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El periodo antillano 20 feb 2015 – Día 16
Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
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ORGANIZACIÓN DEL CURSO
2/20/15 Sílabo: Libro: No hubo clase el viernes; lo que hubo fue una charla. Las diapositivas hasta el día 15 están en la web. SPAN Harry Howard - Tulane University
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2/20/15 REPASO SPAN Harry Howard - Tulane University
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Tres preguntas 2/20/15 ¿Quién estaba en las Indias/el Nuevo Mundo/las Américas cuando llegó Colón? ¿Quién fue allí después de Colón, o sea, quiénes eran los colonos? ¿Cómo se mantenía el contacto entre América y la Península? SPAN Harry Howard - Tulane University
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Distribución mundial de idiomas
2/20/15 ±7000 idiomas 200 estados independientes 120 tienen el inglés, el español, el árabe o el francés como idioma oficial 50 más tienen un idioma local como cooficial 40-50 idiomas regionales con algún tipo de reconocimiento oficial que tienen un uso escrito sin ser oficial resultado: ±200 idiomas ‘prestigiados’, el 3% SPAN Harry Howard - Tulane University
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LOS IDIOMAS Y CULTURAS PRINCIPALES
2/20/15 Los aztecas - el nahua Los mayas - el maya Los incas - el quechua El aimara El (tupí-)guaraní El araucano (mapuche) El arahuaco (arawak) El caribe El chibcha SPAN Harry Howard - Tulane University Lenguas generales
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La variación social o diastrática La pirámide social
2/20/15 clase alta acrolecto SPAN Harry Howard - Tulane University clase media mesolecto clase baja basilecto
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administración española ~ criolla
Organización socio-política de las civilizaciones grandes Aztecas, Mayas, Incas 2/20/15 administración española ~ criolla realeza indígena SPAN Harry Howard - Tulane University campesinos campesinos
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Resultado lingüístico mayoritario Aztecas, Mayas, Incas
2/20/15 hogares monolingües en español evangelización en una lengua general préstamos léxicos hogares monolingües en una lengua indígena SPAN Harry Howard - Tulane University El español sólo empezó a extenderse entre la población indígena después de la independencia en el siglo 19 y la escolarización de la población con una identidad nacional.
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Resultado lingüístico minoritario Yucatán, Altiplano, Amazonas
2/20/15 hogares monolingües en español evangelización en una lengua general hogares monolingües en una lengua indígena empiezan a aprender español como adultos SPAN Harry Howard - Tulane University La influenza de los indígenas aumenta (quizás porque son la mayoría) y su 'interlengua' (español aprendido como adulto) se convierte en la variedad prestigiosa.
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El caso de paraguay (y el sur de brazil) Los tupi-guaraníes
2/20/15 caciques indígenas + españoles casados con sus hijas = mestizos caciques indígenas SPAN Harry Howard - Tulane University
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Resultado lingüístico Los tupi-guaraníes
2/20/15 hogares bilingües en español y guaraní hogares monolingües en guaraní SPAN Harry Howard - Tulane University El bilingüismo se expendió por toda la población y llegó a formar parte de la identidad nacional.
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periodización del encuentro
2/20/15 periodización del encuentro SPAN Harry Howard - Tulane University
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PERIODIZACIÓN DE LA EXPLORACIÓN DE AMÉRICA
2/20/15 antillano o temprano continental o mediano interior o tardío La Española (Rep. Dom.) Cuba Puerto Rico Costa caribeña de Venezuela y Colombia Yucatán Darién (Panamá) Tierras altas de Bolivia Tierras altas de Perú Tierras altas de Ecuador Tierras altas de Colombia Tierras altas de México Guatemala Costa Rica Noreste de Argentina EEUU/frontera mexicana Venezuela andina Paraguay Nuevo México/Colorado Oeste de Argentina El Salvador Honduras Nicaragua Sur de Chile Uruguay SPAN Harry Howard - Tulane University
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Un mapa para los 3 periodos
2/20/15 SPAN Harry Howard - Tulane University
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La influencia de Andalucía
2/20/15 La influencia de Andalucía SPAN Harry Howard - Tulane University
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LA INFLUENCIA DE ANDALUCÍA (DE PENNY)
2/20/15 En los primeros años, los andaluces formaron una abrumadora mayoría de los emigrantes. En los primeros 20 años, eran el grupo más numeroso. En los primeros 60 años, la mayoría de las mujeres que emigraron era andaluza. SPAN Harry Howard - Tulane University
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LA DIVERSA PROCEDENCIA DE LOS COLONOS (EN LOS PRIMEROS 25 AÑOS)
2/20/15 Los colonos que emprendieron el viaje peligroso a las Américas eran de todas partes de España: Andalucía: 40% Extremadura: 14% Castilla la Nueva: 9% Castilla la Vieja: 18% León: 7%, el resto: 12%, Menos de Aragón, por la prohibición que nace de la negativa de Fernando el Católico a apoyar la empresa del Descubrimiento. Los súbditos de Aragón, los aragoneses, catalanes y valencianos, preferían emigrar a Cerdeña y Sicilia SPAN Harry Howard - Tulane University
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REFLEXIÓN 2/20/15 La diversa procedencia de los colonos nos hace pensar en una posible nivelación o koineización en las Antillas. SPAN Harry Howard - Tulane University
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LA INFLUENCIA DE ANDALUCÍA, CONT.
2/20/15 Todos los emigrantes tenían que pasar por la Casa de Contratación en Sevilla para obtener el permiso para emigrar y conseguir un pasaje el proceso podría durar meses, si no un año, tiempo que se pasaba en los puertos de Sevilla, Cádiz o Huelva SPAN Harry Howard - Tulane University
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CASA DE CONTRATACIÓN HOY, ARCHIVO DE LAS INDIAS
2/20/15 SPAN Harry Howard - Tulane University
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SEVILLA EN EL SIGLO XVI POR ALONSO SÁNCHEZ COELLO
2/20/15 SPAN Harry Howard - Tulane University
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LA INFLUENCIA DE ANDALUCÍA, CONT.
2/20/15 El viaje al Caribe llevaba varias semanas, durante las cuales los emigrantes estaban en contacto diario con los marineros que tripulaban los barcos, que eran de puertos de Andalucía occidental Sevilla, Cádiz, Sanlúcar, Huelva, Palos, etc) SPAN Harry Howard - Tulane University
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PUERTOS DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL
2/20/15 SPAN Harry Howard - Tulane University
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PUERTO DE SEVILLA 2/20/15 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
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OTROS FACTORES 2/20/15 Los emigrantes decididos a arriesgarse a la emigración tendrían predisposición a adaptarse. Los no andaluces empezarían el proceso de acomodación durante la estancia en Andalucía. Por la etapa de koineización de Sevilla, el andaluz ya era el dialecto más sencillo. 'Principio fundador' Los primeros dejan su huella en todo lo posterior SPAN Harry Howard - Tulane University
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¿Fue el periodo antillano el periodo de formación del español américano?
2/20/15 Los cambios que produjeron las formas lingüísticas modernas son posteriores a 1492 y no se conservaron las formas arcaicas en las Américas Si el periodo antillano fuera el periodo de formación del español americano, las formas arcaicas se tenían que haber conservado; por lo tanto, el periodo antillano fue importante pero no fundamental para la formación del español americano. El español americano participa en los procesos posteriores que dieron como fruta las formas modernas. Ésta es la conclusión de Lipski; Penny parece abogar por una aportación decisiva durante el periodo antillano. SPAN Harry Howard - Tulane University
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RESUMEN DE LA INFLUENCIA DE ANDALUCÍA
2/20/15 por hacer SPAN Harry Howard - Tulane University
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El próximo día P4 La colonia: los periodos continental e interior
2/20/15 El próximo día SPAN Harry Howard - Tulane University P4 La colonia: los periodos continental e interior
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