Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEladio Cacho Modificado hace 10 años
1
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística e Idiomas Pasto
2
OBJETIVO NO. 1. IDENTIFICAR LA CONCEPCIÓN DE INVESTIGACIÓN. Documentos escritos (P.E.P.) 2001 Actitud crítica y reflexiva. Formación del futuro docente. Trabajo de equipo. Fuente de conocimiento pedagógico y didáctico. 2007 Construcción social. Conocimiento, la ciencia y la teoría. Problemática cultural del contexto.
3
Entrevistas 1 Autonomía y libertad. No para generar conocimiento. Vida cotidiana. 2 Proceso formal y sistemático para producir conocimiento. Contribución a la solución de problemas. No reflejan la realidad.
4
OBJETIVO NO. 2 IDENTIFICAR LOS ENFOQUES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN Enfoques Documentos escritos 2001 No se menciona expresamente. Praxis, la reflexión y la crítica de las corrientes de investigación. Enfoques cualitativo y cuantitativo. 2007 Mejorar la enseñanza y el aprendizaje, ética y democrática. Complejidad y pluridiscilinariedad. Enfoques naturalista, interpretativo y crítico social.
5
Entrevistas 1 y 2 Enfoque empírico-analítico- enfoque histórico-hermenéutico. Enfoque socio-crítico no ha sido posible implementarlo.
6
Tipos de investigación 2001 No hace alusión. Excepto la investigación pedagógica y educativa. Desarrollo de la actitud indagatoria. 2007 Investigación formativa e investigación en sentido estricto. Generar conocimiento: macrocontexto - microcontexto Entrevistas Percepciones contrarias: experimental, cuantitativo vs. Descriptivo.
7
Objetivo No.3 Describir los campos temáticos. Documentos escritos 1 y 2 Concuerdan. Enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, los recursos didácticos y algunos factores (motivación, exigencia, edad, sexo, condición social, etc.). Entrevistas Concuerdan.
8
Trabajos de grado Enseñanza, aprendizaje, evaluación, factores (ambiente de clase, la ansiedad, y la condición económica), recursos.
9
OBJETIVO 4 ESTABLECER LOS TIPOS DE RELACIONES EXISTENTES ENTRE LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, OBJETIVO GENERAL, MARCO TEÓRICO, METODOLOGÍA, RESULTADOS Y CONCLUSIONES Entrevistas Dificultad que tienen los jóvenes para establecer relaciones entre diferentes elementos. Papel de los maestros. Trabajos de grado Armónicas13 Fluctuantes13 Distantes3 Inexistentes0
10
OBJETIVO NO. 5 PLANTEAR UNOS LINEAMIENTOS QUE ORIENTEN LA INVESTIGACIÓN Y LOS TRABAJOS DE GRADO Concepción de investigación Enfoque curricular de transición (construcción del conocimiento inacabado y complejo, la enseñanza, formación crítica y reflexiva). La investigación: perspectiva constructivista, cto. flexible, modificable, construible, interacción sujeto-objeto interpretación, una aproximación. no generación de conocimiento o en sentido estricto, sino impulso al espíritu investigativo, la capacidad de autonomía.
11
Enfoques y tipos de investigación Enfoque Histórico-hermenéutico (cualitativo, procesos, interpretación epistemológica variada, inductivo, sentido, intersubjetividad argumentada). Tipo Formativa (familiarizar, estructuración, práctica) Descriptivas, correlacionales, predictivas, investigación-acción
12
Campos temáticos de investigación Contexto (escuelas y en los colegios). Unidisciplinar, intradisciplinar, transdisciplinar. Componente humano (ética, la moral, la motivación, la ansiedad, la autonomía)
13
Coherencia investigativa Investigaciones extraordinarias sino de trabajos sencillos extraordinariamente bien hechos. Estudiantes, asesores y evaluadores.
14
Los trabajos de grado Creación propia Huella Definir
15
¡MUCHAS GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.