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Enero de 2015 R ESULTADOS 2014 STPS 1. 2 Huelgas y emplazamientos Durante casi 15 meses consecutivos no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción.

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1 Enero de 2015 R ESULTADOS 2014 STPS 1

2 2 Huelgas y emplazamientos Durante casi 15 meses consecutivos no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal en todo el territorio nacional, hecho sin precedente en el país. En 2014 se presentaron 8,777 emplazamientos, sin huelga estallada, con lo que el coeficiente de estallamiento es de 0%. Paz Laboral

3 Servicio Nacional de Empleo (SNE) En 2014, a través de todas las estrategias del SNE (vinculación laboral, capacitación y movilidad laboral) se atendió a más de 5.2 millones de personas, logrando colocar en un empleo o actividad productiva a más de 1.5 millones, superando las metas anuales establecidas. En la Administración se han atendido a más de 10.3 millones de personas, colocando en un empleo formal a 3 millones. 3

4 En 2014, a través del Programa de Apoyo para la Productividad (PAP) se brindó capacitación, asistencia técnica y/o apoyo para certificación de competencias laborales a un total de 24,566 trabajadores de 926 empresas, 72% de las cuales son micro, pequeñas y medianas. De acuerdo con el INEGI, en los tres primeros trimestres del 2014 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) registró incrementos anuales consecutivos (0.4% en el I trimestre; 2.3% en el II trimestre y 1.9% en el III trimestre). En 2014, a través del Programa de Apoyo para la Productividad (PAP) se brindó capacitación, asistencia técnica y/o apoyo para certificación de competencias laborales a un total de 24,566 trabajadores de 926 empresas, 72% de las cuales son micro, pequeñas y medianas. De acuerdo con el INEGI, en los tres primeros trimestres del 2014 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) registró incrementos anuales consecutivos (0.4% en el I trimestre; 2.3% en el II trimestre y 1.9% en el III trimestre). 4 Productividad

5 En 2014 se realizaron 139,061 inspecciones, superando la meta anual establecida. Más de 106 mil centros de trabajo visitados. 5.6 millones de trabajadores beneficiados. Se instrumentó el “Programa de Inspección 2014” con la participación de los sectores patronal y obrero, el cual evolucionó de un enfoque sancionador a uno preventivo. Gracias a dicho enfoque, en la Administración se suscribieron 1,651 compromisos voluntarios en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), con lo que las empresas incorporadas presentan una disminución de casi 70% en el número de accidentes respecto al promedio nacional. El número de inspecciones realizadas durante los dos primeros años de la Administración, representa el 91% de las realizadas durante toda la pasada Administración. Durante 2014, a nivel nacional, se impusieron sanciones por 1,090 millones de pesos resultado de la aplicación de 9,537 resoluciones, por diversas violaciones a la Legislación Laboral. 5 Inspecciones

6 Durante 2014, la PROFEDET resolvió en favor de los trabajadores 17,687 juicios mediante convenio o ejecución de laudo. Lo anterior representa 9 de cada 10 asuntos resueltos a favor del trabajador, y un monto recuperado de 2,372 millones de pesos. 6 Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) Durante la actual Administración la PROFEDET ha recuperado 5 mil 800 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

7 En 2014, el INFONACOT otorgó 1.7 millones de créditos para trabajadores, por un monto de más de $11 mil millones de pesos, beneficiando a casi 7 millones de personas. En la presente Administración se han otorgado casi 4 millones de créditos por un monto de más de 22 mil millones de pesos, beneficiando a más de 15 millones de personas. 194,802 59,864 Número de centros de trabajo afiliados hasta 2012 Afiliaciones durante la Administración 3.3 veces más 7 Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) Asimismo, el Instituto registra 194,802 nuevas afiliaciones de centros de trabajo, lo que representa 3 veces más que los centros de trabajo afiliados en toda su historia (59,864 hasta 2012). A FILIACIONES

8 8 Durante 2014 se aprobó la reforma constitucional al Artículo 123, fracción III, Apartado A, que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio del 2014 y que hace posible que el Senado de la República ratifique el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima para trabajar. En todas las entidades federativas se instalaron las Comisiones Interinstitucionales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida y se diseñó el Programa Nacional para para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (PRONAPETI) Las cifras del Módulo de Trabajo Infantil señalan que hubo una disminución de casi dos puntos porcentuales en la Tasa de Ocupación Infantil, de 10.5% a 8.6%, lo que equivale a cerca de 540 mil niños y adolescentes que ya no trabajan entre 2011 y 2013. Trabajo infantil

9 9 En octubre, se efectuó la Segunda Feria Nacional para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, donde participaron 31 entidades federativas. A través de la Estrategia Abriendo Espacios, cuyo propósito es apoyar a personas con discapacidad y adultos mayores buscadores de empleo, se atendieron a más de 116 mil personas en esta condición (más de 81 mil adultos mayores y casi 36 mil personas con discapacidad) y se logró colocar a casi 50 mil en un empleo (más de 37 mil adultos mayores y cerca de 13 mil personas con discapacidad). Apoyo a personas con discapacidad En coordinación con CONADIS se puso en marcha el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad (2014-2018), publicado en el DOF el 28 de abril.

10 10 Durante 2014, se llevaron a cabo más de 7,900 revisiones salariales y contractuales, que registraron un incremento promedio nominal de 4.07%, beneficiando a 2.2 millones de trabajadores. De estas más de 7,900 revisiones salariales, en 1,096 de ellas (14%) se incluyeron bonos de productividad, en favor de más de 600 mil trabajadores. Salarios contractuales

11 De conformidad con lo establecido con el Plan Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018, en 2014, la STPS y la CONASAMI instrumentaron diversas acciones encaminadas a lograr un incremento sostenido del SM con el consenso de los sectores obrero y patronal, así como con las autoridades laborales estatales.  Se instaló la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, con el fin de instrumentar una nueva política de fijación del SM que tome en cuenta, entre otras cosas, la productividad.  El Ejecutivo Federal envió al H. Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma Constitucional que crea la Unidad de Medida y Actualización, la cual permitirá desvincular al SM de diversas disposiciones legales y de factores ajenos a su naturaleza remuneradora. La iniciativa está pendiente en comisiones de la cámara revisora.  El Consejo de Representantes de la CONASAMI acordó por unanimidad incrementar en 4.2% el SM para 2015 y avanzar en el cierre de áreas geográficas (diferencia de 5.5% entre A y B). De conformidad con lo establecido con el Plan Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018, en 2014, la STPS y la CONASAMI instrumentaron diversas acciones encaminadas a lograr un incremento sostenido del SM con el consenso de los sectores obrero y patronal, así como con las autoridades laborales estatales.  Se instaló la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, con el fin de instrumentar una nueva política de fijación del SM que tome en cuenta, entre otras cosas, la productividad.  El Ejecutivo Federal envió al H. Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma Constitucional que crea la Unidad de Medida y Actualización, la cual permitirá desvincular al SM de diversas disposiciones legales y de factores ajenos a su naturaleza remuneradora. La iniciativa está pendiente en comisiones de la cámara revisora.  El Consejo de Representantes de la CONASAMI acordó por unanimidad incrementar en 4.2% el SM para 2015 y avanzar en el cierre de áreas geográficas (diferencia de 5.5% entre A y B). 11 Salario Mínimo (SM)

12 Firma de Acuerdos de Cooperación bilateral entre la STPS y los Ministerios de Trabajo de Guatemala, España y Panamá y Acuerdo STPS-OCDE para instrumentar proyectos de cooperación en apoyo a la iniciativa “Por un México en paz con justicia, unidad y desarrollo” para los Estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Como parte de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la STPS organizó y presidió la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo. Se sostuvieron 22 reuniones bilaterales con Ministros de Trabajo de diversos países, encuentros con funcionarios de organismos internacionales y con representantes internacionales de trabajadores y empleadores. 12 Firma entre la STPS y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL), para la defensa de los derechos laborales de los trabajadores migrantes mexicanos con visas H-2. Carta de Intención entre la STPS y el Gobierno de California, para la ejecución de un programa piloto de trabajadores mexicanos con visas H-2. Se firmó la “Iniciativa Regional América Latina libre de trabajo infantil”. Actividades internacionales

13 En 2014, la STPS realizó acciones focalizadas en las 73 demarcaciones señaladas como prioritarias por la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, colocando a 484 mil personas a través de ferias de empleo y bolsa de trabajo. Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Cruzada Nacional Contra el Hambre Durante 2014, la STPS a través de sus distintos programas tuvo presencia en 724 municipios de los 1,012 considerados por la Cruzada en 2014, ejerciendo recursos por más de 639 millones de pesos, con los siguientes resultados: 4,205 cursos de capacitación que beneficiaron a 98,556 buscadores de empleo, colocando a 77,826 de ellos en empleo o actividad productiva. 5,879 iniciativas de ocupación por cuenta propia apoyadas beneficiando a 11,681 personas de los cuales el 59.4% eran mujeres. Se benefició a más de 118 mil jornaleros agrícolas con apoyos para su movilidad. 306 Ferias de Empleo, con más de 282 mil atendidos y 106,980 personas colocadas. Más de 788 mil atendidos y 356,147 colocados mediante la Bolsa de Trabajo. 13

14 En el marco del Plan Michoacán, la STPS destinó 46.9 millones de pesos con lo cual se benefició a 188,120 personas, mediante apoyos de capacitación para el trabajo, iniciativas de ocupación por cuenta propia, apoyos a la movilidad laboral en el sector agrícola, y a través de los Servicios de Vinculación Laboral. Con estas acciones se logró la colocación de 57,999 buscadores de empleo. 14 Cifras preliminares al 31 de diciembre de 2014. Acciones de Apoyo al Empleo “Plan Michoacán”

15 15 Consolidación de la institucionalidad laboral En julio de 2014 la STPS realizó una restructura organizacional, y armonizó su marco normativo para responder mejor a los retos del mercado laboral y a las nuevas disposiciones derivadas de las reformas a la Ley Federal del Trabajo. 1.Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Cambio en la denominación y funciones de la Subsecretaría de Inclusión Laboral para crear la Subsecretaría de Previsión Social). 2.Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones 3.Reglamento de Agencias de Colocación de Trabajadores 4.Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo 5.Reglamento de los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo 6.Reglamento de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo Asimismo se creó y sesionó formalmente la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), mecanismo de diálogo de las autoridades laborales del país, con el fin de mejorar la coordinación y articulación de la política laboral de todo el país, suscribiéndose con todas las entidades federativas un Convenio de Coordinación en materia de trabajo. En julio de 2014 la STPS realizó una restructura organizacional, y armonizó su marco normativo para responder mejor a los retos del mercado laboral y a las nuevas disposiciones derivadas de las reformas a la Ley Federal del Trabajo. 1.Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Cambio en la denominación y funciones de la Subsecretaría de Inclusión Laboral para crear la Subsecretaría de Previsión Social). 2.Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones 3.Reglamento de Agencias de Colocación de Trabajadores 4.Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo 5.Reglamento de los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo 6.Reglamento de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo Asimismo se creó y sesionó formalmente la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), mecanismo de diálogo de las autoridades laborales del país, con el fin de mejorar la coordinación y articulación de la política laboral de todo el país, suscribiéndose con todas las entidades federativas un Convenio de Coordinación en materia de trabajo.

16 16  La Reforma Laboral, los esfuerzos de formalización del Gobierno Federal en coordinación con las autoridades laborales de todo el país (que han permitido reducir en casi 3 puntos porcentuales la informalidad); y el ambiente de paz laboral que han construido los sectores obrero y patronal, contribuyeron a que en 2014 se generaran 714,526 puestos de trabajo formales registrados al IMSS.  Este resultado representa la segunda mayor generación anual de empleos en casi dos décadas. Generación de puestos de trabajo registrados al IMSS Generación y formalización de empleo 2014

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