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DOCENTE: Mg. Ing. CARLOS EUGENIO VEGA MORENO

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Presentación del tema: "DOCENTE: Mg. Ing. CARLOS EUGENIO VEGA MORENO"— Transcripción de la presentación:

1 DOCENTE: Mg. Ing. CARLOS EUGENIO VEGA MORENO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA E.A.P. DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ELECTRONICA DIGITAL DOCENTE: Mg. Ing. CARLOS EUGENIO VEGA MORENO

2 INTRODUCCION ¿Qué entendemos por digital?.
Los equipos electrónicos (juegos de video, hornos de microondas y sistemas de control para automóviles, equipos de prueba para medidores, generadores y osciloscopios) actuales están compuestos por circuitos digitales. Las técnicas digitales han reemplazado muchos de los “circuitos analógicos” utilizados en productos de consumo como radios, televisores y equipos para grabación y reproducción de alta fidelidad. INTRODUCCION

3 REPRESENTACIONES NUMERICAS
REPRESENTACION ANALOGICA. Una cantidad se representa con un voltaje, corriente o movimiento de un indicador o medidor que es proporcional al valor de esa cantidad. Ejemplos: Las agujas del Velocímetro de un automóvil, El termostato de una habitación (flexión de la banda bimetálica es proporcional a la temperatura de la habitación), Micrófono de audio (se genera un voltaje de salida en proporción con la amplitud de las ondas sonoras que chocan en el micrófono). Las cantidades analógicas pueden variar gradualmente sobre in intervalo continuo de valores. REPRESENTACIONES NUMERICAS

4 REPRESENTACIONES NUMERICAS
REPRESENTACION DIGITAL. Una cantidad NO se representa por un valor proporcional, sino por símbolos llamados DIGITOS (Reloj Digital). Representan cantidades discretas y no continuas. La diferencia principal entre cantidades analógicas y digitales es: analógico es continuo. Digital es discreto (paso a paso). En una representación digital (discreta) no existe ambigüedad en la lectura mientras que en la analógica (continuo) esta abierta a interpretaciones. Ejemplo: lectura de las agujas de un multimetro analógico. REPRESENTACIONES NUMERICAS

5 SISTEMAS DIGITALES Y ANALOGICOS.
Un Sistema Digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que solo puedan tomar valores discretos. En su mayoría son electrónicos, pero también pueden ser mecánicos, magnéticos o neumáticos. Un Sistema Analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistemas de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. Ejemplos: Receptor de radio, amplificadores de audio, equipos de cinta magnética para grabación y reproducción y el odómetro (cuenta kilómetros de los automóviles). SISTEMAS DIGITALES Y ANALOGICOS.

6 Ventajas de las técnicas digitales.
Los sistemas digitales generalmente son mas fáciles de diseñar. Emplea circuitos de conmutación donde no es importante los valores exactos de corriente y voltaje, sino únicamente el rango que estos se encuentra (alto o bajo). Facilidad para almacenar la información. La captura y retención de información se realiza basados en circuitos de conmutación especiales. Mayor exactitud y precisión. Permite utilizar la cantidad de dígitos necesarios añadiendo mas circuitos de conmutación. Programación de la operación. Control de las operaciones mediante programas (Conjunto de instrucciones). Los circuitos digitales se afectan menos por el ruido. Porque las variaciones en los voltajes no afectan sustancialmente a la señal, debido a que se manejan rangos interpretados como ALTO o BAJO. Se pueden fabricar mas circuitería digital sobre pastillas de circuito integrado. Ventajas de las técnicas digitales. El mundo real es fundamentalmente analógico ¿Cuál es la limitación?

7 Señal Analógica CONVERTIR LAS SEÑALES ANALOGICAS A DIGITAL PROCESAR (REALIZAR OPERACIONES) LA INFORMACION DIGITAL CONVERTIR LAS SALIDAS DIGITALES A SENALES ANALOGICAS Señal Digital Señal Digital PROCESO PARA APROVECHAR LA TECNICA DIGITAL CON ENTRADAS Y SALIDAS ANALOGICAS Señal Analógica

8 SISTEMAS DE NUMERACION
DECIMAL. BINARIOS. OCTAL. HEXADECIMAL. BCD (DECIMAL CODIFICADO EN BINARIO). SISTEMAS DE NUMERACION

9 SUMA Y RESTA BINARIA. COMPLEMENTO A 1. COMPLEMENTO A 2. OPERACIONES

10 TEOREMAS DEL ALGEBRA DE BOOLE
ELECTRONICA DIGITAL TEOREMAS DEL ALGEBRA DE BOOLE

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12 TEOREMA DEL ALGEBRA DE BOOLE
Ley conmutativa. x+y = y+x x.y = y.x Ley asociativa. x+(y+z) = (x+y)+z=x+y+z x.(y.z)=(x.y).z=x.y.z Ley distributiva. x.(y+z)=x.y+x.z (w+x).(y+z)=w.y+x.y+w.z+x.z Ley de absorción. x+x.y = x x.(x+y) = x

13 TEOREMA DEL ALGEBRA DE BOOLE
Teoremas de DeMorgan. (x+y)’ = x’.y’ (x.y)’=x’+y’ Teoremas de Simplificación. x.y + x.y’ = x (x + y).(x + y’) = x x + x’.y = x + y x.(x’ + y) = x.y Teoremas de consenso. x.y+x’.z+y.z = x.y+x’.z (x +y).(x’+z).(y+z) = (x + y).(x’+z)

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15 Multivibradores monoestables, astables medio sumador, sumador completo

16 Multivibradores astables

17 Este tipo de funcionamiento se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de ancho predefinido por el diseñador del circuito. El esquema de conexión es el que se muestra. La señal de salida tiene un nivel alto por un tiempo t1 y un nivel bajo por un tiempo t2. La duración de estos tiempos depende de los valores de R1, R2 y C, según las fórmulas siguientes: (En segundos)

18 La frecuencia con que la señal de salida oscila está dada por la fórmula:
El ciclo de trabajo o ancho de pulso (D) de la señal de salida según la siguiente expresión:

19 PERIODO (forma teórica) T = T1 +T2 SI R1=R2: T=2(0.693)*R*C
EJEMPLO: Hallar el periodo, la frecuencia y el ciclo de trabajo del circuito sabiendo que: R1= 10 KΩ R2= 10 KΩ C= 22 UF ONDA:   PERIODO (forma teórica) T = T1 +T2 SI R1=R2: T=2(0.693)*R*C T= 2(0.693) R2*C T= 2 (0.693) (10000Ω) (22*10-6F) T=2 ( ) T= El periodo del circuito es T1 T2

20 FRECUENCIA (forma teórica) El ciclo de trabajo o ancho de pulso

21 Multivibradores monoestables

22 En este caso el circuito entrega a su salida un solo pulso de un ancho establecido por el diseñador.
El esquema de conexión es el que se muestra. La fórmula para calcular el tiempo de duración (tiempo en el que la salida está en nivel alto) es: (en segundos). Nótese que es necesario que la señal de disparo, en la terminal #2 del 555, sea de nivel bajo y de muy corta duración para iniciar la señal de salida.

23 medio sumador (Half Adder)
El circuito aritmético digital más simple es el de la suma de dos dígitos binarios. Un circuito combinatorio que ejecuta la suma de dos bits se llama semisumador medio sumador (Half Adder)

24 Sumador completo (Full Adder)
F.A. Xi Si Yi Ci+1 Ci Sumador completo (Full Adder) Sumador completo de dos palabras de un bit

25 Implementación de un FA con dos HA
Un sumador completo resulta de la unión de dos medios sumadores. Implementación de un FA con dos HA

26 Es posible realizar sumas de dos palabras de n bits, usando n sumadores completos en cascada, esto quiere decir que los acarreos de salida de los bits menos significativos deberán estar conectadas a las entradas de acarreo de los bits más significativos Sumadores en Cascada

27 Implementación de un sumador en cascada
Para dos palabras de 4 bits. Implementación de un sumador en cascada

28 A-B = A+B’+1, para realizar el complemento se usan las compuertas x-or.
Sumador/Restador

29 CIRCUITOS INTEGRADOS DIGITALES
FAMILIAS LÓGICAS DE CIRCUITOS INTEGRADOS DIGITALES

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31 CLASIFICACIÓN DE LOS CIRCUITOS INTEGRALES

32 VENTAJAS FAMILIA LÓGICA Ahorro de espacio.
Circuitos más fiables al disminuir las interconexiones externas entre dispositivos (protegida de defectos como: soldadura, cortocircuitos en las pistas, etc.) Ahorro de potencia, como consecuencia menos calentamiento del C.I. Se utilizan principalmente para llevar a cabo operaciones de en circuitos de baja potencia o en el proceso de información. FAMILIA LÓGICA

33 TIPOS DE FAMILIA LÓGICA

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35 LED’s, DISPLAY Y LCD

36 LED LED (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: ‘diodo emisor de luz’) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. El color, depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo

37 A Ánodo B Cátodo 1 Lente/encapsulado epóxico 2 Contacto metálico 3 Cavidad reflectora 4 Terminación del semiconductor 5 6 7 8 Borde plano

38 Representación simbólica del diodo led

39 Conexión

40 La diferencia de potencial Vd varía de acuerdo a las especificaciones relacionadas con el color y la potencia soportada. En términos generales, pueden considerarse de forma aproximada los siguientes valores de diferencia de potencial: Rojo = 1,8 a 2,2 volt. Anaranjado = 2,1 a 2,2 volt. Amarillo = 2,1 a 2,4 volt. Verde = 2 a 3,5 volt. Azul = 3,5 a 3,8 volt. Blanco = 3,6 volt.

41 DISPLAY Los display en electrónica digital son de mucha utilidad, ya que nos muestran en forma visual y en sistema decimal o en caracteres información que los equipos electrónicos digitales procesan en sistema binario. Los displays los hay de siete segmentos y los displays de cristal líquido (LCD).

42 Displays de siete segmentos LED
El display de siete segmentos es uno de los dispositivos más empleados en los circuitos digitales para visualizar números y otros caracteres. Cada segmento está hecho de un material que emite luz cuando circula a través de el una corriente de pequeña intensidad. Estos displays los hay de ánodo y cátodo común.

43 El display ánodo común En el display ánodo común, todos los ánodos de los diodos LED unidos y conectados a la fuente de alimentación. En este caso para activar cualquier elemento hay que poner el cátodo del elemento a tierra a través de una resistencia para limitar la corriente que pasa por el elemento El display cátodo común El display cátodo común tiene todos los ánodos de los diodos LED unidos y conectados a tierra. Para activar un segmento de estos hay que poner el ánodo del segmento a encender a Vcc (tensión de la fuente) a través de una resistencia para limitar el paso de la corriente

44 Algunos tipos de Display que usan leds:

45 PANTALLA DIGITAL DE CRISTAL LIQUIDO (LCD)
El visor de cristal líquido opera en muy diferente formas que el tipo LED. Un LED genera luz de salida en tanto que un LCD controla la luz. El LCD necesita una entrada de luz para ser visto mientras que el LED produce su propia luz. En la figura se muestra el diagrama de un LCD común: La construcción es de un LDC de efecto de campo. Cuando se energiza el segmento LCD aparece negro en comparación con el resto de la superficie brillante. El segmento “e” está energizado en la ilustración. En resto de los segmentos son casi invisibles. Esta intercalado entre dos placas de vidrios.

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47 Los anunciadores de cristal líquido se energizan con voltaje de CA; en la figura se observan las entradas. En la figura se aprecia la construcción y operación de un LCD de efecto de campo con siete segmentos.

48 FLIP – FLOP Tipo S-R, D y T Electrónica Digital

49 Un circuito Flip-Flop puede mantener un estado binario en forma indefinida (en cuanto se suministre potencia al circuito) hasta que recibe la dirección de una señal de entrada para cambiar de estado. La diferencia principal entre los diversos tipos de Flip-Flops está en el número de entradas que poseen y en la manera en la cual las entradas afectan el estado binario. Las células elementales de memoria de los circuitos secuenciales se denominan biestables o Flip-Flops. Se caracterizan por ser capaces de adoptar dos estados estables, que se corresponden a los niveles lógicos "0" y "1", que perduran en el tiempo de un modo indefinido, aunque haya desaparecido la excitación que los originó. Es decir: son capaces de memorizar un bit de información. FLIP- FLOP

50 TIPOS DE FLIP-FLOPS Flip-Flop S-R (Set-Reset) Flip-Flop D (Delay)
Flip-Flop T (Trigger) TIPOS DE FLIP-FLOPS

51 FLIP-FLOP S-R (SET-RESET )
Se puede diseñar celdas biestables S-R con una entrada de reloj que cambie su estado solamente cuando la señal de reloj tenga el valor de 1. Estas celdas se conocen como Flip-Flops S-R que operan con nivel de reloj alto. FLIP-FLOP S-R (SET-RESET )

52 Flip-Flops S-R con nivel de reloj alto
Analizando el primer circuito se puede ver que cuando la señal del reloj (la entrada C) vale 0, la salida de los bloques AND serán 0. Cuando la señal del reloj vale 1, las entradas S y R se aplican a los bloques NAND. El estado de este Flip-Flops cambia solamente cuando la señal de reloj vale 1, por tanto opera con nivel de reloj alto.

53 El símbolo utilizado para representar un Flip-Flops S-R

54 Flip-Flops S-R con nivel de reloj bajo
Si se añade un bloque lógico NOT en la entrada de reloj, se tendrá un Flip-Flop S-R con nivel bajo. Nótese que en este Flip-Flops, las entradas S y R se aplicaran a los bloques NAND solamente cuando la señal valga 0. Por consiguiente, el estado cambiara solo cuando la señal de reloj tome este valor.

55 Símbolo del Flip-Flops S-R con nivel de reloj bajo
El símbolo utilizado para un Flip-Flops S-R que opera con nivel de reloj bajo, la entrada de reloj se encuentra complementada.

56 Tabla del funcionamiento de un Flip-Flop S-R
En esta Tabla aparece la variable Q que es el valor del Flip-Flop en un instante de tiempo dado, el cual se conoce como el estado actual y, como función de salida, Q+ que representa el siguiente estado. Este es el valor que tomara el Flip-Flop después de que ocurra el evento que ocasiona el cambio de estado, o sea, el nivel del reloj alto o bajo según sea el caso. Si se considera que las entradas S y R nunca tomaran simultáneamente el valor de 1, se obtiene la siguiente función para el Flip-Flop S- R: Q+= S + R’ Q La cual nos indica que el siguiente estado del Flip-Flop será 1 cuando S=1 o cuando el estado actual es 1 y R=0.

57 Dado que un Flip-Flop puede guardar un valor booleano, se pensó en crear uno que tuviera una sola entrada en la cual se pusiera el valor que se deseara guardar, adicionalmente a la entrada, se diseño el Flip-Flop D, el cual tiene una entrada que se denomina D, y la entrada de reloj C. La construcción del Flip-Flop D se basa en el latch S-R. FLIP-FLOP D (DELAY )

58 Flip-Flop D construido con bloques NAND con nivel de reloj alto
Cuando la señal del reloj toma el valor de 1, el valor que está en la entrada D se almacena en su salida Q. Para analizarlo, supóngase que en D esta un 1. Cuando la señal de reloj cambia de 0 a 1, el bloque superior NAND del latch recibe un 0 en la entrada que proviene del bloque NAND superior y el bloque NAND inferior del latch recibe un 1 del bloque NAND inferior. Esto equivale que un latch S-R se tengan las entradas S=1 y R=0, lo cual ocasiona que cambie el estado Q=1. Si ahora se pone el valor de 0 en la entrada D, cuando la señal del reloj pasa de 0 a 1, el bloque NAND superior del latch recibe un 1 de la salida del bloque NAND inferior y el bloque NAND inferior del latch recibe un 0 del bloque NAND inferior. Equivale a que es un latch S-R se tenga S= 0 R=1, los cual lo deja en el estado Q=0. Flip-Flop D construido con bloques NAND con nivel de reloj alto

59 Flip-Flop D construido con bloques NAND y que opera con nivel de reloj bajo
Si se añade un bloque lógico NOT en la entrada de reloj, se tendrá un Flip-Flop D con nivel bajo.

60 símbolos que se utilizan para los Flip-Flops D
se muestran los símbolos que se utilizan para los Flip-Flops D sin importar su construcción interna. símbolos que se utilizan para los Flip-Flops D

61 La tabla que muestra el funcionamiento del Flip-Flop D.
La función para el Flip-Flop D es la siguiente: Q+= D La cual nos indica que el siguiente estado del Flip-Flop será igual a D. La tabla que muestra el funcionamiento del Flip-Flop D.

62 El Flip-Flop T, Tiene solamente dos entradas: la de reloj (C) y la que controla su operación (T).
Cuando la entrada de reloj vale 0, el estado del Flip-Flop no cambia. Cuando la entrada del reloj vale 1, el comportamiento del Flip-Flop depende del valore que tenga la entrada T. Si esta entrada es 0, el estado de conservara. En cambio, si la entrada T vale 1, el Flip-Flop cambiará siempre su estado. FLIP-FLOP T (TRIGGER )

63 Flip-Flop T construido con bloques NAND con nivel de reloj alto
Cuando la señal de reloj vale 0, las salidas de los dos bloques NAND de la izquierda valen 1, así la celda conserva su estado. Suponiendo que la señal de reloj vale 1 y la entrada T= 0, las salidas de los dos bloques NAND de la izquierda vale 1, la celda conservará su estado. Si tanto la señal de reloj como la entra T vale 1, el Flip-Flop cambia de estado las salidas de los dos bloques NAND de la izquierda dependerán del estado en que se encuentre ya que ambas salidas, Q y Q’, se retroalimentan a estos bloques. Flip-Flop T construido con bloques NAND con nivel de reloj alto

64 Diagrama de tiempo del Flip-Flop T
Se muestra el diagrama de tiempos para la siguiente serie de eventos: Se supone que el Flip-Flop se encuentra en el estado Q=1 y tanto la entrada T como el reloj en 0 En el tiempo 1 se pone un 1 en la entrada T En el tiempo 2 se pone un 1 en la entrada de reloj

65 Diagrama de tiempo del Flip-Flop T
En el diagrama del tiempo se puede observar que inicialmente el Flip-Flop estaba en el estado Q=1 y en el tiempo 5 se encuentra en el estado Q=0, con Q’=1; sin embrago, en el tiempo 7 se encuentra de nuevo en el estado inicial y en el tiempo 9 vuelve a encontrarse en Q=0 y Q’=1, repitiéndose el ciclo mientras la señal de reloj continua en 1. Si la señal del reloj se hubiese puesto en 0 en el tiempo 4, el Flip-Flop solamente hubiera cambiado de estado, quedando en Q=0 y Q’=1 pero al mantener la señal reloj en 1 ocasiona que este Flip-Flop oscile, cambiando constantemente de estado. Este problema se origina por que las salidas del Flip-Flop están retroalimentadas a las entradas y al cambiar las salidas, también cambia las entradas.

66 Símbolo para el Flip-Flops T con nivel de reloj alto

67 Tabla que muestra el funcionamiento del Flip-Flop T
La Función para Flip-Flop T es la siguiente. Q+ =T + Q Esta función nos indica que el siguiente estado del Flip- Flop se mantendrá si T = 0 o se complementara si T=1 Tabla que muestra el funcionamiento del Flip-Flop T

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69 Electronica Digital

70 El flip-flop j-k Este flip-flop es el más versátil de todos, ya que puede trabajar como el S-R o el T añadiendo bloques lógicos externos, también puede hacerse funcionar como flip-flop D. Este dispositivo tiene tres entradas. Dos de ellas controlan los cambios de estado y se denominan J y K .La tercera denominada C es la entrada de reloj.

71 El flip-flop j-k Figura 1.1 flip-flop J-K construidos con bloques NAND con nivel de reloj alto Cuando las dos entradas J y K valen 1, este flip-flop opera como un flip-flop T, cambiando de estado cuando la señal de reloj vale 1. El diseño que se muestra en esta sección también sufre del mismo problema que el flip-flop T.

72 El flip-flop j-k Figura 1.1 flip-flop J-K construidos con bloques NAND con nivel de reloj alto si la señal de reloj no dura un tiempo muy pequeño en el valor de 1, el estado continuara cambiando mientras la señal de reloj no tome el valor de 0. La solución a este problema también se basa en los flip-flop del tipo “maestro-esclavo”.

73 El flip-flop j-k Figura 1.1 flip-flop J-K construidos con bloques NAND con nivel de reloj alto Suponiendo que las entradas J y K no pueden valer 1 simultáneamente, el flip-flop operara como un S-R, donde J hace las veces de la entrada S y K las veces de R. En la figura 1.1 se muestra una posible configuración para el flip-flop J-K.

74 El flip-flop j-k Figura 1.1 flip-flop J-K construidos con bloques NAND con nivel de reloj alto Analizando la Figura 1.1, se puede ver fácilmente que si las entradas J y K valen 0 al mismo tiempo, las salidas de los Bloques NAND de la izquierda tendrán el valor de 1, lo que ocasionara que la celda mantenga su estado cuando C tome el valor de 1.

75 El flip-flop j-k Figura 1.1 Símbolo para el flip-flop j-k
con nivel de reloj alto.

76 El flip-flop j-k Tabla Flip-flop J-K
Cuando la entrada J vale 1 y la K vale 0, al tomar el valor de 1 la señal de reloj, la celda cambiara el estado Q = 1 si estaba en el estado Q=0, o permanecerá en el estado Q= 1 si ya se encontraba en el.

77 El flip-flop j-k Tabla Flip-flop J-K
Si la entrada J vale 0 y la entrada K vale 1, al presentarse la señal de reloj (al tomar el valor de 1), la celda permanecerá en el estado Q=0 si ya estaba en el. O cambiara a este estado si se encontraba en el estado Q =1.

78 El flip-flop j-k La función para el flip-flop J-K es la siguiente:
También se menciono que es posible hacer que un flip-flop J-K funcione como uno D añadiéndole bloques lógicos. Una forma de hacerlo se muestra en la figura 1.1 como se observa, se hizo J=D y K=D’ que al sustituirlos en la función del flip-flop J-K nos queda lo siguiente:

79 El flip-flop j-k Figura1.3 flip-flop D construido con un J-K con nivel de reloj alto.

80 2. Flip-flop S-R maestro – esclavo (Master-Slave S-R Flip-flop) En el tema anterior se comento el problema que tiene el flip-flop T cuando el pulso de reloj no tiene una duración muy pequeña en el valor de 1. Lo mismo sucede con el flip-flop J-K cuando ambas entradas, J y K, valen 1 y se presenta el pulso de reloj. Esto se debe a que en ambos tipos de celda bi-estable se retroalimentan las salidas Q y Q’ a la entrada, cosa que no ocurre con los flip-flop S-R y D.

81 Para evitar estos problemas, se diseñaron las celdas bi-estables del tipo maestro-esclavo. En la figura se muestra la configuración interna de un flip-flop S-R maestro-esclavo. Obsérvese que internamente tiene dos flip-flop S-R. El de la izquierda se conoce como el maestro y el de la derecha es el esclavo.

82 . La razón de esta nomenclatura es que cuando el pulso de reloj cambia de 0 a 1, el flip-flop maestro cambia de estado de acuerdo con lo que tengan sus entradas S y R, pero el flip-flop esclavo no cambia debido a que la señal de reloj le llega complementada.

83 Cuando la señal de reloj regresa al valor de 0, el flip-flop maestro ya no cambiara, pero en la entrada de reloj del esclavo aparecerá un 1 y su estado cambiara. Las estradas S y R del flip-flop esclavo son precisamente las salidas Q y Q’ del maestro, de tal forma que su estado cambiara al estado que tiene el maestro.

84 Estos flip-flop no se activan de acuerdo con el nivel que tenga la entrada de reloj como los anteriores, en realidad se activan cuando se presenta un pulso completo en su entrada de reloj. En la figura se muestra como opera este flip-flop. Cuando la señal de reloj pasa de 0 a 1, se activa la operación del flip-flop maestro y tarda un tiempo T1 en estabilizarse el circuito, pero las salidas externas del flip-flop no cambian.

85 Al cambiar la señal de reloj de 1 a 0, inicia la operación del flip-flop esclavo y el maestro ya no cambia. Después de un tiempo T2 se estabiliza el circuito y se modifican las salidas externas del flip-flop.

86 Para que un flip-flop de este tipo opere adecuadamente es necesario que sus entradas externas permanezcan estables durante todo el tiempo que dura el pulso de reloj que el maestro cambie al estado que se desea. También es indispensable que el pulso de reloj tenga una duración igual o mayor al tiempo T1, para que el maestro se haya estabilizado antes de que la señal de reloj regrese al valor de 0.

87 En el diagrama de tiempos mostrado en la figura , se supone que el flip-flop se encuentra en el estado Q=0 (Q’=1) y las entradas externas, S y R, tienen el valor de 0. Se muestra la forma en que cambian todas las variables cuando ocurre la siguiente serie de eventos: La entrada S cambia al valor de 1, manteniendo la entrada R en 0. La señal de reloj cambia al valor de 1 en el tiempo2. La señal de reloj cambia de nuevo a 0 en tiempo 8.

88 En el diagrama de tiempos se aprecia que el flip-flop maestro tarda en estabilizarse desde el tiempo 2 en que aparece la señal de reloj, hasta el tiempo 5 en el cual se han estabilizado sus salidas, X y Z. Este lapso corresponde al tiempo T1 .El pulso del reloj vuelve al valor de 0 en el tiempo 8 y las salidas de flip-flop esclavo se estabilizan hasta el tiempo 12. Por tanto, el tiempo T2 corresponde al intervalo comprendido desde el tiempo 8 hasta el tiempo 12. Nótese que estos dos tiempos, T1 y T2 no son iguales para este caso.

89 Para que se asegure la activación correcta del flip-flop S-R maestro-esclavo es menester que sus entradas externas, S y R, permanezcan estables durante todo el tiempo que dura el pulso de reloj, es decir, desde el tiempo 2 hasta el tiempo8 en el diagrama de tiempos. Si las entradas externas cambian del tiempo9 en adelante, se pobra comprobar que no originan ningún cambio en ninguna de las variables interna, ya que las señales denominadas Ay B permanecen en el valor de 1 siempre que la señal de reloj sea 0

90 En la figura se muestra en forma simplificada la estructura interna del flip-flop S-R maestro esclavo. en lugar de mostrar su arquitectura interna detallada.

91 El Símbolo que se utiliza para representar un flip-flop S-R maestro-esclavo activado con pulso de reloj positivo se muestra en la figura (a) . El Angulo que se muestra al centro en este caso indica que las salidas cambiaran hasta que el pulso de reloj regrese al valor de 0. En la figura (b) se muestra el símbolo de un flip-flop S-R maestro-esclavo que trabaja con pulso de reloj negativo. Ahora el Angulo del centro indica que las salidas cambiaran hasta que el pulso de reloj regrese al valor de 1. Esto se logra colocando un bloque NOT en la entrada de reloj del maestro y suprimiendo el NOT en la entrada de reloj del esclavo.

92 Flip-flop D maestro-esclavo (Master-Slave Delay Flip-Flop)
La operación de esto flip-flop es muy similar al del tipo S-R Flip-flop D maestro-esclavo (Master-Slave Delay Flip-Flop) Figura 3.1 Cuando D=1 las entradas S=1 Y R=0.

93 Flip-flop D maestro-esclavo (Master-Slave Delay Flip-Flop)
Figura 3.2 Cuando D=0 las entradas S=0 Y R=1.

94 4. Flip-flop T maestro-esclavo (Master –Slave Trigger Flip-Flop)
Este tipo de configuración soluciona el problema de oscilación de las salidas del flip-flop T cuando T=1 y el pulso de reloj tiene una duración grande. 4. Flip-flop T maestro-esclavo (Master –Slave Trigger Flip-Flop)

95 4. Flip-flop T maestro-esclavo (Master –Slave Trigger Flip-Flop)
Figura 4.2 Diagrama de tiempos al cambiar de estado el flip-flop T maestro-esclavo.

96 5. Flip-flop J-K maestro-esclavo (Master-Slave J-K Flip-Flop)
Esta configuración maestro-esclavo resuelve el problema que presentaba el flip-flop J-K cuando ambas entradas valían 1 y se presentaba el pulso de reloj, haciendo que las salidas oscilaran mientras se mantuviera el pulso.

97 5. Flip-flop J-K maestro-esclavo (Master-Slave J-K Flip-Flop)
Figura Diagrama de tiempos al cambiar el flip-flop J-K maestro-esclavo de Q=1 a Q=0, poniendo las entradas J y K en 1.

98 5. Flip-flop J-K maestro-esclavo (Master-Slave J-K Flip-Flop)
Figura Diagrama de Tiempos al Cambiar el flip-flop J-K maestro-esclavo de Q=1 a Q=0 poniendo la entrada k en 1 y Manteniendo la entrada J en 0

99 6.Ejemplos de aplicación
1.Representación de los números del 0 al 15 a través de FF J-K 2.Modelo de transferencia de datos en serie. 6.Ejemplos de aplicación

100 GRACIAS


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