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Presentación PROFÉRTIL 26-11-2010 Fernando Vilella Sebastián Senesi

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Presentación del tema: "Presentación PROFÉRTIL 26-11-2010 Fernando Vilella Sebastián Senesi"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación PROFÉRTIL 26-11-2010 Fernando Vilella Sebastián Senesi fervilella@gmail.com

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3 Visión del Sector Agro-Agroindustrial Argentino Ser Líder Internacional en la producción de alimentos y productos de base agropecuaria, colaborando intensamente en la transformación profunda de Argentina en una sociedad del conocimiento, abierta y justa. Ser la base ineludible, no única, para un proyecto nacional federal, moderno, sustentable, inclusivo y equitativo, donde sus principales activos específicos son los talentos humanos que interactúan en el espacio que se da entre el sistema social y el sistema natural, asumiendo los principios éticos como ejes conductores de su accionar.

4 Importancia de la Agroindustria Argentina 20 % DEL PBI 36 % DEL TOTAL DE LA MANO DE OBRA OCUPADA 44 % DE LA MASA TOTAL DE IMPUESTOS 55% DE LAS EXPORTACIONES

5 En relación a los productos más competitivos de nuestra economía, ¿Cuándo debemos alegrarnos? Cuando suben los precios relativos de: » Soja » Maíz » Aceites » Carnes Cuando aumenta la demanda internacional Cuando aparecen nuevos usos (Biocombustibles )

6 Si no ocurren hechos fuertemente negativos en 2020 habrá 1.000 millones más de consumidores con las tendencias actuales solo los chinos aumentaran su consumo en 21 millones de toneladas de carne. (63 millones de TN de cereales y soja)

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8 1,43 kgr * 1.300 millones =1.859.000 tn/año En 2020 la demanda total sería de 92 millones de tn de carnes para producirla se requieren al menos 322 millones de tn de granos

9 China es caracterizada por:o Altas tasas de crecimiento económico Altos niveles de inversión Formación de recursos humanos de calidad en magnitudes inéditas en la historia Sistema educativo y universitario de alta exigencia Estrategia nacional en ciencia y tecnología Calidad de vida, muy heterogénea y en crecimiento

10 Nuevos Ingenieros

11 Potencial humano de China 2020 PROFESIONALES OBREROS POTENCIALES 40 M. M.800 M.

12 ¿ que les falta? China tiene el 20 % de la población del planeta y solo el 7% de las tierras cultivables Está utilizando casi todas sus tierras y agua dulce.

13 Los nuevos clientes: participación de los PE proyectada para 2005-2020 en el aumento del consumo de los bienes seleccionados Frutas de pepita: 98.8% Arroz (OECD: 2008-2019): 98.4 Carne vacuna: 98.3% Soja: entre el 95.3% y el 97.4% Maíz: 94.5% Trigo: 88.9 Leche: 88.5% Pollo: entre el 85.7% y el 87.9% Frutas cítricas: 84.2% Girasol: 71.0% Fuente. FPC, Llach y Harriague (2008)

14 Clientes potenciales de la Argentina: 1900 y 2009 (*) El mercado por habitante ajustado surge “normalizando” el PIB por habitante de la clientela potencial, que en 2009 es el doble del de 1900. Se obtiene así un número más adecuado para comparar ambas fechas. En cambio, el número relevante para la dimensión del mercado en 2009 es US$ 825.000. Fuente. Llach y Harriague 2010

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17 Argentina: Relaciones Aplicación/Extracción de N, P, K y S en cultivos extensivos 1993-2009 30% 39% 29% 1% En la campaña 2009/10 se repuso el 22% del N, P, K y S extraídos en soja, maíz, trigo y girasol Elaborado a partir de datos de SAGPyA y Fertilizar AC

18 ¿Por qué es importante considerar el balance de nutrientes? Porque los balances negativos reducen la cantidad y disponibilidad de nutrientes en los suelos afectando – la calidad (fertilidad) de los suelos – los rendimientos de los cultivos – la sustentabilidad de los sistemas de producción Porque es estratégico para el desarrollo de una agricultura productiva sustentable – El desarrollo de la agroindustria no puede ser dependiente del abastecimiento externo (de oferta y precio variable) de un recurso limitante como el P

19 Superficie suelo potencial (corregido por productividad) /habitante 2050

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21 Recurso Agua

22 Uso agua

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24 C ó digo Pa í s FAO-STAT Pa í s Recursos Totales de agua renovable s Huella H í drica Aporte interno Huella h í drica Aporte importado Huella H í brica Total % Agua utilizad a Auto- suficienci a de Agua Dependencia importaci ó n de agua Gm 3 /year %% 9Argentina 814,0048,323,3451,666946 21Brasil 8233,00215,7217,87233,593928 13Bahrain 0,120,160,610,776602080 15 B é lgica- Luxemburgo 21,403,7615,4519,21902080 150Holanda 91,003,5015,9119,40211882 211Suiza 53,502,489,5712,05232179 229 Reino Unido 147,0021,6751,4073,07503070 110 Jap ó n 430,0051,8794,22146,09343664 79Alemania 154,0059,8667,09126,95824753 194Saudita Arabia 2,4012,2113,6925,9010794753 40Chile 922,007,344,7912,1316139 231 USA 3069,40565,82130,19696,01238119 100India 1896,66971,3915,99987,3852982 357China 2896,57825,9457,44883,3930937 Huella Hídrica, % utilización agua disponible, autosuficiencia y dependencia de la importación de agua todo por país

25 Agua

26 84 % 4 % Caudal del Río Uruguay: 5.000 m 3 /s Caudal del Río Paraná: 15.000 m 3 /s Caudal del Río de la Plata: 20.000 m 3 /s Implica: 288 litros x habitante del mundo por día

27 Maíz tolerante a sequía.

28 A nivel mundial con las actuales tecnologías: Las tierras aptas para cultivo están limitadas en su crecimiento El agua es una limitante creciente y relevante La presión demográfica crecerá sostenidamente, especialmente en ambientes pobres y marginados Las dietas incluyen cada vez más agua virtual y más tierra per capita El Cambio Global Presiona en forma negativa en la disponibilidad futura de tierras, agua y productos Aparecen nuevos consumos y mas sofisticados en países desarrollados. Aumenta la presión sobre todos los recursos.

29 Hoy, El aumento de la productividad parece ser el único camino El mismo debe ser Sustentable y eficiente en el uso de los recursos (Agua, Suelo, Fertilizantes) en el marco de apropiados Ordenamientos Territoriales Usar eficientes herramientas de gestión de la producción, trabajo en red, formas asociativas, etc. Genética y biotecnologías apropiadas Utilizar las herramientas tecnológicas que aprovechen de la mejor forma la calidad de cada sitio de cultivo: – Siembra directa – Siembra de precisión – Uso de imágenes – Informática compleja con capacidad de analizar enormes volúmenes de datos (por ej. imágenes o secuencia de genes) – Estrategias de control integrado de malezas, plagas y enfermedades Más conocimiento por metro cuadrado de cultivo

30 Rendimientos Promedios de Maíz en Argentina y EEUU, 1925-2008

31 Aumento Producción 5,6 Superficie 2,8 Rendimiento 2.1

32 Por 3

33 Conocimiento = Tecnología

34 INNOVACION, COSTOS, & PRODUCTIVIDAD DIFERENCIACIONCALIDAD COSTOS F & V PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD DEL SISTEMA TECNOLOGIA PROCESO Y PRODUCTO ORGANIZACIONAL COSTOS T. m. EFICACIA Y EFICIENCIA TRANSACCIONES INSTITUCIONAL COSTOS T. M. CALIDAD INSTITUCIONAL SEGURIDAD JURIDICA

35 Competitividad Organizacional e Institucional 100/ 134

36 Para Argentina el panorama como proveedor de alimentos y bioenergía es : Prometedor ya que tiene algunas de las cosas mas valiosas en el futuro: – Territorio con suelo y clima apto – Productores capacitados – Alimentos en sus diversas variables – Agua – Ambiente relativamente sano – Experiencia

37 El mundo del siglo XXI nos esta dando una oportunidad, nosotros debemos transformarla en una realidad Un Plan Estratégico Agro-Agroindustrial consensuado

38 Muchas gracias!


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