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Publicada porFernándo Montesano Modificado hace 10 años
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DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL SERVICIO SOCIAL SINERGIA ENTRE CVC Y SS FEBRERO 2014 1
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ContenidoContenido I.Fundamentos del Servicio Social II.El Servicio Social a lo largo de la carrera III.Momentos de contacto de CVC y SS con el alumno IV.Servicio Social con Sentido Humano I.Fundamentos del Servicio Social II.El Servicio Social a lo largo de la carrera III.Momentos de contacto de CVC y SS con el alumno IV.Servicio Social con Sentido Humano 2
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ObjetivosObjetivos Dar a conocer los fundamentos del Servicio Social en el Tecnológico de Monterrey. Presentar los requisitos y actividades del servicio social. Promover las sinergias de colaboración entre CVC y SS. Dar a conocer los fundamentos del Servicio Social en el Tecnológico de Monterrey. Presentar los requisitos y actividades del servicio social. Promover las sinergias de colaboración entre CVC y SS. 3
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Visión del Tecnológico de Monterey Formamos líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
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Premisas del Servicio Social El servicio social es una actividad de servicio obligatorio para todos los estudiantes universitarios en México: es requisito de graduación El servicio social es ante todo una actividad de servicio a la sociedad que supone un alto sentido de responsabilidad para generar resultados específicos En el Tec el servicio social es un componente del modelo educativo que, a partir del aprendizaje vivencial, busca fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas y profesionales en los alumnos El servicio social es una actividad de servicio obligatorio para todos los estudiantes universitarios en México: es requisito de graduación El servicio social es ante todo una actividad de servicio a la sociedad que supone un alto sentido de responsabilidad para generar resultados específicos En el Tec el servicio social es un componente del modelo educativo que, a partir del aprendizaje vivencial, busca fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas y profesionales en los alumnos 5 Fundamentos del Servicio Social
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Objetivos del Servicio Social Que los alumnos: Generen resultados que contribuyan al desarrollo y transformación de la sociedad en aras del bien común. A través del aprendizaje vivencial conozcan y sean sensibles a la realidad social, económica, política y ecológica; y que actúen con solidaridad y responsabilidad ciudadana para mejorar la calidad de vida de su comunidad y, especialmente, de las comunidades marginadas. Apliquen los conocimientos de sus diferentes carreras y desarrollen competencias relevantes a su ejercicio profesional por medio del aprendizaje vivencial. Que los alumnos: Generen resultados que contribuyan al desarrollo y transformación de la sociedad en aras del bien común. A través del aprendizaje vivencial conozcan y sean sensibles a la realidad social, económica, política y ecológica; y que actúen con solidaridad y responsabilidad ciudadana para mejorar la calidad de vida de su comunidad y, especialmente, de las comunidades marginadas. Apliquen los conocimientos de sus diferentes carreras y desarrollen competencias relevantes a su ejercicio profesional por medio del aprendizaje vivencial. 6 Fundamentos del Servicio Social
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Políticas del Servicio Social 1.Se promoverán proyectos o actividades que tengan impacto en el desarrollo sustentable (social, económico y/o ambiental) de nuestro país. 2.Las actividades o proyectos de servicio social deberán tener un cliente (persona u organización) claramente identificado. 3.Los alumnos podrán tener más de una opción para la realización del servicio social 4.El servicio social deberá incluir mecanismos para evaluar el ciclo de aprendizaje de los alumnos 1.Se promoverán proyectos o actividades que tengan impacto en el desarrollo sustentable (social, económico y/o ambiental) de nuestro país. 2.Las actividades o proyectos de servicio social deberán tener un cliente (persona u organización) claramente identificado. 3.Los alumnos podrán tener más de una opción para la realización del servicio social 4.El servicio social deberá incluir mecanismos para evaluar el ciclo de aprendizaje de los alumnos 7 Fundamentos del Servicio Social
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1°1°5°5°2°2°3°3°4°4°9°9°8°8°7°7°6°6° Taller de Inducción al Servicio Social (TISS) proceso de sensibilización en el SSC Taller de Inducción al Servicio Social (TISS) proceso de sensibilización en el SSC Proyectos de Servicio Social Ciudadano (SSC) de 240 horas (mínimo) Formación de competencias ciudadanas Entrega de Reporte de Experiencia Ciudadana (REC/SSC) Evidencia de la formación Entrega de Reporte de Experiencia Ciudadana (REC/SSC) Evidencia de la formación Proyecto de Servicio Social Profesional (SSP) 240 horas (máximo) Formación de competencias profesionales * Liberación final del SS a Escolar/ Reconocimiento de la formación del alumno Servicio social a lo largo de la carrera 8 * 8 campus realizan solo SSC
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Proceso de atención y servicio en el SS Dir. De Carrera/ CVC/ Responsable de SS/alumno Responsable de SS 1. Orientación en el SS 2.Realización del Taller de inducción 6. Entrega de REC 7. Acreditación final ante Escolar 3. Conocer la oferta de: 4. Inscribir Proyectos en: 4. Inscribir Proyectos en: 5. Acreditar horas SSC SSP 8. Recono- cimiento de alumnos * 8 campus realizan solo SSC 10 A) Acuerdos convenios y entendimientos con entidades B) Seguimiento a: Alumnos proyectos C) Evaluación: Proyecto alumno e impacto 10
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Taller de inducción al SS TISS Taller de inducción al SS TISS Búsqueda de opciones de Servicio social Profesional Ferias de empleo y oferta de trabajo a través de la bolsa de trabajo Taller 1: Materia de introducc ión a la carrera Taller 1: Materia de introducc ión a la carrera Momentos de contacto con el alumnos de CVC y SS * 8 campus solo realizan SSC. 1°1°5°5°2°2°3°3°4°4°9°9°8°8°7°7°6°6° Feria con opciones de Servicio Social Ciudadano Feria con opciones de Servicio Social profesional/opciones en SIASS desde BT Entrega de Reporte de Experiencia Ciudadana REC Identifica ción de CAG Taller4: H2005 Expresión Verbal en el ámbito profesional Taller4: H2005 Expresión Verbal en el ámbito profesional Taller 7: EM1006 Desarrollo de empresas de impacto social EM3004 Formación para el desarrollo del liderazgo emprendedor ES3000 Planeación de microempresas para el desarrollo social Taller 7: EM1006 Desarrollo de empresas de impacto social EM3004 Formación para el desarrollo del liderazgo emprendedor ES3000 Planeación de microempresas para el desarrollo social Día del egresado 11
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Sinergias de colaboración Talleres 1, 4 y 7 en la materias con información de SS: Taller 1: Introducción a la carrera Taller 4 :“H2005 Expresión Verbal en el ámbito profesional” Taller 7 en: EM1006 Desarrollo de empresas de impacto social EM3004 Formación para el desarrollo del liderazgo emprendedor ES3000 Planeación de microempresas para el desarrollo social Taller de inducción al SS con información del SSP Oferta de SSP desde la bolsa de trabajo a SIASS: aquí.aquí Ferias y exposiciones en conjunto Uso de life@tec como repositorio de evidencias de formación en el servicio social. Talleres 1, 4 y 7 en la materias con información de SS: Taller 1: Introducción a la carrera Taller 4 :“H2005 Expresión Verbal en el ámbito profesional” Taller 7 en: EM1006 Desarrollo de empresas de impacto social EM3004 Formación para el desarrollo del liderazgo emprendedor ES3000 Planeación de microempresas para el desarrollo social Taller de inducción al SS con información del SSP Oferta de SSP desde la bolsa de trabajo a SIASS: aquí.aquí Ferias y exposiciones en conjunto Uso de life@tec como repositorio de evidencias de formación en el servicio social. 12
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Servicio Social con Sentido Humano 13 Video de Servicio Social con Sentido Humano: video de Campus Monterreyvideo de Campus Monterrey 530 Promedio de horas de servicio social realizadas por un alumno del TEC al final de su carrera: 530 480 Horas solicitadas de Servicio Social como requisito: 480 16,700 promedio Alumnos que realizan servicio social en un semestre: 16,700 promedio 1,720,000 Horas de servicio social acreditadas en un semestre: 1,720,000aprox. aprox. 84% ssc 16% ssp Porcentaje de horas de SS según tipo de proyectos: 84% ssc 16% ssp
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ANEXOSANEXOS 14
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Lista de contactos con responsables de servicio social 15 Directorio de Resposable de Servicio Social y Formación Social Fecha de actualización: 27 de febrero de 2014 CampusNombre completoCorreo electronicointercampusextensiónteléfono directo AguascalientesBibiana Guadalupe Mora Gutiérrezbibiana.mora@itesm.mx80 248 5720(449) 910 09005720 Cd. de MéxicoMónica Arlette Santamaría Bravomsantama@itesm.mx;80 226 23532353(55) 5483 2353 Cd. JuárezSandra Díaz Valenzuelasandra.diaz@itesm.mx;80 235 25622562 Central de VeracruzEdgar Reyes Hernadezedgar.reyes@itesm.mx;80 228 6530653001 800 000 7000 ChiapasMelisa Porras Gordillomelisa.porras@itesm.mx; (961) 600 1573 ChihuahuaNaara Eunice Acosta Salinaseunice.acosta@itesm.mx;80 244 40044004 Ciudad ObregónIng. Jorge Heriberto Aispuro Lópezjorge.aispuro@itesm.mx; (644) 414 5122 CuernavacaDaniel Iván Morales Ríosdaniel.ivan.morales@itesm.mx;80 282 18201820(777) 362 1820 Estado de MéxicoAna Laura Centeno Gutiérrezacenteno@itesm.mx;80 236 58135813(55) 5864 5813 GuadalajaraVioleta Sandoval Chapavsandova@itesm.mx;80 432 1410(33) 3669 30001410 HidalgoLic. Yuliana Herrera Hernándezyuliana.herrera@itesm.mx;80 446 18631863 IrapuatoLic. Virginia Valle Guzmánvicky.valle@itesm.mx60680884622 LagunaAlma Judith Campos Escobedoalmaj.campos80 524 52065206(871) 729 6376 LeónIng. Rosa Elena Moreno Lópezrosy.moreno@itesm.mx;80 536 54405440(477) 710 9049 MonterreyIng. Liliana González Castilloliliana.gonzalez@itesm.mx;80 689 35133513 MoreliaMaría Gabriela Gómez Villarcemggomez@itesm.mx;80 675 31543154 PueblaIng. Monserrat Castro Villegasmcastrov@itesm.mx;80 783 21672167(222) 303 2167 QuerétaroSelene Machorro Ulloasemachor@itesm.mx;80 776 33123312(442) 238 3312 SaltilloYessica Fuentes Hernándezyessica.fuentes@itesm.mx80 725 20912091(844) 411 8091 San Luis PotosíAdriana María Rodríguez Lópezadriana.rdz@itesm.mx;80 757 41694169(444) 834 4169 Santa FeMaría de los Angeles Morales Paniaguaangeles.morales@itesm.mx;80 273 82688268(55) 9177 8268 SinaloaKarla Gpe. Jiménez Mezakarla.jimenez@itesm.mx;80 746 16861686(667) 759 1686 Sonora NorteEstrella Llanes Mirandaestrella.llanes@itesm.mx;80 437 4131413101 800 874 8376 TampicoMarco Vinicio del Ángel Gonzalezmarco.delangel@itesm.mx; TolucaAlejandra Hernández Manzoale.hdzm@itesm.mx80 865 29022902 ZacatecasAntonio Roldán Guerraantonio.roldan@itesm.mx;80 922 20032003
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Ligas de interés relacionadas con SS SIASS SIASS Reglamento general del servicio social para alumnos del Tecnológico de Monterrey aquí.aquí Pagina institucional de internet de Desarrollo Social y servicio social aquí.aquí. SIASS SIASS Reglamento general del servicio social para alumnos del Tecnológico de Monterrey aquí.aquí Pagina institucional de internet de Desarrollo Social y servicio social aquí.aquí. 16
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ComunicaciónComunicación Master Olga A. Rodríguez Valdez. Lic. Claudia M. Bringas Arias. Lic. Dulce A. Castro Escalón. Dirección de Servicio Social Dirección de Desarrollo social SERVICIO SOCIAL...un solo servicio Master Olga A. Rodríguez Valdez. Lic. Claudia M. Bringas Arias. Lic. Dulce A. Castro Escalón. Dirección de Servicio Social Dirección de Desarrollo social SERVICIO SOCIAL...un solo servicio 17
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