La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Endocrino LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Endocrino LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Endocrino LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD
Departamento de Ciencias Biología Sistema Endocrino

2 ¿Qué son las Hormonas? Las hormonas son mensajeros químicos de origen peptídico o lipídico, que pueden influir en la actividad celular de una determinada localización (tejido diana o blanco). El otro grupo de mensajeros que existen en el organismo son los neurotransmisores, pertenecientes al Sistema Nervioso.

3 Tipos de Glándulas Las hormonas son sintetizadas en células particulares conformantes de glándulas endocrinas. Cabe señalar que existen tres tipos de glándulas: a) Endocrinas: Vierten sus productos directamente a la sangre. b) Exocrinas: Vierten sus productos a través de un ducto. c) Anficrinas: Tienen comportamiento exocrino y endocrino. El único componente de esta división es el páncreas.

4

5 Tipos de Secreción Esta secreción puede ser
a)Endocrina (hacia la sangre), b)Autocrina (la célula que la produce se regula a sí misma) c) Paracrina (una célula regula a las células vecinas).

6 ¿Cómo actúan las Hormonas?
Las hormonas son mensajeros celulares, es decir, necesitan un receptor celular específico para que esa célula pueda interpretar el mensaje. Es a través de ese razonamiento que los grupos celulares poseen diferentes receptores endocrinos, en base a su localización y función.

7 Autocontrol Hormonal El autocontrol hormonal se conoce de mejor manera como retroalimentación (o feedback en inglés). En un proceso genérico, una retroalimentación es donde el último paso puede controlar al primero. En términos endocrinos existen dos tipos: la retroalimentación negativa y la retroalimentación positiva.

8 Retroalimentación Negativa
En este tipo de retroalimentación, la última hormona de la vía endocrina es capaz de inhibir el primer paso de su síntesis, a modo de autocontrolar la cantidad de ella que hay en circulación.

9 Hormona A B C INHIBICIÓN

10 Retroalimentación Positiva
En este tipo de retroalimentación, la última hormona de la vía endocrina es capaz de estimular la producción de ella misma o de otra hormona.

11 Hipotálamo El hipotálamo consiste en una zona de núcleos neuronales (conjunto de cuerpos neuronales) pertenecientes al diencéfalo, ubicados hacia la base del encéfalo

12

13 Esta glándula se encarga de controlar gran parte de la actividad de la glándula hipófisis. Entre otras funciones, esta glándula controla sensaciones como el hambre, parte de la sed, el sueño y la vigilia, integra la información procedente de las cortezas cerebrales de asociación, sensitivas y motoras para responder con estímulos endocrinos adecuados. Puede considerarse el principal responsable del eje neuroendocrino, y es quien controla gran parte del sistema endocrino.

14 Glándula Hipófisis La glándula hipófisis (o pituitaria) es una pequeña estructura del tamaño de un frijol ubicada en la base del cerebro en una estructura ósea llamada silla turca del hueso esfenoides (hueso parte de la base del cráneo). Posee dos lóbulos: uno anterior llamado adenohipófisis o hipófisis anterior y otro posterior llamado neurohipófisis o hipófisis posterior. La adenohipófisis tiene un origen diferente al sistema nervioso, por lo que no está conectado directamente a él. La neurohipófisis está formada por las terminales axónicas de las neuronas hipotalámicas, por lo que actua a razón de un reservorio de hormonas hipotalámicas.

15

16


Descargar ppt "Sistema Endocrino LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google