La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULE main_module ORG 8000h.start call init call main call terminate ret.init ld a, (5C8Dh) ld (screen_color),a ld a, (5C48h) ld (border_color), a ld.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULE main_module ORG 8000h.start call init call main call terminate ret.init ld a, (5C8Dh) ld (screen_color),a ld a, (5C48h) ld (border_color), a ld."— Transcripción de la presentación:

1 MODULE main_module ORG 8000h.start call init call main call terminate ret.init ld a, (5C8Dh) ld (screen_color),a ld a, (5C48h) ld (border_color), a ld a, 40h ld (5C8Dh),a xor a out (feh),a call cls ld a, (tail_length) add a ld hl, location_queue.init_loop ld (hl),ffh inc hl dec a jr nz, init_loop ld hl, hello call len ld (hello_length), a ld b,5 ld c,5 ld d,1 ld e,1 ret.cls push hl ZX Spectrum 128 Historia Hardware Software

2 push bc push de call 0dafh pop de pop bc pop hl ret.len push hl push bc ld c, 00h.len_loop ld a, (hl) and a jr z, len_exit inc c inc hl jr len_loop.len_exit ld a, c pop bc pop hl ret.terminate ld a, (screen_color) ld (5C8Dh),a ld a, (border_color) ld (5C48h),a dec a out (feh),a call cls ret.main call setcolor call printstr call pingpong call clearstr HISTORIA En 1980 un joven graduado de Cambridge, Clive Marles Sinclair, lanzó al mercado un extraño objeto electrónico con la idea de que cada persona pudiera «construir su propia computadora de forma simple y barata en casa». Dicho kit consistía en una serie de componentes electrónicos baratos, y por casi 80 libras esterlinas, podía obtenerse un microprocesador completo de índole doméstica que se denominó Sinclair ZX80.

3 ret.enqueue_position push af push hl push bc Set hl to point last item in queue ld a, (tail_length) add a, a ld hl, location_queue push hl ld b, 00h ld c, a add hl, bc dec hl.enqueue_position_loop push af ld a, (hl) inc hl ld (hl), a dec hl pop af dec a jr nz, enqueue_position_loop pop hl pop bc ld (hl), b inc hl ld (hl), c pop hl pop af ret.clearstr push bc HISTORIA Destacaba la posibilidad de conectarlo a un televisor normal, un teclado tipo QWERTY, conectarlo a un cassette, y el lenguaje BASIC integrado de fabrica como intérprete. Poseía tan sólo 1KB de memoria RAM y carecía de gráficos, colores y sonido. A pesar de ello, la reacción de la gente fue sorprendente, comenzando a surgir libros, revistas y programas para la pequeña maquina.

4 ret.enqueue_position push af push hl push bc Set hl to point last item in queue ld a, (tail_length) add a, a ld hl, location_queue push hl ld b, 00h ld c, a add hl, bc dec hl.enqueue_position_loop push af ld a, (hl) inc hl ld (hl), a dec hl pop af dec a jr nz, enqueue_position_loop pop hl pop bc ld (hl), b inc hl ld (hl), c pop hl pop af ret.clearstr push bc HISTORIA Sinclair fundo Sinclair Research Ltd desde su vieja empresa, Sinclair Computers. A partir del ZX80 comenzaron a surgir nuevos modelos: ZX81, ZX-Spectrum, ZX-Spectrum 48… pero nos vamos a centrar en el ZX-Spectrum 128K.

5 ret.enqueue_position push af push hl push bc Set hl to point last item in queue ld a, (tail_length) add a, a ld hl, location_queue push hl ld b, 00h ld c, a add hl, bc dec hl.enqueue_position_loop push af ld a, (hl) inc hl ld (hl), a dec hl pop af dec a jr nz, enqueue_position_loop pop hl pop bc ld (hl), b inc hl ld (hl), c pop hl pop af ret.clearstr push bc HISTORIA Spectrum 128k

6 ret.enqueue_position push af push hl push bc Set hl to point last item in queue ld a, (tail_length) add a, a ld hl, location_queue push hl ld b, 00h ld c, a add hl, bc dec hl.enqueue_position_loop push af ld a, (hl) inc hl ld (hl), a dec hl pop af dec a jr nz, enqueue_position_loop pop hl pop bc ld (hl), b inc hl ld (hl), c pop hl pop af ret.clearstr push bc HISTORIA El Spectrum 128K fue el tercer modelo de Spectrum fabricado en España por Investrónica, distribuidora oficial de Sinclair Research. El desarrollo conjunto se realizó en la sede española, y es por ellos que en 1985 aparece primero es España. El ordenador salió a la venta en 1985, presentándose en la feria informática SIMO. Una vez saliera en España llegaría a Reino Unido y otros países de Europa debido al exceso de unidades de modelos anteriores, decidiendo esperar a la venta absoluta de dichos modelos.

7 ret.enqueue_position push af push hl push bc Set hl to point last item in queue ld a, (tail_length) add a, a ld hl, location_queue push hl ld b, 00h ld c, a add hl, bc dec hl.enqueue_position_loop push af ld a, (hl) inc hl ld (hl), a dec hl pop af dec a jr nz, enqueue_position_loop pop hl pop bc ld (hl), b inc hl ld (hl), c pop hl pop af ret.clearstr push bc HISTORIA El aspecto externo del ZX Spectrum 128 era muy similar al del ZX Spectrum +, sólo que añadía una rejilla en la zona derecha. Las diferencias esenciales respecto a los primeros modelos fueron, un aumento de la memoria RAM (de 48 Kb a 128 KB) y de la memoria ROM (hasta 32 KB). Otra de las novedades fue la incorporación de un chip mas moderno (Yamaha AY-3-8912, que incorpora tres canales de sonido) y la salida MIDI, lo que hizo aumentar las posibilidades sonoras del Spectrum,

8 ret.enqueue_position push af push hl push bc Set hl to point last item in queue ld a, (tail_length) add a, a ld hl, location_queue push hl ld b, 00h ld c, a add hl, bc dec hl.enqueue_position_loop push af ld a, (hl) inc hl ld (hl), a dec hl pop af dec a jr nz, enqueue_position_loop pop hl pop bc ld (hl), b inc hl ld (hl), c pop hl pop af ret.clearstr push bc HISTORIA Además, añadía una salida para monitor y siendo la compatibilidad para los juegos mucho mas alta respecto a los modelos anteriores. Por todo ello, el Spectrum 128K fue el mejor modelo de la compañía. No obstante, al llegar a Reino Unido Sinclair Research estaba ya sumida en una profunda crisis económica. Todo ello obligo a Sir Clive Sinclair a vender la compañía, por lo que este modelo fue el último producido por la empresa del mismo.

9 ret.enqueue_position push af push hl push bc Set hl to point last item in queue ld a, (tail_length) add a, a ld hl, location_queue push hl ld b, 00h ld c, a add hl, bc dec hl.enqueue_position_loop push af ld a, (hl) inc hl ld (hl), a dec hl pop af dec a jr nz, enqueue_position_loop pop hl pop bc ld (hl), b inc hl ld (hl), c pop hl pop af ret.clearstr push bc HISTORIA La sencilla arquitectura del Spectrum hizo que fuese un ordenador relativamente fácil de clonar. Entre los clones mas destacados están: -TK90X, TK95 -LAMBDA 8300 -PENTAGON -SCORPION ZS-256 -TIMEX SINCLAIR 2068 Aunque el único clon autorizado fue el TIMEX SINCLAIR 2068, distribuido principalmente en los Estados Unidos.

10 call sleep call getkey and 01h jr nz, main ret.setcolor push af ld a, (current_color) cp 07h jr nz, setcolor_continue ld a, 01h.setcolor_continue inc a ld (current_color), a ld a, 10h rst 10h ld a, (current_color) rst 10h pop af ret.printstr push hl push de ld ix, printstr_nextchar call printbase pop de pop hl ret.printstr_nextchar ld a,(hl) ret.fillstr push hl push de ld ix, fillstr_nextchar call printbase ZX Spectrum 128 Historia Hardware Software

11 push bc push de call 0dafh pop de pop bc pop hl ret.len push hl push bc ld c, 00h.len_loop ld a, (hl) and a jr z, len_exit inc c inc hl jr len_loop.len_exit ld a, c pop bc pop hl ret.terminate ld a, (screen_color) ld (5C8Dh),a ld a, (border_color) ld (5C48h),a dec a out (feh),a call cls ret.main call setcolor call printstr call pingpong call clearstr HARDWARE El hardware fue diseñado por Richard Altwasser. El Spectrum ZX Sinclair tenía un teclado de caucho integrado en el ordenador en el modelo de 16 kB y en la primera versión de 48 kB. El teclado de caucho original oprimía dos membranas (el del ZX Spectrum Plus tenía 4) con pistas conductoras que servían para detectar la presión.

12 push bc push de call 0dafh pop de pop bc pop hl ret.len push hl push bc ld c, 00h.len_loop ld a, (hl) and a jr z, len_exit inc c inc hl jr len_loop.len_exit ld a, c pop bc pop hl ret.terminate ld a, (screen_color) ld (5C8Dh),a ld a, (border_color) ld (5C48h),a dec a out (feh),a call cls ret.main call setcolor call printstr call pingpong call clearstr HARDWARE El sistema de almacenamiento era en cinta casete de audio común. Se accedía a los datos a una velocidad de 1.500 bit/s de media. Había juegos que usaban su propio sistema de carga, denominado "turbo", aunque ligeramente más propensos a producir errores de carga. Como periférico adicional, a partir del año 1983 Sinclair puso a la venta el ZX Interface 1 al que se le podían conectar hasta ocho unidades de cinta rápida, llamadas microdrive.

13 push bc push de call 0dafh pop de pop bc pop hl ret.len push hl push bc ld c, 00h.len_loop ld a, (hl) and a jr z, len_exit inc c inc hl jr len_loop.len_exit ld a, c pop bc pop hl ret.terminate ld a, (screen_color) ld (5C8Dh),a ld a, (border_color) ld (5C48h),a dec a out (feh),a call cls ret.main call setcolor call printstr call pingpong call clearstr HARDWARE Posteriormente se desarrolló una nueva carcasa, que consistía en un teclado mejorado con teclas duras y 4 capas de membrana,y la carcasa más profesional con el nombre ZX Spectrum Plus. Este desarrollo también se vendió como actualización y solía incluirse junto con una ampliación de memoria para los Spectrum de 16 kB, que añadía un botón de reset y una mejor ventilación.

14 push bc push de call 0dafh pop de pop bc pop hl ret.len push hl push bc ld c, 00h.len_loop ld a, (hl) and a jr z, len_exit inc c inc hl jr len_loop.len_exit ld a, c pop bc pop hl ret.terminate ld a, (screen_color) ld (5C8Dh),a ld a, (border_color) ld (5C48h),a dec a out (feh),a call cls ret.main call setcolor call printstr call pingpong call clearstr HARDWARE El modelo de 128K podía funcionar en modo 48 KB o 128 KB. Incorporaba un chip de sonido AY-3-8912, un pequeño teclado numérico anexo pero independiente y un editor de textos integrado en el sistema operativo firmware.

15 push bc push de call 0dafh pop de pop bc pop hl ret.len push hl push bc ld c, 00h.len_loop ld a, (hl) and a jr z, len_exit inc c inc hl jr len_loop.len_exit ld a, c pop bc pop hl ret.terminate ld a, (screen_color) ld (5C8Dh),a ld a, (border_color) ld (5C48h),a dec a out (feh),a call cls ret.main call setcolor call printstr call pingpong call clearstr HARDWARE En los juegos, especialmente cuando se ejecutaban en el modo 128, se podía disponer de las mejoras del modelo. En el modo de 48 kB únicamente el mapeado de memoria estaba inhabilitado, por lo que el chip AY-3-8912 se podía seguir utilizando, no así la memoria adicional.

16 push bc push de call 0dafh pop de pop bc pop hl ret.len push hl push bc ld c, 00h.len_loop ld a, (hl) and a jr z, len_exit inc c inc hl jr len_loop.len_exit ld a, c pop bc pop hl ret.terminate ld a, (screen_color) ld (5C8Dh),a ld a, (border_color) ld (5C48h),a dec a out (feh),a call cls ret.main call setcolor call printstr call pingpong call clearstr HARDWARE A diferencia del Spectrum+, el Spectrum 128 aporta novedades hardware con respecto al modelo original. Cuenta con memoria adicional Incorpora salidas para monitor, RS232 y MIDI. Incluye un nuevo chip para sonido. Además de un modo compatible 48K cuenta con 16K adicionales de ROM, con el BASIC 128 que incorpora nuevas funciones. Fue el último "ZX" comercializado antes de que Amstrad adquiriera la compañía Sinclair.

17 push bc push de call 0dafh pop de pop bc pop hl ret.len push hl push bc ld c, 00h.len_loop ld a, (hl) and a jr z, len_exit inc c inc hl jr len_loop.len_exit ld a, c pop bc pop hl ret.terminate ld a, (screen_color) ld (5C8Dh),a ld a, (border_color) ld (5C48h),a dec a out (feh),a call cls ret.main call setcolor call printstr call pingpong call clearstr HARDWARE Para su funcionamiento, además de un televisor con entrada de antena, es imprescindible para utilizar un ZX Spectrum: La unidad principal. Una fuente de alimentación. Un cable coaxial para conectar la salida de la parte trasera del Spectrum etiquetada como "TV" a la entrada de antena del televisor.

18 push bc push de call 0dafh pop de pop bc pop hl ret.len push hl push bc ld c, 00h.len_loop ld a, (hl) and a jr z, len_exit inc c inc hl jr len_loop.len_exit ld a, c pop bc pop hl ret.terminate ld a, (screen_color) ld (5C8Dh),a ld a, (border_color) ld (5C48h),a dec a out (feh),a call cls ret.main call setcolor call printstr call pingpong call clearstr HARDWARE Existían también otros periféricos. El ZX INTERFACE 1 (Conexión múltiples MicroDrives) El ZX INTERFACE 2 (Conexión joysticks) El KEMPSTON INTERFACE (Conexión joysticks) EL ZX PRINTER TRICKSTICK, MICRO-COMMANDUN o el STACK LIGHT RIFLE.

19 pop de pop hl ret.fillstr_nextchar ld a, (hl) and a ret z ld a, (fill_char).fillstr_nextchar_endret.printbase push af push de ld a,16h rst 10h ld a,c rst 10h ld a,b rst 10h pop af push hl ld de, printstr_testnull.printstr_loop push de jp (ix).printstr_testnull and a jr z, printstr_end push af rst 10h pop af inc hl jr printstr_loop.printstr_end pop de pop hl ret ZX Spectrum 128 Historia Hardware Software

20 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software Biblioteca de titulos Distribucion Adopción Evolucion

21 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software Biblioteca de titulos Implementación de lenguajes Ensambladores Videojuegos Ofimática Aplicaciones gráficas

22 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software HiSoft C

23 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software Micro-PROLOG

24 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software HiSoft DevPac

25 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software BetaBASIC

26 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software Renegade (Beat’em’up)

27 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software The Great Escape (Aventura grafica)

28 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software Swords & Sorcery (RPG)

29 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software WEC LeMans (Conduccion)

30 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software Psytron (Estrategia)

31 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software R-type (Shoot’em’up)

32 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software TasWord

33 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software VU-Calc

34 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software OCP Advanced Art Studio

35 .pingpong call enqueue_position Perform vertical ping-pong ld a, c cp 21 call z, pingpong_swapy and a call z, pingpong_swapy add e ld c, a Perform horizontal ping-pong ld a,b push hl ld hl, hello_length add a,(hl) pop hl cp 32 call z, pingpong_swapx ld a,b and a call z, pingpong_swapx add d ld b,a ret.pingpong_swapy push af xor a sub e ld e, a pop af ret.pingpong_swapx push af xor a sub d ld d, a pop af software VU-3D

36 push de push hl ld a,(tail_length) add a ld hl, location_queue ld b, 00h ld c, a add hl, bc dec hl ld a, (hl) cp 0ffh jr z, clearstr_exit ld b, a inc hl ld c, (hl) pop hl call fillstr push hl push hl.clearstr_exit pop hl pop de pop bc ret.sleep push hl push af ld hl,(sleep_delay).sleep_loop call getkey and 01h jr z, sleep_exit dec hl ld a, l and a jr nz, sleep_loop ld a, h software Distribución Cinta casete ZX Microdrive Rotronics Wafadrive Floppy Disk Otros medios

37 push de push hl ld a,(tail_length) add a ld hl, location_queue ld b, 00h ld c, a add hl, bc dec hl ld a, (hl) cp 0ffh jr z, clearstr_exit ld b, a inc hl ld c, (hl) pop hl call fillstr push hl push hl.clearstr_exit pop hl pop de pop bc ret.sleep push hl push af ld hl,(sleep_delay).sleep_loop call getkey and 01h jr z, sleep_exit dec hl ld a, l and a jr nz, sleep_loop ld a, h software Cinta de Casete

38 push de push hl ld a,(tail_length) add a ld hl, location_queue ld b, 00h ld c, a add hl, bc dec hl ld a, (hl) cp 0ffh jr z, clearstr_exit ld b, a inc hl ld c, (hl) pop hl call fillstr push hl push hl.clearstr_exit pop hl pop de pop bc ret.sleep push hl push af ld hl,(sleep_delay).sleep_loop call getkey and 01h jr z, sleep_exit dec hl ld a, l and a jr nz, sleep_loop ld a, h software ZX MicroDrive Ventajas Sistema de almacenamiento masivo 85 kb Velocidad de transferencia 15 kb/s Bajo coste Menor tamaño que cintas cassette

39 push de push hl ld a,(tail_length) add a ld hl, location_queue ld b, 00h ld c, a add hl, bc dec hl ld a, (hl) cp 0ffh jr z, clearstr_exit ld b, a inc hl ld c, (hl) pop hl call fillstr push hl push hl.clearstr_exit pop hl pop de pop bc ret.sleep push hl push af ld hl,(sleep_delay).sleep_loop call getkey and 01h jr z, sleep_exit dec hl ld a, l and a jr nz, sleep_loop ld a, h software Rotronics Wafadrive Ventajas Dos unidades de cinta continua 2 velocidades: alta, busqueda secuencial y baja, lectura/ grabacion Capacidad: 16 kiB, 64 KiB o 128 KiB. Floppy Disk

40 and a jr nz, sleep_loop.sleep_exit pop af pop hl ret.getkey ld a, 7fh in a, (feh) ret.screen_color defb 00h.border_color defb 00h.sleep_delay defw 0cffh.fill_char defm " ".hello defm "Hello, World!" & 00h.hello_length defb 00h.tail_length defb 0ah.current_color defb 01h.location_queue software Adopción El Sinclair ZX Spectrum fue un ordenador de 8 bits fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982. El Sinclair ZX Spectrum fue uno de los microordenadores domésticos más populares de los años 1980. Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos.

41 and a jr nz, sleep_loop.sleep_exit pop af pop hl ret.getkey ld a, 7fh in a, (feh) ret.screen_color defb 00h.border_color defb 00h.sleep_delay defw 0cffh.fill_char defm " ".hello defm "Hello, World!" & 00h.hello_length defb 00h.tail_length defb 0ah.current_color defb 01h.location_queue software Diferencias entre Spectrum 128k y Spectrum 128k+3 ZX Spectrum 128 +3 tenia unidad de disquete de 3" incorporada en la misma carcasa del ordenador. Este modelo recuperaba el tradicional color negro. Incluía también una mejora del BASIC, el +3BASIC. La compañía Digital Research desarrolló y comercializó una versión del sistema operativo CP/M para el +3.

42 and a jr nz, sleep_loop.sleep_exit pop af pop hl ret.getkey ld a, 7fh in a, (feh) ret.screen_color defb 00h.border_color defb 00h.sleep_delay defw 0cffh.fill_char defm " ".hello defm "Hello, World!" & 00h.hello_length defb 00h.tail_length defb 0ah.current_color defb 01h.location_queue software Ventas Se vendieron más de dos millones de unidades del Spectrum 128k, a un precio de 87.000 pesetas, varias veces mas barato que el modelo equiparable de IBM. Cerro sus balances con un beneficio bruto de 3.000 millones de pesetas.

43 software Evolución Otros fiascos serios y muy costosos fueron el TV80 (un televisor en miniatura) y el C5 (un vehículo eléctrico monoplaza).Tras estos fracasos y pese a las buenas ventas del Spectrum 128, Sinclair llegó a una situación financiera insostenible.

44 software Evolución La solución fue vender los derechos de fabricación, distribución y venta de todos sus productos a su competidora directa Amstrad Consumer Electronics por 5 millones de libras, la cual compró además el logo, que siguió usando en los modelos que vendrían después. Así pues, Amstrad se hacía por fin con una gran parte del pastel (el mercado de los 8 bits), algo que había intentado con su CPC 464 durante largo tiempo sin conseguirlo.

45 and a jr nz, sleep_loop.sleep_exit pop af pop hl ret.getkey ld a, 7fh in a, (feh) ret.screen_color defb 00h.border_color defb 00h.sleep_delay defw 0cffh.fill_char defm " ".hello defm "Hello, World!" & 00h.hello_length defb 00h.tail_length defb 0ah.current_color defb 01h.location_queue software Evolución Paralelamente al desarrollo del Spectrum, Sinclair Research llevó a cabo otros proyectos que comercialmente resultaron ser un fracaso. Un ejemplo de ello fue el QL, un ordenador enfocado al ámbito profesional que no encontró su sitio en el mercado.

46 and a jr nz, sleep_loop.sleep_exit pop af pop hl ret.getkey ld a, 7fh in a, (feh) ret.screen_color defb 00h.border_color defb 00h.sleep_delay defw 0cffh.fill_char defm " ".hello defm "Hello, World!" & 00h.hello_length defb 00h.tail_length defb 0ah.current_color defb 01h.location_queue software Evolución Era una máquina con muchas posibilidades, tenía un buen sistema operativo y era potente, pero al principio se produjeron errores de fabricación y distribución que crearon desconfianza en los usuarios. Además, el sistema de almacenamiento elegido fue el microdrive, poco fiable y más lento que el diskette. Pero sobretodo, no hubo un soporte sólido por parte de los desarrolladores de software.

47 and a jr nz, sleep_loop.sleep_exit pop af pop hl ret.getkey ld a, 7fh in a, (feh) ret.screen_color defb 00h.border_color defb 00h.sleep_delay defw 0cffh.fill_char defm " ".hello defm "Hello, World!" & 00h.hello_length defb 00h.tail_length defb 0ah.current_color defb 01h.location_queue software Comunidad En la actualidad hay paginas web de los seguidores del spectrum 128k: http://www.museo8bits.com/spec128.htm http://www.worldofspectrum.org/ http://www.zxspectrum.net/ http://www.elmundodelspectrum.com/ Campaña publicitaria: http://www.youtube.com/watch?v=esAZ4h3liDg


Descargar ppt "MODULE main_module ORG 8000h.start call init call main call terminate ret.init ld a, (5C8Dh) ld (screen_color),a ld a, (5C48h) ld (border_color), a ld."

Presentaciones similares


Anuncios Google