La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alexander Cobo Barrera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alexander Cobo Barrera"— Transcripción de la presentación:

1 Alexander Cobo Barrera
Seminario Análisis de Decretos y Doctrinas más relevantes Entre finales de 2013 y octubre de 2014 Conferencista Alexander Cobo Barrera Especialista en Gerencia Tributaria Noviembre de 2014 actualicese.com

2 ESTABLECIMIENTO PERMANENTE
NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA DECRETO No DEL 27-DIC- 2013 ESTABLECIMIENTO PERMANENTE (Art. 86°, Ley 1607/2012) Define las condiciones para determinar la existencia de un establecimiento permanente así como las obligaciones de tipo tributaria y contable. DECRETO No DEL 27-DIC- 2013 SUBCAPITALIZACIÓN (Art ) Define el procedimiento matemático para determinar la proporción de intereses No deducibles. El cálculo no se aplicará en el año de constitución de las personas jurídicas. DECRETO No DEL 27-DIC- 2013 RESIDENCIA FISCAL (Art. 2°, Ley 1607/2012) Define el procedimiento para determinar el porcentaje de ingresos de fuente nacional, el porcentaje de activos administrados y poseídos en el país.

3 NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA
COMUNICADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL 06-NOV-2013 GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS EMPRESAS DE FACTORING están exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros (4 por 1000) todas las operaciones de factoring realizadas por personas naturales o jurídicas legalmente habilitadas estén o no sometidos a vigilancia administrativa RESOLUCIÓN DIAN No DEL 20-FEB-2014 INFORMACIÓN CON RELEVANCIA TRIBUTARIA (Formato 1732) Señala los contribuyentes obligados a presentar la información con relevancia tributaria por el año gravable 2013 o fracción del año 2014. DECRETO No DEL 27-DIC- 2013 MODIFICA EL DECRETO 1070 DE 2013 Aclara aspectos sobre la seguridad social de los prestadores de servicios; Define tres (3) categorías para clasificar a las personas naturales como EMPLEADOS (Art. 329 E.T.). Define nuevas condiciones para clasificar a los TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA.

4 ¿CÓMO CLASIFICAR A LAS PERSONAS NATURALES?
Decreto 3032 del 27 de diciembre de 2013 TRES (3) CONJUNTOS DE CONDICIONES “Cuenta y Riesgo Propio” Concepto DIAN 885 del 31 de julio de 2014 OCHO (8) PREGUNTAS

5 CRITERIOS SEGÚN DECRETO 3032 DE 2013
CONJUNTOS DE CONDICIONES No. 1 y 2 CONJUNTO DE CONDICIONES No. 3 Persona Natural Residente 80% o más de sus ingresos brutos provienen de una vinculación laboral o legal y reglamentaria (ASALARIADO); 80% o más de sus ingresos brutos provienen de la prestación de servicios de manera personal. 80% o más de sus ingresos brutos provienen de la realización de un actividad económica; Vinculación de cualquier naturaleza (independientemente de su denominación). CUENTA Y RIESGO DEL CONTRANTE. Persona Natural Residente 80% o más de sus ingresos brutos provienen de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de un actividad económica; Vinculación de cualquier naturaleza (independientemente de su denominación). No presta servicios técnicos que requieran de bienes especializados; El 20% de sus ingresos provienen de cualquier actividad que no esté en el Art. 340 E.T. CUENTA Y RIESGO PROPIO.

6 CRITERIOS según Concepto DIAN 885 del 31 de julio de 2014 Ocho (8) Preguntas…
No. PREGUNTAS 1 2

7 No. PREGUNTAS 3 4 5

8 No. PREGUNTAS 6 7 8

9 TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA: Una (1) Pregunta… Concepto DIAN 885 del 31 de julio de 2014
No. PREGUNTAS 1

10 TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA: Concepto DIAN 885 del 31 de julio de 2014
NOTA DEL AUTOR: De acuerdo con el punto c) del concepto, NO SE REQUIERE QUE LA PERSONA HAYA DECLARADO UN PATRIMONIO LÍQUIDO EN EL AÑO El concepto hace referencia al Artículo 282 del Estatuto, según el cual “El patrimonio líquido gravable” se determina restando del patrimonio bruto poseído por el contribuyente en el último día del año o período gravable el monto de las deudas a cargo del mismo, vigentes en esa fecha, aunque debe tenerse en cuenta que la frase “GRAVABLE” hacía referencia al impuesto complementario de Patrimonio derogado a partir del año gravable ¿Qué sucede con el concepto de cuenta y riesgo?

11 DECRETO 1473 DEL 05 DE AGOSTO DE 2014
El Decreto 1473 del 05 de agosto de 2014 relaciona por cada una de las actividades del Artículo 340 del Estatuto Tributario los códigos de actividad económica que le corresponden de conformidad con la Resolución No de 2012 :

12 Concepto DIAN 885 del 31 de julio de 2014

13 (prestador del servicio de transporte de carga)
NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA OFICIO DIAN No DEL 23-SET-2013 SEGURIDAD SOCIAL (prestador del servicio de transporte de carga) El contratante deberá verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes al Sistema General de Seguridad Social que le corresponden al contratista para contratos cuya duración sea superior a 3 meses. CONCEPTO DIAN No DEL 11-NOV-2013 (venta de bienes) Solamente en los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por parte de personas naturales que no tengan vinculación laboral, legal o reglamentaria con el contratante y cuya duración supere los tres (3) meses, es que el contratante debe verificar la afiliación y pago de los aportes al Sistema General de Seguridad Social. Por el contrario, no es necesaria dicha verificación cuando se trate de la venta de bienes por parte de esas personas.

14 U.G.P.P. NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA
DECRETO No DEL 27-DIC-2013 U.G.P.P. (U.A.E. de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social) Define el régimen sancionatorio, indicando que las acciones administrativas de determinación y cobro caducan en cinco (5) años. DECRETO 3048 DEL 27-DIC-2013 IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD – CREE Modifica el decreto 1828 de 2013 aclarando aspectos procedimentales sobre la autorretención y el impuesto para le Equidad- CREE y definiendo la base de autorretención para los servicios integrales de aseo y cafetería y de vigilancia, y de servicios temporales. DECRETO 3037 DEL 27-DIC-2013 IMPUESTO NACIONAL A LA GASOLINA Y AL ACPM Aclara que sólo podrán solicitar como impuesto descontable el 35% del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM El contribuyente responsable del IVA perteneciente al régimen común, que sea el consumidor final y que dichos bienes sean costo de la empresa.

15 NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA DECRETO 3025 DEL 27-DIC-2013 RETENCIÓN EN LA FUENTE DE TÍTULOS DE RENTA FIJA EXPRESADOS EN UVR O EN MONEDA EXTRANJERA Define el procedimiento matemático para determinar la autorretención sobre intereses vencidos y en enajenaciones de títulos con intereses vencidos. Decreto 627 del SUBCAPITALIZACIÓN (Art ) Modifica la fórmula para determinar la proporción de intereses no deducibles (Aplica para el año 2013, según concepto No del 28 de agosto de 2014, respuesta 15). Ley 1715 del INCENTIVOS TRIBUTARIOS A LA GENERACIÓN DE FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGÍAS (FNCE) Deducción en Renta, por los 5 años siguientes al año gravable en que hayan realizado la inversión, del cincuenta por ciento (50%) del valor total de la inversión realizada. Pueden aplicar una tasa anual de depreciación acelerada del 20% aplicable a las maquinaras, equipos y obras civiles necesarias para la preinversión, inversión y operación de la generación con FNCE. Los equipos, además, están excluidos de IVA.

16 - RESIDENTES - NO RESIDENTES Art. 406 y s.s. E.T. OTROS (por ej.)
i. Prestadores de Servicios TARIFAS “NORMALES” RETEFUENTE - TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA - RESIDENTES EMPLEADOS TARIFA RETEFUENTE: Arts. 383 y 384 E.T. ii. Prestadores de Servicios PERSONAS NATURALES iii. Asalariados TARIFA RETEFUENTE: - NO RESIDENTES Art. 406 y s.s. E.T.

17 La persona deberá manifestar expresamente:
NO Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios de manera personal o del desarrollo de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, en una proporción igualo superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal. X 2. Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados, o de maquinaria o equipo especializado, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal. 3. Si está obligada a presentar declaración de renta por el año gravable inmediatamente anterior. 4. Si sus ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior superaron UVT. Art. 1°, Decreto 1070/ Numeral 4°.

18 La persona deberá manifestar expresamente:
DECRETO 3032 DEL ARTÍCULO 6. Adiciónase el artículo 1 del Decreto Reglamentario 1070 de 2013, con los siguientes numerales: La persona deberá manifestar expresamente: NO 5. Que en el año gravable inmediatamente anterior no desarrolló una de las actividades señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario o que si la desarrolló no le generó más del veinte por ciento (20%) de sus ingresos brutos . X 6. Que durante el año gravable inmediatamente anterior no prestó servicios técnicos que requirieran de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado, cuyo costo represente más del veinticinco por ciento (25%) del total de los ingresos percibidos por concepto de tales servicios técnicos."

19 NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA
CONCEPTO DIAN No del 29-AGO-2014 LÍMITE DE LOS COSTOS Y DEDUCCIONES (Art ) Los ingresos provenientes de la actividad exenta se depuran y su resultado neto, esto es, la renta exenta se resta de la renta líquida. DECRETO 2108 DEL 27-SEP-2014 UTILIDADES POR INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO. (Art. 18-1) Las utilidades obtenidas en la Enajenación de más del 10% de acciones inscritas en una bolsa de valores colombiana los inversionistas de capital del exterior de portafolio están sometidas a una tarifa del 33%.

20 NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA DECRETO No DEL 07-OCT-2014 PARAÍSOS FISCALES Actualiza el listado de paraísos fiscales y deroga el Decreto 2193 del 07-oct-2013 (por el cual se había definido el listado a partir de 2014). DECRETO No DEL 21-OCT-2014 Excluye de la lista del Decreto anterior a Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Principado de Mónaco y República de Panamá. CONCEPTO DIAN No DEL 26-MAY-2014 Los pagos o abonos en cuenta a favor de personas, sociedades, entidades o empresas, vinculadas o no vinculadas, que se encuentren constituidas, localizadas o en funcionamiento en paraísos fiscales, son constitutivos de costo o deducción cuando se documente y demuestre el detalle de las funciones realizadas, activos empleados, riesgos asumidos y la totalidad de los costos y gastos incurridos para la realización de las actividades que generaron los mencionados pagos y siempre que se haya efectuado la retención en la fuente, cuando exista la obligación de realizarla.

21 NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA
CONCEPTO DIAN No. 357 DEL 28-MAR-2014 Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE Las disposiciones que aplican en materia de renta frente al patrimonio, ingresos, provisiones y recuperación de deducciones aplican en materia de CREE. Aclara, además, que NO se debe practicar autorretención sobre ingresos por ajustes en diferencia en cambio. CONCEPTO DIAN No DEL 12-MAY-2014 Se considera que tanto para el impuesto sobre la renta, como para el impuesto sobre la renta CREE, el ajuste negativo resultado de la diferencia en cambio sobre una inversión en moneda extranjera constituye un gasto en el periodo. DECRETO 1020 DEL 28-MAY-2014 RETENCIÓN EN LA FUENTE (Renta) Establece una tarifa de retención en la fuente del 3.5% para contribuyentes NO DECLARANTE que perciban ingresos por otros conceptos (compras), servicios de restaurante, hotel y hospedaje, servicios de transporte de pasajeros y arrendamiento de bienes inmuebles Aplaza el mecanismo de retención en la fuente a través de entidades financieras hasta el 1 de junio de 2017.

22 IMPORTACIONES QUE NO CAUSAN EL IVA
NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA DECRETO No DEL 26-SEP-2014 RETENCIÓN SOBRE DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS POR LOS FONDOS DE INVERSION, LOS FONDOS DE VALORES Y LOS FONDOS COMUNES (ART ) las redenciones de participaciones que se efectúen a los Inversionistas del fondo de capital privado, que correspondan a restitución o reembolso de aportes en los términos del reglamento del fondo de capital privado, no estarán sujetas a la retención en la fuente hasta la concurrencia del valor total de dichos aportes. DECRETO No. 153 DEL 05-FEB-2014 Establece el procedimiento para la devolución de IVA e impuesto nacional al consumo a Diplomáticos, Organismos Internacionales y Misiones Diplomáticas y Consulares Trata aspectos como competencia para solicitarla, requisitos, forma de pago, término para efectuar la devolución y la verificación de la solicitud. DECRETO 1103 DEL 17-JUNIO-2014 IMPORTACIONES QUE NO CAUSAN EL IVA (Art. 428) Señala las condiciones para exonerar de IVA la importación de bienes objeto de envíos o entregas urgentes cuyo valor no exceda de doscientos dólares USD$200.

23 NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA
DECRETO 1781 DEL 18-SEP-2014 RETENCIÓN DE IVA PARA VENTA DE PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR ( DESPERDICIOS Y DESHECHOS) (ART ) Extiende el mecanismo de la retención del 100% del IVA por las empresas de fabricación de pastas celulósicas, papel y cartón; fabricación de papel y cartón ondulado, fabricación de envases, empaques y de embalajes de papel y cartón; y, fabricación de otros artículos de papel y cartón. DECRETO 1502 DEL 12-AGO-2014 MODIFICA EL DECRETO 2876 DE 2013, QUE REGLAMENTA EL ARTÍCULO SOBRE EL BENEFICIO DE LA DEVOLUCION DEL IVA EN ADQUISICIONES HECHAS POR PERSONAS NATURALES CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO Realiza modificaciones con respecto a la obligación de informar por parte de las entidades que prestan servicios de banca móvil y las entidades emisoras de tarjetas de crédito y/o débito, el valor base del cálculo de la devolución de los dos (2) puntos del IVA, operaciones anuladas, rescindidas o resueltas, pagos parciales y define el procedimiento de devolución del IVA a las personas naturales que hayan adquirido bienes o servicios gravados a la tarifa general o del 5% del IVA desde enero de 2013.

24 LEY 1429 DE 2010 y su DECRETO REGLAMENTARIO 4910 DE 2011
NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA DECRETO 1903 DEL 01-OCT-2014 Reglamenta la Devolución del IVA a los turistas extranjeros no residentes en Colombia y a los visitantes extranjeros no residentes en Colombia en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo Define cuáles son los bienes muebles gravados con derecho a la devolución, requisitos, procedimientos, términos y mecanismos para efectuar la devolución e impone a los establecimientos de comercio ubicados en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, que realicen la venta de bienes muebles gravados con el IVA a los turistas extranjeros y a los visitantes extranjeros no residentes en Colombia la obligatoriedad de tener vigente el Sistema Técnico de Control Tarjeta Fiscal CONCEPTO DIAN No DEL 20-JUN-2014 LEY 1429 DE 2010 y su DECRETO REGLAMENTARIO 4910 DE 2011 Responde 20 preguntas con respecto a las condiciones para conservar el beneficio de progresividad en el impuesto de renta. Aclara que aquellas empresas que no tienen empleados (mediante contratos de índole laboral) no pueden acceder al beneficio.

25 NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA
AUTO DE 01-SEPT-2014, EXP (21047) CONSEJO DE ESTADO LEY 1429 DE 2010 y su DECRETO REGLAMENTARIO 4910 DE 2011 Suspende provisionalmente los efectos del artículo 7° del decreto 4910 de 2011, según el cual los contribuyentes debían presentarse personalmente ante la DIAN cada año antes del 30 de marzo y solicitar el beneficio a través de un memorial. OFICIO DIAN No DEL 24-AGO-2014 El beneficio de la progresividad se pierde si no se cuenta con trabajadores vinculados al inicio de la actividad económica (no en la fecha de inscripción del registro mercantil). CONCEPTO DIAN No DEL 11-JUL-2014 RENTAS LABORALES DEL EXTERIOR NO es viable descontar los aportes a la seguridad social por parte de Una persona natural clasificada como EMPLEADO que percibió ingresos laborales de fuente extranjera. Adicional, tales aportes no pueden descontarse a título de impuestos pagados en el exterior.

26 NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA
CONCEPTO DIAN No DEL 11-JUL-2014 RENTAS LABORALES DEL EXTERIOR Se puede calcular el 25% sobre las rentas laborales obtenidas en el exterior, una vez descontado el impuesto liquidado en el extranjero , siempre que el descuento no exceda el monto del impuesto a pagar en Colombia ni el límite del artículo 259. DECRETO No. 121 DEL 28-ENE-2014 Reglamenta el funcionamiento del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación Define la composición y sus funciones, relacionadas directamente con la certificación de proyectos de carácter científico, tecnológico o de innovación con el fin de acceder a las exenciones respectivas en renta (Arts , 207-2, 428-1). DECRETO No. 155 DEL 05-FEB-2014 Por el cual se reglamenta el Acuerdo entre Colombia y Brasil para el establecimiento de la Zona de Régimen Especial Fronterizo para las localidades de Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia) Indica que la mercancía comercializada e introducida a la zona bajo el régimen especial fronterizo estará libre del pago de tributos aduaneros, menciona aspectos sobre el régimen sancionatorio y señala la obligatoriedad de presentar ante la autoridad aduanera la factura comercial o nota fiscal para realizar importaciones a la zona.

27 NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA
SENTENCIA CORTE CONSTITUCIONAL C-465 DEL 09-JUL-2014 DECLARA INEXEQUIBLES NORMAS DE LA LEY 1607 DE 2012 declaró la inexequibilidad de los artículos 151, 152, 153, 154 y 155 de la Ley 1607 de 2012, normas a través de las cuales se creó en el Fondo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres la subcuenta Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (con el objeto de apoyar el financiamiento de programas y proyectos de inversión) y una serie de incentivos y beneficios tributarios. Igualmente se retiraron de la Ley 1607 los artículos 189 y 191. LEY 1731 DEL 31-JULIO-2014 “BANCARIZACIÓN” Adiciona un parágrafo al artículo 771-5, con respecto a los pagos en efectivo que efectúen los contribuyentes o responsables pertenecientes al sector agropecuario, pesquero, acuícola y forestal.

28 NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA CONCEPTO DIAN No DEL 09-ABR-2014 “BANCARIZACIÓN” Los pagos realizados a través de los servicios postales de pago (por ejemplo, Servientrega y Envía) no cumplen con los requisitos analizados en el presente escrito, para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables. Con respecto a los pagos por cheque , necesariamente implica la imposición de la cláusula “PÁGUESE AL PRIMER BENEFICIARIO”. CONCEPTO MINTRABAJO No DE 07-OCT-2014 la sentencia antes citada (C-041 del año 2000, la Corte Constitucional de Colombia) establece claramente que el empleador no puede obligar a sus trabajadores a abrir cuentas bancarias, para recibir su salario o las prestaciones que le corresponden, ni exigir al trabajador abrir una cuenta en una entidad financiera específica, pues en tales eventos lesiona sus derechos y condiciona ilegítimamente el ejercicio de su libertad.

29 Concepto DIAN No. 52431 del 28-Ago-2014 (“Bancarización”)

30 Concepto DIAN No. 52431 del 28-Ago-2014 (Pagos de Entidades del Estado)

31 Concepto DIAN No. 52431 del 28-Ago-2014 (Coopropiedades)

32 NORMA TEMA A TRATAR ASPECTO QUE REGULA
CONCEPTO DIAN No DE 29-AGO-2014 IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO No es posible imponer la sanción de clausura del establecimiento, a aquellos responsables del régimen simplificado del INC por no expedir factura o documento equivalente. RESOLUCIÓN DIAN No DEL 19-FEB-2014 Modifica la Resolución 151 del 30 de noviembre de 2012 que fijó el procedimiento para la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación por saldo a favor en renta e IVA Modificó aspectos relacionados con los documentos soporte para la solicitud, formas de presentar la solicitud y requisitos, utilizando el servicio informático de devoluciones y compensaciones entre otros. CONCEPTO DIAN No DEL 25-FEB-2014 RETENCIÓN EN VENTA DE ACTIVOS FIJOS En las enajenaciones de activos fijos efectuadas por personas naturales ante notario es aplicable la tarifa señalada por el artículo 398 del Estatuto Tributario, para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios (en lugar del artículo 2° del Decreto 2418 de 2013).


Descargar ppt "Alexander Cobo Barrera"

Presentaciones similares


Anuncios Google