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NM2 Química Disoluciones

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Presentación del tema: "NM2 Química Disoluciones"— Transcripción de la presentación:

1 NM2 Química Disoluciones
Ácidos y bases Esta es la portada de la Presentación, siempre tiene que estar y lo único que se modifica son: Titulo, Nivel, Sector, Contenido curricular A la imagen de “ir a la planificación” se le agrega la url de la planificación que corresponde. Para hacer un link se selecciona el objeto o el texto, se va al Menú Insert, Hyperlink y se agrega la url de a planificación correspondiente donde dice link a. NM2 Química Disoluciones

2 Y según esas características fueron clasificados.
Introducción Existen algunos compuestos químicos que tienen algunas características comunes. Y según esas características fueron clasificados. Dentro de estos compuestos están los ácidos y las bases o álcalis. Todas las páginas interiores mantienen la misma estructura superior e inferior. Para modificar el texto inferior y poner el Titulo de la presentación, Nivel y Sector tienen que modificarlo en la página Master, esto se hace de la siguiente manera: Ir al menú View y seleccionar la opción Master, Slide Master Se abre la página Master, todas la modificaciones que se hacen en esta página se reflejan en todas las páginas de la presentación. Aquí poner el titulo, nivel y sector correspondientes a la presentación. Además Linkear la imagen “ir a la planificación” a la planificación que corresponde, para eso se selecciona la imagen y en la opción Hyperlink se cambia la url por la que corresponde. Cuando la página Master esta modificada se va al Menú View y se selecciona la opción Normal. Si se Necesita una pagina completamente blanca para poner una imagen muy grande por ejemplo envío dentro de esta presentación (última página) una página completamente blanca para que la puedan utilizar.

3 Los ácidos tienen en común:
Introducción Los ácidos tienen en común: Tienen un sabor ácido. Reaccionan con algunos metales desprendiendo hidrógeno. Colorean el tornasol de color rojo. Las bases tienen en común: Tienen un sabor amargo. Al tacto son jabonosas. Colorean el tornasol de color azul.

4 Introducción Ambas soluciones al combinarse se neutralizan, formando por lo general sal y agua. Ejemplo: HCl + NaOH → NaCl + H2O

5 Introducción Ahora bien, cabe preguntarse: ¿A qué se deben estas características en los ácidos y en las bases? ¿Por qué se neutralizan? Existen al menos tres teorías que tratan de explicar el comportamiento de los ácidos y bases. Tres teorías que han ido evolucionando con el tiempo.

6 TEORÍAS ÁCIDO-BASES

7 Teoría de Arrhenius

8 Teoría de Arrhenius Svante August Arrhenius nació en Wijk (Suecia) en 1859 y murió en Estocolmo en 1927. Formuló su teoría de disociación electrolítica en su tesis doctoral en 1884. Ganó el Nobel de química en 1903.

9 Teoría de Arrhenius Su teoría en palabras simples plantea lo siguiente: Un ácido es una sustancia que en solución acuosa se disocia, produciendo iones hidrógeno (H+) HCl + H2O → H+ + Cl- Una base es una sustancia que en solución acuosa se disocia, produciendo iones hidroxilo (OH-) NaOH + H2O → Na+ + OH-

10 Teoría de Arrhenius La reacción de neutralización entre ambas especies produce una sal y agua. HCl + NaOH → NaCl + H2O

11 Teoría de Bronsted-Lowry

12 Teoría de Bronsted-Lowry
Johannes Nicolaus Bronsted ( ) Químico y físico danés. Thomas Martin Lowry ( ) Químico inglés. Lowry

13 Teoría de Bronsted-Lowry
Ambos científicos, en forma simultánea e independiente, formularon en 1923 trabajos semejantes con respecto a la teoría ácido base. Esta teoría resulta más satisfactoria que la anterior, ya que considera sistemas no acuosos.

14 Teoría de Bronsted-Lowry
En pocas palabras, para Bronsted-Lowry: Un ácido es una sustancia que en solución es capaz de donar hidrógeno (H+) HCl → H+ + Cl- Una base es una sustancia que en solución es capaz de captar hidrógeno (H+) NH3 + H+ → NH4+

15 Teoría de Bronsted-Lowry
En su teoría se incorpora el concepto de par conjugado ácido base, en donde hay una competencia por los protones que se da de la siguiente forma: Ácido 1 + Base 2 ↔ Ácido 2 + Base 1 El Ácido 1 transfiere un protón a la Base 2. Al perder un protón, el Ácido 1 se convierte en su base conjugada: Base 1. Al ganar un protón, la Base 2 se convierte en su ácido conjugado: Ácido 2.

16 Teoría de Bronsted-Lowry
En su forma general, para los ácidos se da: HA + H2O ↔ H3O+ + A- En donde vemos que: Ácido conjugado Ácido Base Base conjugada

17 Teoría de Bronsted-Lowry
En su forma general, para las bases se da: A- + H2O ↔ HA + OH- En donde vemos que: Ácido conjugado Base Ácido Base conjugada

18 Teoría de Lewis

19 Teoría de Lewis Gilbert Newton Lewis ( ). Químico estadounidense. Nació en Weymouth, Massachusetts. Formuló su teoría ácido base en 1923.

20 Teoría de Lewis En su teoría incluye sustancias que no tienen hidrógeno y que, a pesar de ello, se comportan como ácidos o bases. Su teoría funciona en soluciones no acuosas y no necesita de la formación del par conjugado ácido base y de una sal.

21 Teoría de Lewis Lewis definió los ácidos y las bases de la siguiente forma: Ácido: es una molécula o ión capaz de recibir uno o varios pares de electrones. Base: es una molécula o ión capaz de donar uno o varios pares de electrones.

22 Teoría de Lewis Ejemplo: BF3 + F- ↔ BF4-


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