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Curso: Recursos Audiovisuales

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Presentación del tema: "Curso: Recursos Audiovisuales"— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Recursos Audiovisuales
Expositor: Sigifredo Rojas Vargas Tutor Escuela de Ciencias de la Educación

2 Diseño, producción y realización de materiales multimedia e hipermedia
Capítulo 9 Diseño, producción y realización de materiales multimedia e hipermedia

3 Introducción La información de forma no estructurada
Pequeños nodos o unidades de información Nodos interconectados ofreciendo diferentes itinerarios de lectura.

4 Introducción Proceso de toma de decisiones Trabajo en equipo
Fases: Diseño y Producción

5 Introducción Diseño 1) Análisis de la situación
2) Plan y temporalización del proceso de desarrollo 3) Diseño del producto GUIÓN

6 DESARROLLO DEL PRODUCTO
Introducción Producción 4) Guionización del producto 5) Realización 6) Ensayo y revisión de los materiales 7) Desarrollo de la documentación complementaria 8) Aplicación y evaluación DESARROLLO DEL PRODUCTO

7 Análisis de la situación
Diseño del material Análisis de la situación Idea, contexto educativo donde se va a desarrollar a) Objetivos y Actividades Tutorial Ejercitación Solución de problemas Simulación Informativo

8 Tutorial Manera secuencial Respetando el control y ritmo del alumno
Resolver algún tipo de ejercicio Programa valora la respuesta Aumenta progresivamente el nivel de dificultad

9 Ejercitación El alumno ya conoce los contenidos
Ejercita para tener destrezas específicas Práctica y repetición de actividades Recibe una corrección inmediata Se adapta al nivel del alumno Progresa a su propio ritmo, personalizado

10 Solución de problemas El alumno analiza un problema
Manipula variables y datos Busca una solución Búsqueda de información Proceso de trabajo en la elaboración de respuestas Construcción de conocimientos

11 Simulación Toma de decisiones a través de la búsqueda
Manipula variables Presenta una situación reflejo de la realidad El alumno modifica variables

12 Simulación Comprueba o experimenta las consecuencias
Entornos exploratorios Realidades peligrosas o costosas

13 Análisis de la situación
Diseño del material Análisis de la situación Materiales de lectura o de consulta Alumno accede información Libros electrónicos, enciclopedias o diccionario Informativo

14 Análisis de la situación
Diseño del material Análisis de la situación b) Contenidos : Identificar actitudes, procedimientos y conceptos c) Destinatarios: Tipo de estudiantes, intereses y motivaciones d) Existencia de materiales similares: Extraer ideas y evitar duplicaciones

15 Análisis de la situación
Diseño del material Análisis de la situación e) Recursos disponibles: Equipo, humanos, tiempo f) Plan y temporalización del proceso de desarrollo: Plan de trabajo, cronograma

16 Fase clave por la toma de decisiones
Determinar objetivos intermedios, jerarquía Diseño de actividades de aprendizaje Diseño: Grado de participación de los profesores, nivel de interactividad, control por parte del usuario

17 Fase clave por la toma de decisiones
Requisitos, nivel de entrada Evaluación Métodos

18 Comunicación didáctica mediada
Actividades esperadas del usuario Tipo de aprendizaje Idea General, analizar los elementos Comunicación usuario-sistema (Interface) La base hipermedia El sistema Tutor

19 Diseño de la Interface de comunicación
Diseño del producto Diseño de la Interface de comunicación Aspecto que va a tener el material Pantallas (texto, gráficos, sonidos, botones etc.) Distribución de la información en la pantalla Canales de presentación de la información Capacidad de movimiento y control Tipo de usuario

20 Diseño de la Interface de comunicación
Diseño del producto Diseño de la Interface de comunicación Aspectos generales de diseño Elementos que se van a incorporar Navegación y control del usuario

21 Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de elementos visuales
La sencillez Una sola idea en la pantalla Información relevante Dejar un margen a la interpretación

22 Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de elementos visuales
Coherencia interna y externa Concepción global del material Unidad de estilo Usuario debe identificar la estructura del material Metáfora

23 Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de elementos visuales
El equilibrio La composición (simétrico o asimétrico) Agrupar los objetos Ejes verticales y horizontales

24 Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de elementos visuales
Legibilidad Derecha a izquierda, arriba hacia abajo Titulares, gráficos, tamaños y espacios Tiempo Evitar imágenes detalladas y textos largos Tiempo de espera

25 Sobre los elementos que vamos a incorporar: Reglas generales de diseño de elementos visuales
Imágenes Fotografías, dibujos, símbolos, esquemas, mapas, gráficos, cuadros, animaciones, videos Gusto y las características del destinatario ¿Qué sentido tiene incluir esta …?

26 Sobre los elementos que vamos a incorporar: Reglas generales de diseño de elementos visuales
Texto Tipo de discurso, función principal Legibilidad fácil Encabezados con diferente tipografía ¿Mayúsculas? ¿Cursivas?

27 Navegación y control del usuario
Diseño del producto Navegación y control del usuario Comunicación entre el alumno y el sistema Movimientos que el usuario hará sobre el material Itinerarios que se van a permitir ¿Dónde esta? ¿Grado de avance? Zonas de trabajo, zona de navegación

28 Navegación y control del usuario
Diseño del producto Navegación y control del usuario Colores, símbolos, títulos Zonas donde alumno ya a pasado Mapa de navegación Zonas de navegación comunes Botones en la misma posición, coherencia y estilo

29 Estructura del Hipermedia
Diseño del producto Estructura del Hipermedia Lynch y Horton, plantean cuatro tipos: Secuencial Jerárquica En retícula En Telaraña

30 Estructura del Hipermedia
Diseño del producto Estructura del Hipermedia Ruta o itinerario que el usuario deba seguir Hipermedia estructurado Semántica, conceptual Relacionada con tareas, conocimiento o problemas Hipermedia no estructurado

31 Estructuras de hipermedia
Complejo Telaraña Retícula Jerárquica Secuencial Simple No lineal Lineal

32 Diseño del producto El Sistema Tutor
Concepción que tenemos de aprendizaje: ¿Cómo queremos que el alumno aprenda? ¿Qué destrezas, habilidades y conocimientos nos interesa desarrollar?

33 Diseño del producto El Sistema Tutor
Presentar los objetivos de aprendizaje Presentar un esquema general de los contenidos Incorporar mapas de navegación

34 Diseño del producto El Sistema Tutor Ofrecer una guía al alumno
Presentar los contenidos Ofrecer recursos (Glosarios, referencias y otros) La evaluación

35 La Producción Concreción de la toma de decisiones de la etapa anterior
¿Cómo queremos que el alumno aprenda? El guión multimedia

36 La Producción Ordenar, secuenciar y relacionar cada una de las pantallas Interrelación entre estas pantallas Mapa general, navegación entre los programas Creación del guión

37 La Realización Equipamiento y el software que se va a utilizar
Programa autor (Director, Flash, Toolbook) Ensayo y revisión del material

38 La Realización Probar si todo funciona perfectamente de acuerdo a los objetivos propuestos Consulta de incluir elementos didácticos, estético-comunicativo y técnico.

39 La Realización Consulta a expertos
Evaluación por parte de los usuarios Experiencia piloto

40 La Revisión Datos e identificación del programa Manual del usuario.
Datos sobre la explotación del programa Guía didáctica

41 La Revisión Dos tipos de usuario, profesor y el estudiante
Utilización real con los estudiantes Nuevas y sucesivas evaluaciones Procesos de explotación didáctica, ensayos experimentales y consulta de expertos.

42 ¿Tienen alguna duda, comentario o inquietud sobre el diseño de materiales multimedia?

43 Conteste las siguientes preguntas:
Actividad Nº 1 Conteste las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante utilizar materiales multimedia en Educación? ¿Qué factores debe tener en cuenta el docente en el momento de utilizar un material multimedial? MENÚ

44 Diseño y producción de páginas web educativas
Capítulo 10 Diseño y producción de páginas web educativas ¿Cómo se puede diseñar una página web educativa?

45 Introducción Redes Telemáticas incorporan en la educación nuevos escenarios. Web educativa, proporciona a los visitantes información, comunicación y formación sobre cualquier tema. Editor de páginas web (FrontPage, Dreamweaver, Netscape Composer)

46 Introducción Fases de construcción
Inicial plantean objetivos y finalidad Diseño Realización, producción y alojamiento Evaluación

47 Diseño Sitio web es definido como un conjunto de páginas electrónicas relacionadas a través de enlaces hipertextuales. Web educativa, aquellas páginas que se crearon con un objetivo pedagógico, facilitan el aprendizaje Espacio virtual de trabajo individual y cooperativo

48 Diseño Fases de construcción Inicial plantean objetivos y finalidad
Realización, producción y alojamiento Evaluación

49 Diseño Tipología de espacios web de interes educativo, según Marques (2000).

50 Diseño Entornos tutorizados de teleinformación
Publicaciones electrónicas Buscadores y bibliotecas Entornos de comunicación interpersonal Centros de recursos Portales

51 Criterios de calidad para valoración de sitios web educativos, Marquès
Aspectos funcionales Eficacia Facilidad de uso Bidireccionalidad Fuente de múltiples enlaces

52 Criterios de calidad para valoración de sitios web educativos, Marquès
Calidad y cantidad de elementos multimedia Calidad de los contenidos Navegación Interacción Originalidad y tecnología avanzada

53 Criterios de calidad para valoración de sitios web educativos, Marquès
Aspectos Técnico estéticos Calidad del entorno audiovisual Aspectos Psicológicos Atractivo Adecuación a los destinatario

54 Aplicaciones Comunicación, información, gestión escolar, soporte y formación Internet nos brinda instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo, cooperativo e individual

55 Aplicaciones Aplicaciones educativas, interactividad
Correo electrónico Grupos de noticias (New groups) Transferencia de ficheros (FTP)

56 Aplicaciones Aplicaciones educativas, interactividad
Acceso remoto (Telnet) Gopher grupos de noticias, bases de datos World wide web (www), recuperación y consulta de información.

57 Aplicaciones Aplicaciones educativas, interactividad
Grupos de conversación (Chat, foros, mesenger) Videocomunicación, videoconferencia, web cam Wikis

58 Aplicaciones Bloggs Podstcat Webquest

59 Aplicaciones Capacidades de comunicación educativa
Correspondencia electrónica Proyectos cooperativos Debates de alumnos Foro de profesores Páginas web del centro o de la clase

60 Conclusiones Modelo alternativos de enseñanza y aprendizaje
Redes de comunicación cambian las relaciones sociales y por supuesto la educación

61 Conclusiones Educación como redes de comunicación y transmisión de información Aplicación de la tecnología multimedia y telemática en el contexto educativo

62 Conclusiones Cambio de paradigmas, tendencia diferentes y un nuevo concepto de conocimiento. Aprovechar las potencialidades educativas que nos ofrece Internet.

63 Conteste las siguientes preguntas:
Actividad Nº 2 Conteste las siguientes preguntas: ¿Qué características debe tener una página web educativa? ¿Qué factores debe tener en cuenta el docente en el momento de utilizar páginas web educativas? MENÚ


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