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Curso: Recursos Audiovisuales
Expositor: Sigifredo Rojas Vargas Tutor Escuela de Ciencias de la Educación
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Diseño, producción y realización de materiales multimedia e hipermedia
Capítulo 9 Diseño, producción y realización de materiales multimedia e hipermedia
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Introducción La información de forma no estructurada
Pequeños nodos o unidades de información Nodos interconectados ofreciendo diferentes itinerarios de lectura.
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Introducción Proceso de toma de decisiones Trabajo en equipo
Fases: Diseño y Producción
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Introducción Diseño 1) Análisis de la situación
2) Plan y temporalización del proceso de desarrollo 3) Diseño del producto GUIÓN
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DESARROLLO DEL PRODUCTO
Introducción Producción 4) Guionización del producto 5) Realización 6) Ensayo y revisión de los materiales 7) Desarrollo de la documentación complementaria 8) Aplicación y evaluación DESARROLLO DEL PRODUCTO
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Análisis de la situación
Diseño del material Análisis de la situación Idea, contexto educativo donde se va a desarrollar a) Objetivos y Actividades Tutorial Ejercitación Solución de problemas Simulación Informativo
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Tutorial Manera secuencial Respetando el control y ritmo del alumno
Resolver algún tipo de ejercicio Programa valora la respuesta Aumenta progresivamente el nivel de dificultad
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Ejercitación El alumno ya conoce los contenidos
Ejercita para tener destrezas específicas Práctica y repetición de actividades Recibe una corrección inmediata Se adapta al nivel del alumno Progresa a su propio ritmo, personalizado
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Solución de problemas El alumno analiza un problema
Manipula variables y datos Busca una solución Búsqueda de información Proceso de trabajo en la elaboración de respuestas Construcción de conocimientos
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Simulación Toma de decisiones a través de la búsqueda
Manipula variables Presenta una situación reflejo de la realidad El alumno modifica variables
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Simulación Comprueba o experimenta las consecuencias
Entornos exploratorios Realidades peligrosas o costosas
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Análisis de la situación
Diseño del material Análisis de la situación Materiales de lectura o de consulta Alumno accede información Libros electrónicos, enciclopedias o diccionario Informativo
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Análisis de la situación
Diseño del material Análisis de la situación b) Contenidos : Identificar actitudes, procedimientos y conceptos c) Destinatarios: Tipo de estudiantes, intereses y motivaciones d) Existencia de materiales similares: Extraer ideas y evitar duplicaciones
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Análisis de la situación
Diseño del material Análisis de la situación e) Recursos disponibles: Equipo, humanos, tiempo f) Plan y temporalización del proceso de desarrollo: Plan de trabajo, cronograma
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Fase clave por la toma de decisiones
Determinar objetivos intermedios, jerarquía Diseño de actividades de aprendizaje Diseño: Grado de participación de los profesores, nivel de interactividad, control por parte del usuario
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Fase clave por la toma de decisiones
Requisitos, nivel de entrada Evaluación Métodos
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Comunicación didáctica mediada
Actividades esperadas del usuario Tipo de aprendizaje Idea General, analizar los elementos Comunicación usuario-sistema (Interface) La base hipermedia El sistema Tutor
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Diseño de la Interface de comunicación
Diseño del producto Diseño de la Interface de comunicación Aspecto que va a tener el material Pantallas (texto, gráficos, sonidos, botones etc.) Distribución de la información en la pantalla Canales de presentación de la información Capacidad de movimiento y control Tipo de usuario
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Diseño de la Interface de comunicación
Diseño del producto Diseño de la Interface de comunicación Aspectos generales de diseño Elementos que se van a incorporar Navegación y control del usuario
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Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de elementos visuales
La sencillez Una sola idea en la pantalla Información relevante Dejar un margen a la interpretación
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Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de elementos visuales
Coherencia interna y externa Concepción global del material Unidad de estilo Usuario debe identificar la estructura del material Metáfora
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Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de elementos visuales
El equilibrio La composición (simétrico o asimétrico) Agrupar los objetos Ejes verticales y horizontales
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Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de elementos visuales
Legibilidad Derecha a izquierda, arriba hacia abajo Titulares, gráficos, tamaños y espacios Tiempo Evitar imágenes detalladas y textos largos Tiempo de espera
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Sobre los elementos que vamos a incorporar: Reglas generales de diseño de elementos visuales
Imágenes Fotografías, dibujos, símbolos, esquemas, mapas, gráficos, cuadros, animaciones, videos Gusto y las características del destinatario ¿Qué sentido tiene incluir esta …?
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Sobre los elementos que vamos a incorporar: Reglas generales de diseño de elementos visuales
Texto Tipo de discurso, función principal Legibilidad fácil Encabezados con diferente tipografía ¿Mayúsculas? ¿Cursivas?
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Navegación y control del usuario
Diseño del producto Navegación y control del usuario Comunicación entre el alumno y el sistema Movimientos que el usuario hará sobre el material Itinerarios que se van a permitir ¿Dónde esta? ¿Grado de avance? Zonas de trabajo, zona de navegación
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Navegación y control del usuario
Diseño del producto Navegación y control del usuario Colores, símbolos, títulos Zonas donde alumno ya a pasado Mapa de navegación Zonas de navegación comunes Botones en la misma posición, coherencia y estilo
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Estructura del Hipermedia
Diseño del producto Estructura del Hipermedia Lynch y Horton, plantean cuatro tipos: Secuencial Jerárquica En retícula En Telaraña
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Estructura del Hipermedia
Diseño del producto Estructura del Hipermedia Ruta o itinerario que el usuario deba seguir Hipermedia estructurado Semántica, conceptual Relacionada con tareas, conocimiento o problemas Hipermedia no estructurado
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Estructuras de hipermedia
Complejo Telaraña Retícula Jerárquica Secuencial Simple No lineal Lineal
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Diseño del producto El Sistema Tutor
Concepción que tenemos de aprendizaje: ¿Cómo queremos que el alumno aprenda? ¿Qué destrezas, habilidades y conocimientos nos interesa desarrollar?
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Diseño del producto El Sistema Tutor
Presentar los objetivos de aprendizaje Presentar un esquema general de los contenidos Incorporar mapas de navegación
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Diseño del producto El Sistema Tutor Ofrecer una guía al alumno
Presentar los contenidos Ofrecer recursos (Glosarios, referencias y otros) La evaluación
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La Producción Concreción de la toma de decisiones de la etapa anterior
¿Cómo queremos que el alumno aprenda? El guión multimedia
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La Producción Ordenar, secuenciar y relacionar cada una de las pantallas Interrelación entre estas pantallas Mapa general, navegación entre los programas Creación del guión
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La Realización Equipamiento y el software que se va a utilizar
Programa autor (Director, Flash, Toolbook) Ensayo y revisión del material
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La Realización Probar si todo funciona perfectamente de acuerdo a los objetivos propuestos Consulta de incluir elementos didácticos, estético-comunicativo y técnico.
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La Realización Consulta a expertos
Evaluación por parte de los usuarios Experiencia piloto
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La Revisión Datos e identificación del programa Manual del usuario.
Datos sobre la explotación del programa Guía didáctica
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La Revisión Dos tipos de usuario, profesor y el estudiante
Utilización real con los estudiantes Nuevas y sucesivas evaluaciones Procesos de explotación didáctica, ensayos experimentales y consulta de expertos.
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¿Tienen alguna duda, comentario o inquietud sobre el diseño de materiales multimedia?
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Conteste las siguientes preguntas:
Actividad Nº 1 Conteste las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante utilizar materiales multimedia en Educación? ¿Qué factores debe tener en cuenta el docente en el momento de utilizar un material multimedial? MENÚ
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Diseño y producción de páginas web educativas
Capítulo 10 Diseño y producción de páginas web educativas ¿Cómo se puede diseñar una página web educativa?
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Introducción Redes Telemáticas incorporan en la educación nuevos escenarios. Web educativa, proporciona a los visitantes información, comunicación y formación sobre cualquier tema. Editor de páginas web (FrontPage, Dreamweaver, Netscape Composer)
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Introducción Fases de construcción
Inicial plantean objetivos y finalidad Diseño Realización, producción y alojamiento Evaluación
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Diseño Sitio web es definido como un conjunto de páginas electrónicas relacionadas a través de enlaces hipertextuales. Web educativa, aquellas páginas que se crearon con un objetivo pedagógico, facilitan el aprendizaje Espacio virtual de trabajo individual y cooperativo
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Diseño Fases de construcción Inicial plantean objetivos y finalidad
Realización, producción y alojamiento Evaluación
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Diseño Tipología de espacios web de interes educativo, según Marques (2000).
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Diseño Entornos tutorizados de teleinformación
Publicaciones electrónicas Buscadores y bibliotecas Entornos de comunicación interpersonal Centros de recursos Portales
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Criterios de calidad para valoración de sitios web educativos, Marquès
Aspectos funcionales Eficacia Facilidad de uso Bidireccionalidad Fuente de múltiples enlaces
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Criterios de calidad para valoración de sitios web educativos, Marquès
Calidad y cantidad de elementos multimedia Calidad de los contenidos Navegación Interacción Originalidad y tecnología avanzada
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Criterios de calidad para valoración de sitios web educativos, Marquès
Aspectos Técnico estéticos Calidad del entorno audiovisual Aspectos Psicológicos Atractivo Adecuación a los destinatario
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Aplicaciones Comunicación, información, gestión escolar, soporte y formación Internet nos brinda instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo, cooperativo e individual
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Aplicaciones Aplicaciones educativas, interactividad
Correo electrónico Grupos de noticias (New groups) Transferencia de ficheros (FTP)
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Aplicaciones Aplicaciones educativas, interactividad
Acceso remoto (Telnet) Gopher grupos de noticias, bases de datos World wide web (www), recuperación y consulta de información.
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Aplicaciones Aplicaciones educativas, interactividad
Grupos de conversación (Chat, foros, mesenger) Videocomunicación, videoconferencia, web cam Wikis
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Aplicaciones Bloggs Podstcat Webquest
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Aplicaciones Capacidades de comunicación educativa
Correspondencia electrónica Proyectos cooperativos Debates de alumnos Foro de profesores Páginas web del centro o de la clase
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Conclusiones Modelo alternativos de enseñanza y aprendizaje
Redes de comunicación cambian las relaciones sociales y por supuesto la educación
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Conclusiones Educación como redes de comunicación y transmisión de información Aplicación de la tecnología multimedia y telemática en el contexto educativo
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Conclusiones Cambio de paradigmas, tendencia diferentes y un nuevo concepto de conocimiento. Aprovechar las potencialidades educativas que nos ofrece Internet.
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Conteste las siguientes preguntas:
Actividad Nº 2 Conteste las siguientes preguntas: ¿Qué características debe tener una página web educativa? ¿Qué factores debe tener en cuenta el docente en el momento de utilizar páginas web educativas? MENÚ
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