La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística e Idiomas Pasto

2 OBJETIVO NO. 1. IDENTIFICAR LA CONCEPCIÓN DE INVESTIGACIÓN. Documentos escritos (P.E.P.) 2001 Actitud crítica y reflexiva. Formación del futuro docente. Trabajo de equipo. Fuente de conocimiento pedagógico y didáctico. 2007 Construcción social. Conocimiento, la ciencia y la teoría. Problemática cultural del contexto.

3 Entrevistas 1 Autonomía y libertad. No para generar conocimiento. Vida cotidiana. 2 Proceso formal y sistemático para producir conocimiento. Contribución a la solución de problemas. No reflejan la realidad.

4 OBJETIVO NO. 2 IDENTIFICAR LOS ENFOQUES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN Enfoques Documentos escritos 2001 No se menciona expresamente. Praxis, la reflexión y la crítica de las corrientes de investigación. Enfoques cualitativo y cuantitativo. 2007 Mejorar la enseñanza y el aprendizaje, ética y democrática. Complejidad y pluridiscilinariedad. Enfoques naturalista, interpretativo y crítico social.

5 Entrevistas 1 y 2  Enfoque empírico-analítico- enfoque histórico-hermenéutico.  Enfoque socio-crítico no ha sido posible implementarlo.

6 Tipos de investigación 2001 No hace alusión. Excepto la investigación pedagógica y educativa. Desarrollo de la actitud indagatoria. 2007 Investigación formativa e investigación en sentido estricto. Generar conocimiento: macrocontexto - microcontexto Entrevistas Percepciones contrarias: experimental, cuantitativo vs. Descriptivo.

7 Objetivo No.3 Describir los campos temáticos. Documentos escritos 1 y 2 Concuerdan. Enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, los recursos didácticos y algunos factores (motivación, exigencia, edad, sexo, condición social, etc.). Entrevistas Concuerdan.

8 Trabajos de grado Enseñanza, aprendizaje, evaluación, factores (ambiente de clase, la ansiedad, y la condición económica), recursos.

9 OBJETIVO 4 ESTABLECER LOS TIPOS DE RELACIONES EXISTENTES ENTRE LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, OBJETIVO GENERAL, MARCO TEÓRICO, METODOLOGÍA, RESULTADOS Y CONCLUSIONES Entrevistas Dificultad que tienen los jóvenes para establecer relaciones entre diferentes elementos. Papel de los maestros. Trabajos de grado Armónicas13 Fluctuantes13 Distantes3 Inexistentes0

10 OBJETIVO NO. 5 PLANTEAR UNOS LINEAMIENTOS QUE ORIENTEN LA INVESTIGACIÓN Y LOS TRABAJOS DE GRADO Concepción de investigación Enfoque curricular de transición (construcción del conocimiento inacabado y complejo, la enseñanza, formación crítica y reflexiva). La investigación: perspectiva constructivista, cto. flexible, modificable, construible, interacción sujeto-objeto interpretación, una aproximación. no generación de conocimiento o en sentido estricto, sino impulso al espíritu investigativo, la capacidad de autonomía.

11 Enfoques y tipos de investigación Enfoque Histórico-hermenéutico (cualitativo, procesos, interpretación epistemológica variada, inductivo, sentido, intersubjetividad argumentada). Tipo Formativa (familiarizar, estructuración, práctica) Descriptivas, correlacionales, predictivas, investigación-acción

12 Campos temáticos de investigación Contexto (escuelas y en los colegios). Unidisciplinar, intradisciplinar, transdisciplinar. Componente humano (ética, la moral, la motivación, la ansiedad, la autonomía)

13 Coherencia investigativa Investigaciones extraordinarias sino de trabajos sencillos extraordinariamente bien hechos. Estudiantes, asesores y evaluadores.

14 Los trabajos de grado Creación propia Huella Definir

15 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística."

Presentaciones similares


Anuncios Google