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La dinámica estructural agropecuaria/agroindustrial: oportunidades y desafíos Tabaré Aguerre Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

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Presentación del tema: "La dinámica estructural agropecuaria/agroindustrial: oportunidades y desafíos Tabaré Aguerre Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca."— Transcripción de la presentación:

1 La dinámica estructural agropecuaria/agroindustrial: oportunidades y desafíos Tabaré Aguerre Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

2 1. Un poco de historia: del estancamiento a la dinámica estructural más reciente

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8 Evolución de la superficie forestada (bajo proyecto) Fuente: Dirección Forestal - MGAP

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10 La agricultura y las actividades relacionadas a ella son el sub sector de mayor dinamismo en el período 2001-2009. En ese período el PBI agrícola creció a una tasa media anual de 9,2%, superior a crecimiento anual de 3,1% del sub sector forestal y al 0,8% anual de la pecuaria. Como consecuencia se evidencia una modificación en la importancia relativa de las distintas actividades, incrementándose notoriamente el peso de la agricultura en el PBI sectorial, pasando de 22% en 2001 a 31% en 2009

11 2. La dualidad en los sistemas de producción : sistemas agrícolas – intensificación de la ganadería versus sistemas de producción tradicionales en la granja

12 Estancamiento en sectores no competitivos de “la granja” Productores frutícolas son 1.200 y ocupan 7.600 hás (Diea) El N¨º de productores se redujeron sustancialmente (24% en manzana y 17% pera y durazno), pero el área plantada no varión y elNº de plantas aumentaron 28% (en manzana y pera y se redujo en duraznos). Se aprecia una reducción del Nº de productores y en menor medida en sup plantada (eso sucedió fuertemente la década anterior) 55% productores granjeros (fruticultores y horticultores) más de 50 años y 14% más de 65 años Productores hortícolas (exc.paperos) son 2.840 y ocupan 11.800 hás (Diea) El Nº de productores se redujo sustantivamente (34% en los 90´s y otro 30% en esta década) La superficie cultivada también se redujo, pero la producción no tuvo grandes variaciones Se asiste a una tendencia sostenida de la concentración de la producción hortícola y desaparición de la pequeña producción 55% productores granjeros (fruticultores y horticultores) más de 50 años y 14% más de 65 años

13 TIPOS DE PRODUCTORES

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15 Sistemas de producción agrícolas: crecientes economías de escala y nuevas tecnologías de producción y gestión

16 Superficie de agricultura y capacidad de uso de los suelos Fuente: División de Suelos y Aguas, RENARE-MGAP Fuente: elaborado a partir de DIEA-MGAP

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19 Simulación impacto ganadería más tecnificada Año 2009 (miles cabezas) Faena 2.136 Export.pié 159 Extracción total 2.295 Existencias 11.703 Coef extracc 19.6% Engorde intens. 200 Consumo aparente cereales108 mil tons Año meta simulado (miles cabezas) Faena 2.875 Export.pié 250 Extracción total 3.125 Existencias 12.500 Coef extracc 25.0% Engorde intens. 600 Consumo aparente cereales 324 mil tons

20 A nivel agregado, el esquema de apoyo en Uruguay es similar al de los “campeones” regionales… Fuente: Autores, OECD. Composición del EAT. Países Seleccionados, 2007 Alta dependencia del precio

21 Estructura de Apoyos a la Agricultura. Resumen Uruguay I.Estimado de apoyo al productor (EAP) Comentario 3,158.1 2,855.1 II. Estimado Servicios Generales (EASG) Programas 1,355.5 1,766.0 III. Estimado de Apoyo Total al Sector (EAT) 4,513.5 4,621.1 I.1 Apoyo al Precio del Mercado Medidas Frontera 2,573.0 2,271.7 I.2 Apoyos por producción - - I.3 Apoyos por superficie - - I.4 Apoyos por derechos históricos - - I.5 Apoyos por insumos 491.2 537.1 I.6 Apoyos por Restricción de insumos - - I.7 Apoyos con base en el ingreso 71.4 45.0 I.8 Otros - - II.1 Investigación y Desarrollo 547.3 859.1 II.2 Escuelas Agrícolas 347.9 476.2 II.3 Servicios de Inspección 1.2 4.7 II.4 Infraestructura 416.8 372.8 II.5 Promoción y Mercadeo 42.3 53.2 II.6 Almacenamiento Publico 0.0 0.1 II.7 Otros - - 2007 (M$)2008 (M$) Fuente: Autores.

22 Existe cierta disparidad en el nivel de apoyos, pero también se observa un nivel de apoyo poco distortivo en productos de exportación Estimado de Apoyo al Productor (Millones de pesos) 2007, 2008 Fuente: Autores P.D(07)=5,252 P.R (07)=5,771 P.D(08)=6,528 P.R(08)=6,131 PDN (07)=697MT PDN (08)=1,357MT T.C (07)= 23.4 T.C(08)= 20.9

23 3.Uruguay en el mundo agroalimentario global: exportaciones y nuevos patrones de competitividad

24 Exportaciones agropecuarias

25 En el período 2001 – 2009 se incrementan marcadamente las importaciones de insumos para la agricultura, como consecuencia del alto crecimiento de esa actividad. Importaciones de insumos agrícolas

26 Uruguay se afianza como un jugador importante en los mercados internacionales Producto Ranking Bovino Arroz SojaOvino 1º 2º. 6º 7º 8o Ranking de Países Exportadores, según FAO (2007) Fuente: FAO.

27 Exportaciones de carne vacuna (2007/09) Fuente: OPYPA a partir de INAC y BCU

28 Exportaciones de lácteos (2007/2009) Fuente: INALE a partir de BCU

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30 Exportaciones de arroz (2007/2009) Fuente: OPYPA a partir de BCU

31 Exportaciones de trigo (2007/2009) Fuente: OPYPA a partir de BCU

32 Exportaciones de malta (2007/2009) Fuente: OPYPA a partir de BCU

33 Crece la apertura externa de la economía Fuente: xxxxxxxx

34 Creciente importancia de los sectores “intensivos en RRNN” en las exportaciones Tipo de clusters 1985 % productos con VCR 1985 % valor exportado 2007 % productos con VCR 2007 % valor exportado Intensivos en RRNN 47.7 58.0 56.9 77.1 Intensivos en trabajo, capital, químicos 52.342.043.122.9 Total100.0

35 Se fortalecen los flujos de Inversión Extranjera Directa Inversión Extranjera Directa (IED) El marco institucional ha permitido incrementar los flujos de IED Fuente: xxxxxxxx

36 ¿Qué es la competitividad ? ¿ Es sólo una cuestión de producir y comercializar a costos unitarios más bajos que los competidores ??... Variables claves: bajos salarios, tipo de cambio real alto, bajos impuestos,, buena dotación en recursos naturales, etc. ¿ O también de construcción de nuevas capacidades en RRHH, infraestructura, tecnología, mercados más eficientes ? + Aumento de la productividad y la incorporación de tecnologías Aumento del capital humano y social, buena infraestructura Inversión en I+D, diferenciación de productos y procesos, Estabilidad de las reglas del juego

37 Desafíos para el desarrollo de la competitividad Modernamente lo que importa, además de la productividad, es la calidad, la diferenciación de productos, la inocuidad, la certificación de productos y procesos, el bienestar de las personas que trabajan etc. Se requiere, cada vez más, integrar equipos multidisciplinarios y las instituciones trabajando en Red con otras instituciones y con el sector privado. La investigación básica, aplicada, instituciones de investigación y alianzas con el sector privado, en función de problemas concretos del sector productivo que busca aumentar la competitividad, son factores claves

38 ¿Un país sin integración social es un país realmente competitivo ? No existe competitividad genuina si el modelo no fomenta la integración social.

39 Uruguay sigue bajando sus indicadores de pobreza Pobreza en América Latina (en porcentaje de personas) CEPAL Pobreza en Uruguay (en porcentaje de personas) INE - MEF *Fuente: Datos de América Latina elaborados por CEPAL. Datos de Uruguay elaborados por el INE (2007-2008). El año 2009 es estimado por MEF en base a los microdatos de enero- setiembre de la Encuesta Continua de Hogares.

40 ¿Un país agropecuario que no capacite los RR Humanos puede realmente aspirar a lograr mayores niveles de desarrollo?

41 Escasa formación de los RRHH en general y sobre todo en la producción agropecuaria (Fuente: MCS Terra et al 2009) Sector AgropecuarioEconomía Uruguay Consumo Intermedio38.5%48.3% Valor Agregado Bruto61.5%51.7% * Trabajo calificado2%6% *Trabajo poco calificado 7%13% * Trabajo no calificado 15%7% * Remuneración capital 37%23%

42 paso mensual / monthly infomation Alta variabilidad de la lluvia entre años High rainfall variability among years

43 Principales sequías registradas en los últimos 100 años 1918 194219631988 Main drought occourring on the last 100 years

44 Intensidad-frecuencia de veranos secos (PAD 2ª década de enero) 2000 2001200220042005 20062007200820092010 Dry summers intensity-frequency (PAD January 2 nd decade)

45 ¿Un país agropecuario que no procure adaptarse al cambio climático puede seguir siendo competitivo ? Asimismo, el cambio climático está impactando crecientemente en la estabilidad de los sistemas de producción Ello exige por lo tanto, ser incorporado en la agenda (de I+D+i) y en la producción (gestión de riesgos)

46 Huella de Carbono Los mercados internacionales de alimentos están incorporando exigencias relativas al impacto ambiental de los procesos productivos. Ello se traduce en nuevos esquemas de regulación y protección para arancelaria al comercio internacional.

47 ¿Un país agropecuario que no cuide la Sanidad y la Inocuidad de los alimentos puede ser sostenible en el mediano plazo ? La Sanidad (Animal y Vegetal) y la Inocuidad de los Alimentos es condición básica para el bienestar de la población Pero también lo es, y crecientemente, para el ingreso a los mercados internacionales a los que aspira llegar Uruguay de una forma creciente

48 4. Prioridades estratégicas y políticas públicas agropecuarias

49 Las prioridades del MGAP La estrategia apunta a potenciar la competitividad agropecuaria/agroindustrial internacional, con integración social y preservación del medio ambiente. Para ello las áreas priorizadas son: –1. El desarrollo de “bienes públicos” modernos –2. El desarrollo e integración de cadenas agroindustriales exportadoras de crecientes niveles de diferenciación –3. Desarrollo rural e integración social –4. La institucionalidad “ampliada” (MGAP+PPNE+ Gabinetes Ministeriales)

50 Prioridad estratégica en políitcas: Serv-Generales Total (EAT) Productor (EAP) Servicios Generales (EASG) Apoyo Vía Precios Apoyos x Superficie Apoyos x Derechos Hist Apoyos x Insumos Apoyos x Producción Apoyos x Restr. Insumo Apoyos x Nivel Ingreso Otros I & D Escuelas Agrícolas Servicios Inspección Infraestructura Promoción y Mercadeo Almacenamiento Publico Otros Financiados con recursos del contribuyente Financiado por el consumidor EAT = Estimado de Apoyo Total al Sector EAP = Estimado de Apoyo al Productor EASG Estimado de Apoyos a Servicios Generales

51 La construcción de nuevas capacidades para desarrollar bienes públicos diversos El frente sanitario: tanto en sanidad animal como vegetal es condición básica para un país agroexportador La investigación y capacitación para la preservación de los RRNN, es también básico Las investigaciones y desarrollos vinculados al cambio climático (mitigación y fundamentalmente adaptación) La información en tiempo: constituye un bien público elemental para la gestión de las políticas (entre otras de gestión de riesgo) y una plataforma institucional para reducir asimetrías de información que favorece el clima de negocios privado.

52 El desarrollo e integración de las cadenas agroindustriales La integración agroindustrial basada en diferenciación de productos y procesos, constituye un objetivo básico de la política estratégica. La creación de innovaciones (en alianzas públicas/privadas) son la base de la estrategia de diferenciación hacia mayor valor agregado de las cadenas de producción Por ejemplo, el desarrollo de las Buenas Prácticas Agrícolas, la certificación internacional, la inteligencia de mercados, el trabajo conjunto con el sector privado.

53 Desarrollo Rural e Integración Social Esta prioridad de acción del ministerio es quizás uno de los mayores desafíos porque durante décadas se le dio muy poca atención. La descentralización y el trabajo en Red son vitales para ser efectivos y obtener resultados en Desarrollo Rural. Se requieren no sólo más recursos, sino también el desarrollo de nuevas habilidades que el país ha descuidado por décadas. Se aspira que los sectores de la agricultura familiar con mayores capacidades se integren también al impulso dinámico agro- exportador

54 Ambiente institucional predecible y desarrollo privado La construcción de estas políticas trascienden al propio MGAP, exigiendo mucha mayor coordinación en el propio gobierno y diálogo y construcción con el sector privado Dos ejemplos: Gabinetes Productivo y de la Innovación Son construcciones inéditas en la vida institucional del país, que integran varios ministros para el diseño de políticas públicas de mediano y largo plazo. Ambas cuentan con instancias de ejecución (la ANII en el caso de la Innovación, el “Grupo Director” en el Gabinete Productivo) En ambos casos está previstos apoyos institucionales para el desarrollo competitivos de las cadenas agroindustriales, para la construcción de “nuevos bienes públicos” y el Desarrollo Rural

55 4. En síntesis4. En síntesis

56 En síntesis…(1) La economía uruguaya está en pleno proceso de transformación estructural: –Aumento del coeficiente de apertura externa; –Aumento del perfil de especialización agropecuario/agroindustrial (intensivo en RRNN) –Aumento de la Inversión Extranjera Directa

57 El diseño de las políticas agropecuarias tienen un foco estratégico en función de la construcción moderna de competitividad, con integración social y preservación de los RRNN (sustentabilidad e impacto ambiental). –1) Políticas para el desarrollo de “nuevos bienes públicos” (RRNN y adaptación del cambio climático; Sanidad (animal y vegetal) e Inocuidad de Alimentos; –2) Integración de cadenas agroindustriales a partir de la diferenciación de productos y procesos; –3) Desarrollo Rural e Integración Social En síntesis…(2)

58 En síntesis (3) Políticas diferenciadas y direccionadas con foco en amortiguar asimetrías (no sólo protección por rubros). Para implementar esta estrategia el MGAP se apoyará en una “institucionalidad ampliada” que incluye: A nivel del PE los diferentes Gabinetes Ministeriales (GMI, G.Productivo, G. Social) –A nivel del MGAP, el propio ministerio + las PPNE (Inia, Inase, Inac, Inale etc), + Alianzas con el sector privado

59 La dinámica estructural agropecuaria/agroindustrial: oportunidades y desafíos Tabaré Aguerre Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca


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