La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es la depresión Prof. Ellen Greer, MA, OTR/L, C.PsyA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es la depresión Prof. Ellen Greer, MA, OTR/L, C.PsyA"— Transcripción de la presentación:

1 Qué es la depresión Prof. Ellen Greer, MA, OTR/L, C.PsyA
Prof. Luis F. Riquelme, MS,CCC-SLP Prof. Ellen Godwin, MS, PT Prof. Rebecca States, PhD Decano Adjunto William Susman, PhD, PT Proyecto interdisciplinario de educación comunitaria en salud para adultos mayores de diversos orígenes. Subvención de la HRSA N°1 D37 HP

2 ¿Qué es la depresión? Es una enfermedad grave que debe tratarse a cualquier edad. Suele presentarse con otros trastornos físicos (¿clínicos?).

3 La depresión afecta a la persona en su totalidad
Las depresiones graves son “trastornos que afectan todo el cuerpo”. La depresión repercute en el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos y la conducta.

4 La depresión puede pasar desapercibida
A menudo, no se detectan los síntomas cuando coinciden con: Otras enfermedades; Momentos difíciles en la vida. Los síntomas de la depresión no son lo mismo que: La tristeza pasajera ni El dolor que sentimos todos después de una pérdida.

5 La depresión puede ser incapacitante
La depresión produce varios síntomas dolorosos. Los síntomas pueden durar meses e incluso años. Las personas que padecen de estos síntomas sufren un cambio en su forma de ser. Los síntomas pueden limitar las actividades diarias y convertirse en una discapacidad.

6 10 síntomas de depresión Tristeza, ansiedad o “sensación de vacío” persistentes Pérdida de interés o incapacidad de disfrutar de actividades Desasosiego, irritabilidad o llanto excesivo Sentimientos de culpa, inutilidad, desesperación, desesperanza Dormir demasiado o muy poco, despertar de madrugada

7 Síntomas … Perder el apetito y/o peso, o comer en exceso y aumentar de peso Falta de energía, cansancio crónico, sentirse “más lento” Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio Dificultades para concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones Síntomas físicos persistentes que no se curan con tratamiento: dolores de cabeza, problemas digestivos, dolores crónicos

8 La depresión puede ser parte de un trastorno cíclico
Algunas personas que sufren de afecciones depresivas pasan por ciclos en los que se alternan períodos de tristeza profunda con otros de euforia injustificada. Estos altibajos emocionales son parte del “síndrome bipolar” o “trastorno maníaco depresivo”.

9 Síntomas de los trastornos cíclicos
Nivel de energía Conducta social inadecuada demasiado elevado Irritabilidad Conductas arriesgadas Pensamiento Falta de discernimiento saltón Ilusiones de grandeza Hablar más de lo normal Hiperactividad Estados de ánimo Insomnio severo exacerbados

10 ¿Cuáles son las causas? Las causas no siempre se conocen.
Los síntomas pueden surgir sin motivo aparente. Los síntomas pueden asociarse con una crisis personal, el estrés u otra enfermedad. Las enfermedades depresivas pueden ser un mal de familia.

11 El diagnóstico se hace mediante un buen examen de rutina
Para descartar otros problemas: Se hace un examen físico completo y una batería de análisis de laboratorio; Se toma la historia completa de síntomas actuales y pasados; Se indaga sobre las enfermedades de otros integrantes de la familia; Se hacen preguntas sobre el estado de ánimo, la memoria y cambios en relaciones con otras personas.

12 Depresión en la tercera edad
Prevalencia Más de 2 millones de los 34 millones de estadounidenses de al menos 65 años de edad sufren de algún tipo de depresión. Enfermedades concomitantes Los síntomas pueden ser desencadenados por otras enfermedades crónicas, como el mal de Alzheimer, el de Parkinson, el cáncer y la artritis. Viudez Un tercio de las personas que enviudan presentan síntomas de depresión en los 30 días siguientes al fallecimiento de su cónyuge y la mitad de esos individuos siguen clínicamente deprimidos un año más tarde.

13 ¡Existen tratamientos eficaces!
¡Es necesario tratarse!!!!! Cuando al menos 4 de estos síntomas duran más de 2 semanas o impiden que se lleve una vida normal, se debe recibir tratamiento profesional. Para el tratamiento, suelen combinarse medicamentos con terapias sicosociales. Casi todos logran mejorarse rápidamente. Las personas que sospechen que ellas mismas o un familiar sufre de depresión combinada con otra enfermedad deben hablar del tema con su médico de cabecera.

14 Aliente a las personas deprimidas a buscar ayuda
Los que sufren de depresión grave necesitan el apoyo de sus familiares y amigos para consultar un médico y hacerse tratar para poner fin a su sufrimiento. Algunas personas necesitan más ayuda aun y hay que acompañarlas a recibir tratamiento.

15 Para obtener asistencia, recurra a:
Médicos Especialistas en salud mental Centros comunitarios de atención a la salud mental Entidades de asistencia familiar/social Organizaciones de mantenimiento de la salud (HMO) Departamentos de siquiatría de hospitales o clínicas de servicios siquiátricos ambulatorios Programas afiliados a universidades o facultades de medicina Clínicas y centros privados

16 Grupos de apoyo A mucha gente le hace bien participar en grupos de apoyo para pacientes y familiares. Para obtener una lista de grupos en su zona, póngase en contacto con: National Alliance for the Mentally Ill Colonial Place Three 2107 Wilson Blvd. Suite 300 Arlington, VA NAMI (6264)

17 Qué es la depresión ¿Dudas? Preguntas y respuestas


Descargar ppt "Qué es la depresión Prof. Ellen Greer, MA, OTR/L, C.PsyA"

Presentaciones similares


Anuncios Google