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Publicada porFernán Narvaez Modificado hace 10 años
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Diseño Editorial Tema 2: El Diseño Editorial, el editor y el proceso editorial Material didáctico elaborado para Diseño Editorial Dra. Enís Castellanos Sánchez
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El diseño editorial consiste en la disposición de elementos gráficos y texto para su distribución. Puede ser impreso –revistas, periódicos, folletos– o digital –libros electrónicos, páginas Web.
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La lógica del proceso editorial se rompe si no postulamos que cada una de las partes debe estar suficientemente calificada y provista para su tarea y que debe hacer las cosas lo mejor que pueda.
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I ¿Quién es el editor? El editor casi nunca posee un título que lo acredite como tal. Para ser “editor” sólo hace falta asumir en la práctica, y con buen desempeño, las responsabilidades del proceso. Es el que da la cara por un impreso, de principio a fin, en forma y contenido.
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NO ES LO MISMO “DISEÑADOR EDITORIAL” QUE “EDITOR”. Aunque si el diseñador editorial acepta el cargo puede convertirse además en el editor, de lo contrario, debe respetar y obedecer a su editor.
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El editor es el único que sabe dónde está cada pedazo del proyecto y tiene una idea de cómo juntarlos.
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UNA EDICION NO PUEDE HACERSE EN ASAMBLEA.
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II ¿Qué hace un editor? El editor es el que coordina a las partes aisladas, que garantiza la calidad en todas las etapas y que tiene la visión global para saber que cada tarea individual es más trascendental, a la larga, de lo que parece. Además es el que responde ante el cliente.
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III El proceso editorial involucra a: un autor un jefe o cliente ($) un corrector un capturista un diseñador un formador un negativero un impresor un encuadernador un distribuidor un lector
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Durante el proceso, el editor… Le da seguridad al autor de que su texto está siendo bien cuidado, y de ser necesario debe hacerle ver, respetuosamente, si está equivo- cado en algo (de contenido o de forma). Lo debe convencer con argumentos y no cambiar arbitrariamente su texto… por lo que el editor debe ser culto y persuasivo.
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Durante el proceso, el editor… Debe tratar con el jefe o con el cliente, que es aquel que toma el riesgo financiero de la edición. Debe darle la seguridad de que la calidad será la más alta, los gastos serán razonables y los tiempos serán los adecuados. Además le debe hacer notar cuando sus exigencias son demasiado altas.
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Durante el proceso, el editor… Debe explicarle al corrector los criterios usuales que tiene la editorial, teniendo a la mano el texto original y recordándole que debe pedir “autorización” para el cambio de algún párrafo. En esa situación el editor puede autorizar el cambio o ponerse en contacto con el autor para conciliar dicho cambio.
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Durante el proceso, el editor… Debe vigilar que el capturista trabaje sin errores, rápido y con cuidado y sabiendo de antemano cómo debe hacerlo: qué debe ir con mayúsculas, minúsculas, cursivas, negritas, comillas, etc.
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Durante el proceso, el editor… Debe supervisar al formador para que las líneas no estén chuecas, ni se “empastele” el texto, ni aparezca un pedazo de las conclusiones en el prólogo, ni se pierda el párrafo que quedó oculto atrás de una imagen, o que no coloque el pie de foto en su lugar.
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Durante el proceso, el editor… Debe supervisar al fotomecánico para que la exposición y el retoque sean correctos, y los medios tonos y selecciones de color vayan donde deben ir. Es frecuente que el formador no cuide la resolución y precisión de los originales. Actualmente la fotomecánica está siendo sustituida por la preprensa electrónica.
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Durante el proceso, el editor… Debe supervisar al impresor para evitar fallas: que si se engrasó la lámina y hay manchas, que si el papel estaba húmedo, o que si los negativos no eran tan buenos, o que si los registros no se cuidaron la impresión sale movida. Cabe destacar que la impresión es un proceso en sí mismo en el que participan: el fotomecánico, el formador de negativos, el transportador de placas, el prensista, etc. y la comunicación debe ser clara y constante para tener un buen resultado.
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Durante el proceso, el editor… Debe supervisar al encuadernador para que use el adhesivo adecuado y no doble o compagine chueco. Es frecuente que el papel no venga al tamaño exacto o que todo el papel que se usa sea del mismo lote de fabricación por lo que es imposible ajustar las dobladoras y el resto de la maquinaria.
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Durante el proceso, el editor… Debe supervisar al distribuidor para que efectivamente promueva el impreso y no se quede guardado en bodega.
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Durante el proceso, el editor… Debe supervisar al diseñador para que el diseño sea del gusto de ambos; el editor es una persona de criterio amplio por lo reconoce un buen diseño, sin embargo, debe estar pendiente de que la tipografía empleada no sea difícil de conseguir o que presente problemas de legibilidad, leibilidad o de interlínea ya que después de entregar y cobrar el diseño, el diseñador desaparece dejando dichos problemas al negativero o al fotomecánico.
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Durante el proceso, el editor… Finalmente, debe dar la cara al público al explicar porqué el producto resulta más caro, por qué salió fuera de fechas, por que contiene una fe de erratas, por qué se tiene una mala impresión, se quiebra el papel, se desencuaderna fácilmente, entre muchos otros errores que puede haber ya que… Todo lo que salga mal en una edición es responsabilidad (culpa) del editor… y al parecer… si no se tiene cuidado, se aplica la Ley de Murphy – originaria de la industria aeronáutica.
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