La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aprendizaje Autónomo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aprendizaje Autónomo"— Transcripción de la presentación:

1 El aprendizaje Autónomo
Sandra Camargo Núñez Olga Haydar Martínez Juana Posso Martínez Arelys Teherán

2 ¿Qué significa ser autónomo en el aprendizaje?
Es cuando el estudiante asume parte importante de la responsabilidad de la distribución de su trabajo teniendo en cuenta su propio ritmo. En el marco educativo, una forma de aprendizaje ha de corresponderse con una forma de enseñar

3 Las personas son autoras de su propio desarrollo , eligiendo caminos y estrategias para aprender
Implica querer Aprender , indagar, conocer y saber Las condiciones como son un propósito personal , situación especifica , una posibilidad de aprender haciendo y los conocimiento previos del educando Aprendizaje Autónomo

4 PROCEDIMIENTOS ESTRATEGIAS PARA APRENDER HERRAMIENTAS MOMENTOS PERMITE AL ESTUDIANTE SER AUTOR DE SU ENSEÑANZA ELIGIENDO APRENDIZAJE AUTÓNOMO IMPLICA APRENDER INVESTIGAR CONOCER SABER PLANIFICAR AMBIENTE TUTORÍA ACTIVIDADES PREPARADAS HABILIDADES DEL ESTUDIANTE NUEVO MODELO DE PROFESOR CONDICIONES

5 HABILIDADES DEL APRENDIZ
Autoconocimiento Control el proceso de aprendizaje Autorregulación Autoeficacia Autoeficiencia

6 Relaciones entre aprendizaje y enseñanza
Habilidades que se requieren para ser autónomo. Habilidades que se pretenden inculcar …. Incluir entre los objetivos el de la autonomía del aprendizaje de los alumnos. Actividades de enseñanza que favorezcan las habilidades metacognitivas

7 Requisitos de la enseñanza para un aprendizaje autónomo
Motivar a los alumnos: Utilizar todas las técnicas y recursos que favorezcan el sentido, el interés, la curiosidad, las cuestiones e interrogantes Conectar las actividades con fenómenos reales. Estimular y evocar los conocimientos previos del aprendiz mediante analogías, mapas conceptuales, resúmenes escritos/orales,

8 Requisitos de la enseñanza para un aprendizaje autónomo
Planificación global clara y explícita del trabajo: Actividades Tiempo Dedicación exigida Valoración Es preciso una detallada guía docente en la que el alumno encuentre respuesta a todo lo que le inquieta e interesa (tiempos, exámenes y otras evaluaciones, valor de sus tareas en relación a la nota final

9 Requisitos de la enseñanza para un aprendizaje autónomo
Definir las condiciones del curso y los niveles de exigencia. Materiales adecuados. Guías de estudio Trabajo tutelado Especificar el sistema de evaluación y, en su caso los productos o pruebas a desarrollar.

10 Requisitos de la enseñanza para un aprendizaje autónomo
Seguimiento, apoyo, tutoría, etc. Favorecer evaluaciones formativas frecuentes con devolución de resultados.

11 Requisitos de la enseñanza para un aprendizaje autónomo
Promover la autoconciencia de sus capacidades, conocimientos y estrategias. Entrenar y promover el control y la toma de decisiones del aprendiz sobre sus propias actuaciones. Orientar y provocar la autorregulación por parte del aprendiz bajo la supervisión del profesor

12 CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN C A P I D E S Identifica metas de aprendizaje intrínsecas y extrínsecas). Se compromete a lograr metas de aprendizaje. Identifica condiciones físicas-ambientales que pueden influir en su estudio y sabe manejarlas Analiza condiciones de la tarea: tipo de actividad, Complejidad, Secuencia a seguir, Condiciones dadas Analiza las estrategias de aprendizaje más convenientes para lograr metas de aprendizaje. Determina el tiempo necesario para cumplir sus metas. Formula su plan de estudio. Valora positivamente su capacidad para aprender  Desarrolla confianza en sus capacidades y habilidades.  Identifica condiciones emocionales que pueden influir en el estudio y sabe controlarlas. Demuestra motivación intrínseca por aprender a superar sus dificultades.

13 CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
ESTRATEGIAS DE AUTOREGULACIÓN ESTRATEGIAS DE AUTOEVALUACIÓN C A P I D E S Se inicia en la toma de conciencia de control sobre su aprendizaje. Sobre la planificación de estudio: Evalúa la efectividad de su plan. Analiza errores, fallos, aciertos. Utiliza lo aprendido en la formulación del siguiente plan. Sobre su actuación Evalúa su actuación en función de las metas y plan formulados. Introduce cambios o mejoras en su actuación. Sobre sus resultados de aprendizaje Se autoevalúa a partir de ciertos criterios Participa en procesos de evaluación. Utiliza la retroinformación de sus trabajos para mejorar el aprendizaje

14 CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
HABILIDADES COMUNICATIVAS, SOCIALES Y DE APOYO C A P I D E S Desarrollo de habilidades comunicativas: Usa estrategias de comprensión lectora. Produce textos comunicando con claridad el mensaje. Lee e interpreta imágenes audiovisuales Desarrollo de habilidades sociales: Es capaz de integrarse a un grupo Participa aportando ideas, opiniones y llevando productos solicitados. Se muestra asertivo. Demuestra actitud de colaboración. Es capaz de dar solución a conflictos que se presenten

15 Progreso en el aprendizaje autónomo
A partir de las capacidades citadas se van desarrollando y ampliando las habilidades específicas hasta alcanzar el grado de madurez y autonomía que caracteriza a esos aprendices.

16 CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGIAS DE AUTO-REGULACIÓN Demuestra autocontrol de sus capacidades y condiciones emocionales. Demuestra dominio en la formulación de su plan de estudio. Evalúa y decide durante su actuación qué debe cambiar y ajustar para lograr las metas

17 CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
HABILIDADES COMUNICATIVAS, SOCIALES Y DE APOYO. Desarrollo de habilidades comunicativas: Produce comunicaciones multimodales. Desarrollo de habilidades sociales: Toma decisiones sobre su interacción con los otros en función de metas de aprendizaje personales. Valora el aporte de los otros en su proceso de aprendizaje.

18 Es preciso saber ser guía del aprendizaje
¡ Ocasión para que los futuros profesionales de la enseñanza asuman entre sus contenidos el importante de ayudar aprender a aprender!


Descargar ppt "El aprendizaje Autónomo"

Presentaciones similares


Anuncios Google