Pre-Selección BASES 2014 30Nov2014 Respeta igualdad de postulantes sin afectar naturaleza de propuesta adjudicada, asegurando propósitos y objetivos generales y maximizando, mediante parámetros objetivos, compromisos institucionales que permitan un uso eficiente y efectivo de recursos Respeta igualdad de postulantes sin afectar naturaleza de propuesta adjudicada, asegurando propósitos y objetivos generales y maximizando, mediante parámetros objetivos, compromisos institucionales que permitan un uso eficiente y efectivo de recursos

20 20 ALGUNAS IDEAS DE PM

21 21 ENSEÑANZA Y APENDIZAJE Aportes inovativos al Programa PACE. Proyección a la educación media Q1&Q2: estudiantes y profesores Implementación del mecanismo RAP para articula-ción y movilidad estudiantil en oferta FTP Enseñanza y aprendizaje masivo para gestionar conocimiento útil via internet Habilitación de módulos de aprendizaje y espacios especiales para discapacitados Técnicas modernas de aprendizaje con TIC: clases invertidas; PBL Análisis de calidad y efectividad de módulos y/o programas en línea y MOOC Estrategias efectivas de aprendizaje masivo del inglés

22 22 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PREGRADO Y FTPROFESIONAL U. New Mexico, USA Colorado Community College, USA

23 23 APRENDIZAJE Y DOCTORADO Modelos inovativos para el aprendizaje de matemá-tica y ciencias Participación de doctorandos en motivación del aprendizaje escolar Aplicaciones sectoriales concretas del SCT-Chile Profundidad disciplinaria con capacitación inter-disciplinaria para resolver problemas grandes y complejos de la sociedad por medio del doctorado

24 24 ENSEÑANZA Y APENDIZAJE TERCERA MISION. SISTEMA ESCOLAR

25 25 APRENDIZAJE Y CREACION DE CONOCIMIENTO DOCTORADO

26 26 GESTION Implementación efectiva de Unidades de Análisis Estrategias efectivas para valorizar los resultados de investigación académica hacia la innovación social y productiva Capacitación de directivos para valorizar capacidades de gestión y lograr mayor efectividad institucional Reforzamiento de la auto-regulación de calidad por medio de la autoevaluación

27 27 IDEAS EN CAPACIDADES DE GESTION

28 28 ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

29 Replicación

30 30 INDICADORES DE RESULTADO

31 COBERTURA POR DECILES DE INGRESO 19,1 93,3 4,1

32 Tiempo teórico de titulación Tiempo Efectivo de Titulación Admisión Deserción 44% Universidades 66% Formación Técnica Deserción Total > 50% Semestres de Duración 9,8 Universidades 13,1 6,4 Institutos Profesionales 8,6 5,0 C Formación Técnica 6,7 Fuente: Datos año 2009 Presentación Divesup Deserción y Titulación Oportuna

33 33 ALGUNOS INDICADORES PRIORITARIOS Académicos con PhD e Investigadores: número, JCE y % jornada completa Currículo de programas renovados en base a logro de aprendizaje y competencias Retención estudiantil de primer y tercer año, y graduación oportuna Retención y graduación de estudiantes Q1&Q2 Graduación de pregrado y tiempos de graduación Alumnos movilizados con SCT-Chile Matrícula y graduación de estudiantes chilenos y extranjeros en programas de Doctorado Publicaciones e impacto de producción académica Valorización de resultados académicos para la innovación social y productiva

34 División de Educación Superior


Descargar ppt "FIAC2. EXPERIMENTACION E INNOVACION EN ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y GESTION Ricardo Reich Albertz División de Educación Superior Ministerio de Educación Santiago,"

Presentaciones similares


Anuncios Google