La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taxonomía de Objetivos de la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taxonomía de Objetivos de la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Taxonomía de Objetivos de la Educación

2 La Taxonomía de Blomm es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. Dominio Psicomotriz Dominio Afectivo Dominio Cognitivo

3 Objetivos que conforman el dominio psicomotriz
Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden variar en frecuencia, energía y duración. Objetivos que conforman el dominio psicomotriz Armar Construir Calibrar Montar Trazar Manipular Mezclar Fijar Limpiar Componer

4 Dominio Afectivo Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos. Hay cinco niveles en el dominio afectivo en orden jerárquico son: Recepción Respuesta Valoración Organización Caracterización

5 NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V Preguntar Describir Dar
RECEPCION RESPUESTA VALORACION ORGANIZA CIÓN CARACTE- RIZACION Preguntar Describir Dar Seleccionar Usar Elegir Seguir Retener Replicar Señalar Contestar Cumplir Discutir Actuar Informar Ayudar Leer Investigar Explicar Invitar Justificar Adherir Iniciar Proponer Compartir Defender Elaborar Jerarquizar Integrar Combinar Ordenar Relacionar Compromiso Asumir Identificarse Cuestionar

6 Dominio Cognitivo Este dominio hace énfasis en los desempeños intelectuales de las personas. Está dividido en categorías o niveles. La clasificación es jerárquica concibe al proceso educativo como un sistema global que va de lo mas simple a lo mas complejo

7 COMPRENSION APLICACION ANALISIS EVALUACION SINTESIS
CONOCIMIENTO Se refiere a recordar información previamente aprendida. Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., COMPRENSION Entender el material que se ha aprendido.  Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma,se buscan relaciones, se asocia, se interpreta APLICACION Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en situaciones nuevas. ANALISIS La información que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones. Identifica motivos y causas haciendo inferencias. EVALUACION Enjuiciar (selecciona, critica, justifica) sobre la base de criterios establecidos. SINTESIS Crear, mejorar, optimizar hacer algo original.

8 Definir, enlistar, nombrar, identificar,
CONOCIMIENTO Definir, enlistar, nombrar, identificar, repetir, contar, examinar, tabular, citar COMPRENSION Predecir, asociar, estimar, resumir diferenciar, describir, interpretar APLICACION Cambiar, clasificar, descubrir, usar, resolver, construir, calcular ANALISIS Conectar, comparar, seleccionar, explicar, inferir, clasificar, contrastar EVALUACION Decidir, probar, recomendar, juzgar, valorar, criticar, justificar SINTESIS Integrar, reordenar, sustituir, planea, crear, diseñar, inventar.

9 La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson
Alto nivel Bajo nivel

10 Enlista y define los seis niveles de la taxonomía del dominio cognitivo de Bloom
Cual es el propósito de la taxonomía de Bloom Escribe un objetivo de instrucción para cada nivel de la Taxonomía de Bloom. Realiza un cuadro comparativo de los dominios afectivo y cognitivo Juzga, y fundamenta tu opinión, la actividad de evaluación de esta clase Realiza un dibujo, representación simbólica, frase celebre, poema, canción, etc. relativo a la taxonomía de Bloom.

11 Ejemplos de objetivos usando la taxonomía de Bloom -Anderson
Conocimiento (Memoria) Comprensión Aplicación El alumno definirá los seis niveles de la taxonomía del dominio cognitivo de Bloom El alumno explicará el propósito de la Taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom. El alumno escribirá un objetivo de instrucción para cada nivel de la Taxonomía de Bloom.

12 Ejemplos de objetivos usando la taxonomía de Bloom -Anderson
El alumno comparará y contrastará los dominios afectivo y cognitivo. El alumno juzgará la efectividad de escribir los objetivos utilizando la Taxonomía de Bloom El alumno diseñará un esquema de clasificación para escribir objetivos educativos que combina los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor. Análisis Evaluación Creación


Descargar ppt "Taxonomía de Objetivos de la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google