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Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa
PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO PRODUCTIVO INTEGRAL DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa Relator: Lic. Ruddy Cayoja Adrian Agregado Comercial Consulado General de Bolivia en Chile
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CONTENIDO Antecedentes y visión de futuro (2011)
Políticas de desarrollo y concepción estratégica Marco normativo Programas y proyectos Cronograma y resultados esperados Seguimiento y control Avances Alianzas
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Pequeño Productor Antecedentes
Cerca de (OIT, 2005) pequeños productores que son la base del empleo no han sido sujetos de las políticas y servicios del Estado neoliberal (Exclusión) Actualmente los pequeños productores aportan el 25% del PIB y representan el 83% de la mano de obra en el país (Mano de obra no certificada, ni reconocida) A pesar de ello, su creatividad, su capacidad propositiva y sus saberes tradicionales no han sido reconocidos y, consecuentemente, su potencialidad y desarrollo han sido postergados.
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MINISTERIO DE PRODUCCION Y MICROEMPRESA
Visión EL MPM es una instancia del Estado social comunitario reconocida como líder del desarrollo intercultural, articuladora y rectora de la producción con valor agregado artesanal, industrial y del turismo, que ha reinsertado, fortalecido y diversificado la presencia de las organizaciones comunitarias, colectivas, individuales y privadas en los mercados nacional y externo, y en el marco de una Bolivia digna, soberana, democrática y productiva que genera las condiciones materiales e inmateriales del vivir bien.
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Perfil del Pequeño Productor
Pequeños productores organizados, reconocidos, protagonistas del desarrollo productivo integral, generadores de ingresos y empleos dignos.
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Políticas de Desarrollo
Reconocimiento y fortalecimiento de pequeños productores organizados Servicios de desarrollo productivo integral de pequeños productores Promoción de servicios financieros para el desarrollo productivo de pequeño productores. Promoción y desarrollo de mercados.
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ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS CUATRO POLÍTICAS
RECONO CIMIENTO REGISTRO NUEVA CATEGORIA MARCAS CALIDAD ACCESO A MERCADOS EMPLEO INGRESOS VENTAS TRIBUTACIÓN SERVICIOS DE DESARROLLO ACUERDOS TECNOLÓGICOS GERENTES SIN FRONTERAS CETI GESTIÓN CALIDAD SEGURIDAD INNOVACIÓN FINANCIA MIENTO BANCA DE DESARROLLO GARANTÍAS B. TEC. MP COMPLEJOS PRODUCTIVOS INVERSIÓN K DE TRABAJO CRÉDITOS SOCIOS MERCADOS COMPRAS Estado FRONTERIZOS EXTERNOS INTELIGENCIA INFORMACIÓN INCREMENTO VENTAS PENETRACIÓN Y AMPLIACIÓN SENADEPRO (Asistencia técnica directa y Articulación de políticas)
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Estrategia Genérica Generar, a través, de un Estado Protagonista las condiciones de desarrollo productivo integral de los pequeños productores organizados
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Estrategias 1. “Implementación de Normativas y disposiciones reglamentarias para el fortalecimiento de los pequeños productores”. 2. “Generación de servicios de formación, capacitación y asistencia técnica, y servicios financieros, para el desarrollo productivo integral de Pequeños Productores urbanos y rurales. 3. “Desarrollo del mercado interno y el mercado externo para pequeños productores”.
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Lineamientos de corto plazo
Lineamiento 1: “Destrabar impedimentos institucionales y DESATAR LA POTENCIALIDAD Y DESARROLLO de los Pequeños Productores” Lineamiento 2: “Subvencionar temporalmente servicios de desarrollo empresarial financieros y no financieros para fortalecer las bases organizativas, dinamizar su potencialidad, crear y consolidar oportunidades de mercado para los pequeños productores, y reconocer su aporte al aparato Productivo Nacional”
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Servicios de Desarrollo Productivo
Corto Plazo : Acuerdo: Estado, Pequeños Productores, Instituciones de Educación Media y Superior Implementar SENADEPRO en Prefecturas y Municipios (modelo integral) (capacitación, profesionalización y especialización) Gerentes sin fronteras Banco de información de tecnología Banco de información sobre insumos y materia prima. Promoción de nuevos pequeños productores. Mediano y Largo Plazo: Formación de mandos medios Formación de técnicos industriales Red de educación para el desarrollo del pequeño productor Programa de innovación y adaptación tecnológica
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Promoción de servicios financieros
Corto Plazo: - Alinear los Recursos de la Cooperación Internacional a los requerimientos del sector. Estructurar servicios financieros adecuados a los pequeños productores - Banca de Desarrollo Mediano y Largo Plazo: - Articular Fondos Municipales de K de Riesgo, Fondos Municipales de Garantías Recíprocas y Leasing Municipales - Articular la creación de Fondo de la Vivienda Productiva - Programa de Complejos Productivos
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Promoción y Desarrollo de Mercados
Corto Plazo: ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe), TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), Comercio Justo Programa de reconversión productiva Compras Estatales (Decreto Supremo No ) Protección a la producción nacional(ropa usada) Mediano y Largo Plazo: Complejos Productivos y de exportación (manufactureros y artesanos) Compras Estatales Mercado fronterizo (presencia de servicios financieros, seguridad, infraestructura, etc.) Posicionamiento de marca e imagen ( Compro Boliviano, Vendo Boliviano y Siempre Boliviano)
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AVANCES REGISTRO UNICO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES – DS. Nº DEL – Implementa el Registro Único Nacional. SERVICIO NACIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO – SENADEPRO (tecnificando y profesionalizando al pequeño productor y generando mano de obra calificada y mandos medios )(DECRETO SUPREMO No DE 22 DE NOVIEMBRE DE 2006) BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO (crédito de fomento a la inversión productiva, con tasas bajas de interés, préstamos a largo plazo y con un tiempo de gracia razonable)(Reconversión Productiva) DESARROLLO DE MERCADOS INTERNOS (Compro Boliviano) Y EXTERNOS (ACE 22 con Chile)
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AVANCES LA RECONVERSIÓN PRODUCTIVA
Cambio de comercializador de ropa usada a otro rubro, sea este comercial o productivo. El proceso es voluntario. La propuesta plantea acciones de acceso al crédito –productivo y comercial, mecanismos de capacitación y asistencia técnica. El Programa de Reconversión Productiva cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional que aprobó un fondo de de dólares para acompañar el proceso.
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TAREAS POR REALIZAR ¿Qué debemos hacer?
REALIZACIÓN DE ENCUENTROS EMPRESARIALES SECTORIALES EN CHILE Y BOLIVIA, A FIN DE EXPLORAR POSIBILIDADES CONCRETAS DE NEGOCIOS. ANALIZAR POSIBILIDADES DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA LLEGAR A TERCEROS MERCADOS EN LOS QUE SE CUENTA CON ACUERDOS COMERCIALES (DESGRAVACIÓN ARANCELARIA Y REGLAS DE ORIGEN)
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ANÁLISIS CONJUNTO DEL MERCADO DE LAS COMPRAS PÚBLICAS EN ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y MÉXICO (TENER CLARIDAD Y VOLUMEN) MANTENER PUNTOS DE CONTACTOS A NIVEL GREMIAL PARA COORDINAR VISITAS DE HOMBRES DE NEGOCIOS.
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!! MUCHAS GRACIAS ¡¡
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