La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Febrero 2008. En el gráfico presentado se muestra el descenso manifiesto de la población con problemas laborales serios (como lo son la desocupación y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Febrero 2008. En el gráfico presentado se muestra el descenso manifiesto de la población con problemas laborales serios (como lo son la desocupación y."— Transcripción de la presentación:

1 Febrero 2008

2 En el gráfico presentado se muestra el descenso manifiesto de la población con problemas laborales serios (como lo son la desocupación y la subocupación laboral). De este modo, existe a setiembre de 2007 la mitad de la población económicamente activa con problemas laborales que en el año 2.000.

3 Ahora bien, si ampliamos la fotografía en el tiempo, nos tenemos que remontar a Mayo de 1992 para encontrar un registro menor (13,9%), debiendo advertir que en aquel momento se trató de un registro aislado, mientras que en la actualidad se manifiesta una tendencia a la baja sostenida.

4 La tasa de subocupación, se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas. Resulta evidente el descenso sostenido de la misma desde la fecha tomada, disminuyendo a casi la mitad. Como dato histórico adicionamos que en Mayo de 1.987 la tasa de subocupación era de 8,2%. A partir de entonces, crece en forma constante hasta llegar a su registro más elevado en el inicio del año 2003, cuando alcanza el 20%.

5 La tasa de desocupación, se refiere a personas que, no teniendo ocupaci ó n, est á n buscando activamente trabajo. Como un corolario inevitable luego del “ cimbronazo ” econ ó mico-pol í tico-laboral de diciembre de 2001, el registro m á s elevado en la tasa de desocupaci ó n lo encontramos en Mayo de 2002 (21,5%). Sin duda ante las crisis recurrentes dentro del modelo neoliberal, la variable de ajuste pasa a ser el empleo; por ello es que el otro registro elevado lo encontramos en Mayo de 1995, luego del famoso “ efecto tequila ” (18,5%); mientras que en 1.989 con un proceso hiper-inflacionario, crisis finaciera – econ ó mica e institucional, la tasa de desocupaci ó n era del 8,1%.

6 El hecho que tanto la tasa de desocupación y subocupación hayan descendido en el 2006 a “un dígito”, es debido a que estas otras dos tasas que presentamos, tuvieron una evolución paralela pero ascendente. Nos referimos a la tasa de actividad (que es el porcentaje entre la población económicamente activa y la población total), y la tasa de empleo (calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total) que, continuando la línea de análisis anterior, cada vez que caíamos en una crisis (89, 94, 01) se registraba un “pico hacia abajo” en las curvas de ambas.

7 Desde el 2003 al 2007, las estadísticas muestran u crecimiento del empleo del orden del 16,8%; mientras que la tasa de actividad también creció pero a un ritmo mucho menor (1,6%).

8 Asimismo les adicionamos otras variables que dan cuenta de la precariedad en la que se encuentran muchos trabajadores. Para ello incorporamos el gráfico que muestra la evolución de la “intensidad de la ocupación”, en donde se consideran las características en el desempeño de la tarea por un lado, y el grado de “satisfacción e insatisfacción con el empleo que se tiene”, por otro.

9 Comenzaremos definiendo las variables consideradas, a saber: Población sobreocupada: se refiere a la población ocupada que trabaja más de 45 horas semanales. Si bien en estos siete años considerados se verifica una disminución, ésta es mínima (-2,7%), lo que se transforma en un indicador de la extensión de la jornada laboral más allá de los estipulado legalmente que, generalmente, no es retribuida. No olvidemos que cerca de 3,4 millones de personas ocupadas se encuentran aún en esta situación. Población demandante de empleo: se refiere a la población ocupada que busca activamente otra, debido a su “insatisfacción” con ella o su retribución. Como se puede observar en el gráfico presentado, aquí la disminución fue más que importante (-76,7%) lo que podría indicar un mejoramiento en las condiciones tanto laborales como salariales que condujeron a los trabajadores a paralizar la búsqueda de otro trabajo. Población subocupada horaria: se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas. Como ya analizamos anteriormente, es significativo el descenso de la subocupación dentro del universo de ocupados (que llega casi al 100% en estos años).

10 Para completar el panorama laboral, adicionamos la evolución de los asalariados sin descuento jubilatorio desde el inicio del milenio. Como se puede observar, el trabajo no registrado se incrementó en el total del país en un 6% durante este período, siendo particularmente alarmante la situación de informalidad en la región del noroeste argentino, en donde cerca del 50% de los ocupados posee un trabajo sin protección legal ni beneficios sociales. Asimismo debemos destacar a la región patagónica por ser la única que disminuyó este flagelo.

11 Otro indicador de relevancia, es la evolución del índice salarial que elabora el Indec. Tomando como base el 2001, podemos observar que el índice general tuvo un incremento en estos años del orden del 127%. Este guarismo es un promedio entre el salario percibido por los trabajadores registrados y los no registrados; siendo los mayores perdedores aquellos que además de no tener protección social, su salario se incrementa de un modo mucho más lento y en menor cuantía.

12 Sin duda la situación salarial, determina el poder adquisitivo de los trabajadores y éste, a su vez, su calidad de vida. Los niveles de pobreza, son el indicador por excelencia de la NO-calidad de vida de nuestra población. En este gráfico se hace evidente el “cimbronazo” que significó la crisis del 2001 en nuestras vidas, a tal punto que más de la mitad de los argentinos pasamos a ser pobres y el 25% indigentes.

13 Si bien la situación continúa siendo preocupante, no debemos dejar de mencionar que recuperamos los niveles de pobre e indigencia (recordemos que se considera indigente a aquella persona que no puede con sus ingresos comprar los productos requeridos para la cobertura de un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas) previos a la crisis mencionada, siendo los actuales, los porcentajes más bajos del actual milenio.


Descargar ppt "Febrero 2008. En el gráfico presentado se muestra el descenso manifiesto de la población con problemas laborales serios (como lo son la desocupación y."

Presentaciones similares


Anuncios Google