Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCandelario Ramos Modificado hace 9 años
1
Construir la Región Innovadora El Programa CENI²T: Una plataforma para el desarrollo regional centrado en la innovación tecnólogica
2
Propósitos del Programa Inducir procesos locales de innovación sustentables y sostenidos, en el marco de las cadenas de innovación del sur de California y de Arizona. Alcanzar este objetivo en un horizonte de mediano plazo (8-10 años). Articular dentro del Modelo CENI²T los elementos críticos de dicho proceso de manera integrada.
3
CENI²T como modelo de tercera generación de centros de innovación Tres Elementos Críticos de Mejor Práctica Tres Elementos Críticos de Mejor Práctica El Origen y Permanencia del Impulso es distinto Mercado > Centros de Investigación vs. Centros de Investigación > Mercado (enfoque tradicional). Buscan garantizar una dinámica sostenida y sustentable Orientados a la Integración de la Capacidad Innovadora Integración significa articular competencias de negocio con las competencias tecnológicas, El objetivo de la integración es crear campeones (empresas, productos, patentes de alto valor agregado) para la economía local, de manera dirigida (estilo Venture capital) Organizados con una Perspectiva de Alta Rentabilidad Funcionan con un mecanismos de antena y procesador de señales del mercado Tienen la flexibilidad organizacional y financiera para reaccionar frente a estas señales Orientados claramente a a la capitalización de la propiedad Intelectual
4
¿Centros de Innovación…? Innovación ≠ Desarrollo Tecnológico Innovación ≠ Descubrimiento Científico Innovación = Uso extensivo (Consumo) Innovación = Éxito Comercial
5
Modelo CENI 2 T: Incubación de capacidad de innovación tecnológica Capacidad de Innovacion Tecnológica Conocimiento de frontera y prácticas de I+D que se utilizan en un nicho productivo para generar nuevos productos Base Tecnológica Total del conocimiento de frontera disponible en un area tecnológica o científica
6
Modelo CENI²T: Incubación de capacidad de innovación tecnológica Matriz Tecnológica Generada por interés comercial de alta rentabilidad (inteligencia competitiva) Base Tecnológica Generada por curiosidad científica
7
Arquitectura Institucional del Programa CENI²T Un Fondo (transferido a cada centro), Para el finaciamiento de los proyectos y garantizar su orientacion comercial a nichos de alta rentabilidad,.. Varios centros de desarrollo tecnológico integrado, Organizados alrededor de una matriz tecnológica, Procesos integrados (tecnología+negocios), Un Programa de Soporte (BorderTech) Para proveer de manera sistemática y focalizada la competencias estrategicas y condiciones para la innovación, Basado en San Diego, CA., USA
8
Gobierno del Programa CENI²T Un Comite Directivo del Programa Secretaria de Economia, CONACYT, SEDECO, UABC, CICESE. Garantizar la adecuada conducción del Programa Un Comite Técnico del FIDEICOMISO CENI²T, Garantizar el desarrollo empresarial y financiero del Programa Un Comite Técnico de Fideicomiso de cada Centro Garantizar el desarrollo empresarial y finaciero de cada centro.
9
Modo de Operación y de Articulación de las Instituciones Académicas Las instituciones beneficiarias de los ingresos y regalias en proporcion a su participacion en los fideicomisos. Capitalización de las aportaciones económicas y en especie. Los CENI²T son orgánicamente independientes de las instituciones. Director con experiencia de I+D empresarial (preferencia San Diego). Los proyectos seleccionados por Director, las lineas de I+D por el Comite Técnico. Proyectos Anidados (sin investigadores de la institucion) Proyectos Integrados (las instituciones aportan investigadores)
10
CENI²T Fases del Programa CENI²T DuraciónFaseDescripciónMétrica 0-1er año I.Induccción. Inducir el modelo de integración (Tech+Biz) No. de Proyectos Integrados 2-3er año II.Producción Desarrollo de competencias de gestión tecnológica No. de Diseñadores y Programadores 4-7o. año Innovación III. Innovación Desarrollo orientado a nichos de alta rentabilidad No. de productos y patentes 8-10o. año IV. Impacto Local Desarrollo orientado a Modelos de Negocio No. de empresas creadas
11
Elaborada para María Eloísa Talavera Hernández Diputada Federal
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.