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Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación

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Presentación del tema: "Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación
III CUFEM LA MATEMAGIA AL DESNUDO Reinaldo Cadenas Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Asociación de Estudiantes de Educación Matemática ASODEEMAT - ULA

2 LA MATEMAGIA AL DESNUDO
Reinaldo Cadenas Facultad de Humanidades y Educación Departamento de Medición y Evaluación

3 JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA
Problema 1. ENUNCIADO 1.- Dibuja 20 palitos quita cualquier cantidad de palitos “n” tal que 2.- Suma los dígitos que forman el número que te quedo (por ejemplo, si quitaste 5 te quedaron 15, entonces suma 1+5=6) y quita este número a lo que te quedo. 3.- Al final te quedó 9 ! JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA Si tienes dos números naturales n y m; y formamos el número nm se verifica que nm=10n+m (15=10x1+5). nm – (n+m)=(10n+m)-(n+m) =10n+m-n-m =9n. Si n=1, entonces obtenemos 9.

4 JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA
Problema 2. ENUNCIADO 1.- Toma un número de dos dígitos (emplo: 13). 2.- Multipliquemos por 2: (13x2=26). 3.- Sumemos 5: (26+5=31). 4.- Multipliquemos por 50: (31x50=1550). 5.- Sumamos 1755: ( =3305). 6.- Quitar el año de nacimiento: ( =1344). JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA 1.- ab=10a+b. 2.- (ab)x2=20a+2b. 3.- abx2+5=20a+2b+5. 4.- (abx2+5)x50=1000a+100b+250. 5.- (abx2+5)x =1000a+100b+2005. 6.- (abx2+5)x x=1000a+100b+2005-x = [10(100a)+100b]+(10+d) =abcd

5 JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA
Problema 3. ENUNCIADO 1.- Escribe tu día de nacimiento (15) 2.- Multipliquemos por 2: (15x2=30). 3.- Multiplica por 10: (30x10=300). 4.- Suma 73: (300+73=373). 5.- Multipliquemos por 5: (373x5=1865). 6.- Suma 3(Nº mes de nac): (1865+3=1868). 7.- Resta 365: ( =1503) JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA 1.- ab=10a+b. 2.- (ab)x2=20a+2b. 3.- (abx2)x10=200a +20b. 4.-(abx2)x10+73=200a+20b+73. 5.-[(abx2)x10+73]x5=1000a+100b+365 6.- [(abx2)x10+73]x5+cd=1000a+100b+365+(10c+d). 7.- [(abx2)x10+73]x5+cd-365=[10(100a)+100b]+(10c+d)=abcd

6 JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA
Problema 4. ENUNCIADO JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA 1- Cuánto da la suma s? 2.- Luego el calendario se construye de la forma: Luego, x+(x+1)+(x+7)+(x+8)=s 4x+16=s x =(s-16)/4 Así, en el ejemplo rojo s=60, x= 11. D L M I J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 x x+1 x+7 x+8

7 Determinar el día correspondiente a una fecha fijada en el calendario.
Problema 5. Determinar el día correspondiente a una fecha fijada en el calendario. regresar

8 Queremos calcular el día de la semana correspondiente 16 de mayo de 1999.
Basta hacer la siguiente cuenta: = y dividimos 140 entre 7 obteniéndose como resto: 0. Luego, el 16 de mayo de 1999 fue domingo. Otro ejemplo, 27 de octubre de Entonces, =127. Y 127 / 7 tiene resto 1. Luego, el 27 de octubre de 1980 fue lunes. El procedimiento es el siguiente: Sumar las dos últimas cifras del año a la parte entera de su división por 4. Sumar a lo anterior el día del mes. Sumar a lo anterior el número correspondiente al código del mes. E F M A J S O N D 3 -1 1 4 2 -2

9 Añadir el número clave del siglo, según la siguiente tabla:
2 4 6 Calcular el resto de la división del último resultado por 7. Asignar el día de la semana al último resultado según la siguiente tabla: D L M I J V S 1 2 3 4 5 6 Nota: El calendario puede verse como un sistema posicional de números, existen fórmulas que permiten calcular el día de la semana que corresponde a un día determinado del calendario una de ellas: S=D+[2,6M - 0,2] + A + [A/4] + [C/4] – 2C(mód 7).

10 Adivinar números de una tabla.
Problema 6. Adivinar números de una tabla. Representación binaria de un número natural. El número 15= . 2 15 Nótese que: 1 7 2 = 2 1 3 1 1 Así, la representación decimal de 15 es: 30/2. Consideremos: = Así, = 76/2=38.

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12 JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA
Problema 7. ENUNCIADO 1.-Tu escribe un número de 3 cifras 2.- Yo agrego un número de 3 cifras 3.- Tu agrega otro número de 3 cifras 4.- Yo agrego un número de 3 cifras 5.- Tu agrega otro número de 3 cifras 6.- Yo agrego un número de 3 cifras 7.- Suma: JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA Entreguemos a una persona el número: 2997. Y a otra persona le pedimos que proceda como en el enunciado. Yo cada vez escribiré el número complementario a 999. Así, 3x999=2997.

13 JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA
Problema 8. ENUNCIADO 1.-Tu, escribe un número entre 50 y 2.- Yo agrego un número 3.- Obtenemos: 4.- Yo quito el 1, y queda 36. 5.- Resta el número inicial Con 36. Así, queda 31. JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA Entreguemos a una persona el número: 31. Y a otra persona le pedimos que proceda como en el enunciado. Yo pediré que añadas el complemento de 100 del número escrito. Y el número está entre 1 y 50.

14 JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA
Problema 9. El calculador. ENUNCIADO 1. Escoge un número de 4 cifras 2. Lo anotamos 2 veces: 3. Escoge otro número de 4 cifras Y lo escribimos debajo del número de la izquierda. 3625 4. Yo agrego un número de 4 cifras 5. Inmediatamente enuncio la suma de los dos productos. JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA Nótese que el número 6374 es el complemento de 9999 con respecto a 3626. El resto del procedimiento es: Restamos y escribimos 4824. b. Restamos 9999 – 4824=5175. c. Luego, escribimos = 4825x x6374

15 Mi número odiado no esta en la lista: 012345679, claramente es el 8.
Problema 10. El número odiado. Mi número odiado no esta en la lista: , claramente es el 8. A un espectador, cuál es su número preferido, responde: 5. Entonces multiplica 5 por 9, obtienes 45. Luego, 45 multiplícalo por Obtienes tu número preferido repetido 9 veces. Es decir, 45x = Así, multiplicado por 18 36 9

16 Problema 11. La pulsera mágica. Suponga que tiene un dado y lo lanza multiplique el número que sale en el dado por el número El número que se obtiene esta escrito en la pulsera mágica. 1 4 2 8 5 7 x1 142857 x2 285714 x3 428571 x4 571428 x5 714285 x6 857142

17 Problema 11. CÍRCULOS MÁGICOS 10 1 2 30 15 3 1 2 3 10 15 30 Coloca los números en las intersecciones de estos tres aros, de manera que el producto de los cuatro números de cada aro sea = 900

18 EL ACERTIJO 14-15 DE SAM LOYD


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