La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HOMEOSTASIS Homeostasis es el mantenimiento de un estado de equilibrio en el cuerpo a pesar de los cambios en el medio externo. El estado de equilibrio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HOMEOSTASIS Homeostasis es el mantenimiento de un estado de equilibrio en el cuerpo a pesar de los cambios en el medio externo. El estado de equilibrio."— Transcripción de la presentación:

1 HOMEOSTASIS Homeostasis es el mantenimiento de un estado de equilibrio en el cuerpo a pesar de los cambios en el medio externo. El estado de equilibrio es el nivel óptimo para las funciones corporales.

2 Un sistema en homeostasis necesita
Sensores para detectar cambios en el medio interno. Un comparador que fije el set point del sistema (e.g. La temperatura corporal). El set point será la condición óptima bajo la cual opera el sistema. Efectores que llevan el sistema hacia el set point. Feedback control. Feedback Negativo frena el sistema por compensación Un sistema de comunicación para relacionar al mismo tiempo las diferentes partes.

3 Un sistema en homeostasis necesita
Sensor Perturbación en el medio interno Regreso al medio interno normal Efector Comparador Sensor feedback Negativo

4 Sistemas de comunicación
Posee los siguientes componentes Sistema de comunicación Efector Respuesta Sensor Estímulo

5 En los animales hay dos sistemas de comunicación
El sistema endocrino basado en las hormonas El sistema nervioso basado en los impulsos nerviosos.

6 Hormonas Sustancias orgánicas Producidas en pequeñas cantidades
Producidas en una parte del organismo (una glándula endocrina) Transportadas por la sangre a un órgano o tejido donde ejerce un efecto profundo.

7 El sistema endocrino El sistema endocrino produce señales químicas
Cada hormona es diferente y recorre relativamente rápido a través de la sangre todo el cuerpo. Sus efectos pueden ser muy lentos (e.g. La hormona de crecimiento a través de años) Algunas son muy rápidas (e.g. Adrenalina que actúa en segundos.)

8 Impulsos nerviosos Todos los nervios conducen impulsos
Por ello el sistema nervioso envia señales a través de los nervios a partes específicas del cuerpo. El impulso nervioso recorre muy rápidamente su trayecto afectando los tejidos en milisegundos.

9 El Sistema Nervioso El sistema nervioso está compuesto por células exicitables : las neuronas . Las neuronas tienen, en general, gran extensión axónica a través del cual transportan impulsos nerviosos eléctricos. Esa señal eléctrica necesita ser convertida en una señal química( neurotransmisor) pudiendo pasar así del nervio a las células.

10 Organización del Sistema Nervioso
Sistema Nervioso Central (SNC) formado por el encéfalo y la médula espinal. Sistema Nervioso Periférico (SNP) con nervios periféricos que conectan los sensores y los efectores Estímulo Efector eg músc. O glánd. Sistema Nervioso Central Receptor o Sensor eg fotoreceptor Nervio sensorial Respuesta Nervio motor

11 Ruta Hormonal Cél. Endocrina Síntesis hormonal Precursores hormonales
Hormonas almacenadas en vesículas Estímulos que actúan sobre el receptor o en el interior Hormona secretada en el torrente sanguíneo Estimulación química de secreción de la hormona

12 Ruta Hormonal Receptor hormonal Efecto metabólico Célula Diana


Descargar ppt "HOMEOSTASIS Homeostasis es el mantenimiento de un estado de equilibrio en el cuerpo a pesar de los cambios en el medio externo. El estado de equilibrio."

Presentaciones similares


Anuncios Google