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C O N O C E E L R.R.I. En el curso 2007/2008, se hizo una gran modificación del Reglamento de Régimen Interno (RRI) de nuestro Centro, para adaptarlo.

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1 C O N O C E E L R.R.I. En el curso 2007/2008, se hizo una gran modificación del Reglamento de Régimen Interno (RRI) de nuestro Centro, para adaptarlo al Decreto 51/2007, de 17 mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia y disciplina en los Centros, así como la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y a la Orden EDU/1921/2007, de 27 noviembre, por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León.

2 LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
SE BASAN EN UNOS PRINCIPIOS GENERALES: Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Castilla y león. Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados al respeto de los derechos que se establecen en el presente Decreto. El ejercicio de los derechos por parte de los alumnos implica el deber de conocer y respetar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa. DERECHOS: 1. Todos los alumnos tienen derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad. 2. Todos los alumnos tienen derecho a que se respeten su dignidad, integridad y dignidad personales. 3. Todos los alumnos tienen derecho a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. 4. Todos los alumnos tienen derecho a participar en la vida del centro y en su funcionamiento en los términos previstos por la legislación vigente. 5. Todos los alumnos tienen derecho a protección social, según la legislación vigente y las disponibilidades presupuestarias. DEBERES: 1. Todos los alumnos tienen el deber de estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico, según sus capacidades, y el pleno desarrollo de su personalidad. 2. Todos los alumnos tienen el deber de respetar a los demás. 3. Todos los alumnos tienen el deber de participar en las actividades del centro. 4. Todos los alumnos tienen el deber de conocer y respetar los calores democráticos de nuestra sociedad, expresando sus opiniones respetuosamente.

3 NORMAS DE CONVIVENCIA Asistir con puntualidad a las clases.
CONOCE EL R.R.I. NORMAS DE CONVIVENCIA Asistir con puntualidad a las clases. No correr, jugar ni dar voces en los pasillos. No comer ni en pasillos ni aulas. No se podrá fumar en todo el recinto escolar. Poner especial cuidado en el mobiliario del Centro. Guardar el debido respeto hacia los compañeros, profesorado y personal no docente. No compartir los lavabos y servicios de alumnos/as. No podrán usarse punteros láser ni dentro ni en los alrededores del centro por ser elementos que pueden provocar daños en el organismo. Informar sobre cualquier caso de acoso, intimidación, coacción, abusos, amenazas...que se produzca hacia cualquier persona perteneciente a la comunidad educativa. No usar en periodo lectivo, dentro del recinto escolar, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, mp3, etc. (incluyendo en este periodo los cambios de clase y los recreos). Los aparatos podrán ser retirados por el profesor y quedarán depositados en el centro.

4 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
CONOCE EL R.R.I. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Durante las horas lectivas : El acceso y abandono de las aulas de la planta principal se hará por la escalera principal. Sólo si son acompañados por algún profesor o con su permiso podrán utilizar las escaleras laterales. Durante los cinco minutos de cambio de clase los alumnos de ESO no podrán salir de sus aulas, salvo que tengan que desplazarse a otro espacio. El desplazamiento se efectuará en el momento en el que toque el primer timbre. Los alumnos de bachillerato entran en clase al toque del segundo timbre y no cuando llega el profesor. No entrar en las aulas de otros grupos sin permiso de algún profesor. En los exámenes de septiembre el alumno podrá entrar, pero no salir, dentro de la primera media hora del examen.

5 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
CONOCE EL R.R.I. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Ring Durante los recreos: Ring Los alumnos de 1º y 2º de ESO deberán permanecer en el centro. El resto puede salir con autorización expresa. En cualquiera de los casos no podrán permanecer en las aulas ni en los pasillos. Deberán permanecer en el patio, vestíbulo o biblioteca. Los alumnos que participen en el deporte escolar o en los campeonatos internos del centro, previa autorización del equipo directivo, podrán utilizar el gimnasio para entrenar o jugar, para lo que deberán llevar ropa deportiva. En ningún caso está permitido comer. No podrán subir a las aulas hasta que no toque el timbre. Utilizarán los baños que se encuentran al lado del gimnasio. Evitando quedarse largo tiempo.

6 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA :
Se puede entrar en los periodos de recreo y siempre que haya un responsable. Es un espacio de todos y para todos que hay que cuidar. Respetar a los demás estando en silencio o con un tono de voz muy bajo. Trabajar de forma individual o en pequeños grupos. Recoger cualquier resto de papel, goma, pintura,… No entrar con comida. Rellenar la ficha de préstamo cada vez que se coge un fondo. Los préstamos de los libros son por 15 días, prorrogables. Los préstamos de las películas son por 5 días, prorrogables. Realizar las devoluciones al profesor que esté de responsable en ese momento. No sacar libros tales como enciclopedias, diccionarios y revistas. Devolver los préstamos en el tiempo establecido; de lo contrario, se sancionará siguiendo lo establecido en el reglamento de régimen interior. La pérdida o deterioro de cualquier préstamo será responsabilidad de quien lo haya cogido. Avisar, a quien vigile en cada momento, de cualquier desperfecto o carencia en las instalaciones o servicio. Sugerir, a quien esté como responsable, nuevas adquisiciones

7 FALTAS DE ASISTENCIA Fal
CONOCE EL R.R.I. FALTAS DE ASISTENCIA Todas las faltas de puntualidad y de asistencia deberán estar siempre debidamente justificadas. Los alumnos deberán justificar, al tutor, las ausencias en un plazo no superior a 5 días contado desde el momento en el que se incorporan a clase. Si un alumno tiene necesidad de abandonar el Centro en horario lectivo, debe pedir permiso escrito al tutor según modelo que se le facilitará en Conserjería, y en su ausencia, al Jefe de Estudios y lo devolverá firmado por su padre, madre o tutor. Fal

8 CONOCE EL R.R.I. DESPERFECTOS Los alumnos que individual o colectivamente causen daños, de forma intencionada o negligente, a las instalaciones del centro, así como a los bienes y pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa quedan obligados a reparar el daño o hacerse cargo del coste económico de la reparación. Los alumnos que sustrajeren bienes del centro de cualquier o miembro de la comunidad educativa quedan obligados a restituir lo sustraído sin perjuicio de la corrección correspondiente. En las situaciones en las que la sustracción, desperfecto, rotura, etc. se produzca en el aula y se desconozca al responsable/s, será el propio grupo clase quien deberá asumir la situación y correr con los gastos. Además de reparar el daño, se aplicará el control de comportamiento por puntos al/los alumnos implicados.

9 CONDUCTAS PERTURBADORAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
CONOCE EL R.R.I. CONDUCTAS PERTURBADORAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Conductas contrarias a las normas de convivencia Conductas gravemente perjudiciales Expediente disciplinario Tipificadas según el control de comportamientos por puntos

10 ACTUACIONES ANTE CONDUCTAS PERTURBADORAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
CONOCE EL R.R.I. ACTUACIONES ANTE CONDUCTAS PERTURBADORAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Conductas contrarias a las normas de convivencia Tipificadas según el control de comportamientos por puntos Medidas para reducir los puntos Actuaciones en función de los puntos

11 ACTUACIONES EN FUNCIÓN DE LOS PUNTOS
En función de los puntos acumulados: 1- Audiencia alumno y padres o tutores legales 2- Comunicar, por escrito, a los padres qué medida tomar: 2-3 ptos. Se podrá adoptar una o ambas: - Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, o a reparar el daño causado en las instalaciones, material del centro o pertenencias de miembros de la comunidad educativa. De 1 a 5 días lectivos. - Realización de tareas de apoyo a otros alumnos y profesores. De 1 a 15 días lectivos. 4 ptos. Se adoptarán las siguientes: - Suspensión del derecho a asistir a determinadas clases por un periodo no superior a 5 días lectivos. El alumno permanecerá en el Centro a cargo del profesor de guardia, o en su defecto del jefe de estudios. Contará con tareas encomendadas por el profesor de la materia a la que no asiste. - Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro. De 1 a15 días lectivos. 5-6 ptos. Modificación temporal del horario lectivo, tanto en lo referente a la entrada como a la salida del centro como al periodo de permanencia en él por un periodo de 1 día lectivo. 7-8 ptos. Modificación temporal del horario lectivo, tanto en lo referente a la entrada como a la salida del centro como al periodo de permanencia en él por un periodo de 2 días lectivos. 9 ptos. Se podrá adoptar alguna - Modificación temporal del horario lectivo, tanto en lo referente a la entrada como a la salida del centro como al periodo de permanencia en él por un periodo de 3 a a15 días lectivos. - Cambio de grupo, por un periodo máximo de 15 días lectivos 10 ptos. Se considerará conducta gravemente perjudicial para la convivencia y se iniciará un EXPEDIENTE DISCIPLINARIO. PARA LA MODIFICACIÓN TEMPORAL DEL HORARIO LECTIVO Por circunstancias personales del alumno, se va a distinguir entre alumno que utiliza transporte escolar y que no lo utiliza: 1- Alumno que utiliza transporte escolar: La 1ª vez que se tome esta medida permanecerá en el centro, fuera del aula, durante el periodo que se considere de modificación del horario lectivo. En la comunicación escrita a los padres o tutores legales se advertirá que, la 2ª vez que se le modifique el horario lectivo, tendrán que hacerse cargo del transporte del mismo, y, de no ser así, se le abrirá expediente sancionador. 2-Alumno que no utiliza transporte escolar: Se modificará el horario lectivo alumno.

12 MEDIDAS PARA REDUCIR PUNTOS
Se considera educativo que puedas reconducir tu conducta y en consecuencia disminuir el número de puntos acumulados: Se podrán disminuir en los siguientes casos: El reconocimiento espontáneo de la conducta, así como la petición de excusas y la reparación espontánea del daño producido ya sea físico o moral. Se le restará el 50% de los puntos conseguidos por esa conducta. Por el carácter ocasional de la conducta. Por cada mes, descontando las vacaciones, que un alumno, con acumulación de puntos, no reciba una amonestación escrita, se le restará 1 punto. Por participar en actividades organizadas por el Centro, siempre que la conducta no se vuelva a repetir. Por realizar trabajos o actividades propuestas por el propio alumno y aprobado por el Tutor o el Jefe de Estudios, siempre que la conducta no se vuelva a repetir. Cuando, a juicio del tutor, se considere que ha mejorado la convivencia y el comportamiento de un alumno. Por circunstancias de carácter personal que puedan incidir en su conducta. Si se comienza un proceso de mediación y no se puede llegar a un acuerdo o éste no se puede llevar a cabo, una vez alcanzado, por causas ajenas al alumno infractor o por negativa expresa del alumno perjudicado. Cuando un alumno tenga conductas contrarias a las normas de convivencia de forma reiterada se puede iniciar Acuerdo Reeducativo. Cuando el alumno haya cumplido una sanción de modificación de horario lectivo. Se le restaran tantos puntos como periodos de días lectivos se modifiquen. ESTAMOS ESTUDIANDO MÁS MEDIDAS SI SE TE OCURRE ALGUNA HÁZNOSLO LLEGAR

13 ACTUACIONES ANTE CONDUCTAS PERTURBADORAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
CONOCE EL R.R.I. ACTUACIONES ANTE CONDUCTAS PERTURBADORAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Conductas gravemente perjudiciales Expediente disciplinario También puede darse siempre y cuando no haya agravantes, y en este caso paralizar momentáneamente el expediente : Mediación escolar Acuerdo reeducativo

14 CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES
La falta de respeto, indisciplina, acoso, amenaza y agresión verbal o física, directa o indirecta, al profesorado, a cualquier miembro de la comunidad educativa y, en general, a todas aquellas personas que prestan servicios en el centro educativo. Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente aquéllas que tengan una implicación de género, sexual, racial o xenófoba o se realicen contra el alumnado más vulnerable: Pegar a un compañero. Grabar la imagen y/o voz del profesor o de cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa sin su consentimiento, a través de móviles o de cualquier otro aparato. Burlarse de un profesor o de cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa. La suplantación de personalidad, la falsificación o sustracción de documentos y material académico. Falsificación de las notas o de las firmas en los comunicados a los padres o falsificación de los propios comunicados. El deterioro grave, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, de su material o de los objetos y pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. Las actuaciones y las incitaciones a actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro. Incluye las siguientes conductas Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del centro. El incumplimiento de las medidas de corrección impuestas. La reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia.

15 Se pueden llevar a cabo:
¿Qué es un PROCESO DE ACUERDO REEDUCATIVO? Consisten en un acuerdo escrito, denominado Contrato de Convivencia, entre las partes afectadas en la que cada una asume los compromisos y las consecuencias que se derivan de su cumplimiento o incumplimiento. Se pueden llevar a cabo: Cuando existen reiteradas conductas contrarias a las normas de convivencia. Para prevenir situaciones de conflicto en el centro. Para evitar un expediente sancionador o paralizarle una vez iniciado y así evitar llegar a su fin. Características: Tiene carácter voluntario. Periodo de aplicación de 25 días lectivos, desde la presentación del acuerdo a las partes que intervienen. Propuesto por cualquier profesor, tutor, orientador, coordinador de convivencia, jefe de estudios, director. Sigue un protocolo de actuación plasmado en una serie de documentos, (mas adelante se explicaran) Requisitos que debe cumplir el acuerdo reeducativo: Será negociado por las partes que intervienen y aceptado por todos. Confeccionar un contrato del acuerdo reeducativo. Deben figurar los compromisos así como las consecuencias del cumplimiento o incumplimiento del acuerdo. No se pude llevar a cabo en el caso de conductas gravemente perjudiciales. El acuerdo debe ser llevado a cabo por el Coordinador del Proceso Reeducativo.

16 RECURSOS COORDINADOR DE CONVIVENCIA AULA DE CONVIVENCIA
Estos son algunos de los recursos con que contamos para llevar a cabo el Plan de Convivencia del centro y conseguir sus objetivos: COORDINADOR DE CONVIVENCIA AULA DE CONVIVENCIA TABLÓN DE ANUNCIOS BUZÓN DE SUGERENCIAS

17 COORDINADOR DE CONVIVENCIA
Funciones: Coordinar, en colaboración con el jefe de estudios, el desarrollo del Plan de Convivencia del Centro y participar en su seguimiento y evaluación. - Participar en la elaboración y aplicación del Plan de Acción Tutorial, en lo referente al desarrollo de la competencia social del alumnado y la prevención y resolución de conflictos entre iguales - Participar en las actuaciones de mediación, como modelo para la resolución de conflictos en el centro escolar, en colaboración con el jefe de estudios y el tutor. (mediación entre iguales) - Participar en la comunicación y coordinación de las actuaciones de apoyo individual o colectivo y promover la cooperación educativa entre el profesorado y las familias. - Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia reguladas en el R.R.I. Participar comisión convivencia. - Colaborar con la Junta de Delegados fomentar la convivencia a través de la realización actividades. - Desarrollar acciones preventivas como mejor garantía para la mejora de la convivencia escolar. - Detectar cualquier conducta o conflicto que perturbe la convivencia en el centro - Colaborar en el desarrollo de medidas de corrección de la conductas que perturban la convivencia Informar al Equipo Directivo sobre cualquier conflicto que se detecte en el centro. En nuestro centro la coordinadora de convivencia es Cristina del Río.

18 AULA DE CONVIVENCIA UBICACIÓN:
Situación en el aula del AMPA. Enfrente de Secretaría. FINALIDAD: Espacio para reunirse y realizar las actuaciones necesarias para solucionar cualquier tipo de conflicto o conducta perturbadora de la convivencia Aula para aquellos alumnos que son privados de estar en clase, en aplicación al RRI. Dispondrá de la documentación relativa a la convivencia escolar existente y que vaya adquiriendo el centro. HORARIO: En las dos horas lectivas de la coordinadora. También permanecerá abierto siempre que sea necesario para desarrollar su finalidad.

19 TABLÓN DE ANUNCIOS Tablón de anuncios se colocara todo lo relativo a la convivencia del centro: - Esta en el vestíbulo. Es el primer tablón nada mas bajar las escaleras principales. -Informe trimestral de convivencia.( Gráficos) - Actual y Novedades del RRI. - Tabla con la tipificación del control de comportamientos por puntos. - Actuaciones ante las conductas actuaciones ante las conductas perturbadoras de la convivencia. (Extracto del RRI) - Información sobre que es un acuerdo reeducativo y una mediación escolar. - Todas las novedades que sobre convivencia - Información sobre las actividades en los recreos y actividades de convivencia que el centro vaya realizando.

20 BUZÓN DE SUGERENCIA Buzón de sugerencia:
RECURSOS Buzón de sugerencia: - En el cual cualquier alumno, de forma anónima, pueda denunciar alguna situación que perciba como de intimidación, coacción, amenazas o acoso (referida a otro compañero o a sí mismo). Este buzón será revisado todos los días y valorado su contenido. - En cual podrá incluirse cualquier actividad que favorezca la convivencia. - Propuestas de mejora de convivencia en el centro.

21 CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA TIPIFICADAS EN EL CONTROL DE COMPORTAMIENTO POR PUNTOS Relacionadas con la actividad académica Realizar trabajos o estudio de asignaturas ajenas a la que se está impartiendo en clase. (0,5 puntos) Levantarse del sitio asignado en el aula sin el permiso previo del profesor. (0,5 puntos) Comer o mascar chicle en las actividades docentes. (0,5 puntos) Tener desordenado el pupitre o sucio o con papeles en sus alrededores. (0,5 puntos) No entregar cualquier trabajo, tarea, resguardo o documento debidamente firmado en el plazo indicado. (0,5 puntos) Copiar la tarea a otros compañeros (0,5 puntos) Faltas de respeto a los profesores, compañeros y algún miembro de la comunidad educativa. La incorrección de la presencia, motivada por la falta de aseo personal o en la indumentaria, que pudiera provocar una alteración en la actividad del Centro, teniendo en cuenta los factores culturales o familiares. (0,5 puntos) Las manifestaciones expresas contrarias a los valores y derechos democráticos legalmente establecidos. (1 punto) Escribir palabras soeces en la agenda, cuadernos, libros, propios o ajenos. (1 punto) Las acciones de desconsideración, imposición de criterio, amenaza, insulto y falta de respeto, en general a los miembros de la comunidad educativa, siempre que no sean considerados como faltas graves.(2 puntos) Mentir a los profesores cuando se les interroga sobre aspectos relacionados con la convivencia académica. (2 puntos) La desobediencia de las indicaciones de un profesor. (3 puntos) No cumplir un castigo en el plazo y en el espacio señalado. (3 puntos) Faltas de respeto a las instalaciones Retrasos en las devoluciones de libros o cualquier otro material a la biblioteca. (0,5 puntos) Manipular sin permiso la apertura o cierre de los radiadores.(1 punto) Deterioro de forma intencionada o negligente de las instalaciones del centro, así como, los bienes y pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa. (3 puntos) Faltas de asistencia y retrasos No justificar las ausencias a clase en el plazo estipulado. (0,5 puntos) Llegar tarde a clase por motivos imputables solamente al alumno: retrasos injustificados. (1 punto) Por incumplimiento reiterado en la justificación de faltas y en la entrega de cuantos resguardos haya lugar. (1 punto) Conductas inadecuadas en el aula Quedarse en el aula durante de los recreos sin permiso. (1 punto) Hablar desde clase a través de la ventana con el exterior.(0,5 puntos) Lanzar deliberadamente objetos de cualquier tipo a personas o cosas dentro y fuera del aula. (1 punto) Hablar y/o molestar en clase, cuando el profesor está desarrollando una explicación, o bien, que cuando la actividad implique o permita una comunicación verbal entre los alumnos, el asunto de la conversación sea o se considere ajeno a la actividad en sí.(1 punto) Reírse, gesticular o emitir sonidos no acordes con la actividad que se está desarrollando. (1 punto) La utilización de aparatos electrónicos (teléfonos móviles, mp3,…) en horario lectivo dentro del recinto escolar, supone entregar el aparato apagado y sin tarjeta al jefe de estudios quien lo retendrá una semana. (1 punto) Entrar en las aulas de otros grupos sin permiso de ningún profesor. (2 puntos) Salir del aula sin permiso del profesor. (2 puntos) Conducta negligente en las aulas específicas. (3 puntos) Conductas inadecuadas en espacios comunes (pasillos, patio, escaleras, etc.) Tirar papeles, virutas de pinturas, papel de bocadillo, bolsas de chucherías y latas al suelo de los pasillos o de los patios. (0,5 puntos) Alborotar en los cambios de clase mediante gritos, voces, carreras, etc. (1 punto) Fumar dentro del recinto escolar. (1 punto) Salir del aula durante los cinco minutos de cambio de clase los alumnos de la ESO, sin permiso de ningún profesor. (2 puntos) Salir fuera del recinto escolar en el recreo los alumnos de 1º y 2º ESO. (2 puntos) Saltar la valla del patio para entrar o salir del recinto escolar. ( 2 puntos) Salir del Centro sin permiso de ningún profesor. (3 puntos) Tener o tomar cualquier sustancia nociva para la salud. (3 puntos)


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