Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLeta Del Monte Modificado hace 10 años
1
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA
"REFACCIONARIA PACMA" UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA CAMPUS IV REFACCIONARIA PACMA CANACO SERVYTUR TAPACHULA TAPACHULA, CHIAPAS A NOVIEMBRE 2007
2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
"REFACCIONARIA PACMA" PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PROCESO ADMINISTRATIVO La teoría neoclásica también se denomina escuela operacional o escuela del pensamiento administrativo, debido a que concibe la administración como un proceso de aplicación de principio y funciones para la consecución de objetivos. “las diversas funciones del administrador en conjunto, conforman el proceso administrativo. Por ejemplo, planeación, organización, dirección y control, consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas; cuando se toma como una totalidad para conseguir objetivos conforman el proceso administrativo.
3
"REFACCIONARIA PACMA" REFACCIONARIA PACMA.
La empresa se dio inicio desde 1992 cuya denominación social es refaccionaría PACMA es el nombre que siempre ha tenido; es así como dicha empresa consta de dos duraciones una de seis años que estuvo registrada a nombre del señor Francisco Javier Martínez Martínez que fue de 1992 a 1998 que por cuestiones fiscales tomaron la decisión él y su esposa; de poner a nombre de ella la refaccionaría y desde 1998 hasta la fecha la empresa se encuentra registrada a nombre de su esposa Susana Lom Gómez. El tamaño de dicha empresa con el cual se dio comienzo fue de 5 por 4 metros en la 9ª. Av. Sur No. 50-A teléfono: ; en la cual atendía el mismo propietario junto con un empleado, por ser esta muy pequeña, ya que mediante sus esfuerzos de dicho propietario y esposa que fueron desarrollando día con día, han logrado tener un éxito en el ámbito laboral de su empresa en el cual han crecido y por lo consiguiente se hubo en la necesidad de abrir otras 2 sucursales más.
4
"REFACCIONARIA PACMA" OBJETIVO
Determinar el grado de aplicación del proceso administrativo en su totalidad (planeacion, organización dirección y control) en la microempresa Estudio de caso: Refaccionaría “PACMA”.
5
Refaccionaría “PACMA”?
"REFACCIONARIA PACMA" PREGUNTA DE INVESTIGACION. ¿Cual es el nivel de aplicación del proceso administrativo en las microempresas de Tapachula? Estudio de caso: Refaccionaría “PACMA”?
6
"REFACCIONARIA PACMA" HIPOTESIS.
El nivel de aplicación del proceso administrativo en la refaccionaría “PACMA”, de Tapachula es de un 70%.
7
"REFACCIONARIA PACMA" SAMPIERI: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. . Se debe conceptuar el problema y verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. CRITERIOS para plantear el problema: Expresar una relación entre dos o más variables. Formularlo claramente y sin ambigüedad Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, de poder observarse en la realidad. ELEMENTOS que contiene el planteamiento del problema: 1. OBJETIVOS Deben expresarse con claridad y ser susceptibles de alcanzarse. Son las guías del estudio, deben tenerse presente durante todo el desarrollo de la investigación, han de ser congruentes entre si. 2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Las preguntas pueden ser más o menos generales pero en la mayoría de los casos es mejor que sean más precisas. 3. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO Justificar el estudio, exponiendo las razones. El propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización. Explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivaran de ella. Tal vez ayude a resolver un problema social, o a construir una nueva teoría. CRITERIOS para evaluar el potencial de una investigación: CONVENIENCIA: para que sirve RELEVANCIA SOCIAL: que alcance social tiene IMPLICACIONES PRÁCTICAS: ayudara a resolver algún problema práctico
8
"REFACCIONARIA PACMA" EXPLORATORIA. DESCRIPTIVA.
CORRELACIONAL. TIPOS DE INVESTIGACION.
9
"REFACCIONARIA PACMA" CONCLUSION.
Observamos que la refaccionaría cuenta con un proceso administrativo pero no con el suficiente para poder llegar a tener una mayor productividad en el mercado Ya que por lo que observamos cuenta con los conceptos del proceso pero no se tiene aplicado de la forma mas adecuada.
10
"REFACCIONARIA PACMA" RECOMENDACIONES. *
Desde nuestro punto de vista, nosotros sugerimos que el ente económico debe contar con la misión y visión escrita, ya que mediante estos dos conceptos se encuentran identificados los objetivos de la empresa y a lo que se dedica. Es muy importante que dicha empresa debe tener la misión y la visión al alcance de la vista tanto de los clientes como de los trabajadores para que con esto estén enterados de lo que la empresa quiere lograr y principalmente para tener un buen servicio con el cliente. * Se debe de tomar en cuenta la actitud de los empleados para el mejoramiento y éxito de la empresa, por que es indispensable que los subordinados se encuentren a gusto y cómodos con su trabajo y con esto desempeñen sus actividades de manera correcta para lograr los objetivos deseados y debe tener en cuenta que siempre debe existir la unión de personal. Una de las muchas cosas que siempre debe estar presente en una empresa, es lo que sus clientes opinan acerca de la labor ardua de cada uno de sus empleados en la entidad económica. Si se atiende con respeto y algo que hay que recalcar es que los problemas fuera del trabajo no se manifiesten con un cliente; es decir, con malos gestos, malos tratos, etcétera. Para que no exista este tipo de problemática es muy recomendable que exista un buzón de quejas y sugerencias, donde el cliente pueda expresarle al dueño anónimamente el trato que sus subordinados tuvieron para con ellos y así el empresario pueda comprobar el desempeño que tienen sus empleados y así poder ver lo que esta sucediendo y de alguna manera darle solución. *
11
Es recomendable y saludable que exista una buena comunicación entre dueño-empleados, ya que es un medio en el cual logra sus utilidades que desea alcanzar, como toda sociedad lo sabe, la comunicación es algo muy importante porque mediante ella se logra formar una buena organización para que nazca una lluvia de ideas donde cada persona aporta lo bueno y lo malo de la empresa y así pueda existir u mejoramiento; por lo tanto, creemos que se deben hacer juntas previas para mejorar el movimiento de la empresa. La empresa debe tener bien estipulado el organigrama de la empresa para que no hayan conflictos dentro del trabajo, en función del poder que ejercen cada unos de los trabajadores. Este es un punto que se debe tomar muy en claro ya que tener la estructura establecida todos respetaran el nivel jerárquico que maneja la empresa y así todos los que laboran se sentirán a gusto respetando equitativamente el puesto que cada quien desempeña. Otra sugerencia que existe es la capacitación de los empleados, pues es la forma en la cual cada empleado debe estar informado acerca de la actividad que va a realizar en su nuevo empleo. Sin dicha capacitación el empleado no rendirá al 100% sus actividades hasta que con el tiempo y no se sabe cuanto lo vaya aprendiendo y haga que tenga una demanda baja en sus productos. La empresa debe contar con medidas de seguridad mas enfocadas a los empleados ya que al parecer son insuficientes con los que cuenta y pueden surgir accidentes, también debe contar con manuales de operación para saber como se maneja la empresa de manera interna y externa y cual es el objetivo de cada uno de sus procesos Deben contar con políticas escritas para cumplir con las reglas que la empresa propone. * Debe haber motivación no solo con un incentivo salarial sino que también de manera moral y comunicativa.
12
"REFACCIONARIA PACMA" SR. FRANCISCO JAVIER MARTINEZ MARTINEZ
15
"REFACCIONARIA PACMA" GRACIAS POR SU APORTACION Y AYUDA AL LOGRO DEL PROYECTO DE LA UVD.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.