Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClavileno Quintanilla Modificado hace 10 años
1
INSTRUMENTOS DE CRIBADO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
Rafael Pardo Servicio de Pediatría. Hospital Cabueñes. Gijón.
2
DESARROLLO PSICOMOTOR
Progresiva adquisición de habilidades del niño en las diferentes áreas de desarrollo durante los primeros años de vida. Normalidad estadística: “cuanto más lejos del promedio se encuentre el niño, en cualquier aspecto, es menos probable que sea normal” (Illingworth 1985) Ritmo y modo de adquisiciones variable Papel fundamental del pediatra de Atención Primaria
3
SUPERVISION DPM Una de las múltiples actividades a desarrollar durante la infancia utilizando escalas y herramientas diseñadas a tal fin CRITICAS: DPM no encaja bien en esta concepción de cribado, ¿cambio de paradigma? No son sólo las escalas Valorar otras actividades: fomentar LM, educación sanitaria, madre “canguro”
4
12-16% niños en EEUU tienen trastornos del desarrollo o comportamiento Pediatrics 2001
Retraso mental: 3% PCI: 0,3-0,5% TDAH: 5-7% Trastornos del aprendizaje: 5-7% TEA: 0,6% El 20% de los RM son evitables MAGNITUD DEL PROBLEMA
5
MAGNITUD DEL PROBLEMA Mediante el juicio clínico se detectan menos del 30% de niños con RM y trastornos del desarrollo Pediatrics in review 2000. 1,8% de niños menores de 3 años reciben atención temprana y un 5% de niños en edad prescolar. Su diagnóstico en los primeros 5 años de vida se escapan con frecuencia
6
Muchos problemas de desarrollo se escapan...
Muchos de ellos son sutiles (trastornos del lenguaje, RM leves, trastornos de aprendizaje...) Falta de tiempo en consultas Carencia de herramientas validadas y adaptadas a la población Falta de entrenamiento en su utilización Formación a partir de casos patológicos sin conocer la evolución previa “Desarrollo psico-MOTOR” A los 2-3 años comienzan a aparecer los efectos de un “ambiente adverso”
7
SUPERVISION PEDIATRA DPM
OBJETIVO: detección precoz para una intervención precoz. Fuentes de información: Observación reiterada del niño Escuchar preocupaciones de los padres Aplicación sistemática de algún instrumento de cribado.
8
COMPONENTES DE LA SUPERVISION DE DPM
Realizar y actualizar una historia de DPM Tener en cuenta la opinión de los padres acerca del DPM de sus hijos Observar al niño Identificar factores de riesgo y de protección Registrar todo lo acontecido UTILIZACION DE TESTS
9
FACTORES DE RIESGO DE DPM
10
PRUEBAS DE CRIBADO Detectan signos de alerta, identifican pacientes susceptibles de evaluación más amplia ¡¡NO MIDEN EL DPM!! AAP 2001: recomienda utilizar pruebas estandarizadas para detectar problemas de desarrollo. Menos del 23% de los pediatras en EEUU los utilizan de forma sistemática Pediatrics 2005 VENTAJAS: Ayuda al mejor conocimiento del desarrollo normal Sistematiza la exploración Evita que se deje de valorar algún aspecto del desarrollo
11
PRUEBAS DE CRIBADO INCOVENIENTES: Tiempo
Dificultad en niños pequeños para seguir las instrucciones No asistencia de pacientes de riesgo a las revisiones Presión asistencial en AP Generación de ansiedad ¿Dónde esta el límite de lo normal?
13
ESCALAS VALORACION TEST DE SCREENING: ENCUESTAS DIRIGIDAS A PADRES
Denver Developmental Screening Test (DDST-II) Haizea-Llevant ENCUESTAS DIRIGIDAS A PADRES PEDS (Parent’s Evaluation of Developmental Status) FG Glascoe AUTISMO: Cheklist for Autism in Toddlers (CHAT) Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ) PCI: Early Motor Pattern Profile (EMPP)
14
TEST CRIBADO DPM Denver Haizea Llevant
15
TEST DE DENVER El más extensamente utilizado e investigado
Revisado de forma periódica Escala más aceptable para el cribado de niños de 3 meses a 4 años de edad Valora 4 áreas: Motricidad gruesa Motricidad fina Personal-social Lenguaje
17
TEST DENVER FALLO: item no realizado a la edad en la que lo hace el 90% de los niños de la muestra de referencia TEST ANORMAL: Dos o más fallos en dos o más areas TEST DUDOSO: Un fallo en varias área o dos en una sola TEST IRREALIZABLE: frecuentes rechazos
18
TEST DE DENVER Sensibilidad 43% especificidad 83% VPP 37%
Exceso de derivaciones y nuevas valoraciones
19
TEST HAIZEA-LLEVANT Utiliza áreas de valoración muy similares al Denver Realizado en población española Consta de 97 elementos: 26 de socialización 31 de lenguaje y lógica-matemática 19 de manipulación (motor fino) 21 de postural (motor grueso)
20
TAULA DE DESENVOLUPAMENT PSICOMOTOR
23
TEST HAIZEA-LLEVANT Para la interpretación del test, se traza una línea vertical partiendo desde la edad en meses del niño y atravesando dichas áreas. Hay que valorar que realice los elementos que quedan a la izquierda de la línea trazada o aquéllos que atraviesa la línea. En el caso en el que se constate la falta de adquisición de dichos elementos en una o varias áreas, así como la presencia de señales de alerta nos llevará a la sospecha de un retraso psicomotor
24
PREOCUPACIONES DE LOS PADRES
25
PREOCUPACIONES DE LOS PADRES
Las preocupaciones de los padres sobre el DPM se confirmaron en cerca de un 90% de los casos Dworking P Pediatrics 1989 Ages and Stages (ASQ), Brigance... Glascoe: test PEDS Breve cuestionario de 10 items dirigido a los padres Evalúa niños 0-8 años Solo pasarían los test más largos y difíciles aquellos niños que no hubieran superado la prueba.
27
Test PEDS Si los padres responden afirmativamente dos o más: 52% de probabilidades de necesitar adaptaciones curriculares y educación especial No traducido ni validado en España Sensibilidad 70-80%, especificidad 70-80% VPP 38%, VPN 92% Identifica al 15% de pacientes con incapacidades del desarrollo o del comportamiento Util con resultados modestos (PREVINFAD)
29
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
30
CHAT Y M-CHAT CHAT: M-CHAT: a partir de los 18 meses (18-24 meses)
Preguntas a padres + observación del niño Muy específico (99%) pero poco sensible (0,38) Traducido pero no validado M-CHAT: 23 items (16-48 meses) a partir de los dos años dirigido a los padres. Sensibilidad 87%, especificidad 99%. Controles a los dos años: muy sensible y estable
31
CHAT
32
M-CHAT
33
PCI
34
EARLY MOTOR PATTERN PROFILE
EMPP EARLY MOTOR PATTERN PROFILE Pediatrics 1996 Punto de corte: 6 meses > 9 (S 81%/Sp 98%) 12 meses 0-3 (S91%/Sp 98%)
35
RECOMENDACIONES GENERALES
36
FR C Grupo PREVINFAD, Diciembre 2005
Disponible en
37
Signos de alarma de posible TEA
No balbuceo a los 12 meses No hace gestos (señalar, adiós..) a los 12 meses No dice palabras sencillas a los 16 meses No frases espontáneas a los 24 meses Cualquier pérdida de lenguaje o habilidad social a cualquier edad
38
No estudios aleatorios cribado vs no cribado
Canadian Guide to Clinical Preventive Health Care: recomendación en contra del test Denver US Preventive Task Force 2006: evidencia insuficiente para recomendar o no cribado en AP de trastornos del lenguaje hasta los 5 años de edad. No estudios aleatorios cribado vs no cribado AAP 2006: propuesta de algoritmo (Pediatrics 2006) Vigilancia del desarrollo 0-3 años: flexible, longitudinal, continuo y acumulativo Si preocupación hacer test estandarizado En revisión de 9, 18 y 30 meses hacer siempre test A los 18 meses, test de cribado TEA Si test positivo derivar para evaluación y para intervención precoz
39
Tomado de Alvarez Gomez MJ y cols
Rev Pediatría AP, 2007
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.