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APERTURA DE DATOS Y RETOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Dra. Laura Nahabetián Brunet Noviembre, 2012.

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1 APERTURA DE DATOS Y RETOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Dra. Laura Nahabetián Brunet Noviembre, 2012.

2 INFORMACIÓN Contenida en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título

3 INFORMACIÓN: bien jurídico autónomo INFORMACIÓN: sustento del sistema democrático INFORMACIÓN: en cuanto poder INFORMACIÓN: consideración patrimonialista

4 INFORMACIÓN PÚBLICA Aquélla que emane o esté en posesión de las diferentes entidades públicas. 3 paradigmas Documentos Archivos Información

5 EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Defensa y garantía contra la secrecía y arbitrariedad de quien ejerce el poder. Mecanismo de articulación entre: 1. Libertad de la acción privada y pública. 2. Moral y política

6 “Manera más segura de saber si son justas o injustas una intención política, una ley o una decisión del gobernante, es sacándolas del secreto y poniéndolas a la vista de la opinión pública. Solo discutiendo abiertamente acerca de la naturaleza de estas acciones políticas, solo dando razones frente a un público capaz de evaluar, dudar, criticar y proponer, es que se construye un argumento genuinamente público y se prueba la validez de lo propuesto.” Kant

7 Las entidades públicas no tienen la información para sí mismas sino como custodios del bien público. Declaración Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos El derecho a acceder a la información que está en manos de las autoridades pública es un derecho humano fundamental que debe darse vigencia a nivel nacional mediante legislación integral en base al principio de transparencia máxima estableciendo la suposición de que toda información está accesible con sujeción apenas a un sistema escueto de excepciones. Tres mandatos especiales sobre libertad de expresión (ONU, OSCE y OEA).

8 APERTURA DE DATOS Y GOBIERNO ABIERTO GOBIERNO ABIERTO: aquél que entabla una constante conversación con los ciudadanos. -Para oír lo que dicen y solicitan. - Para tomar decisiones en razón de las necesidades y preferencias manifestadas. -Facilitador de la colaboración. -Comunicador de lo que decide. FORMATO ABIERTO Y TRANSPARENTE

9 DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

10 DATOS ABIERTOS: ubicación de todos aquellos datos que no impliquen afectación a derechos fundamentales en disposición de ser reutilizados. -Para posibilitar la generación de transparencia en las entidades. -Para generar riqueza y puestos de trabajo por ejemplo en el sector infomediario.

11 TECNOLÓGICAMENTE

12 MOTOR INNOVADOR -Mejoramiento de la entrega de servicios de calidad. - Incremento de la participación. - Facilitación del fomento de la responsabilidad. -Estímulo a la innovación y al emprendedurismo.

13 LOS DATOS GUBERNAMENTALES SE PUEDEN HABER VUELTO MÁS ABIERTOS, PERO EL GOBIERNO EN SÍ, NO.

14 DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA APERTURA DE DATOS 1. Publicar datos en formatos abiertos y estándares. 2. Elaborar un inventario en un catálogo de datos estructurado. 3. Exponer un mínimo conjunto de datos relativos al nivel de competencia del organismo y un roadmap de publicación. 4. Monitorizar y evaluar el uso y servicio mediante métricas.

15 5. Disponibilizar datos accesibles desde direcciones web persistentes, amigables 6. Usar esquemas y vocabularios consensuados. 7. Disponibilizar datos bajo condiciones de uso no restrictivas y comunes. 8. Recopilar aplicaciones, herramientas y manuales para motivar y facilitar la reutilización. 9. Efectivizar un compromiso de servicio, actualización y calidad del dato, manteniendo un canal eficiente de comunicación reutilizador AAPP. 10. Evangelizar y educar en el uso de datos.

16 DE LA APERTURA DE DATOS A LA APERTURA DE MENTES: RETOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN GOBIERNO DE LA INFORMACIÓN DEPENDENCIA DIRECTA DE LA TECNOLOGÍA CENTRALIDAD UBICADA EN LOS FLUJOS DE INFORMACIÓN IMPLICANCIAS DE MODIFICACIÓN NORMATIVA IMPORTANTES VINCULACIÓN CON LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ESPECIFICIDAD EN LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

17 ADQUISICIÓN PROCESAMIENTO ALMACENAMIENTO DECISIONES INFORMACIÓN

18 FLUJOS DE INFORMACIÓN

19 TECNOLOGÍA AGENTE A CAMBIAR

20 TECNOLOGÍA Versatilidad Entrelazamiento Fluidez Interacción

21 LUGAR O FORMA DONDE A TRAVÉS DEL CUAL SE REALIZAN LOS DERECHOS DEL INDIVIDUO EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO LA INFORMACIÓN ES IMPORTANTE PARA LA EFICIENCIA, LA MOVILIZACIÓN POLÍTICA Y LA RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

22 Equilibrio de intereses individuales y colectivos y el potencial incremento del poder informativo del gobierno Papel que la información desempeña desde el gobierno al permitir la esfera deliberativa dentro de la sociedad Institucionalidad y sus limitaciones en materia de reingeniería de los flujos de información

23 CARACTERÍSTICAS Vínculo importante con la tecnología Centralidad ubicada en los flujos de información

24 Implicancias de modificación normativa importantes Fuerte impronta vinculada con la seguridad de la información DERECHO DE PROTECCIÓN DE UN DERECHO FUNDAMENTAL

25 ESPECIFICIDAD EN LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES YO SOY MIS DATOS CENTRALIDAD DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA FUNDAMENTAL PARA LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA TUTELA DINÁMICA

26 DESAFÍOS: UNA AGENA POSIBLE 1.Fomento del aprendizaje social en relación con los nuevos mecanismos de relacionamiento de las personas mediante la utilización de redes. 2.Reconocimiento efectivo e inequívoco del derecho a la información. 3.Mejoramiento de las funcionalidades y funcionamiento de los sistemas de información.

27 4. Optimización de las tendencias de gobierno abierto. 5. Importancia creciente de la consideración de pública de la información, los códigos abiertos y la colaboración. 5.1. Open source governance y wiki government. 5.2. Open politics.

28 FINALMENTE …

29 “LA VIDA NUEVA NO SALDRÁ DE MOLDES VIEJOS, LA VIDA NUEVA HA MENESTER UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA VIDA”

30 ¡MUCHAS GRACIAS! lnahabetian@gmail.com


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