La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: Violencia intrafamiliar, involución de la modernidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: Violencia intrafamiliar, involución de la modernidad"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: Violencia intrafamiliar, involución de la modernidad
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA TEMA: Violencia intrafamiliar, involución de la modernidad . LICDA. MARIA ANTONIACASTRO DE HERNANDEZ 19 DE SEPTIEMBRE DE 2009

2 La violencia intrafamiliar tiene sus causas fundadas entre algunas podemos mencionar principalmente: Las raíces de amargura que un individuo posee, el egoísmo, el resentimiento, la envidia, el rencor, el machismo, la pobreza, la infidelidad de la pareja y algo más desastroso los vicios como el alcoholismo y las drogas. Estas causas son destructoras que pueden llegar a ocasionar - .

3 en un hogar desde atentados contra la vida de los miembros de la familia, la desintegración y lo más peligroso aún ocasionar la muerte . Muchos casos se han registrado de violencia intrafamiliar, siendo lo más peculiar y común en donde la pareja liderada por el hombre comete la mayor de las fallas y torpezas ,al poseer además de su esposa otra mujer(amante) y con la agravante de consumir .

4 bebidas alcohólicas, llegando en estado de ebriedad a su hogar ultrajando y agrediendo verbal y físicamente a su esposa e hijos, no solamente una vez sino que ha hecho costumbre en el pasado aún hace una década Todo por dominar el machismo y por no existir leyes rígidas y claras en contra de este tipo de abusos y de violaciones a los derechos humanos y de garantías de las personas,

5 . principalmente el derecho de protección a la familia.
Hoy en día si existen esos derechos y los casos de violencia intrafamiliar van desapareciendo poco a poco pero por la aplicación y protección de la ley hacia la familia principalmente a la mujer y los niños, a tal grado que el que cometa estos agravios paga la pena o condena hasta con la cárcel. .

6 Pero en el pasado hasta hace diez años atrás estos casos de violencia intrafamiliar se cometían a cada rato era en el desayuno, almuerzo y cena, sin que nadie levantara una mano, demandara al homicida y lo procesara legalmente. Por eso ante tanta violencia intrafamiliar y sin existir defensa alguna de parte de la mujer y los niños dentro de un hogar o de la familia se cometieron grandes vejámenes, maltratos y hasta crímenes.

7 Es más se han dado casos tan asombrosos y horrorosos a los que ha llegado el abuso del padre de aprovecharme violando no solamente a su hija sino que a su hijo, cometiendo una infragante violación catalogada como tabú del incesto que debe ser penada por la ley , con muchos años de cárcel o pagar la pena cometida con otro tipo de castigo y no se hizo en su momento. .

8 Esto ha demostrado la fragilidad de la ley salvadoreña y la falta de fuerza, valor y voluntad para hacerla efectiva. Por otra parte esto tan grave ocasiona otra gravedad traumática para la familia como es la separación, que significa el rompimiento de un vínculo familiar que conlleva a la desintegración familiar. Pesará entonces como una carga sobre las vidas de la familia dañada la forma de superar y enfrentar los nuevos retos. .

9 Esto quiérase o no le ocasiona cierto trauma a la familia afectada porque existen de por medio malos recuerdos, aflicciones, baja autoestima, complejo de inferioridad, secuela psicológica, inhibiciones, temores, etc. Entonces se requiere a parte del esfuerzo .

10 . personal buscar ayuda mutua y hasta profesional.
Pero también esto ocasiona un retroceso a las sociedades y las familias, porque en lugar de evolucionar se involuciona; es decir en vez de superar, progresar y de obtener éxito en la vida como sociedades y personas civilizadas y educadas no se permite avanzar. Ese tabú definitivamente debe de desaparecer .

11 del todo y eso puede lograrse con modernizar el sistema de justicia, jurídico y de leyes en El Salvador, a tal grado que permita poner las cosas en su lugar y que se profundice por una justicia social y familiar , que se vele por la protección de los derechos individuales, sociales y familiares, dándole énfasis a los más desamparados y desprotegidos como son las mujeres y los niños. .

12 Pero también es necesario considerar de que la sociedad salvadoreña a través de sus diferentes organizaciones o asociaciones que representan tiene el reto de proponer y aportar elementos de juicio que rompan con ese esquema oprobioso de la violencia intrafamiliar; es decir la participación de la sociedad es tan importante para cambiar el rumbo de la violencia y convertirla en paz y amor. .

13 Gracias por su atención


Descargar ppt "TEMA: Violencia intrafamiliar, involución de la modernidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google