La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La lucha por la Independencia de Bolivia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La lucha por la Independencia de Bolivia"— Transcripción de la presentación:

1 La lucha por la Independencia de Bolivia
Rebeliones en el Alto Perú

2 La lucha por la Independencia
Antecedentes Fines S. XVIII Latinoamérica Discriminación Cuestionar el orden colonial Problemas sociales, lucha de clases, convulsiones internas, decadente administración Patriotismo - Identidad nacional Nacionalismo – Libertad Primeros Alzamientos Alzamiento de Calatayud – Cochabamba (1730) Rebelión comuneros – Paraguay (1732) Revuelta contra la Cía. Guipuzcoana – Caracas (1748) Levantamiento Hnos. Catari – Alto Perú (1781) Alzamiento de Túpac Amaru – Alto Perú (1780)

3 Independencia latinoamericana Luchas internas, élite criolla:
patriotas, realistas, centralistas, federalistas, moderados, liberales, conservadores. 1816 – Batalla de Boyacá – República de la Gran Colombia (Venezuela, Nueva Granada, Ecuador) 1817 – Batalla de Maypú – Chile (San Martín) 1817 – Plan de Iguala – México República Federal Centroamericana (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) Primer movimiento libertario: generación de 1809 Alto Perú – Charcas – Minas de Potosí 1551 – Audiencia de Charcas : Control de riquezas Agencia vital de la dominación española Centro de acción ejecutiva, administrativa y judicial

4 Audiencia - Oidores – Jueces - Españoles - Arrogantes
1778 – Virreinato del Perú Virreinato del Cuzco Virreinato del Río de La Plata Virrey de Bs. Aires – Audiencia Reformas políticas, menos territorios, nuevas autoridades. Intendentes Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier (Chuquisaca) – cuna de ideas independentistas – ex alumnos Derecho y Teología Real Academia Carolina – 1776 – escuela de graduación de leyes administrada por la Audiencia que fomentó el debate filosófico.

5 Revolución política en Chuquisaca:
Ideas Radicales Independentistas: libelos, pasquines – ensayos políticos sarcásticos, sátira, poesía – sátira régimen español Ideas Liberales : Inglaterra, Estados Unidos Francia Revolución política en Chuquisaca: Santo Tomás de Aquino: si el gobierno deja de priorizar el bienestar del pueblo, tiranía, el pueblo debe reemplazarlo. Francisco Suárez (filósofo jesuita): justificaba la resistencia a un mal gobierno. El pueblo tenía derecho a volverse contra el rey pero no contra Dios. Maquiavelo: existen muchos medios o caminos para obtener un resultado deseado. Silogismo: formación en el debate, argumentación para defender las ideas.

6 Razonamiento (basado en Aquino, Suárez y silogismo):
“El rey merece la lealtad de los americanos hasta donde él gobierna para su total beneficio. Pero el régimen del rey es discriminatorio contra los españoles nacidos en América; por tanto su obediencia a la corona es nula”. Principal motivo de aversión al régimen español. No podían ser oidores porque no habían nacido en España. Monarquía débil: ejércitos franceses tomaron España, el rey Carlos IV abdicó a favor Fernando VII. La familia real prisionera. Junta de Sevilla: reclama dirección de la nación y de las colonias, ratifica su apoyo y lealtad al rey. Goyeneche enviado especial. Carlota Joaquina: princesa regente de Portugal se declara depositaria de todos los derechos reales, reinar en lugar de su padre y hermano.

7 Autoridades de Charcas:
Audiencia - compuesta por seis oidores Presidente – Don Ramón García León de Pizarro Arzobispo – Don Benito María de Moxó y Francolí Doctores Radicales: Jaime Zudáñez – abogado de la Audiencia Manuel Zudáñez – miembro Cabildo y del Claustro Universitario Bernardo Monteagudo – abogado, escritor y teorizador. “Todo aquel que apoye la causa de Carlota Joaquina es traidor a la corona y al rey” El 25 de mayo de 1809 marca el principio de la Independencia en Charcas. Nuevo orden bajo la presidencia de la Audiencia: envía delegados a otras regiones: “Viva Fernando, la Audiencia es nuestra Junta, no Sevilla; abajo con Carlota y sus traidores”.

8 A La Paz, Mariano Michel, de tendencia radical: Plantea públicamente la separación de España.
Cura de Sica Sica Antonino Medina: gestor de la revolución del 16 de julio de 1809. Pedro Domingo Murillo: Presidente de la Junta Tuitiva Proclama de la Junta, primera demanda abierta para la independencia de España: “Ya es tiempo de sacudir el yugo español. Ya es tiempo de organizar un nuevo sistema de gobierno, fundado en los intereses de nuestra Patria. Ya es tiempo, en fin, de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin ningún título y conservadas con la mayor injusticia”. Virrey de Bs. Aires Baltasar Hidalgo de Cisneros nombra nuevo Presidente Vicente Nieto: deberá investigar los hechos acaecidos en mayo de 1809. Hacia 1810 Goyeneche con violencia y Nieto con moderación, habían destruido íntegra a la generación de 1809.

9 Los Ejércitos Auxiliares argentinos
La Guerrillas Ildefonso de las Muñecas: norte del Lago Titicaca, Sorata y Yavi. Vicente Camargo: en el sudeste, entre Camargo y Cotagaita Manuel y Juana Padilla: río Grande y Pilcomayo; y en la Laguna Ignacio Warnes: este entre Valle Grande y Santa Cruz Eustaquio Méndez, Manuel Rojas y Francisco Uriondo: en el sur, en Tarija. Los Ejércitos Auxiliares argentinos Argentina temía la incursión de los realistas a su territorio poniendo en peligro su independencia y, con el propósito de asegurarla envió hacia el Alto Perú a sus Ejércitos Auxiliares. El primero: al mando de Juan José Castelli, derrotó a los realistas en la batalla de Suipacha, el 7 de noviembre de Fueron derrotados por Goyeneche en la batalla de Guaqui, el 20 de junio de 1811.

10 Los Ejércitos libertadores
Segundo Ejército Auxiliar: al mando del general Manuel Belgrano, ingresó a Charcas el 7 de mayo de 1813, derrotó al general español Pío de Tristán, y fue derrotado en Vilcapujio el 1º de noviembre de 1813, por segunda vez en Ayohuma el 14 de noviembre del mismo año. Tercer Ejército Auxiliar: al mando del general José Rondeau, ingresó al Alto Perú después de vencer a los realistas en la Quiaca, el 17 de abril de En su avance hacia Cochabamba fue derrotado en Sipe Sipe, el 29 de noviembre de 1815 por Joaquín de la Pezuela, quien había reemplazado a Tristán. Los Ejércitos libertadores Comandados primero por Bolívar y después por el Mariscal Antonio José de Sucre. 6 de agosto de Victoria de Junín. 9 de diciembre de 1824 – Victoria de Ayacucho 1 de abril de 1825 – Victoria de Tumusla

11 La Declaración de Independencia
7 de febrero de 1825: el Ejército Unido de Liberación comandado por el mariscal Sucre llega a las alturas de La Paz 9 de febrero: Sucre emite su famoso Decreto que es la piedra angular de la independencia de Bolivia. Decreto de 9 de febrero: el ejército bolivariano ingresó al Alto Perú sólo para libertarlo del dominio español, no para intervenir en los asuntos internos de las provincias, éstas debían nombrar autoridades y decidir su destino. Se crearía una asamblea legalmente elegida por los altoperuanos. Comenzaría sus deliberaciones el 29 de abril en Oruro.

12 Declaración de la Independencia
“Las provincias del Alto Perú firmes y unánimes en esta tan justa y magnánima resolución, protestan a la faz de la tierra entera que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismas y ser regidas por la Constitución, leyes y autoridades que ellas propias diesen y creyesen más conducentes a su futura felicidad en clase de Nación …”.


Descargar ppt "La lucha por la Independencia de Bolivia"

Presentaciones similares


Anuncios Google