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MEXICO. Metodología Título de encuesta. Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, Un Análisis por Sexo Periodicidad de la Encuesta. Única.

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1 MEXICO. Metodología Título de encuesta. Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, Un Análisis por Sexo Periodicidad de la Encuesta. Única vez (Se propondrá cada cuatro años) Objetivos de la Encuesta. Conocer de manera detallada la composición de las remuneraciones (salarios y sueldos, en efectivo y en especie, así como otras prestaciones) separando lo correspondiente a los puestos ocupados por las mujeres y los hombres. Conocer el comportamiento de los salarios y sueldos por hora , de mujeres y de hombres, en distintos puestos y actividades económicas, según tamaño de las unidades económicas.

2 MEXICO. Metodología 4. Temas laborales principales abarcados por la encuesta. Datos generales del establecimiento Ingresos del establecimiento Personal ocupado Horas trabajadas Remuneraciones Capacitación

3 MEXICO. Metodología Período de referencia.
Para ingresos de la empresa: 1 de enero al 31 de diciembre 2002 y mes de enero 2003 Para personal ocupado: Enero-diciembre 2002 y 31 de enero 2003 Para horas trabajadas: Agosto 2002 Para remuneraciones: Para capacitación: Primer semestre 2002

4 MEXICO. Metodología 6. Alcance de la encuesta
Ámbito geográfico. Cinco principales áreas metropolitanas del país (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y León). Ámbito sectorial. Industria ( Industria manufactura , construcción, electricidad, gas y agua) Comercio Servicios No comprende a los sectores agropecuario, de minería y gobierno. Nota: En el caso de la industria manufacturera se distinguirá entre la industria maquiladora de exportación y el resto

5 MEXICO. Metodología Tamaño de establecimiento.
Se entrevistarán a empresas pequeñas, medianas y grandes de los sectores seleccionados utilizando la clasificación establecida por la Secretaría de Economía. Personas comprendidas. Personal permanente y eventual de tiempo completo y tiempo parcial. Se excluye al personal suministrado por contratistas. Ocupaciones abarcadas. Personal directivo, profesionistas, técnicos, empleados administrativos, supervisores, obreros profesionales, obreros especializados, obreros generales, choferes y empleados de comercio. Para cada nivel ocupacional: Se registrarán los factores que se consideran al contratar personal: Sexo, experiencia, edad, escolaridad y estado civil.

6 MEXICO. Metodología Se registrará el motivo principal para que exista un mayor número de hombres o mujeres. Factores: Mayor resistencia física Mayor adaptabilidad al horario Mayor destreza Mayor responsabilidad Habilidad especial No son labores tradicionales del otro sexo Menos costo por remuneraciones Menor costo por licencias

7 MEXICO. Metodología Menor costo por accidentes de trabajo
Escasez de personal Menor ausentismo Mayor productividad Mayor control Menor rotación Características físicas

8 MEXICO. Metodología Diseño estadístico.
Población objetivo: Todos los establecimientos y empresas de los sectores manufacturero, maquilador, construcción, comercio y servicios a nivel nacional ( o de las cinco principales áreas metropolitanas) garantizando una desagregación de manufacturas a nueve subsectores y comercio a dos Marco muestral: Se parte del directorio construido con base en los resultados del censo económico de 1999 que contiene unidades económicas, eliminando las micro unidades y las de los sectores no contemplados. El marco muestral se divide en tres partes: 1. Unidades que contratan ambos sexos ( %) 2. Unidades que contratan solo mujeres (32.60 %) 3. Unidades que contratan solo hombres (36.58 %)

9 MEXICO. Metodología Cuestionario Personal ocupado promedio, por sexo con remuneración y sin remuneración para el periodo enero-diciembre y enero de 2003. Personal ocupado por nivel ocupacional, tipo de contratación ( de planta, eventual y no remunerado) y sexo. Factores considerados para contratación de personal por nivel ocupacional. (sexo, experiencia, edad, escolaridad, estado civil) Motivo principal por el que existe un número mayor de hombres o mujeres en los distintos niveles ocupacionales. Trabajadores que laboraban en la empresa o establecimiento al 31 de diciembre de 2002, de acuerdo al nivel ocupacional, por nivel de escolaridad y sexo.

10 MEXICO. Metodología Personal que trabajó en el establecimiento el 31 de enero de 2003 por nivel ocupacional según rango de edad y sexo. Personal que trabajó en el establecimiento o empresa al 31 de Enero de 2003 por nivel ocupacional, sexo y estado civil (se excluye personal subcontratado) Personal que trabajó en el establecimiento o empresa el 31 de Enero de 2003, por nivel ocupacional, sexo y promedio de antigüedad en establecimiento o empresa (se excluye personal subcontratado) Trabajadores por nivel ocupacional y sexo que fueron promovidos a un puesto de mayor jerarquía o nivel salarial del 1 de enero al 31 de julio de 2002.

11 MEXICO. Metodología Horas promedio por semana de la jornada de trabajo normal y horas extra durante el mes de agosto 2002, por nivel ocupacional y sexo. Turnos trabajados por día en el mes de agosto 2002. Total de remuneraciones pagadas al personal durante el mes de agosto de 2002 por nivel ocupacional y sexo. (Sueldos y salarios, horas extra, prestaciones sociales, contribuciones, otras remuneraciones. Para pagos en especie se calcula el monto en dinero a precios de mercado.) Monto pagado en el mes de agosto por prestaciones y contribuciones patronales

12 MEXICO. Metodología Monto pagado a hombres y mujeres en el mes de agosto por prestaciones y contribuciones patronales: Prestaciones: FONACOT Fondo de ahorro Seguro médico Seguro de vida Fondo para becarios Seguro de retiro Reconocimiento por antigüedad Ayuda para guardería Bonos de productividad Bonos de puntualidad

13 MEXICO. Metodología Bonos de calidad
Indemnización por accidente de trabajo Indemnización por despido Ayuda para deportes Deducciones fiscales Utilidades repartidas Dotación de productos elaborados por el establecimiento Ayuda para útiles escolares Ayuda para renta Ayuda para transporte Vales de despensa Pagos en especie

14 MEXICO. Metodología Ofrecimiento de capacitación formal
Preferencia por capacitar a hombres o mujeres. Si existe preferencia por uno u otro sexo, anotar la razón principal. Razones: Menor ausentismo Cambio de empleo menos frecuente Salida del mercado laboral menos frecuente Facilidad para aprender Capacidad para desempeñar tareas especializadas Habilidades más específicas Mayor aceptación del entrenamiento Mayor solicitud del entrenamiento

15 MEXICO. Metodología Personas que recibieron capacitación formal durante los primeros seis meses de 2002, indicando duración total en horas de la capacitación por nivel ocupacional y sexo Monto en pesos pagado durante 2002 por concepto de la capacitación impartida a los trabajadores. Razón principal por la que no ofrece capacitación.

16 ESPAÑA. Metodología Título de encuesta. Encuesta sobre el Costo de la Mano de Obra Periodicidad de la Encuesta. Cada cuatro años ( ) Objetivos de la Encuesta. Obtener información sobre el Coste Laboral y sus componentes Obtener información sobre el tiempo de trabajo y sus componentes Obtener información sobre las ganancias salariales por categorías profesionales y por sexo Temas laborales principales abarcados por la encuesta. Empleo, ganancias, horas de trabajo, costo de la mano de obra Período de referencia. El año

17 ESPAÑA. Metodología 6. Alcance de la encuesta
Ámbito geográfico. Todo el territorio nacional y su desagregación por Comunidades Autónomas Ámbito industrial. Encuesta 1992, abarcó todo el sector industrial (incl. La construcción) y del sector de los servicios. Se excluyeron agricultura, caza y silvicultura y servicios comunales, sociales y personales Establecimientos. Los establecimientos ubicados en el territorio nacional con 5 o más trabajadores asalariados Personas comprendidas. Todos los asalariados. Se excluyeron los propietarios que trabajan, trabajadores a domicilio y aquellos subcontratados de otras empresas o de agencias de trabajo temporero, los trabajadores familiares no remunerados y las personas ausentes del trabajo por servicio militar Ocupaciones abarcadas. No se aplica

18 ESPAÑA. Conceptos y definiciones
Empleo: Se obtiene información sobre el número de trabajadores asalariados que estuvieran en nómina el último día de cada mes del año de referencia. Costo de la mano de obra. Se entiende por costo de la mano de obra el costo que corre por cuenta del empleador que ocupa la mano de obra. Los datos de coste de mano de obra se recogen para el conjunto de todos los trabajadores. Sin embargo se recogen por separado , datos sobre el total de sueldos y salarios pagados a los trabajadores a tiempo completo, por tipo de contrato, categoría profesional y sexo. Horas de trabajo: Se refiere al total de horas que en cualquier medida están vinculadas con la relación laboral entre el trabajador y el empresario, y el desarrollo de la actividad laboral.

19 ESPAÑA. Clasificaciones utilizadas Ramas de actividad económica. Se utiliza la Clasificación Nacional de la Actividades Económicas (CENAE) de 1974 y la codificación se efectúa al nivel de 48 ramas o grupos de actividad. Ocupaciones: No se aplica. Tamaño y diseño de la muestra. Unidad estadística: Se define como el centro de cotización bajo el que se agrupan unos determinados trabajadores que cotizan por un mismo número patronal de Seguridad Social y que define unívocamente la unidad de encuesta a nivel provincial (consecuentemente a nivel autonómico) y por actividad económica. Universo de la encuesta: Se empleó como marco el Fichero de Cuentas de Cotización a la seguridad social. Diseño de la muestra: Se realiza un muestreo estratificado de acuerdo con el tamaño del centro de cotización, la rama de actividad y la región geográfica.

20 ESPAÑA Cuestionarios Trabajadores. Jornada y calendario laboral
Tiempo de trabajo no realizado y remunerado. Días no trabajados, horas no trabajadas por razones técnicas, representación sindical, permiso de lactancia Tiempo de trabajo no realizado y no remunerado. Por conflicto laboral y por otros motivos (ausentismo laboral, cierre patronal, guarda legal, sanciones disciplinarias, etc.) Pagos directos a los trabajadores. Cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social Cotizaciones voluntarias Otros pagos directos Gastos Subvenciones y deducciones fiscales Número medio de trabajadores a tiempo completo en el año y total de sueldos y salarios por categorías profesionales, tipo de contrato y sexo.

21 ESPAÑA Trabajo en el terreno Recolección de datos: Se remite al cuestionario por correo y es devuelto también por correo por el establecimiento. El envío por correo es completado por entrevistas personales de entrevistadores reclutados para la encuesta, y llamadas telefónicas. Procesamiento y verificación de datos. Los datos son grabados y procesados por computadora. Se codifican y verifican los cuestionarios. Se contrastan y depuran los datos, antes y después de su grabación de forma mecánica, llamando telefónicamente por los datos incongruentes y faltantes. Se analizan los valores extremos e incongruentes.

22 HONG KONG. Metodología Título de encuesta. Encuesta sobre salarios, sueldos y otros beneficios complementarios de los asalariados. Periodicidad de la Encuesta. Dos veces por año, en marzo y septiembre Objetivos de la Encuesta. Establecer índices nominales de las remuneraciones, por grandes grupos de ocupaciones, de las diversas industrias abarcadas y del conjunto de ellas, para medir la evolución de las remuneraciones en metálico; A partir de índices nominales de remuneración, establecer índices reales de remuneraciones, utilizando como factor de deflación el índice de precios al consumo para medir la evolución en el poder adquisitivo;

23 HONG KONG. Metodología Como objetivo secundario, preparar estadísticas sobre el nivel absoluto de las tasas de remuneración predominantes y del número de horas habituales de trabajo por ocupación en las grandes industrias, que puedan servir como referencia en materia de orientación profesional y fijación de salarios. 4. Temas laborales principales abarcados por la encuesta. Número de asalariados Tasas salariales Número de horas normales de trabajo por día Número de días normales de trabajo por mes, por cada ocupación seleccionada en cada industria 5. Período de referencia. Para el empleo: el último día hábil del mes de referencia Para remuneraciones y horas de trabajo: de empleados, los meses de marzo y septiembre completos; de obreros el último día hábil de marzo y septiembre

24 HONG KONG. Metodología 6. Alcance de la encuesta
Ámbito geográfico. La totalidad del territorio Ámbito industrial. La encuesta comprende industrias manufactureras; suministro de electricidad y gas; comercio al por mayor, al por menor y de importación/exportación y restaurantes y hoteles; transportes y comunicaciones; servicios prestados a las empresas; actividades de servicios personales. Establecimientos. Grandes y medianos, según volúmenes de empleo establecidos de antemano para cada industria. Se excluyen los que emplean menos de 10 personas. Personas comprendidas. Los asalariados hasta el nivel de supervisión. Se excluyen propietarios que trabajan, trabajadores familiares y quienes trabajan en sus propios locales fuera del establecimiento. Ocupaciones abarcadas. En cada industria seleccionada se investigan las ocupaciones de mayor importancia numérica o interés especial y con una clara definición de las tareas.

25 HONG KONG. Conceptos y definiciones
Empleo: Los datos se refieren a los asalariados de tiempo completo remunerados directamente por el establecimiento, cuyas tareas correspondan a las ocupaciones seleccionadas. Costo de la mano de obra. No definida. Horas de trabajo: Se recogen datos sobre las horas normales de trabajo por día. Se refieren al número de horas realmente trabajadas, con exclusión de pausas para comidas y descansos, fijadas por los establecimientos para cada ocupación. También se reúnen datos sobre el número de días normales de trabajo por mes desglosados por sexo y modalidad de pago, que se registran por separado para cada ocupación seleccionada en cada industria.

26 HONG KONG. Conceptos y definiciones
Clasificaciones utilizadas Ramas de actividad económica. Para los datos sobre tasas salariales y horas normales de trabajo se utiliza la Clasificación Industrial Uniforme de Hong Kong (HSIC): las industrias seleccionadas se codifican con 4 claves de 4 dígitos. Ocupaciones: Para los datos sobre las tasas salariales y las horas normales de trabajo se utiliza la clasificación internacional uniforme de ocupaciones (CIUO-1988). Tamaño y diseño de la muestra. Unidad estadística: La unidad de muestreo y de información es el establecimiento, definido como toda unidad que desarrolla una actividad económica única o predominante, en una misma ubicación y con un solo propietario o administrador. Universo de la encuesta :El marco de la encuesta es el Registro Central de Establecimientos que lleva el Departamento de Censos y Estadísticas. Diseño de la muestra: La muestra se basa en un diseño de muestreo rotativo, estratificado y aleatorio.

27 HONG KONG. Cuestionarios.
Consta de dos partes, con notas explicativas de la mayor parte de sus preguntas. La parte A se reserva para la información general sobre el establecimiento, como nombre, producto o actividad principal, total de personas empleadas, total de asalariados abarcados por la parte B, así como detalles del establecimiento abarcado por el cuestionario (señas, número de inscripción en el registro de comercio, etc.). En la parte B se registran datos sobre sueldos y salarios, pidiéndose a los encuestados que llenen un formulario por ocupación. Para cada una de ellas se solicitan detalles sobre el número de trabajadores, por sexo y modalidad de pago y, para cada subcategoría los puntos siguientes: número de horas normales de trabajo por día, número de días normales de trabajo por mes, máximo y mínimo de los sueldos y salarios de base efectivamente pagados, y promedio ponderado en “tasas salariales”; trabajos a destajo o rendimiento normal diario de los trabajadores a destajo.

28 HONG KONG. Trabajo en el terreno Recolección de datos: Antes de comenzar la encuesta se envían cartas de notificación a los establecimientos seleccionados por el muestreo. A continuación, los funcionarios encuestadores visitan a los encuestados y les ayudan a identificar las ocupaciones y completar el cuestionario. Procesamiento y verificación de datos. Es tanto manual como informatizado, pues se codifican manualmente las ocupaciones, se transcriben los datos codificados en formularios de preparación siguiendo las instrucciones pertinentes, y se efectúa una primera revisión manual de los datos: luego se someten a programas informatizados de verificación.


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